FC BARCELONA

Laporta, los problemas crecen en su infeliz cumpleaños

Joan Laporta i Estruch (Barcelona, 29 de junio de 1962), de profesión abogado, reconocido nacionalista catalán y en la actualidad presidente del FC Barcelona. El próximo

Foto: Laporta, los problemas crecen en su infeliz cumpleaños
Laporta, los problemas crecen en su infeliz cumpleaños

Joan Laporta i Estruch (Barcelona, 29 de junio de 1962), de profesión abogado, reconocido nacionalista catalán y en la actualidad presidente del FC Barcelona. El próximo domingo se cumplirán cinco años de su elección como presidente del club. Un balance de dos Ligas y una Liga de Campeones, trofeos que en condiciones normales le debería reportar cierta estabilidad. En cambio, el mandatario barcelonista está sentado en una poltrona convertida en un barril de dinamita a punto de explotar. Al igual que a media España, se le ha acabado el gasoil y ha entrado en una crisis de la que intenta salir a través de la propaganda en medios de comunicación y con fichajes, en la sección de fútbol. Al nulo bagaje deportivo en estos dos últimos años, se le suma contra él una moción de censura (así se eliminó a Núñez), el tema de los avales y ahora, la sección que más opositores tiene, el baloncesto, se queda huérfana. Su patrocinador principal, seguros Axa, quien daba nombre al equipo, se ha ‘largado’ tras el descalabro en la final de la ACB ante el Tau. Otro quebradero de cabeza más para el pregonero de Sant Cugat.

La directiva no creía que los impulsores de la moción serían capaces de reunir las firmas necesarias (ver noticia). Semanas después de aquel desprecio, el barcelonismo se encamina a votar la moción de censura, cuyo desenlace es una incógnita. Sólo una victoria incontestable de Laporta, por un margen de votos de 8 a 2 o 7 a 3, bastante impensable en estos momentos, le daría cierta holgura para iniciar con relativa calma el sexto año de mandato.

El pasado miércoles Joan Laporta pisó el juzgado de primera instancia número 24 de la capital catalana para comparecer ante el juez como demandado. Él y el resto de su junta directiva podrían tener que avalar unos 41 millones de (ver noticia) por una irregularidad en el ejercicio económico de la temporada 2006/07. Este es uno de los problemas que acompañan a la agenda de 'ajetreado' Laporta. En estas últimas semanas ha aparecido más en público que durante el resto del año. Desde que se hizo realidad la moción de censura contra el máximo dirigente, el presidente ha movido hasta cinco fichas para la temporada que arranca el 31 de agosto. El técnico para la próxima campaña, Pep Guardiolafirmó y dejará el Barcelona B, que este fin de semana puede ser de Segunda División; el charrúa Martín Cáceres ya es del Barça tras su paso por el Recreativo de Huelva; Gerard Piqué, canterano culé, también lo ha regresado a casa inmediatamente. Seydou Keita, estrella del Sevilla, se ha apresurado a contratarlo y el ‘crack’ Dani Alves se da por hecho de que jugará en la banda del Camp Nou. Cinco fichajes en tres semanas, desde que terminó la Liga. Y le siguen más rumores como Ribéry, Caneira o el mismísimo Cristiano Ronaldo.

Desaparece el Axa Barça

En el baloncesto no se ha realizado ningún fichaje para la próxima campaña. Sí se ha contratado a Joan Creus como director deortivo para que se encargue de ello y no interfiera en la misión más importante para esta campaña: buscar dinero. El patrocinador principal, Axa, ha huido y ha dejado sin estampa en la camiseta y sin nombre al equipo (ver noticia) después de cuatro años. Desaparece el Axa Barça aunque continúa en la memoria del aficionado culé que tres años con sólo un título es muy poco. Primera aseguradora que se marcha del hueco que ya abandonaron las inmobiliarias.

Aunque antes era esquivo a las cámaras, ahora Joan Laporta hasta saldrá por el balcón del Ayuntamiento de Sant Cugat para dar el próximo jueves 26 el pregón de las fiestas (repite experiencia tras El Papiol, Barcelona). Y como a quien tiene unos ‘Donettes’ le salen amigos de todas partes. El jueves, Rummenigge, presidente ejecutivo del Bayern de Múnich, declaró que "hace cinco años, la situación deportiva del Barça no era buena. La económica, tampoco. Laporta ha hecho un trabajo fantástico, con dos Ligas y una 'Champions'. Es un caballero y honra ser su amigo". Pero también ha salido en su defensa su peor enemigo, Ramón Calderón, en este caso tiene más lógica puesto que desde que es presidente blanco, los blaugranas no han ganado nada y él dos ligas de fútbol, una ACB y una ULEB de baloncesto.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios