HRT: 'Héroes Racing Team'
  1. Deportes
EL HISPANIA LOGRA UN MONOPLAZA EN TIEMPO RÉCORD

HRT: 'Héroes Racing Team'

Da igual que ninguno haya concluido la carrera. El box del equipo español del Hispania Racing Team tiene motivos para una celebración. Sin mucho tiempo, deben

Foto: HRT: 'Héroes Racing Team'
HRT: 'Héroes Racing Team'

Da igual que ninguno haya concluido la carrera. El box del equipo español del Hispania Racing Team tiene motivos para una celebración. Sin mucho tiempo, deben seguir trabajando para evolucionar y hacer fiable su HRT, los ingenieros y trabajadores de la escudería pueden ser considerados como ‘superhombres’ al haber realizado en un tiempo récord un monoplaza de Fórmula 1. Una gesta inédita en el ‘Gran Circo’ que, en cualquier otra temporada, no la hubieran permitido por los peligros y ‘ridículo’ que conlleva.

Vaya por delante que la permisividad de Bernie Ecclestone y las reglas de la FIA son los culpables de que equipos como el HRT puedan estar en la Fórmula 1. Un monoplaza 11 segundos más lento que el primero vulnera la extinta regla del 107% y aportan muy poco al espectáculo automovilístico. Peligros innecesarios y riesgo para adelantarles, a lo sumo.

Dejando la imprudencia a un lado, la realidad es que el equipo español va a tomar la salida en todos los grandes premios de este 2010. El equipo que nació de las manos de Adrián Campos (del que ya nadie se acuerda) cuenta desde este verano con la precisión, fiabilidad y experiencia de Dallara. La empresa automovilística italiana ha participado en el diseño y construcción desde 1988 de bólidos de Fórmula 1 con Scuderia Italia y con Honda (1998). Además, también ha fabricado el chasis para competiciones como la IndyCar Series, GP2 o las 24 Horas de Le Mans, entre otros.

Una semana sin dormir

Una semana se han ‘tirado’ los trabajadores para poner a punto el HRT. Un acelerón tremendo durante los últimos siete días para culminar un trabajo que se lleva labrando desde el pasado verano. Una semana sin dormir para que Kandun Chandhok se retirara nada más empezar (dio un giro) y Bruno Senna (quien tenía el mejor coche) alcanzara las 17 vueltas. El triunfo fue estar en Bahréin y en tiempo récord hacer que los dos monoplazas arrancaran. Parece simple pero es todo un logro; la inversión de tiempo y dinero que hay detrás sólo explica este éxito tan particular.

El caso del piloto indio, además, es el más sorprendente. Un piloto que se subió al monoplaza directamente en la vuelta de calificación. No gozó de los entrenamientos libres de los que Senna dispuso el viernes y la mañana del sábado. Esto es algo parecido a una proeza. Recordemos que las otras dos escuderías novatas –Virgin y Lotus- habían llegado con varios días de test a sus espaldas. Sólo Lotus ha conseguido que sus dos pilotos acaben la carrera. Los de Richard Branson también naufragaron.

La contrarreloj del personal ‘hispánico’ ha contado con los baches institucionales que ha tenido el equipo con las idas y venidas de dueños. Al final, el empresario José Ramón Carabante es el que posee el accionariado y se presupone que para 2011 cambiará de manos para que sea de un extranjero, Volkswagen parece estar detrás. La evolución y desarrollo del vehículo equivale a importantes sumas económicas y 'alguien' debe soportarlo para sacar rentabilidad en un futuro.

Poco de español

El capital español y la sede en Murcia es casi lo único ibérico de este equipo (y el nombre); la mayoría trabajadores, pilotos y el ‘cerebro’ (Collin Koles) son extranjeros. A priori, lo de este 2010 es una especie de 'rata de laboratorio' para que en años venideros otra empresa con más nombre (repetimos, presumiblemente Volkswagen) recoja los frutos de este año.

No obstante, Carabante piensa en el futuro a corto plazo: pondrá a su hijo en la dirección general y mantiene la idea de incluir a más personal español en el equipo. De momento, los hombres nacionales más destacados son Toni Curequella y Xevi Pujolar.

Con un margen de mejora considerable, dentro de 15 días -en Australia- mantienen el mismo objetivo de rodar (y rodar) para poder completar una carrera en el menor tiempo posible.

Hispania HRT Fórmula 1 Ayrton Senna