Es noticia
La Liga ha gastado este año un 40% menos que en 2009
  1. Deportes
LOS INGRESOS, MUY SIMILARES, HAN DEJADO LA BALANZA EQUILIBRADA

La Liga ha gastado este año un 40% menos que en 2009

El pasado martes se cerró el mercado de fichajes en toda Europa y es hora de hacer balance. En el caso concreto de la Liga española,

Foto: La Liga ha gastado este año un 40% menos que en 2009
La Liga ha gastado este año un 40% menos que en 2009

El pasado martes se cerró el mercado de fichajes en toda Europa y es hora de hacer balance. En el caso concreto de la Liga española, la crisis económica este año sí se ha hecho notar, demostrando que el fútbol cada vez da menos espectáculo en agosto desde los despachos.

Así, atendiendo al cómputo global de la Liga, los clubes han invertido prácticamente el mismo dinero en adquisiciones que el que han ingresado en el apartado de ventas. Y de no ser por los dos colosos, FC Barcelona y Real Madrid, las cifras serían incluso más sorprendentes.

Los veinte clubes han gastado en total poco más de 286 millones de euros, y han ingresado por sus futbolistas traspasados 283,3. Es decir, la balanza ha quedado prácticamente equilibrada, con un mero déficit de poco menos de tres millones de euros. Se puede decir que este mercado ha sido época de cambio de cromos más que de grandes apuestas económicas. El pasado año, las inversiones alcanzaron los 477 millones de euros, un 40% más que éste verano.

Lo más llamativo es que justo la mitad de los equipos de Primera han obtenido beneficios tras la compraventa veraniega. No sólo los clubes modestos están en esta lista. De hecho, el Valencia ha conseguido salvar el match-ball económico tras un par de años en el filo de la navaja y es el equipo europeo que mayores beneficios ha obtenido por la venta de jugadores, unos 96 millones de euros. Estas cifras, restada la inversión, suponen un superávit de 65 millones que han resultado vitales para la entidad levantina.

El Madrid y el Barça, sólo superados por el Manchester City

Los dos grandes no han despertado la alarma social que originaron sus estratosféricos desembolsos de 2009 (sobre todo los famosos 300 millones del Real Madrid), pero este año han vuelto a gastar más de lo que han recibido. El Barça ha invertido 82 millones de euros y ha recibido 52, lo que le deja un déficit de 30 millones. Los 45 millones que ha pagado por David Villa suponen el mayor desembolso por un jugador en todo el mercado europeo este año.

Pero ha vuelto a ser superado por el Real Madrid de Florentino Pérez. Sin traer a ningún crack mundial, los blancos se han dejado 93 millones de euros en seis fichajes, y sólo ha recibido los 11 que el Tottenham acordó este mismo martes pagarle por Van der Vaart. 82 millones de euros de déficit para los de Concha Espina.

En general, los datos se asemejan a los de 2008, cuando en Primera división se empezó a notar la crisis y, tras años de grandes cifras, se había regresado a las números manejados en 2001. Sólo la particularidad vivida el año pasado con la vuelta de Florentino a la presidencia madridista rompió esta tendencia.

Atendiendo siempre a los datos de la web especializada en traspasos www.transfermarkt.co.uk y teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente este miércoles, el único equipo de toda Europa que ha sobrepasado la inversión de los dos grandes españoles ha sido el Manchester City. Sus petrodólares han posibilitado un gasto fuera de mercado que ascendió a los 158 millones de euros. Sólo ingresó 39, por lo que cerró el calendario de fichajes con un déficit de casi 119 millones de euros.

En general, la Premier League parece vivir ajena a la coyuntura económica mundial. Incluyendo el caso particular del City, los clubes ingleses han obtenido un déficit total de 268 millones de euros, dinero que, en parte, ha salido de las islas y ha resultado vital para otras ligas. Italia se ha manejado en términos muy similares a España, superando escasamente la inversión de ésta. Y detrás de la Liga se sitúan la Bundesliga y la Ligue 1 de Francia, pero con datos de gastos que suponen apenas la mitad de la española.

El pasado martes se cerró el mercado de fichajes en toda Europa y es hora de hacer balance. En el caso concreto de la Liga española, la crisis económica este año sí se ha hecho notar, demostrando que el fútbol cada vez da menos espectáculo en agosto desde los despachos.

Mercado Alternativo de Renta Fija Mercado de fichajes