China y Estados Unidos se enfadan por el medallero
  1. Deportes
POLÉMICA - JJOO DE PEKÍN

China y Estados Unidos se enfadan por el medallero

Históricamente, Estados Unidos ha sido, y es, una de las grandes superpotencias del olimpismo. Infinidad de pruebas para el recuerdo, con atletas de la talla de

Foto: China y Estados Unidos se enfadan por el medallero
China y Estados Unidos se enfadan por el medallero

Históricamente, Estados Unidos ha sido, y es, una de las grandes superpotencias del olimpismo. Infinidad de pruebas para el recuerdo, con atletas de la talla de los Jesse Owens, Carl Lewis o Maurice Green, por no hablar de deportes de equipo como es el caso del baloncesto, capaces de lograr multitud de récords, y un sinfín de medallas han hecho que el país norteamericano sea uno de los referentes en el deporte olímpico.

Sin embargo, Estados Unidos, se encuentra molesta por la situación en la que se encuentra actualmente en Pekín. El país más potente del mundo, que posee los atletas y los equipos más fuertes sobre el planeta y que siempre ha dominado los medalleros a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, se encuentra, en los actuales Juegos, en segunda posición, por detrás de la organizadora: China. El país asiático encabeza el medallero con un total de 17 medallas de oro, por tan sólo 10 preseas de este metal de los norteamericanos, aunque Estados Unidos posee mayor número de medallas en total, teniendo también en cuenta las de plata y las de bronce, ya que posee 28, por las 27 de China.

El Comité Olímpico Internacional estableció, en 1924, no hacer ningún tipo de clasificaciones ni ránkings entre países, para evitar distinciones entre los mismos, así como problemas políticos de mayor envergadura. A pesar de ello, estas tablas seguían realizándose, aunque carecían de valor formal, ya que, más bien, servían como simples referencias. Sin embargo, en 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, el COI decidió comenzar a realizar estas clasificaciones con las medallas que las distintas naciones obtuvieran a lo largo de la competición, que servirían para conocer qué país sería el mejor al término de los Juegos, algo que ha quedado como una norma habitual.

Es curioso que, en ningunos otros Juegos Olímpicos, el país norteamericano haya protestado por la forma en que se organiza la clasificación del medallero –encabezada por el país que más medallas de oro tiene–, si bien es cierto que siempre se ha encontrado en lo más alto del mismo. Pues bien, los norteamericanos están poniendo el grito en el cielo por la ‘injusticia’ de no encabezar la lista de países más laureados en Pekín, al considerar que, al tener más medallas que el resto, merecen la primera posición.

¿Tendrá algo que ver el hecho de que los dos países que encabezan este ránking sean Estados Unidos y China, las dos potencias mundiales más fuertes? ¿Es posible que tenga relación que una potencia en auge, China, se encuentre por encima de una potencia madura, Estados Unidos, y esto duela tanto hasta el punto de quejarse del mismísimo medallero? ¿La economía y la política tendrán algo que ver en lo puramente deportivo? Lo que está claro es que, recien comenzados los Juegos, parece una verdadera niñería que desde el país americano lleguen voces que se quejen de la manera de organizar las clasificaciones del medallero. Sin dudarlo, otros, como es el caso de España, nos cambiaríamos con los ojos cerrados –y sin discutir si somos primeros o segundos– por la situación de Estados Unidos en el medallero, aunque bien visto, sólo nos sacan 9 oros y 26 medallas...

Tour de Pekín Tenis - Open de Australia Noticias de China