Clemente será el próximo seleccionador de Irán
  1. Deportes

Clemente será el próximo seleccionador de Irán

El técnico español Javier Clemente se convertirá en el nuevo seleccionador de Irán por tres temporadas para dirigir a este combinado nacional con el objetivo de

Foto: Clemente será el próximo seleccionador de Irán
Clemente será el próximo seleccionador de Irán

El técnico español Javier Clemente se convertirá en el nuevo seleccionador de Irán por tres temporadas para dirigir a este combinado nacional con el objetivo de clasificarlo para el Mundial de Sudáfrica de 2010, cuyo fase de clasificación empieza en febrero. "El contrato por tres temporadas lo ha firmado Javier Clemente en la mañana de este jueves en España", aseguró Mehdi Taj, subdirector de la Federación de Fútbol de Irán (FFI). No obstante, el técnico bilbaíno afirma que aún quedan unos "pequeños detalles".

La selección de Irán ha estado sin entrenador desde la salida de Amir Ghalenoei después de que el combinado iraní fuera eliminado en los cuartos de final de la Copa de Asia, a manos de Corea del Sur, en julio del año pasado. Clemente, ex seleccionador de España y Serbia, fue despedido de la selección báltica en el mes de diciembre, tras no conseguir la clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, ya que quedó en tercera plaza del Grupo A con 24 puntos, por detrás de Polonia y Portugal. El bilbaíno, que dirigió al combinado español de 1992 a 1998 y que ha entrenado también a varios clubes en la Primera División española, tratará de ayudar a la selección iraní. "Clemente llegará a Irán la semana que viene, pero empezará a trabajar con la selección en el partido de clasificación del Mundial ante Siria el próximo 6 de febrero en Teherán", reveló Taj. De hecho, la selección iraní está encuadrada en el Grupo 5 de Asia de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 con las selecciones de Kuwait, Emiratos Árabes y la ya mencionada Siria.

De esta forma se acaba con las especulaciones sobre quién asumiría el cargo de seleccionador de Irán, dado que el pasado 2 de enero la agencia IRNA anunció que el fichaje de la FFI iba a ser el veterano entrenador luso Artur Jorge, aunque según el propio presidente de la FFI, Ali Kafashian, el portugués adolecía de las "condiciones adecuadas" para el puesto. En la posible lista de candidatos a seleccionador de Irán, con el que se ha hecho finalmente el español Javier Clemente, también se encontraban el alemán Winfried Schaefer y el ex seleccionador de Francia Jacques Santini. Por último, Naser Shafaq, miembro de la FFI, adelantó que Clemente tenía la intención de llegar al puesto "con sus tres ayudantes", pero que la Federación le ha denegado "esa posibilidad", por lo que sólo podrá contra con "dos de ellos".

Javier Clemente Irán