Es noticia
El Barça doblega a diez 'leones' y aprovecha el tropiezo del Madrid
  1. Deportes
LA EXPULSIÓN DE AMOREBIETA EN LA PRIMERA PARTE CONDICIONÓ EL PARTIDO

El Barça doblega a diez 'leones' y aprovecha el tropiezo del Madrid

Mientras Jose Mourinho no termina de convencer al madridismo con su fútbol de control defensivo, el Barcelona de Pep Guardiola sigue afrontando cada partido con la

Foto: El Barça doblega a diez 'leones' y aprovecha el tropiezo del Madrid
El Barça doblega a diez 'leones' y aprovecha el tropiezo del Madrid

Mientras Jose Mourinho no termina de convencer al madridismo con su fútbol de control defensivo, el Barcelona de Pep Guardiola sigue afrontando cada partido con la misma filosofía ofensiva de los últimos dos años. Y tras el tropiezo de los blancos ante el Levante, los culés han conseguido adelantarles en la clasificación.

Así, los catalanes se impusieron 1-3 al Athletic de Bilbao en un encuentro vibrante y que estuvo condicionado por los 60 minutos que estuvieron los locales con un jugador menos sobre el césped, este sábado calado por la lluvia, de San Mamés.

En la primera parte, el Barcelona se habituó más rápido de lo esperado al fuerte ritmo de los locales, al pesado campo y a la tradicional presión de la gradas del histórico estadio vasco.

Como siempre, el culpable de esta veloz adaptación fue Xavi Hernández, quien logró, con su facilidad habitual, superar el agobio de los contrarios asociándose constantemente con sus compañeros y dando solvencia al juego de los de Guardiola. A partir de ahí, comenzaron a sucederse las llegadas al área de Iraizoz. David Villa estuvo cerca de adelantar al Barça en los primeros minutos, pero su lanzamiento, tras un gran pase de Iniesta, se fue al palo.

El Athletic, como siempre en este tipo de encuentros, apeló a los principios más básicos del juego: mucha intensidad, lucha incansable en los balones divididos y presencia física en todos los lugares del campo. El árbitro no entendió bien estos conceptos en la jugada que condicionó el partido.

En el minuto 33, Amorebieta falló un control en el centro del campo y, a acto seguido, atacó el balón suelto que se disputaba con Iniesta aplicando uno por uno los principios antes expuestos. El resultado fue una entrada dura pero a ras de suelo y sin maldad que quizá se podría haber zanjado con una simple amarilla.

Mateu Lahoz, seis días después de la mediática lesión de Messi en el Vicente Calderón, creyó que era merecedora de tarjeta roja y dejó a los 'leones' con un hombre menos. Con un ritmo trepidante, pero sin más ocasiones claras, se llegó al descanso.

Espectacular entrega del Athletic

A los nueve minutos de la reanudación, llegó el primer gol del partido, obra de Keita. El de Malí recibió un gran pase de primeras de Villa, que, a falta de acierto goleador, quiso destacar en su faceta de gran asistente.

Sobre un terreno muy mojado, el cansancio empezó a hacer mella en los locales. En la segunda parte, el Barça se hizo dueño y señor del partido y sólo Iraizoz, la heroica defensa y el palo en alguna ocasión evitaban que el marcador terminara de romperse. Hasta que en el minuto 74 un lanzamiento de Xavi desde la frontal se convertía en el 0-2 y prácticamente el encuentro quedaba sentencido.  

Pero no en San Mamés. Para el aficionado, siempre es un placer ver la entrega de los jugadores del Athletic. Gracias a ella, el marcador no fue más abultado e, incluso, los bilbaínos mantuvieron la fe en la igualada hasta prácticamente el final. Fruto de la tensión, a falta de cuatro minutos para el 90, Villa perdió los nervios con Gurpegui y fue pillado in fraganti por el colegiado, que no dudó en mandarle a los vestuarios antes de tiempo.

Con diez contra diez, la entrega bilbaína se tradujo en el 1-2 de Gabilondo en el 89’, tras el enésimo balón que mandaban los vascos al área contraria. El tanto dio emoción a los tres minutos de descuento que quedaban. Con los locales volcados, llevados en volandas por un San Mamés entregado, un contragolpe lanzado por Pedro fue magistralmente finalizado por Sergio Busquets. Ya no hubo tiempo para más y el Barcelona se llevó tres puntos muy importantes de la capital vizcaina.

Lo más negativo del partido fue que Andrés Iniesta recibió una sonora pitada cada vez que tocó un balón, y también cuando fue sustituido. Ser el autor del gol más importante de la historia del fútbol español no debe de sentarle demasiado bien a algunos aficionados.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegui, Orbaiz (Ocio, min.46), Javi Martínez, Gabilondo; Igor Martínez (De Marcos, min.46) y Llorente (Iturraspe, min.68).

3 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano (Maxwell, min.46); Busquets, Keita, Xavi (Thiago, min.81); Pedro, Iniesta (Bojan, min.81) y Villa.

Goles: 0-1, min.54: Keita. 0-2, min.73: Xavi. 1-2, min.89: Gabilondo. 1-3, min.92: Busquets.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Expulsó a Amorebieta, en el minuto 33, por una dura entrada a Iniesta, y a Villa, en el 86, por una agresión a Gurpegui. Además, mostró tarjeta amarilla al local Aurtenetxe y al visitante Piqué.

Incidencias: Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Noche fresca y lluviosa. Terreno de juego irregular y castigado por la lluvia caída. Realizó el saque de honor Angela Hilton, hija de Mr. Pentland, el legendario entrenador del Athletic en los años 20 y 30 del Siglo XX. Quinta jornada de liga.

  

Mientras Jose Mourinho no termina de convencer al madridismo con su fútbol de control defensivo, el Barcelona de Pep Guardiola sigue afrontando cada partido con la misma filosofía ofensiva de los últimos dos años. Y tras el tropiezo de los blancos ante el Levante, los culés han conseguido adelantarles en la clasificación.

Bilbao Pep Guardiola