Es noticia
La prensa internacional se rinde a 'la Roja'
  1. Deportes

La prensa internacional se rinde a 'la Roja'

La mayoría de los periódicos de todos los países del Viejo Continente destacan en sus portadas el triunfo español en la Eurocopa, sin racanear en adjetivos

Foto: La prensa internacional se rinde a 'la Roja'
La prensa internacional se rinde a 'la Roja'

La mayoría de los periódicos de todos los países del Viejo Continente destacan en sus portadas el triunfo español en la Eurocopa, sin racanear en adjetivos grandilocuentes y en halagos al combinado español. Desde Italia hasta Alemania, los rotativos de los países que hemos ido dejando en el camino a la gloria hacen un repaso del buen juego de 'la Roja'.

La prensa alemana reconoce la superioridad de España en la final, pero a la vez defiende a su equipo al que ve en el camino correcto y del que dice sentirse orgullosa. La portada del diario 'Bild' resume esa tendencia que se observa en todos los otros periódicos. "España fue sencillamente mejor", dice el diario en un antetítulo. "Sin embargo, estamos orgullosos de vosotros", agrega el diario en un título grande, encima de una foto de Bastian Schweinsteiger sentado en el césped y llorando por la derrota por 1-0 ante los españoles.

El mejor equipo ganó el torneo", titula, por su parte, el 'Süddeutsche Zeitung' de Múnich en primera página. "El fútbol triunfó", es el título de un comentario del mismo diario en su separata dedicada a la Eurocopa.

La italiana es una de las que utiliza el calificativo que se ha destapado como más al pelo para la selección en este torneo, subrayando que las "furias" (la Furia Roja, como aquí son llamados los españoles) dominaron y lograron el "trono de Europa".

"Furias de Europa", titula a toda página 'La Gazzetta dello Sport', que añade que con el gol de Torres España se proclamó campeona en una final en la que los ibéricos dominaron a Alemania. Señala que España ganó "merecidamente" la Eurocopa, que ha sido el triunfo de la técnica sobre "el fútbol muscular" de los alemanes. El matutino milanés agrega que España fue la más fuerte, que jugó y divirtió. En las nueve páginas de interior que dedica a la final, La Gazzetta dello Sport destaca que "la España de los grandes" pone k.o. a Alemania. "España en el trono de Europa", es el titular de 'Corriere dello Sport', que agrega que "las Furias Rojas, que nos eliminaron son campeones de nuevo después de 44 años".

Uno de los países ausentes en Austria ha sido Inglaterra, lo cual no ha impedido que los diarios, desde los tabloides sensacionalistas hasta los diarios más serios, reconozcan la superioridad de los de Luis Aragonés. "España reina suprema", titula su información 'The Guardian', que publica una fotografía de Fernando Torres, el jugador del Liverpool y autor del gol de la victoria, sosteniendo en sus manos el recién conquistado trofeo. "Torres da el golpe de gracia que convierte a los españoles en reyes de Europa", escribe el periódico, según el cual "el deleite" que ha proporcionado en su conjunto en torneo se vio "coronado por la profunda justicia" del triunfo español.

"Los héroes de España, coronados reyes del Euro 2008" titula también en portada 'The Independent', que comenta que el equipo español fue "demasiado fuerte de espíritu y demasiado amplio en talento" para sus rivales alemanes. Utilizando un término muy español, el periódico dice que Luis Aragonés mostró auténticos "cojones" al retirar del campo a "dos de los más dotados jugadores europeos", Fábregas y Torres, justo en el momento en el que Alemania, "un equipo al que no se puede nunca descontar", se aprestaba al contraataque contra la furia española.

'The Times', que al igual que la mayoría de los periódicos publica en portada alguna imagen de Torres, escribe que los "superespañoles ponen fin a 44 años de dolor" en referencia a los años transcurridos desde el único triunfo del equipo rojo en un torneo europeo.

Torres, el "matador"

Por su parte, la prensa rusa abre diciendo que "La hora del matador. La selección de España ganó la Eurocopa", según titula el diario gubernamental 'Rossíiskaya Gazeta', que destaca que España "44 años después recupera el título de la selección más fuerte de Europa".

El periódico 'Sport Express' recalca que la selección dirigida por Luis Aragonés llegó a la final con Alemania invicta, con la línea de ataque más goleadora y la defensa más sólida, es decir, con credenciales de favorita, que hizo valer en el terreno de juego. Bajo la batuta de Aragonés, España "no perdió el romanticismo en el ataque y desarrolló un racionalismo frío, acompañado de fe en sus propias fuerzas".

También coincide la prensa francesa con el resto de países en que España es digna merecedora del título porque ha sido la mejor del campeonato. El fútbol europeo puede estar orgulloso de su campeón", recoge hoy el periódico deportivo 'L'Équipe' en una frase que resume el sentir general de la prensa francesa.

"El triunfo de España es el del mejor equipo del torneo, pero también el de un estilo", prosigue el diario en su análisis, en el que no escatima a la hora de ensalzar la brillantez técnica y táctica del juego de "La Roja". El periódico reconoce a Torres y destaca también la labor de Iniesta, Senna y Xavi, en un partido que siguieron 11,2 millones de personas en Francia, más del 40% de la audiencia de la televisión, y en el que "España estaba demasiado fuerte (...) para dejar escapar un título europeo que esperaba desde 1964".

La mayoría de los periódicos de todos los países del Viejo Continente destacan en sus portadas el triunfo español en la Eurocopa, sin racanear en adjetivos grandilocuentes y en halagos al combinado español. Desde Italia hasta Alemania, los rotativos de los países que hemos ido dejando en el camino a la gloria hacen un repaso del buen juego de 'la Roja'.

Eurocopa Banco de España