Es noticia
Villaecija y Peris, dos clásicas, dan un empujón al equipo español
  1. Deportes
LOGRAN SENDAS MEDALLAS DE BRONCE

Villaecija y Peris, dos clásicas, dan un empujón al equipo español

Dos nadadoras clásicas, Erika Villaecija y Merche Peris, dieron este sábado, en la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de Budapest, un empujón al equipo

Foto: Villaecija y Peris, dos clásicas, dan un empujón al equipo español
Villaecija y Peris, dos clásicas, dan un empujón al equipo español

Dos nadadoras clásicas, Erika Villaecija y Merche Peris, dieron este sábado, en la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de Budapest, un empujón al equipo español en el medallero con dos bronces en los 1.500 y los 50 espalda, respectivamente.

Después de dos jornadas sin lograr medallas, Villaecija, la capitana del equipo y la nadadora española con mejor palmarés de la última década, sumó una nueva a su extenso currículum. La quinta continental en piscina de 50 metros.

La nadadora de Barcelona, de 26 años, tiene ya cinco medallas continentales: dos oros en Madrid 2004, dos platas en Eindhoven 2008 y el bronce de hoy.

La danesa Lotte Friis, medalla de bronce olímpica en Pekín en los 800 metros, se hizo con el oro y la irlandesa Grainne Murphy, de 17 años, con la plata.

A lo largo de la final de este sábado, Erika estuvo peleando primero con una de sus más veteranas rivales, la rumana Camelia Potec, de 28 años, por la medalla de bronce. Pero esa lucha sólo duró un tercio de la prueba, el tiempo que la española tardó en deshacerse de la centroeuropea e irse a por la irlandesa.

Llegó a ponerse a menos de un segundo de Murphy, una nadadora que fue decimoquinta hace un año en los Mundiales de Roma, pero finalmente no pudo con ella, mientras Friis era capaz de sostener su ritmo y mantener a sus dos rivales a más de un segundo.

La medallista de oro paró el crono en 15:59.13 por 16:02.29 de la de plata y 16:05.08 de la de bronce. Potec, campeona olímpica de los 200 en Atenas 2004, fue cuarta con 16:16.67.

Merche Peris, nacida un año después que Erika, tiene una carrera tan larga como la de su compatriota, pero no así su palmarés, lleno de cuartos y quintos puestos. El último hace dos días en la misma piscina en los 100 espalda.

"Ya me puedo retirar tranquila", con esta frase resumía un sentimiento de satisfacción antes de subir al podio

Peris fue tercera, con 28.01 por detrás de dos nadadoras de extenso palmarés: la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, con 27.64, y la alemana Daniela Samulski, plata en Roma 2009 en esta distancia y plata hoy con 27.99.

La nadadora de Valencia batió además el récord de España que tenía ella misma en 28.04 desde ayer cuando tuvo durante tres minutos el récord de los campeonatos.

Ganó la bielorrusa, plata en los Mundiales de Melbourne 2007, pero podía haber ganado la germana o la española. Peris tuvo el tercer peor tiempo de reacción en la salida, pero enseguida se sobrepuso y llegó a ir primera, aunque siempre muy igualada con sus rivales. Su tiempo de reacción fue de 0.70 por 0.66 de la medallista de oro y 0.57 de la de plata, la más rápida en la salida.

En la cuarta posición tocó la holandesa Hinkelien Schreuder, con 28.36.

Media hora después, otra española, Mireia Belmonte, se las vio y se las deseó para entrar en la final de los 200 mariposa. Finalmente, la nadadora de Barcelona, capaz de lo mejor y lo peor, lo consiguió por los pelos, con el octavo mejor crono y sufriendo en una llegada muy apretada y siendo cuarta en su serie con 2:09.25.

Con sus uñas pintadas con los colores de la bandera nacional, Belmonte tendrá mañana una oportunidad de enmendar un campeonato gris en el que ha fallado en sus dos mejores pruebas: los 200 y 400 estilos.

Frente a ella tendrá a las húngaras Katinka Hosszu, 2:07.92, mejor tiempo en las semifinales, y Zsuzsana Jakabos, tercera con 2:08.18, y a la británica Ellen Gandy, segunda con 2:08.01.

Entre la final de los 1.500 y la del 50 espalda, otra española, Patricia Castro, tuvo su oportunidad en los 200 libre. La nadadora de Madrid, que ha batido dos veces el récord de España de la distancia y el pasado día 6, ya en Budapest, cumplió 18 años, se ha revelado como una de las mejores representantes del equipo español en estos campeonatos continentales.

La campeona olímpica de la distancia, la italiana Federica Pellegrini, se impuso en la final y batió el récord de los campeonatos, seguida de la alemana Silke Lippok y la húngara Agnes Mutina.

La nadadora de Venecia, campeona olímpica en Pekín 2008, hizo 1:55.45 cuando ella misma tenía como mejor marca de los continentales desde ayer 1:56.53 y tiene el récord del mundo en 1:52.98.

Lippok y Mutina hicieron 1:56.98 y 1:57.12 para ganar la plata y el bronce.

Dos nadadoras clásicas, Erika Villaecija y Merche Peris, dieron este sábado, en la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de Budapest, un empujón al equipo español en el medallero con dos bronces en los 1.500 y los 50 espalda, respectivamente.

Erika Villaecija