Odriozola: "Me considero una víctima; es el mayor disgusto de mi vida deportiva"
  1. Deportes
"NO PIENSO DIMITIR DE MI CARGO"

Odriozola: "Me considero una víctima; es el mayor disgusto de mi vida deportiva"

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), afirmó este lunes que se considera "una víctima" y que se siente "engañado" por algunos

Foto: Odriozola: "Me considero una víctima; es el mayor disgusto de mi vida deportiva"
Odriozola: "Me considero una víctima; es el mayor disgusto de mi vida deportiva"

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), afirmó este lunes que se considera "una víctima" y que se siente "engañado" por algunos de los implicados en la Operación Galgo. Odriozola se mostró en todo momento seguro, firme y confiado en sus afirmaciones que fueron seguidas por una veintena de cámaras de televisión y medio centenar de periodistas en un despliegue nunca visto en la sede de la Federación de Atletismo.

Odriozola, en conferencia de prensa, analizó los hechos acaecidos desde el inicio de este proceso, admitió que había sido "el mayor disgusto en veintitantos años de presidente y en muchos más años de atleta y en otros cometidos". El presidente federativo no se mencionó en ningún momento de su exposición la posibilidad de abandonar el cargo. Al ser preguntado por esa cuestión contestó un rotundo "no pienso dimitir".

"Me considero una víctima del tema. Creo que he cumplido mis obligaciones de presidente y no podía imaginar que algunas personas faltaran a mi confianza. Ahora se habla mucho sobre si se sabían muchas cosas, pero yo siempre he tenido las puertas abiertas de mi despacho y nadie ha venido a decirme nada. No vale ahora decir que se sabía todo cuando antes nadie sabía nada", dijo Odriozola, quien recordó que siempre ha luchado contra el dopaje e incluso ha polemizado públicamente con personas implicadas en esta Operación.

El presidente de la RFEA admitió que para él "el mayor disgusto" ha sido la aparición en el caso de Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, mujer más destacada en la historia del atletismo español y suspendida cautelarmente como vicepresidenta de la Federación. "No me esperaba algo así. No me lo podía imaginar. Marta ha pasado más de cincuenta controles de la Fedaración, de la IAAF, de todo tipo y nunca ha dado positivo. De momento no podemos sancionarla deportivamente. Si se prueba que está implicada en la Operación Galgo, sus marcas y sus triunfos desaparecerán del atletismo español. Desconocíamos por completo que el médico de Marta fuera Eufemiano Fuentes".

"Volveré a presentarme, ahora con más ganas que nunca"

Odriozola anunció que volverá a presentarse a la reelección pese a las críticas que ha recibido tras el escándalo. "Probablemente ahora con más ganas que nunca volveré a presentarme a la reelección. Me he presentado seis veces y he ganado. Este es un país democrático. Nuestra Ley del Deporte es de las más democráticas del mundo. Llevo 30 años luchando contra el dopaje y nunca lo he permitido ni tolerado. Por eso estoy en algunos de los comités más importantes del atletismo", aseguró el presidente de la Federación.

El madatario, que lleva en el cargo veintiún años, reveló que acababa de recibir una llamada del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. "Me ha dicho que me apoya totalmente, y desde luego no tengo intención de dimitir tampoco como vicepresidente del COE. Soy el miembro más antiguo de la Ejecutiva y otra cosa es que mis compañeros consideren que debo dimitir. En ese caso es tan fácil como presentar un escrito en ese sentido", indicó Odriozola.

La relación que mantenía con Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua fue objeto de debate en la rueda de prensa. "Con Eufemiano no tenía contacto desde hace muchos años. Discutí con él en los años 80 porque no me gustaba lo que hacía y ahora pensaba que estaba lejos del atletismo. Manuel Pascua me ha engañado de manera clara. Nos conocemos hace treinta años y siempre nuestra relación ha sido muy tensa. Hasta hace tres años no tenía contrato con la Federación. En los años 90 prescindí de él porque se sospechaban cosas sobre él. Hace tres años volvió porque me demostró que no hacía nada que no fuera legal. Ahora todos los días hablábamos. Me tenía muy al tanto de todo lo que hacían sus atletas, pero nunca me dijo que incumplía la ley".

El primer perjudicado de los métodos de Manuel Pascua fue el fondista Bezabeh, campeón de Europa de cross en el año 2009 y que no pudo participar en el edición celebrada en la tarde del domingo. "Fue sorprendido cuando se iba con Pascua a Segovia a realizar una trasfusión de sangre. Mostaza, su mánager, le había dicho que lo hacía en contra de su voluntad, pero Pascua le presionaba para hacerlo. El atleta vino el ueves y nos confesó su situación. Nos dijo que él no sabía que eso dóping, que se asustó cuando le interceptó la policía".

"En cuanto nos llegaban rumores con pruebas o veíamos que un atleta mejoraba sus marcas de manera inesperada, realizábamos controles por sorpresa y cuando hemos encontrado algo les hemos sancionado", relata el presidente de la Federación a la hora de hablar de los controles sorpresa que se realizan a los atletas.

Odriozola permaneció este fin de semana pasado en Albufeira (Portugal) junto al equipo español, que ha conseguido seis medallas (tres individuales y tres por equipos) en el Campeonato de Europa de cross. "También se han dicho que fueron a por nosotros nada más llegar. Nada de eso es cierto. Ocho de nuestros atletas pasaron control. Lógico por la cantidad y calidad de los mismos".

José María Odriozola Marta Domínguez