Que Irán se prepare, llega Clemente, 'el rubio de Barakaldo'
  1. Deportes

Que Irán se prepare, llega Clemente, 'el rubio de Barakaldo'

Javier Clemente, ex entrenador de España y Serbia, asumirá un nuevo desafío. Ayer el técnico vasco declaró "si me gusta cómo es la vida, las instalaciones...

Foto: Que Irán se prepare, llega Clemente, 'el rubio de Barakaldo'
Que Irán se prepare, llega Clemente, 'el rubio de Barakaldo'

Javier Clemente, ex entrenador de España y Serbia, asumirá un nuevo desafío. Ayer el técnico vasco declaró "si me gusta cómo es la vida, las instalaciones... les diré que sí". Dirigirá a Irán con miras al Mundial en Sudáfrica de 2010. Está claro que en su última travesía por Europa del Este no le fue del todo bien. El técnico español no consiguió el objetivo de clasificar a Serbia a la fase final de la Eurocopa '08 que se realizará en Austria y Suiza, tras quedar en la tercera posición del Grupo A, por detrás de Polonia y Portugal. La Federación de Fútbol de dicho país no le renovó. Pero poco tiempo ha pasado desde entonces para que el rubio de Barakaldo vuelva a los banquillos internacionales. Aunque las condiciones en las que se encuentra inmerso el combinado nacional de Irán no son las más propicias, Clemente no se hastiará.

A pesar de que el ex seleccionar nacional está preparado para rodar una nueva película, ahora deberá tener en cuenta muchos otros factores que serán, si no igual de importantes que los deportivos, sí indispensables para que éstos se entiendan a la perfección. Nos referimos a las costumbres musulmanas, al lenguaje, a la vestimenta, a las formas y contenidos de una sociedad diferente a la occidental. Damos por hecho que no saldrá en pantalones cortos en público a los entrenamientos cuando los aficionados se den cita en el estadio. Ni tampoco saludará a las mujeres que se acerquen a pedirle autógrafos dándoles la mano. Ni incitará a sus jugadores a tomarse ‘un trago’ con él después de un triunfo heroico. Y qué decir de las clases de persa o farsi para comunicarle a sus jugadores la estrategia a seguir. En fin, que si bien la República Islámica de Irán se caracteriza por ser tolerante, no lo será con él si sus comportamientos no son culturalmente adecuados.

Su nueva travesía acaba de comenzar. Si bien no es en Europa, si lo es en Medio Oriente, en donde podrá aprender y conocer un país milenario descendiente del gran imperio persa, en el que encontrará cerca de 60 millones de habitantes y en el que no se aceptan tarjetas de crédito internacionales ni cheques de viajero. Javier deberá estar preparado para una aventura épica y disfrutar de un buen Yuye Kabab -brochetas de pollo a la barbacoa-, plato nacional de Teherán cuando consiga la clasificación.

La selección iraní no tiene timonel desde que Amir Ghalenoei fue cesado después de ser eliminado por Corea del Sur en cuartos de final de la Copa de Asia en julio de 2007. Es decir, un conjunto nacional disperso, sin compromiso, abandonado en un lúgubre rincón. Y el comienzo de la eliminatoria mundialista está a la vuelta de esquina. El 6 de febrero frente a Siria en Teherán. Su primera prueba será en un partido oficial. Clemente llevará consigo a dos ayudantes que tendrán que tener los ojos muy abiertos para que, en el menor tiempo posible, logre conjuntar un buen grupo que logre sus objetivos a mediano y largo plazo. La selección del país que preside Mahmud Ahmadineyad está en el Grupo 5 de Asia en la eliminatoria mundialista para el 2010 junto con Kuwait, Emiratos Árabes y Siria. La cosa no pinta mal pese a que los factores que hemos mencionado son, si no adversos, sí desfavorables. El estratega internacional se las arreglará. Lo importante es que, después de las especulaciones de quién asumiría el banquillo iraní, el presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Ali Kafashian, se decantó por el español.

Javier Clemente Irán