Es noticia
Benedito, candidato a presidir el Barça y perseguido por Hacienda
  1. Deportes
DEBE MILES DE EUROS AL ESTADO

Benedito, candidato a presidir el Barça y perseguido por Hacienda

No es oro todo lo que reluce. Agustí Benedito, candidato a las elecciones del FC Barcelona, el cuarto en discordia, está dispuesto a hacerse un hueco

Foto: Benedito, candidato a presidir el Barça y perseguido por Hacienda
Benedito, candidato a presidir el Barça y perseguido por Hacienda

No es oro todo lo que reluce. Agustí Benedito, candidato a las elecciones del FC Barcelona, el cuarto en discordia, está dispuesto a hacerse un hueco en el mundo del deporte cueste lo que cueste. En realidad, fue la gran revelación de estas elecciones y su cotización subió enteros tras los debates que los cuatro candidatos (Sandro Rosell, Marc Ingla, Jaume Ferrer y Agustí Benedito) han mantenido en los últimos días.

 

Su confianza en que las cosas le vayan bien es tal que el pasado jueves subrayó que la suya es la segunda opción en las encuestas, “por encima de Marc Ingla y Jaume Ferrer, y reduciendo distancias con Sandro Rosell”. El cuarto candidato afirmó también: “Creo que vamos a ganar las elecciones porque son miles de personas las que, en los últimos días, nos están dando su apoyo y están felices por tener una alternativa real e independiente para votar el día 13”. Consciente de ello, su estrategia ha ido dirigida, en las últimas semanas, a compararlo con el favorito, Rosell. Tanto es así que su página oficial está encabezada por frases de éste (las que reproduce en castellano) y a las que opone su idea sobre el tema (en catalán, por supuesto), obviando a los otros dos candidatos.

Pero sombras de dudas han aparecido en su horizonte. Para empezar, la página oficial de su biografía en Wikipedia ha puesto una dura e inusual advertencia al inicio del portal: “Posible autopromoción o contenido publicitario: el asunto o la redacción de este artículo o sección inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade argumentos y referencias que permitan evaluar la relevancia del tema, revisa su redacción o edita el artículo, según corresponda. De no ser así, el artículo será borrado”.

¿Por qué este contundente aviso? En realidad, muchas frases del texto están copiadas literalmente del perfil que Benedito tiene disponible en su propia web (agustibenedito.cat). En él, vierte datos sobre su trayectoria profesional y adorna la frase con algunos epítetos. “Tras años de experiencia y una gestión exitosa caracterizada por el sentido común...”, dice una de las frases.

Una gestión que hace aguas

Pero en realidad esta “gestión exitosa” lleva camino de convertirse en una leyenda urbana. Según ha podido comprobar El Confidencial, un reguero de deudas y expedientes jalonan su carrera profesional como directivo en empresas de la automoción y de la promoción inmobiliaria. Una de ellas, por ejemplo, Spas Barcelona, cuyo principal objeto es la explotación de spas, acumula cinco expedientes con Hacienda (desde 2008 a 2010) y 26 expedientes con la Seguridad Social, que le reclama un total de 25.767,85 euros. Benedito es su administrador único desde el 2005.

Otra de las empresas es Delegación Red Inmobiliaria de Cataluña, en la cual ostenta el cargo de presidente desde el año 1999. La compañía tiene dos ejecuciones del fisco de los años 2006 y 2007 y un embargo del Ayuntamiento de Barcelona del año 2007. Belmulet, de la que es apoderado, también es una firma morosa con la Administración. Según ha podido conocer este diario, esta compañía, dedicada a la compra-venta y el alquiler de vehículos, tiene seis expedientes abiertos en el fisco (iniciados entre 2006 y 2009) y un embargo del consistorio barcelonés del año 2007.

La inmobiliaria Trangganu, de la que Benedito es administrador único desde el 2003 les va a la zaga a las anteriores. Durante los años 2006 y 2007, Hacienda le abrió tres expedientes de ejecución y en el 2008 el Ayuntamiento de Barcelona le abrió también un expediente de embargo. Empresas por las que había transitado pero en las que no ostenta ya cargo directivo también han tenido problemas con las Administraciones e incluso una empresa familiar dejó de reportar las cuentas anuales al registro mercantil en el año 1997.

No saben, no contestan

Fuentes de la candidatura de Agustí Benedito consultadas por este diario declinaron realizar cualquier comentario sobre el particular y afirmaron que no tenían noticia de la advertencia que el administrador de Wikipedia había colgado en la página del candidato. Sobre las deudas que arrastra con Hacienda, la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Barcelona, silencio sepulcral. No obstante, los nombres de las empresas fueron publicados en distintas fechas tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOP) o el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) porque las respectivas administraciones intentaron por dos veces entregarle las notificaciones y no pudieron conseguirlo. ¿Solución? Incluir sus nombres en las listas de contribuyentes desaparecidos.

No obstante, en una entrevista a Catalunya Ràdio el pasado jueves por la noche, reconoció que vive de “negocios y empresas familiares”. Señaló que aunque su apellido está asociado a concesionarios de coches, han vendido los negocios de este sector. “He decidido alejarme de la gestión más inmediata -añadió- y, aunque quedan algunas empresas en casa, porque en mi casa todo funciona a nivel familiar, sobre todo en el tema patrimonial, estoy involucrado en algunos proyectos de periodos largos de maduración”.

La mañana del viernes también hizo una solemne declaración de final de campaña: “La renovación que propongo es el camino más seguro. Es un camino prudente y sensato que no tiene nada que ver con aventuras arriesgadas, ni con sueños de presupuestos galácticos, ni con redes de empresas y negocios que puedan condicionar al Barça”.

No es oro todo lo que reluce. Agustí Benedito, candidato a las elecciones del FC Barcelona, el cuarto en discordia, está dispuesto a hacerse un hueco en el mundo del deporte cueste lo que cueste. En realidad, fue la gran revelación de estas elecciones y su cotización subió enteros tras los debates que los cuatro candidatos (Sandro Rosell, Marc Ingla, Jaume Ferrer y Agustí Benedito) han mantenido en los últimos días.

Sandro Rosell