Es noticia
¿Quién es el mejor deportista español de la última década?
  1. Deportes
EL CONFIDENCIAL ELIGE A LOS 12 MÁS DESTACADOS

¿Quién es el mejor deportista español de la última década?

Se acaba el año 2010 y con él una década de tremendos éxitos en el deporte español. Muchos son los nombres que han marcado una época

Foto: ¿Quién es el mejor deportista español de la última década?
¿Quién es el mejor deportista español de la última década?

Se acaba el año 2010 y con él una década de tremendos éxitos en el deporte español. Muchos son los nombres que han marcado una época en nuestro país, pero El Confidencial ha decidido seleccionar a los doce que mejor representan los grandes triunfos españoles. Usted, lector, puede dar su opinión y participar en la votación pinchando aquí. Fútbol, tenis, ciclismo o baloncesto son algunos de las especialidades en las que se han logrado los mejores resultados, pero no se pueden olvidar otros deportes como fórmula 1, triatlón, natación sincronizada o motociclismo, entre algunos otros. 2010 cierra una década espectacular para España, la década prodigiosa del deporte nacional.

RAFAEL NADAL (participe en la encuesta pinchando aquí)

Hablar de Rafa Nadal es sinónimo de victorias. El tenista español puede presumir de ser uno de los más prolíficos de la presente década. Ganador de 5 Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008 y 2010), 2 Wimbledon (2008 y 2010), 1 Open de Australia (2009), 1 US Open (2010), una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y tres Copas Davis (2004, 2008 y 2009), Nadal es el actual número uno del mundo y tiene cuerda para rato, ya que a sus 24 años aún tiene mucho recorrido por delante para seguir destrozando registros.

FERNANDO ALONSO (participe en la encuesta pinchando aquí)

El asturiano es, sin duda alguna, el mejor piloto español que ha dado la historia de la Fórmula 1. Fernando Alonso se convirtió en el primer piloto nacional en ganar una carrera (2003), para dos años más tarde ser el primero en conseguir un Mundial (2005). Tan sólo un año después (2006), volvería a repetir el logro, convirtiéndose en bicampeón del mundo. Tras su salida de Renault, su fichaje fallido por McLaren y su vuelta a la escudería gala, estuvo a punto de llevarse el campeonato en su primer año con Ferrari, conjunto con el que le esperan muchas alegrías.

PAU GASOL (participe en la encuesta pinchando aquí)

El pivot español ha conseguido, por méritos propios, convertirse en una de las grandes figuras del deporte nacional. Pau Gasol fue en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, y el primero en alcanzar unos play-off (2003-04). Por si fuera poco, también fue el primero en disputar un All-Star Game (2006) y, por supuesto, el primero en lograr dos anillos de campeón (2008-09 y 2009-10). Es una figura clave en los Lakers, lo que le ha permitido ser el primer español en entrar en un quinteto ideal de la NBA (2009).

ALBERTO CONTADOR (participe en la encuesta pinchando aquí)

El ciclista de Pinto se convirtió en el gran relevo de Miguel Induráin, cuyos logros hicieron grande al deporte español. Sin embargo, Alberto Contador no se conformó con lograr grandes resultados, sino que incluso ha superado al gran ciclista navarro. Ganador de 3 Tour de Francia (2007, 2009 y 2010), 1 Giro de Italia (2008) y 1 Vuelta a España (2008), es el único español que ha ganado en las tres grandes vueltas. Tras superar un cavernoma cerebral en 2004, el crecimiento del ciclista madrileño fue espectacular, convirtiéndose en el mejor ciclista de la actualidad. Sin embargo, 'el caso del solomillo' y su supuesto dopaje ha empañado el año de Contador.

XAVI HERNÁNDEZ (participe en la encuesta pinchando aquí)

El centrocampista del Barcelona es uno de los mayores talentos que ha dado el fútbol en los últimos años. El azulgrana es el cerebro del Barça y de la selección española. Nominado al Balón de Oro en 2010, Xavi Hernández ha conseguido en esta década 4 Ligas (2005, 2006, 2009 y 2010), 4 Supercopas de España (2005, 2008, 2009 y 2010), 1 Copa del Rey (2009), 2 Ligas de Campeones (2006 y 2009), 1 Supercopa de Europa (2009), 1 Mundialito de Clubes (2009), y 1 Eurocopa (2008) y un Mundial (2010). Fue uno de los grandes artífices de los seis títulos del Barcelona en 2009 y del triunfo de la Roja en los dos grandes torneos de selecciones, siendo uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos.

JORGE LORENZO (participe en la encuesta pinchando aquí)

El piloto mallorquín ha vuelto a llevar, una vez más, al motociclismo español a lo más alto. El motociclismo español goza de gran salud, como se ha demostrado este año con un triplete en las tres categorías. Pero, sin duda, la aportación de Jorge Lorenzo ha sido fundamental, pues se ha convertido en el segundo español, tras Álex Crivillé, en ganar un título en la categoría reina. El piloto nacional ya logró dos títulos en 250 cc (2006 y 2007), y su tercer entorchado, conseguido en MotoGP, le señala como uno de los mejores pilotos de la actualidad.

