Cuéllar: "Ganar la UEFA sería lo más bonito de mi carrera deportiva"
  1. Deportes
DEFENSA ESPAÑOL DEL GLASGOW RANGERS

Cuéllar: "Ganar la UEFA sería lo más bonito de mi carrera deportiva"

Carlos Cuéllar, defensa madrileño del Glasgow Rangers, jugará el miércoles la final de la Copa de la UEFA contra el Zenit ruso en Manchester (Inglaterra), donde

placeholder Foto: Cuéllar: "Ganar la UEFA sería lo más bonito de mi carrera deportiva"
Cuéllar: "Ganar la UEFA sería lo más bonito de mi carrera deportiva"

Carlos Cuéllar, defensa madrileño del Glasgow Rangers, jugará el miércoles la final de la Copa de la UEFA contra el Zenit ruso en Manchester (Inglaterra), donde espera rubricar su explosión de las últimas temporadas con un título que ya rondó la pasada temporada con Osasuna, donde emergió su clase. Al central español no le pueden marchar mejor las cosas en su primer año tras dejar Pamplona y debutar en la Liga escocesa, tanto en el plano individual, tras haber sido elegido 'jugador del año en Escocia', como en el colectivo, puesto que opta a los títulos de Liga y Copa escocesa y de Copa de la UEFA.

Cuéllar podría culminar así su estallido en la elite de fútbol, después de rozar con Osasuna los campeonatos de la Copa del Rey del 2005, cuando el equipo navarro perdió su única final contra el Betis, y de la Copa de la UEFA del 2007, cuando se quedó a un gol de clasificarse para la final. El jugador del Rangers, un fijo en las alineaciones del equipo escocés, explica sus sensaciones de cara a esta final continental y el ambiente que se vive en el seno del club para recuperar la gloria europea latente desde 1972.

- Pregunta: ¿Cómo se encuentra físicamente ante esta final?

- Respuesta: Estoy bien, perfecto.

- P: Además, seguro que fortalecido anímicamente tras ser elegido jugador del año en Escocia.

- R: Me dieron ayer el trofeo. En España está el pichichi y el Zamora, pero aquí te dan el jugador del partido, del mes y jugador del año. La verdad es que no me lo esperaba y más siendo defensa, es muy difícil conseguirlo siendo defensa, porque de normal lo suelen ganar siempre los delanteros que se hinchan a meter goles.

- P: ¿Es normal que lo concedan a un jugador extranjero?

- R: No miran si eres extranjero o jugador de casa. La mayoría de los premios se los dan a delanteros, da igual que seas de casa o de fuera. Normalmente, los que meten los goles son los ídolos de las aficiones.

- P: No está nada mal para ser su primer año en la Liga escocesa.

- R: Estoy encantado. Es mi primer año y esta saliendo un año espectacular, tanto a nivel personal como de equipo. Estamos vivos en todas las competiciones, con posibilidades de ganarlas y si encima tienes ese reconocimiento a nivel personal se agradece.

- P: ¿Qué ambiente se vive en Glasgow para la final de la Copa de la UEFA del miércoles en Manchester?

- R: Espectacular, está ya la gente loca, están organizando todo, la gente te para por la calle para darte ánimos. La verdad es que es algo histórico, que hacía mucho tiempo que no vivían y están con muchas ganas y deseando que llegue el día.

- P: Usted vivió algo parecido con Osasuna para la final de la Copa del Rey del 2005 y la semifinal de la Copa de la UEFA del 2007.

- R: La verdad es que es algo muy parecido, pero a nivel de club el Rangers es más grande y mueve mucha más gente y quizá aquí son más sentidos que en España a la hora del fútbol.

- P: ¿Para el Rangers es mejor que la final sea en una ciudad cercana como Manchester?

- R: Es mejor por el desplazamiento y la movilización de la afición, que va a ser espectacular. Si normalmente movemos 20.000 personas en avión, imagínate lo que puede ser en un viaje de dos horas y media en coche. Ya están acondicionando todo Manchester, van a poner pantallas gigantes en los aledaños del campo para que pueda ver el partido la gente que no tiene entrada.

- P: Juegan contra el Zenit ruso, que no tiene experiencia en finales europeas, pero puede pasar cualquier cosa a un solo partido.

- R: Es una final y además ellos vienen de eliminar fácil al Bayer de Múnich, tiene gente muy fuerte, quizá no de renombre, pero son buenos jugadores y juegan sin la presión de nada que perder. Van a venir sin presión.

- P: En ese sentido, el Rangers no gana un título europeo desde la Recopa de Europa de 1972. ¿Existen urgencias históricas en el club?

- R: Aquí están apretando un poco porque no se vivía algo así hace mucho tiempo. El Rangers es en teoría un club grande de Europa, que juega todos los años Champions o UEFA, y la verdad es que es un hecho histórico y una oportunidad muy grande porque no se sabe cuándo se va a volver a repetir.

- P: Una de las claves del Rangers es la fortaleza defensiva.

- R: Hemos hecho un buen bloque defensivo y lo más importante es que cuando nos atacan no somos un equipo que nos sintamos incómodos sin el balón. Estamos acostumbrados a defender y no nos importa que nos atacan y no tengamos el balón. Sólo nos han hecho dos goles. Yo aporto mi granito de arena porque estoy en la parte de atrás, pero la presión empieza desde el primer delantero.

- P: El que fue decisivo fue Nacho Novo en la tanda de penaltis contra la Fiorentina en semifinales.

- R: Sí, metió el último penalti y nos dio el pase para estar el miércoles.

- P: ¿Cuántos años de contrato le quedan en Glasgow? ¿Siente añoranza de la Liga española?

- R: Tengo tres años más de contrato. Estoy muy contento aquí porque me dan la posibilidad de jugar todos los años en Europa y de ganar títulos. La verdad es que estoy encantado y no me lo he planteado, tampoco ha llegada nada de España.

- P: ¿Qué supondría para usted ganar la Copa de la UEFA?

- R: Sería lo más bonito que me ha pasado en mi carrera deportiva. Ganar la UEFA y, además, en mi primer año aquí con un equipo histórico, sería algo impresionante.

- P: ¿Sigue la trayectoria de Osasuna?

- R: Mucho y lo sufro. Ha sufrido los arbitrajes sobre todo en el último mes. Lo sufro y están en una situación bastante difícil, pero si ganan en Santander estarán salvados. Les mando mucha fuerza, mucho ánimo, estoy con ellos y confío en que saquen esto adelante, porque tienen calidad y corazón para hacerlo.

Glasgow Rangers Zenit St. Petersburgo