Es noticia
Blanco: "Tokio, Chicago y Rio se cambiarían por nuestro informe de evaluación"
  1. Deportes
EL PRESIDENTE DEL COE ES OPTIMISTA

Blanco: "Tokio, Chicago y Rio se cambiarían por nuestro informe de evaluación"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reiteró este lunes su optimismo respecto al informe de la Comisión de Evaluación de la pasada semana

Foto: Blanco: "Tokio, Chicago y Rio se cambiarían por nuestro informe de evaluación"
Blanco: "Tokio, Chicago y Rio se cambiarían por nuestro informe de evaluación"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reiteró este lunes su optimismo respecto al informe de la Comisión de Evaluación de la pasada semana sobre la candidatura de Madrid 2016 y dejó claro que Tokio, Chicago y Río de Jaineiro "se cambiarían" por la candidatura española.

Lo hizo el mismo día que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presentaron en el aeropuerto de Barajas el avión que trasladará el 30 de septiembre a Copenhague a la delegación oficial de la candidatura olímpica de Madrid.

"Después de leer los informes nadie puede pensar que el COI vaya a decir que hay una candidatura perfecta. Ninguna de las cuatro salvedades de Madrid'16 afecta a la candidatura. Creo que todas las demás se cambiarían por nuestro informe", señaló Blanco en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'.

El dirigente, que reconoció que cada vez que se acerca el día 2 de octubre hay "más nervios", está "convencido" de que la capital saldrá elegida, y que los evaluadores lo tenían "difícil por el nivel de las candidaturas".

Blanco repasó la trayectoria de la apuesta olímpica, cuyo "gran valor" es el apoyo institucional y popular. Así, recordó que desde 1988 a 2000 en España "no se hizo ningún campeonato del mundo" y que ahora, en cambio, es un "punto de referencia de acontecimientos deportivos".

Por ello, cree que Madrid'16 "mejora" a Madrid'12 y que esto se ha reflejado en la valoración, "siendo mejores en 8 de los 11 puntos". Además, el mandatario indicó que el COI sabe que son los que "más garantías" ofrecen y que han mejorado en los temas de seguridad, alojamiento y Villa Olímpica han mejorado y tienen "categoría de excelentes".

Respecto a las rivales, Alejandro Blanco recordó que en Tokio y Chicago, los evaluadores recibieron "a gente que cuestiona la celebración de los Juegos" y que, en resumen, las tres presentan "deficiencias en la propia estructura de la candidatura".

Sobre los puntos negativos en Madrid'16, el presidente del COE se refirió a que los riesgos sobre el Estadio Olímpico y el lugar de las competiciones de remo están "salvados, asumidos y avalados" y respecto a la poca claridad en los roles y en las responsabilidades en la estructura administrativa comentó que podían "presumir de coordinación".

"Este avión pone alas a un sueño"

Por otra parte, el avión que fue presentado este lunes, un Airbus A-321, incluye en su fuselaje el logotipo de Madrid 2016 serigrafiado, junto con la leyenda "Ciudad candidata". La mano abierta que representa a Madrid también estará presente en los cabezales de los asientos de la aeronave.

Ruiz Gallardón señaló en el acto que "bautizar un avión es ponerle alas a un sueño" y se mostró convencido de que la nave "partirá el 30 de septiembre hacia Conpenhague cargada de ilusiones y volverá a Madrid el 3 de octubre con el encargo de organizar los Juegos".

El alcalde añadió que la delegación madrileña viajará en este avión personalizado de Iberia "cargada de optimismo para convencer a los 110 miembros del COI, de que siendo magníficas las otras candidatas, Madrid es la más capacitada para organizar los mejores Juegos de la historia".

Ante decenas de invitados reunidos juntos a los hangares del aeropuerto, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, manifestó "el deseo de los 21.000 trabajadores de la compañía" de que Madrid obtenga los Juegos. Vázquez recordó que Iberia es uno de los "mayores empleadores" de Madrid y también la encargada de llevar y traer a España a miles de visitantes extranjeros, y por tanto de formar una imagen del país en el exterior.

La compañía ha abierto una campaña de captación de voluntarios entre sus empleados y clientes, a la que ya se han sumado más de 6.000 personas. En el avión presentado hoy viajará a Copenhague la delegación oficial de Madrid 2016. En un segundo aparato, se trasladará el resto de la delegación, invitados y medios de comunicación. "Alcalde, aquí tienes tu avión. Mucha suerte y buen vuelo", deseó el presidente de Iberia a Ruiz Gallardón. 

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reiteró este lunes su optimismo respecto al informe de la Comisión de Evaluación de la pasada semana sobre la candidatura de Madrid 2016 y dejó claro que Tokio, Chicago y Río de Jaineiro "se cambiarían" por la candidatura española.

Raúl González Blanco