IKER CASILLAS (participe en la encuesta pinchando aquí)

El guardameta del Real Madrid está considerado entre uno de los mejores jugadores del mundo y su extenso palmarés así lo refrenda. En esta década, Iker Casillas ha sumado 4 ligas (2001, 2003, 2007 y 2008), 3 Supercopas de España (2001, 2003 y 2008), 2 Ligas de Campeones (2000 y 2002), 1 Supercopa de Europa (2002), 1 Copa Intercontinental (2002), y, sobre todo, 1 Eurocopa (2008) y 1 Mundial (2010) con la selección española. Su imagen levantando ambos títulos como capitán le harán un hueco en la historia del considerado segundo mejor portero de la historia según la IFFHS.

GERVASIO DEFERR (participe en la encuesta pinchando aquí)

Uno de los mejores gimnastas españoles de todos los tiempos, tiene el honor de haber logrado tres medallas en tres Juegos Olímpicos diferentes. Gervasio Deferr consiguió el oro en Sydney 2000 en la prueba de salto, presea que repitió cuatro años más tarde en la misma especialidad en Atenas: En los Juegos de Pekín 2008, Deferr compitió en su prueba favorita, suelo, en la que consiguió una nueva medalla de plata. Además, el gimnasta español ha conseguido en esta década dos medallas de plata en los Campeonato del Mundo y un oro y una plata en la Copa Mundial.

GEMMA MENGUAL (participe en la encuesta pinchando aquí)

La nadadora española es una de las mejores de todos los tiempos. Gemma Mengual es toda una referencia en la natación sincronizada, tanto individual como por parejas y por equipos, siendo toda una coleccionista de medallas. 2 oros, 10 platas y 8 bronces en los Mundiales; 5 oros, 9 platas y 3 bronces en los Europeos; y 2 platas en los Juegos Olímpicos con el bagaje de Mengual, un verdadero mito de la natación sincronizada. 'La sirena de Barcelona' es una eminencia bajo el agua, y tiene el honor de ser la única capaz de conseguir cuatro medallas de oro en unos grandes campeonatos (Europeos de Eindhoven de 2008).

EDURNE PASABAN (participe en la encuesta pinchando aquí)

La alpinista española está considerada como la mejor escaladora de todos los tiempos. Edurne Pasaban se convirtió el 17 de mayo de 2010, virtualmente, en la primera mujer en conseguir escalar los catorce 'ochomiles' del Planeta, tras coronar el Shisha Pangma, y la vigésmimo primera persona en conseguirlo. Tras la polémica con la surcoreana Oh-Eun-Sun, que reclamaba ser la primera en coronar las catorce cimas, la cronista oficial del Himalaya no dio validez a una de las escaladas de la asiática, lo que convierte a la española en la verdadera reina de la montaña y uno de los referentes del deporte español.

JAVIER GÓMEZ-NOYA (participe en la encuesta pinchando aquí)

El triatleta español es uno de los mejores de todos los tiempos. Javier Gómez-Noya comenzó jugando al fútbol, para pronto dedicarse a la natación. En uno de esos entrenamientos, conoció a dos triatletas que le animaron a participar en este deporte. Algunos años después, la decisión que tomó Gómez-Noya fue más que acertada: 3 oros en los Mundiales (2006, 2008 y 2010) y dos platas (2007 y 2009) y 1 oro en el Europeo de 2007 lo avalan. Sin duda, el español es uno de los deportistas nacionales con mejor palmarés, si bien es cierto que su principal 'debe' son los Juegos Olímpicos, donde en 2008 quedó en cuarto lugar.

JAVIER CASTILLEJO (participe en la encuesta pinchando aquí)

El púgil español es uno de los mejores boxeadores nacionales de la última década. 'El Lince de Parla', retirado desde 2009, posee un 87 por ciento de victorias durante su época como deportista de elite: disputó un total de 71 peleas, logrando 62 victorias -43 de ellas por KO-, perdiendo 7, empatando 1 y no disputando otra. Javier Castillejo ha logrado dieciocho títulos, consiguiendo siete de ellos en esta década: campeón del mundo WBC superwelter (2000 y 2001), campeón EBU-UE mediano (2002), campeón del mundo interino WBC superwelter (2002 y 2003) y campeón del mundo WBA mediano (2006 y 2007).

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Se acaba el año 2010 y con él una década de tremendos éxitos en el deporte español. Muchos son los nombres que han marcado una época en nuestro país, pero El Confidencial ha decidido seleccionar a los doce que mejor representan los grandes triunfos españoles. Usted, lector, puede dar su opinión y participar en la votación pinchando aquí. Fútbol, tenis, ciclismo o baloncesto son algunos de las especialidades en las que se han logrado los mejores resultados, pero no se pueden olvidar otros deportes como fórmula 1, triatlón, natación sincronizada o motociclismo, entre algunos otros. 2010 cierra una década espectacular para España, la década prodigiosa del deporte nacional.

Rafa Nadal Marc Gasol Iker Casillas Xavi Hernández Alberto Contador Jorge Lorenzo