Es noticia
Gómez Noya e Iván Raña protagonizan la decepción de los Juegos
  1. Deportes
TRIATLÓN - JJOO DE PEKÍN

Gómez Noya e Iván Raña protagonizan la decepción de los Juegos

Los triatletas españoles han protagonizado este martes la mayor decepción de nuestra delegación en lo que va de Juegos. Javier Gómez Noya, indiscutible dominador mundial de

Foto: Gómez Noya e Iván Raña protagonizan la decepción de los Juegos
Gómez Noya e Iván Raña protagonizan la decepción de los Juegos

Los triatletas españoles han protagonizado este martes la mayor decepción de nuestra delegación en lo que va de Juegos. Javier Gómez Noya, indiscutible dominador mundial de esta disciplina en los últimos años, logró el cuarto puesto, y su compañero Iván Raña (favorito al podio) llegó justo detrás de él, en quinta posición.

Gómez Noya aseguró tras la carrera que sufrió problemas estomacales a causa de una mala digestión que le impidieron correr mejor, pero señaló que volverá a intentarlo en Londres 2012. "No he corrido bien a pie, no he tenido el día, he tenido problemas estomacales, no he digerido bien el gel que tomé en la bici y, además, el tendón de Aquiles me ha estado dando la lata, llevo dos meses que tengo molestias", aseguró el triatleta, número uno del ránking mundial. "Espero volver a intentarlo dentro de cuatro años, me voy tranquilo porque lo he dado todo", agregó nada más terminar su prueba, en la que estuvo por detrás del alemán Jan Frodeno, del canadiense Simon Whitfield y del neozelandés Bevan Docherty.

El atleta español dijo no buscar excusas a su cuarta posición. "Ha habido tres que han sido más rápidos que yo y sólo queda felicitarlos", afirmó. Gómez Noya no mostró decepción tras la carrera, cuando fue inmediatamente consolado por los duques de Palma. "Es peor quedar el 25 que el cuarto, aunque lo importante son las medallas. Pero el deporte es así, no son matemáticas", dijo. El deportista aseguró que en algunas otras carreras ha tenido problemas de digestión cuando hace mucho calor y se lamentó de que haya sucedido en una carrera tan importante. "En los Juegos si en vez de estar al cien por cien estás al 97 te ganan", afirmó.

Pese a que reconoció que en ningún momento de la prueba se sintió bien, Gómez Noya dijo que intentó acelerar en la tercera vuelta. "No llevaba nada, pero lo intenté porque vi que Whitfield se quedaba, pero al final ha vuelto a entrar en el grupo y no he podido hacer nada", dijo. Gómez Noya venía mentalizado para "sufrir en una carrera dura, como ha sido". "Lo que pasa es que el sabor que te queda de la dureza es mejor si ganas el oro", afirmó. El triatleta destacó la presencia de dos españoles entre los ocho primeros pese a no ser una potencia en este deporte. "En otros sitios no tienen el nivel puntero que España pero tienen más base, más medios e infraestructura", dijo.

Raña sueña con una medalla

Iván Raña fue quinto en el triatlón de los Juegos de Pekín, un resultado que le deja contento aunque reconoce que siempre ha soñado con ganar esta prueba. "Me voy contento porque lo he intentado. Me gustaría haber estado delante de todos, que es mi sueño, pero no ha podido ser", afirmó. Raña se presentó en Pekín "más motivado que nunca, incluso demasiado", según reconoció y con una preparación adecuada. "Estoy contento porque he entrenado bien, he dado todo lo que tenía", dijo. El triatleta gallego aseguró que había imaginado la carrera tal y como fue, "con mucho calor, dura", pero que atacó demasiado al principio de la prueba de carreras y eso le pasó factura.

"Tenía ilusión por estar delante. En Sydney fui quinto con 21 años, en Atenas me salió mal, pero con más experiencia pensé que podía disputar la carrera. Me veía bien, pero quizá me precipité y me pasó factura al final. Lo intenté a tope, más que nunca, con más ilusión que nunca", indicó. Raña señaló que el cuarto puesto de Javier Gómez Noya "no es un fracaso", porque estuvo cerca de los mejores y tras una temporada "muy regular". "Estar adelante tanto tiempo seguido es complicado", dijo.

En general, el triatleta destacó la actuación española. "Ningún país ha estado tan bien, con dos hombres entre los cinco primeros. Es verdad que Javi venía a disputar el oro y que a mi me ilusionaba también, pero en general hay que estar contentos", comentó. A Raña le sorprendió la victoria del alemán Jan Frodeno, del que no esperaba que aguantara hasta el final.

En cuanto al futuro, el triatleta gallego mostró su esperanza de poder correr en los Juegos de Londres de 2012 siempre que "siga siendo rentable ser profesional del triatlón". "Con este resultado creo que puedo estar unos años tranquilo", afirmó.

El entrenador español, satisfecho

El entrenador del equipo español de triatlón, Andreu Alfonso, lamentó los problemas estomacales de Gómez Noya, pero se mostró satisfecho con su entrega, al igual que con la de Iván Raña. "Hemos tenido dos atletas en los puestos cuarto y quinto, no puedo quejarme. Han estado en la carrera y han dado un buen espectáculo", afirmó. Señaló que los problemas estomacales que sufrió Gómez Noya "pasan poco, pero más cuando hace calor" y dijo que el atleta cumplió la misma rutina alimentaria de otras carreras.

"Pero hacía 41 grados al sol, eran las peores condiciones posibles para él, aunque este año nos hemos preparado mucho en calor", señaló el técnico, que dijo que entrenaron en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Afirmó que los problemas de digestión impidieron al atleta gallego endurecer más la prueba. "Si no les deja a falta de tres kilómetros no gana, Javi no gana al sprint", aseguró.

Pese al cuarto puesto de hoy, Alfonso auguró que Gómez Noya dominará el triatlón durante los próximos cuatro años. "Será el triatleta del próximo ciclo olímpico, volverá a ganar. Es muy seguro, gana el 90 por ciento de las carreras, aunque con calor algo menos", auguró. "Pero hoy era el día que había que estar y nos ha faltado un poco", se lamentó.

Los triatletas españoles han protagonizado este martes la mayor decepción de nuestra delegación en lo que va de Juegos. Javier Gómez Noya, indiscutible dominador mundial de esta disciplina en los últimos años, logró el cuarto puesto, y su compañero Iván Raña (favorito al podio) llegó justo detrás de él, en quinta posición.