Es noticia
Heras se convierte en el Armstrong de la Vuelta
  1. Deportes

Heras se convierte en el Armstrong de la Vuelta

El español Roberto Heras, del Liberty, abrió por cuarta vez la puerta grande de la Vuelta y pasó a la historia en un lugar destacado, por

Foto: Heras se convierte en el Armstrong de la Vuelta
Heras se convierte en el Armstrong de la Vuelta

El español Roberto Heras, del Liberty, abrió por cuarta vez la puerta grande de la Vuelta y pasó a la historia en un lugar destacado, por encima del suizo Tony Rominger, tras la disputa, en Madrid, de la vigésima primera y última etapa con triunfo del italiano Alessandro Petacchi, que remató con éxito su ensayo para el Mundial.

Heras, de 31 años, confirmó su condición de favorito en una prueba que le viene a la medida, como ha demostrado con 4 títulos que le convierten en "el Armstrong de la Vuelta". Deshizo el empate a tres con Rominger y certificó un récord difícil de igualar, en una temporada en la que arrastró un sonoro fracaso en el Tour y que termina como empezó las tres últimas: dando la vuelta de honor en La Castellana.

El ciclista bejarano ha triunfado con los tres maillots que ha vestido desde su debut como profesional en 1996. Se estrenó con el Kelme en 2000, la segunda Vuelta la celebró con el US Postal y las dos últimas con el Liberty de Manolo Saiz, un técnico que el año que viene quiere comprobar las prestaciones de su líder en el Giro de Italia, porque el campeón quiere "ganar una grande fuera".

Roberto Heras se hizo la foto en el podio final junto al ruso Denis Menchov (Rabobank), segundo, el gran animador de las dos primeras semanas y líder durante 7 días y el español Carlos Sastre (CSC), tercer clasificado. Paco Mancebo (Illes Balears) fue cuarto y Carlos García Quesada repitió el quinto lugar de 2004.

En la lista de los 10 primeros solo se colaron, además de Menchov, dos extranjeros: el estadounidense Danielson, octavo y el colombiano Mauricio Ardila, noveno. La Vuelta, asunto de españoles, completó la sexta plaza con Rubén Plaza (Comunitat Valenciana), la séptima con Oscar Sevilla (T-Moile) y la décima con Juan Miguel Mercado (Quick Step).

El jefe de filas del Liberty cerró la fiesta con una bicicleta especial de cuadro dorado que sirvió de homenaje al hombre que firmó una etapa histórica en Pajares, que se recordará como el punto clave de la edición 2005, el día de la emboscada de todo el equipo de Saiz que al fin, pudo derribar a Menchov, quien se había hecho fuerte tras el paso por los Lagos de Covadonga.

Heras cuenta en su palmarés con 10 triunfos de etapa en la Vuelta, todas de prestigio: Angliru, Calar Alto, Pandera,.. y este año ha sumado Valdelinares, final inédito y Pajares. El salmantino también avanzó en la clasificación de posesión del maillot oro, y con 37 días con esa prenda se ve solo superado por el suizo Zulle, que lo llevó 45.

Triunfos españoles

Los españoles han aportado 8 triunfos de etapa; Heras 2, Mancebo, Laiseka, Samuel Sánchez, Eladio Jiménez, Carlos García Quesada y Rubén Plaza. La general de la montaña se la llevó el catalán del Saunier Duval Joaquín Rodríguez, siempre combativo, la general por puntos Petacchi, Heras también "mojó" en la combinada y el mejor equipo fue el Comunitat Valenciana.

La historia de la última etapa fue breve y el interés se centró en conocer el circuito del Mundial de Madrid, donde dentro de una semana se juega un maillot arco iris. Petacchi no perdonó y pudo sacar la "manita" de su quinta victoria. "Es una llegada muy fea y difícil, tendré que pensar algo para preparar la última curva. El trabajo del equipo será fundamental", avisó el candidato número uno.

El hombre más rápido del mundo sobre una bicicleta reconoció que vino a la Vuelta con la intención de retirarse, pero al irse encontrando cada vez mejor pensó que lo mejor era acumular kilómetros para el Mundial. Arropado por sus compañeros del Fassa pudo desbancar a los alemanes Erik Zabel y Heinrich Haussler, todos ellos con un tiempo de 3h.34.41 en los 136 kms de recorrido, disputados a un ritmo tranquilo de 38 kms por hora.

El español Roberto Heras, del Liberty, abrió por cuarta vez la puerta grande de la Vuelta y pasó a la historia en un lugar destacado, por encima del suizo Tony Rominger, tras la disputa, en Madrid, de la vigésima primera y última etapa con triunfo del italiano Alessandro Petacchi, que remató con éxito su ensayo para el Mundial.