El Betis financiará las obras de su estadio con la construcción de dos edificios
  1. Deportes

El Betis financiará las obras de su estadio con la construcción de dos edificios

El Real Betis Balompié financiará las obras de culminación del estadio Manuel Ruiz de Lopera con los fondos que obtenga de la construcción de dos edificios

placeholder Foto: El Betis financiará las obras de su estadio con la construcción de dos edificios
El Betis financiará las obras de su estadio con la construcción de dos edificios

El Real Betis Balompié financiará las obras de culminación del estadio Manuel Ruiz de Lopera con los fondos que obtenga de la construcción de dos edificios anejos con usos terciarios -hoteleros, comerciales y de oficinas- y cederá además al Ayuntamiento de Sevilla 5.000 metros de uso público.

La Junta de Gobierno del Consistorio hispalense aprobará el jueves el estudio de detalle que sirve como desarrollo del convenio urbanístico firmado en su día con el Real Betis y que incluye, además de la culminación del estadio siguiendo el proyecto ya existente del arquitecto Antonio González Cordón, dos edificios en sendas parcelas anejas. Uno de ellos, según explicó en conferencia de prensa el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), se ubicará en los aledaños del Gol Norte y será la llamada inicialmente "Torre Betis", un inmueble con 6.915 metros cuadrados de edificabilidad con usos previstos de oficinas, comerciales u hoteleros.

Además, en la zona de Preferencia se levantará el edificio Heliópolis, que incluirá también usos terciarios lucrativos de 23.085 metros cuadrados, un equipamiento deportivo de carácter privado -como una clínica especializada o un gimnasio- de 15.616 metros cuadrados y 3.000 metros cuadrados que serán cedidos al Ayuntamiento para equipamientos públicos destinados a los barrios de Heliópolis y Los Bermejales.

El Betis donará asimismo al Ayuntamiento otros 2.100 metros cuadrados para equipamientos deportivos de carácter municipal, y habrá una banda de 2.500 metros cuadrados de espacios públicos "para separar lo más posible la nueva edificación del barrio de Heliópolis", según Carrillo. La altura máxima del complejo será la del estadio, que, con sus 55.203 metros cuadrados de edificabilidad, completa el proyecto, según el edil de Urbanismo.

Emilio Carrillo advirtió que el proyecto está concebido como "único" y por tanto "no es posible segregar actuaciones", sino que las "plusvalías" que le generen al club los usos terciarios de los nuevos edificios se deberán utilizar obligatoriamente para finalizar las obras del estadio. Tras su aprobación, mañana, por la Junta de Gobierno municipal, el estudio permanecerá unos 20 días en periodo de exposición pública y habrá un plazo de uno o dos meses para la "resolución de alegaciones", de tal forma que el pleno del Ayuntamiento esté en condiciones de darle el visto bueno definitivo antes de que termine el año.

El Consistorio hispalense trabaja también en la culminación del estudio de detalle del proyecto urbanístico que afectará al estadio del Sevilla FC y a sus aledaños y el concejal de Urbanismo confió en que "en breve" pueda estar listo.

Real Betis Carmen Sevilla Manuel Ruiz de Lopera