ALARMA A 21 DÍAS DEL INICIO DE LOS JJ.OO.

Una inoportuna 'primavera' impide la nieve en Vancouver

A algunos aficionados lo que está ocurriendo este invierno en Vancouver les recordará bastante al contratiempo que vivió Sierra Nevada en 1995. Aquel febrero, la nieve

Foto: Una inoportuna 'primavera' impide la nieve en Vancouver
Una inoportuna 'primavera' impide la nieve en Vancouver

A algunos aficionados lo que está ocurriendo este invierno en Vancouver les recordará bastante al contratiempo que vivió Sierra Nevada en 1995. Aquel febrero, la nieve se cogió unas inesperadas vacaciones justo cuando se debían celebrar los Mundiales de esquí alpino en la cordillera andaluza. Finalmente, se pospusieron 12 meses y, ya en 1996, el gran Alberto Tomba pudo sentar cátedra en las laderas granadinas.  

Quince años después, es la nieve de la costa oeste canadiense la que no aparece por ningún lado. Allí, la ciudad de Vancouver organiza a partir del 12 de febrero los XXI Juegos Olímpicos de Invierno. Aunque parece que no será necesario tomar medidas tan drásticas como en Sierra Nevada.

La capital de la Columbia Británica está sufriendo temperaturas medias por el día de 12°C, algo totalmente inusual en esta época del año. Y a consecuencia de ello, en Cypress Mountain, estación que se encuentra a unos 30 km de Vancouver y que acogerá las disciplinas de esquí acrobático y snowboard, no hay nieve. Y con esas temperaturas, tampoco sirven los cañones de nieve artificial.

El Confidencial ha comprobado de primera mano la preocupación de los operarios de la estación a tan sólo tres semanas del inicio de la competición. El Comité Organizador (Vanoc) tuvo que emitir un comunicado este mismo jueves para tranquilizar a la opinión pública debido a que las previsiones auguran una falta total de nevadas de aquí al inicio de los Juegos.

En los medios locales, se afirmaba que el Vanoc, para solucionar la falta de nieve en Cypress Mountain, está pensando en utilizar paja y madera para construir las pistas y colocar encima nieve traída de otras montañas con camiones o, si es necesario, helicópteros.

Los propietarios de las instalaciones, en quiebra

El resto de competiciones no corren riesgo. Las disciplinas indoor (hockey hielo, patinaje, curling, etc.) se celebraran sin problemas en distintos recintos de la ciudad de Vancouver. Y el esquí alpino y el nórdico tendrán lugar en la estación de Whistler, a unos 140 km al norte de la ciudad que da nombre a estos JJ.OO.

En esta estación, orgullo de los canadienses por ser considerada una de las mejores del mundo, la nieve está garantizada gracias a su orientación nordeste, pese a que tampoco se espera que nieve en las próximas semanas.

Pero en Whistler los problemas son otros. Y es que su propietario se acaba de declarar en quiebra. Como consecuencia, tanto este centro alpino como la cercana pista de bobsleigh Blackcomb serán subastadas el próximo mes después de que su dueño, Fortress Group, fuese incapaz de pagar 1.400 millones de dólares a sus acreedores.

Estos acreedores publicaron ayer en periódicos de Canadá y Estados Unidos que planean poner a la venta Whistler y Blackcomb el 19 de febrero, una semana después de que se inicien los Juegos Olímpicos. Aunque sólo sea en lo inesperado de los acontecimientos, Sierra Nevada y Vancouver ya se parecen en algo.

Por último, destacar que España competirá en estos JJ.OO. de Invierno con las 12 plazas otorgadas por la Federación Internacional de Esquí. Según informó este miércoles el COE, España estará representada por tres deportistas en esquí alpino (un hombre y dos mujeres), tres en esquí de fondo (2 y 1), tres en Snowboard (2 y 1), dos en patinaje (1 y 1) y uno en skeleton (1 hombre).

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios