Fernando Alonso inicia su remontada en el campeonato al 'estilo Schumacher'
  1. Deportes
LAS ÓRDENES DE EQUIPO, PROHIBIDAS POR EL 'KAISER'

Fernando Alonso inicia su remontada en el campeonato al 'estilo Schumacher'

La polémica está servida en la Fórmula Uno. La victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Alemania se ha visto empañada por el adelantamiento

Foto: Fernando Alonso inicia su remontada en el campeonato al 'estilo Schumacher'
Fernando Alonso inicia su remontada en el campeonato al 'estilo Schumacher'

La polémica está servida en la Fórmula Uno. La victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Alemania se ha visto empañada por el adelantamiento a Felipe Massa, por el que Ferrari fue sancionado con 100.000 dólares. El español logró el triunfo en el trazado alemán, pero su maniobra ha ensombrecido su victoria.

En la actualidad, las órdenes de equipo están completamente prohibidas. Históricamente, éstas siempre han existido, pero no fueron prohibidas por el reglamento de la FIA hasta el año 2002, después de una maniobra entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello, compañeros en Ferrari, en la misma línea de meta.

Fue en el Gran Premio de Austria, en el que el piloto brasileño comandaba la carrera con total solvencia. A falta de una vuelta, Jean Todt volvía a repetir el mensaje que había lanzado varias veces durante la carrera: "Rubens, let Michael pass for the championship" -Rubens, deja a Michael pasar de cara al campeonato”-.

Dicho y hecho. En la misma recta de meta, Barrichello frenó, literalmente, su monoplaza, dejando pasar en primera posición a Schumacher. Esta victoria dio al alemán unos puntos importantes, que a la postre le sirvieron para lograr en 2002 uno de los siete campeonatos que tiene en su haber.

Desde entonces, las órdenes de equipo están terminantemente prohibidas, pero, aún así, siempre han existido. La única diferencia radica en lo explícito de la orden. Es decir, a día de hoy no se verá una orden como la de Todt a Barrichello, pero sí hay muchas maneras de dar a entender que un piloto debe dejar pasar a su compañero.

Sin embargo, lo sucedido en Alemania no cumplió, para nada, este requisito. El mensaje que Rob Smedley dio a Massa no ofrecía ninguna duda: "Fernando es más rápido que tú, ¿Me puedes confirmar que has entendido el mensaje?". Por si fuera poco, después de que Alonso le adelantara hubo un segundo mensaje: "Bien hecho, lo siento".

Para echar más leña al fuego, Massa, sobre la pista, dejó bien claro lo que ocurría, reduciendo drásticamente la marcha y haciendo evidente la maniobra: las órdenes de equipo habían provocado el adelantamiento de Alonso. La FIA no tardó en actuar, y Ferrari fue sancionado por lo sucedido en Alemania, y no sería descartable que en su Consejo Mundial volvieran a sancionar al equipo con la pérdida de puntos.

Michael Schumacher ha querido salir al paso de la polémica apoyando a Alonso: “Deberían haberlo hecho de una manera más discreta y no tan obvia, pero sólo hay un objetivo: el campeonato”. Alonso sigue en plena remontada de cara al Mundial. ¿Habrá nuevo lío en el próximo Gran Premio de Hungría?

Fórmula 1 Fernando Alonso Felipe Massa Fórmula 1 - GP de Alemania Michael Schumacher