Es noticia
España vuelve al escenario donde cambió su historia
  1. Deportes
EN VIENA SUBIÓ SU CUMBRE MÁS ALTA

España vuelve al escenario donde cambió su historia

Con varios grados menos de temperatura y con menos colorido en la gradas, el estadio Ernst Happel de Viena revive esta noche la noche mágica del

Foto: España vuelve al escenario donde cambió su historia
España vuelve al escenario donde cambió su historia

El broche de oror al año de la confirmación

Ahora, en este último partido del año y para poner el broche de oro al 2009, el año de la confirmación y consolidación, la 'Roja' intentará celebrar la reconquista del primer puesto del ranking FIFA manteniendo su racha triunfal ante el cuadro austriaco. Del Bosque dará minutos, o bien de inicio o bien en la segunda parte, a los seis jugadores que no participaron en la victoria (2-1) ante Argentina del pasado sábado en el centenario de la Federación, Diego López, Marchena, Arbeloa, Iraola, Pablo Hernández y Güiza.

Del equipo que levantó sobre el césped del Ernst Happel la Eurocopa, el esqueleto sigue siendo el mismo, con Casillas, Ramos, Puyol, Capdevila, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Cesc, Silva o Villa como principales protagonistas. Pero a ese grupo se han incorporado Piqué, ahora titular indiscutible para el salmantino, Diego López, Busquets e Iraola, así como Mata, Pablo Hernández y más últimamente Navas, dando otra alternativa al centro del campo español, el juego por las bandas.

Además, la selección tiene otra variante en la punta de ataque en Negredo, que suple la baja de la gran ausencia en el choque de mañana, Fernando Torres, el héroe de Viena con su gol a Alemania. Tampoco podrán revivir el éxito de hace un año y medio Senna y Cazorla, otras dos piezas clave en la conquista de la cita de Austria y Suiza.

Austria quiere romper el gafe

Siempre que ambas selecciones se han visto las caras en Austria ha sido en la capital y sólo en una de las seis ocasiones, los locales consiguieron el triunfo, en 1960, por lo que esperan acabar mañana con esa maldición. Sin embargo, de los 15 enfrentamientos entre ambos combinados, ocho triunfos han sido para España y cuatro para Austria, con tres empates.

La última vez que se enfrentaron fue en 2001, en partido clasificatorio para el Mundial de Corea y Japón. Entonces, la España de José Antonio Camacho se impuso 4-0, goleada más corta que el humillante 9-0 que la 'Roja' endosó a Austria en 1999 en su camino a la Eurocopa de Bélgica y Holanda.

El cuadro austriaco, dirigido por Dietmar Constantini, no ha logrado clasificarse para el Mundial en un complicado grupo donde Serbia y Francia han ocupado las dos primeras plazas. Austria, que acabó tercera, se quedó sin billete para una cita mundialista que no visita desde Francia 1998.

Sin poder superar la primera fase en la Eurocopa de 2008, de la que era uno de los dos países anfitriones, el combinado alpino, número 58 en el ranking FIFA e integrado en su mayoría por jugadores que militan en equipos de la modesta Liga austriaca, debería ser un rival asequible para la selección española.

El broche de oror al año de la confirmación

Banco de España