Al Barça le cambian el escudo en los países musulmanes

El gran logro del deporte, la de reunir en un sentimiento a diferentes culturas, ha sido trastocado cuando hasta los detalles se 'cruzan' en el camino

Foto: Al Barça le cambian el escudo en los países musulmanes
Al Barça le cambian el escudo en los países musulmanes

El gran logro del deporte, la de reunir en un sentimiento a diferentes culturas, ha sido trastocado cuando hasta los detalles se 'cruzan' en el camino de las religiones. Para no herir los sentimientos de determinados creyentes musulmanes en regiones de Arabia Saudí y de Argelia, el escudo del FC Barcelona ha tenido que ser modificado. La cruz roja sobre fondo blanco -arriba a la izquierda- de Sant Jordi que durante más de un siglo han llevado todos los jugadores y aficionados del conjunto catalán ha sido suprimida por los musulmanes de aquellos países.

Por considerar que evoca a la cruz de los templarios en las Cruzadas, en el escudó culé ha sido suprimida la barra horizontal que la formaba. Según el diario La Vanguardia, ninguna tienda de la ciudad de Riad (Arabia Saudí) vende artículos con la cruz. Todas las camisetas y pegatinas en los coches que se ven tienen una barra vertical en la parte superior izquierda.

A pesar de este hecho, desde el club blaugrana aseguran que no se vende en tiendas, aunque admiten que hay falsificaciones. El diario catalán afirma que no existe posibilidad de comprar una camiseta sin el escudo ‘tuneado’. A los aficionados del Camp Nou no les hace gracia la idea de modificar su insignia en ningún rincón del mundo. El actual escudo del equipo azulgrana quedó establecido en 1906, y tuvo algunos retoques desde entonces, principalmente debido al régimen franquista, que redujo la 'senyera' (bandera) situada en la parte superior derecha en dos rayas rojas y tres amarillas y cambió el nombre, pasando de llamarse 'Fútbol Club Barcelona' (FCB) a 'Club de Fútbol Barcelona' (CFB). Las cuatro barras catalanas del escudo barcelonista se restablecieron en 1946, mientras que las siglas de 'FCB' se volvieron a poner en el escudo en el año 1974.

El morbo está servido si el próximo enfrentamiento en Champions del equipo que preside Joan Laporta es ante el Fenerbahçe turco.

En Turquía hubo quejas por la cruz del Inter de Milán

En el partido de Liga de Campeones entre el Fenerbahçe e Inter de Milán del pasado 27 de noviembre, los italianos portaban la segunda equipación (blanca con una cruz roja que atraviesa la camiseta) que conmemora el centenario de la entidad. La prensa local reprochó ese gesto e incluso el abogado Baris Kaska pidió a la UEFA una sanción para el club milanés por exhibir una cruz "que recuerda la de los templarios y las cruzadas".

De este modo, complicado se presenta que alguna competición de carácter internacional pueda transcurrir con total normalidad en algún país con fuertes raíces musulmanas. En este caso, los aficionados ingleses tendrían que dejar en la maleta su bandera nacional (blanca con la cruz roja), formada exclusivamente por la cruz de San Jorge; o Georgia, quien tiene hasta cinco cruces rojas sobre blanco en su bandera. En España, además de Cataluña, San Jorge es el patrón de Aragón, quien también tiene la cruz en su escudo. Internacionalmente lo es de los mencionados Inglaterra y Georgia, además de Portugal y Lituania.

El primer político en manifestarse fue el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. El sábado pidió "respeto" a la cruz de Sant Jordi que aparece en el escudo. "Formamos parte de una cultura con unos valores que son de respeto y convivencia, y si viene gente de fuera, tiene que respetar nuestros valores, igual que las personas de aquí que se van fuera tienen que hacerlo con los valores de su nuevo lugar”, aseguró el político socialcristiano quien añade: "Yo respeto a las camisetas con una media luna. La cruz es un valor occidental, que está en la bandera de Barcelona, en el escudo del Barça y que proviene de una leyenda asumida en nuestro país".

San Jorge es uno de los santos más venerados en todo el mundo cristian

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios