Valverde, incluido en el equipo de España para Stuttgart
  1. Deportes

Valverde, incluido en el equipo de España para Stuttgart

España ha incluido a Alejandro Valverde en el equipo para los campeonatos del mundo de Stuttgart, mientras en un segundo plano se vive una escalada de

placeholder Foto: Valverde, incluido en el equipo de España para Stuttgart
Valverde, incluido en el equipo de España para Stuttgart

España ha incluido a Alejandro Valverde en el equipo para los campeonatos del mundo de Stuttgart, mientras en un segundo plano se vive una escalada de la guerra dialéctica que mantiene la Federación Española de Ciclismo con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La UCI excluyó a Valverde de la competición el mes pasado por su posible implicación en la "operación Puerto" sobre el dopaje, pidiendo a la Federación Española de Ciclismo que abriera procedimientos disciplinarios contra el corredor. Valverde niega haberse dopado y la RFEC se ha negado a cumplir con la petición de la UCI, diciendo que no había pruebas nuevas contra él y que el juez que está a cargo del caso había prohibido utilizar las pruebas del informe para tomar medidas contra el deportista.

La RFEC dijo el lunes que iba a apelar la sanción simultáneamente en los tribunales y ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, en inglés). El presidente de la UCI, Pat McQuaid, ha escrito al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para quejarse del apoyo del Gobierno a Valverde, según una carta publicada el martes por el diario La Vanguardia.

"Tenemos la impresión de que es un intento para ocultar información sobre el caso", dijo McQuaid en la misiva. "Lamento informarle de que existen importantes sospechas sobre el dopaje en su país. La situación es muy preocupante en España, cuando se la compara con otros países", añadió.

El Consejo Superior de Deportes respondió diciendo que continuaba teniendo una tolerancia cero frente al dopaje en el deporte, y respondería a las acusaciones del presidente de la UCI en privado.

"La ley intenta proteger la salud de los deportistas, garantizar la limpieza de la competición, y respetar siempre sus derechos, para que no sean condenados en base a especulaciones o sospechas", dijo el CSD en un comunicado en la web de la RFEC.

El campeonato del mundo se disputa en Stuttgart el 26 de septiembre.

María Valverde Operación Puerto Ciclismo