Es noticia
Leonardo Duque, triunfo con sabor colombiano
  1. Deportes

Leonardo Duque, triunfo con sabor colombiano

El ciclista colombiano Leonardo Duque (Cofidis) se impuso en la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Jaén y Puertollano, sobre 161,5 kilómetros,

Foto: Leonardo Duque, triunfo con sabor colombiano
Leonardo Duque, triunfo con sabor colombiano

El ciclista colombiano Leonardo Duque (Cofidis) se impuso en la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Jaén y Puertollano, sobre 161,5 kilómetros, en la que el ruso Denis Menchov (Rabobank) conservó el jersey oro y se mantiene al frente de la clasificación general.

Duque concluyó con éxito una numerosa fuga que se gestó cerca de la ascensión al Alto del Parque Natural de Andújar ante la pasividad del pelotón porque ninguno de sus componentes resultaba una amenaza para la clasificación general, pero que se rompió en partes en los kilómetros finales entre los ataques de sus componentes. Joan Horrach (Caisse d'Epargne), Alexandr Kolobnev (CSC) y el propio Duque fueron finalmente los protagonistas que se adelantaron, para que fuera el colombiano el que entre miradas de vigilancia y constantes acelerones en los últimos metros se destacase al sprint en la línea de meta.

La reanudación de la ronda española, tras agotar el lunes la segunda y última jornada de traslado, devolvió así una carrera en la que poco ha cambiado, pues el líder de la general, el ruso Denis Menchov (Rabobank), continúa firme en su defensa del jersey oro. Un día en el que la Comisión de Seguridad y Condiciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó que la mañana de este martes, entre las 7.30 y las 9.00 horas, se realizaron controles sanguíneos a 31 corredores de los equipos Cofidis, Liquigas, Andalucía-Caja Sur y Quick Step, todos declarados aptos, siguiendo la tónica de limpieza de la presente edición de la 'grande' española.

La jornada, además, se presentaba proclive a la aventura de los corredores que buscaran un triunfo parcial. Tras algunos intentos iniciales de escapada desbaratados por los equipos CSC y Quick Step en los primeros kilómetros, pese a la rapidez con la que se desarrollaba la carrera, algunos corredores consiguieron destacarse cerca de la ascensión al Alto del Parque Natural de Andújar. Un grupo de 17 ciclistas entre los que se encontraban españoles como Juanma Gárate (Quick Step), Koldo Fernández y Dioni Galpasoro (Euskaltel), David Herrero (Karpin), Joan Horrach y David López (Caisse d'Epargne), Javier Mejías (Saunier Duval) o José Ruiz (Andalucía).

La fuga comenzó a tomar ventaja respecto a un pelotón principal despreocupado y controlado por Rabobank, el equipo de Menchov, puesto que el mejor clasificado en la general era David López, vigésimo segundo a 18 minutos del líder.

Damian Cunego no toma la salida

El interés de la jornada, en la que no tomó la salida el italiano Damiano Cunego (Lampre), ganador del Giro de Italia 2004, ante las escasas posibilidades de los corredores de cabeza de intimidar el jersey oro de Menchov, se centró entonces en los posibles saltos que se comenzaron a producir en el grupo delantero a poco más de 20 kilómetros de meta. Joan Horrach, Leonardo Duque (Cofidis) y Alexandr Kolobnev (CSC) fueron los protagonistas del salto que dio resultado a escasos diez kilómetros de la llegada, por lo que se jugaron la victoria parcial entre acelerones y miradas constantes de las que el corredor colombiano salió victorioso al sprint.

El miércoles la Vuelta Ciclista a España afrontará su decimoséptima etapa, que se desarrollará entre las localidades de Ciudad Real y Talavera de la Reina, sobre 175 kilómetros, con un perfil llano idóneo para que la carrera vuelve a ofrecer una nueva oportunidad a los especialistas en las llegadas masivas.

El ciclista colombiano Leonardo Duque (Cofidis) se impuso en la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Jaén y Puertollano, sobre 161,5 kilómetros, en la que el ruso Denis Menchov (Rabobank) conservó el jersey oro y se mantiene al frente de la clasificación general.