Es noticia
España se quedó a dos de las 60 medallas
  1. Deportes
JUEGOS PARALÍMPICOS

España se quedó a dos de las 60 medallas

La suerte no estuvo del lado de la delegación española en la última jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y España se

Foto: España se quedó a dos de las 60 medallas
España se quedó a dos de las 60 medallas

La suerte no estuvo del lado de la delegación española en la última jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y España se quedó finalmente a dos medallas de las 60 después de un día donde el fútbol sala y los maratonianos estuvieron cerca de conseguir metal. Sin embargo, la fortuna no sonrió a los deportistas españoles.

El equipo de fútbol sala para ciegos perdió en los penaltis contra Argentina después de un intenso encuentro, mientras que el alicantino Santiago Sanz, en el maratón (T52), se cayó a las puertas de 'El Nido' cuando entraba con otros tres rivales para pelear por los metales. De este modo, España concluye en el décimo puesto del medallero de la cita de la capital china con un total de 58 medallas, con 15 oros, 21 platas y 22 bronces, el octavo puesto global. Las 71 preseas que se habían marcado como objetivo no se han alcanzado, pero visto el nivel ofrecido en el evento y la reducción de pruebas, el resultado de los españoles se puede calificar de notable.

Y este miércoles podrían haber caído más medallas. Empezando por las pruebas de maratón donde había españoles en tres de las cuatro categorías, y siendo Sanz y Jorge Madera y Roger Puigbo, en T54, los que más cerca estuvieron de subir al podio bajo unas duras condiciones. Santiago Sanz partía como uno de los favoritos a la victoria y así fue hasta el tramo final de la carrera. El alicantino, sin embargo, se topó con el infortunio, que le envió al suelo cuando pugnaba con el austriaco Geierspichler y los japoneses Ueyonabaru y Takada por la victoria. El atleta español perdió un tiempo ya irrecuperable y se tuvo que conformar con un amargo diploma olímpico, finalizando a casi dos minutos del vencedor, el maratoniano austriaco, que pudo con Ueyonabaru.

También se fue al suelo Rafael Botello en el maratón de la clase 54 cuando peleaba por los puestos altos, lo mismo que hicieron Jorge Madera y Roger Puigbo, a los que les faltaron fuerzas al final terminando octavo y noveno, respectivamente, con su mejor marca del año, y a diez segundos del ganador, el australiano Fearnley. Finalmente, José Manuel Garnica fue sexto en la clase T12, lejos del podio encabezado por el chino Qi, al igual que José Antonio Castilla y Javier Conde, en la clase T46, que concluyeron décimo y undécimo de un maratón ganado por el mexicano Santillán.

Penaltis malditos

Por otro lado, en la competición de fútbol sala para ciegos tampoco hubo demasiada suerte y la selección española perdió el bronce ante Argentina cayendo en los penaltis tras empatar a un gol durante el tiempo reglamentario. Los de José Francisco Urbano firmaron un buen encuentro, sobre todo en la primera mitad, pero volvieron a adolecer de falta de puntería, pese a marcar nada más iniciarse el partido. La albiceleste apretó en la segunda parte y España fue sancionada con demasiadas faltas que permitieron al combinado sudamericano empatar a falta de ocho minutos. El combinado nacional tuvo fortuna únicamente tras el comienzo. Su mejor jugador, Antonio Jesús Martín, sorprendió con un disparo cruzado y adelantó a los suyos al minuto de juego. El gol del andaluz sumaba su cuarto tanto en el torneo, y el sexto en total de su equipo.

A partir de ahí, España se asentó y fue superior a la campeona del mundo gozando de buenas ocasiones para ampliar la renta, aunque Lucas Rodríguez se mostró siempre peligroso y obligó a Álvaro a estar muy atento. En la segunda parte, Argentina se volcó y sacó varias faltas que le permitieron lanzar desde los ocho metros. Silvio Velo perdonó la primera, pero no la segunda, mucho más cercana y que llegó instantes después de que Martín fallase un doble penalti. Los dos combinados rozaron el gol en el tramo final, pero al final fueron los penaltis los que dictaron sentencia. Habbas detuvo los tres españoles y Cerega acertó para dar el bronce a la albiceleste. Finalmente, la jornada española se completó con la esgrima donde Carlos Soler, en la modalidad de sable, logró llegar hasta los cuartos de final donde cayó por 15 tocados a 10 ante Cham Hung Hui, de Hong Kong.

La suerte no estuvo del lado de la delegación española en la última jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y España se quedó finalmente a dos medallas de las 60 después de un día donde el fútbol sala y los maratonianos estuvieron cerca de conseguir metal. Sin embargo, la fortuna no sonrió a los deportistas españoles.

Banco de España