Es noticia
Daytona, el ´templo sagrado´ de la Serie Nascar
  1. Deportes

Daytona, el ´templo sagrado´ de la Serie Nascar

Jaime Bernal Daytona, Florida (EEUU), 4 jul (EFE).- "Las pistas favoritas son solo aquellas en las que gano". La frase es

Jaime Bernal Daytona, Florida (EEUU), 4 jul (EFE).- "Las pistas favoritas son solo aquellas en las que gano".

La frase es del piloto estadounidense Richard Petty, una de las grandes leyendas vivas de la Nascar y ganador en siete ocasiones de las 500 Millas de Daytona, la competencia más importante de la Nascar.

En este imponente escenario el colombiano Juan Pablo Montoya ganó las 24 horas en 2007 y 2008.

La gigante pista de Daytona, de 2,5 millas de extensión, se transforma una pequeña ciudad donde la velocidad, el ruido de los motores y los amantes del automovilismo viven en una comunión única en Estados Unidos.

Si los amantes del fútbol americano tienen el ´Super Bowl´, los del béisbol la Serie Mundial, los del hockey la Copa Stanley y los del baloncesto gozan con la postemporada y sus finales, los que gustan del vértigo encuentran en Daytona su ´templo sagrado´.

La pista, que tiene óvalo de velocidad y circuito, recibe cada año pruebas de todo tipo.

Los que gustan de las carreras de duración gozan con las 24 horas, los amantes de la Nascar deliran con las 500 millas e incluso aquellos que prefieren autos mas grandes y poderosos, aunque menos rápidos, ocupan cada temporada las 168.000 sillas ubicadas en esta ciudad situada en el estado de Florida, sureste de Estados Unidos, para ver las competencias de camiones y camionetas.

"Ganar Daytona cambió mi vida", afirmó Petty en conferencia de prensa cerca de este trazado mágico, donde se disputan las pruebas de la Serie Nascar.

Petty, un hombre que ganó 200 carreras y es considerado por muchos el mejor piloto en la historia de esta categoría, no ahorra palabras para describir el significado de Daytona para el mundillo del automovilismo.

Las entradas para ver las carreras desde las tribunas, que oscilan entre los 40 y 250 dólares, ya están agotadas para este fin de semana, en la que se disputan pruebas de la Serie Nascar, en la Nationwide y Sprint Cup, las categorías más importantes, al igual que las del Grand-Am Series.

Pero están los que llegan con su casa rodante (´trailer´) y se instalan con sus familiares o amigos dentro de la pista. Ellos llegan a pagar casi 3.000 dólares.

En la ciudad abundan las tiendas, varias de ellas improvisadas en pequeños autobuses, con logotipos de la pista y de los pilotos que compiten el Sprint Cup, la máxima categoría de la Nascar y en la que participan los pilotos más importantes.

En esa lista destacan el colombiano Montoya, los estadounidenses Jeff Gordon, Jimmie Johnson, Tony Stewart, Dale Earndhardt Jr., Joey Logano, así como el australiano Marcos Ambrose.

La Nascar es, sin duda, uno de los deportes más populares de Estados Unidos, con cerca nueve millones de telespectadores por carrera.

Los grandes seguidores son conocidos como ´rednecks´, (gente del común), algo muy alejado del ´glamour´ de las competencias de la Fórmula 1 y la misma Fórmula 3 de Europa, lo que también hace que sus forofos sean mas pasionales y sientan como propios a sus pilotos.

Para garantizar el éxito de esta ciudadela del automovilismo, más de mil personas trabajan en ella y se encargan de cuidar las trece competencias de diferentes categorías y series que se realizan al año.

Una frase que resume todo el significado de Daytona, la dijo Juan Pablo Montoya a Efe, un ganador en todas las categorías en las que puso el pie en el acelerador.

"Para mí, ganar las 500 de Daytona sería muy importante. Creo que en Estados Unidos ahora es más importante que ganar las 500 de Indianápolis. Hace diez años, cuando corrí en la Indy, lo que tenía que ganar era Indianápolis. Luego, en Fórmula Uno, las metas eran Monaco, Monza y Silverstone y en todas gané. Pero en la Nascar, la carrera es Daytona". EFE jb/hbr

Jaime Bernal Daytona, Florida (EEUU), 4 jul (EFE).- "Las pistas favoritas son solo aquellas en las que gano".