Es noticia
Te damos la solución para los inevitables talones agrietados
  1. DeCompras
  2. Salud
HIDRATANTES Y EXFOLIANTES

Te damos la solución para los inevitables talones agrietados

La piel de los talones es más gruesa y seca que la del resto del cuerpo. Si no se hidrata correctamente, pronto se reseca y se quiebra

Foto: Los talones también deben protegerse del sol (Matheus Vinicius para Unsplash)
Los talones también deben protegerse del sol (Matheus Vinicius para Unsplash)

La piel del pie es, aproximadamente, 50 veces más gruesa que la de la cara. Debe ser así, ya que está sometida a mucho trabajo. Necesitamos que tenga mucho espesor para amortiguar nuestro peso y el roce que provocamos al caminar. Gracias a su mayor número de células adiposas, produce un ''efecto almahodilla''. Sin embargo, esta parte de la epidermis apenas produce grasa y se deshidrata rápidamente.

A veces, la piel está tan seca y se ha endurecido tanto que empieza a fracturarse de manera perpendicular. Los talones agrietados son precisamente esos desgarros. Además de antiestéticos, pueden llegar a doler y, en ocasiones, incluso sangrar. Un calzado inadecuado puede agravar el problema: con las sandalias descubiertas, el talón queda más expuesto. También hay que evitar las costuras y los tacones altos, por lo que se recomienda un máximo de 3 centímetros.

Foto: Las 10 mejores cremas hidratantes corporales: cuida de tu piel como una profesional (Clarissa Watson para Unsplash)

La piel agrietada de los talones es más común si tenemos sobrepeso o si padecemos algunas enfermedades metabólicas, como la diabetes. También las personas con problemas de circulación deberían mimar mucho más sus pies. Deberías cuidar la hidratación de tus talones durante todo el año.

Trucos para evitar los talones agrietados

Aplicar cremas hidratantes regularmente es clave, pero en la aparición de los talones agrietados también influye la alimentación y la higiene. Hay que evitar los baños de agua caliente de larga duración, que pueden afectar a la producción natural de lípidos. Además, en verano deberíamos ducharnos cada vez que salgamos de la playa o de la piscina para evitar los restos de sal y de cloro.

Y, por supuesto, también protegerlos con crema solar: aunque es una piel más dura y parece no quemarse tan fácilmente, recuerda que los pies han estado completamente tapados durante todo el invierno. Cada vez que te apliques fotoprotector, no te olvides de los talones.

La piel del talón es 50 veces más dura que la de la cara, pero necesita de cuidados

Una correcta alimentación también ayudará a la hidratación de la piel. Hay que beber aproximadamente 2 litros de agua al día (sobre todo en verano) y tomar alimentos con mayor índice de agua, como frutas y hortalizas. Otro de los principales enemigos de nuestro cutis es, por supuesto, el tabaco: la nicotina produce una reducción del flujo sanguíneo y, por lo tanto, una falta de nutrientes y de oxígeno.

Cremas para talones agrietados

Las cremas hidratantes para los pies no deberían faltar en tu neceser durante todo el año. Para una hidratación profunda, busca productos que contengan urea. Se recomienda aplicar la crema por la noche, antes de dormir. Hay que evitar aplicarla entre los dedos, ya que es una de las zonas que más suda, y esperar a que se absorba antes de ponernos calcetines.

Eudermin: cicatrizante con alantoína

Una de las firmas cosméticas más afamadas para el cuidado de la piel seca, Eudermin, también tiene un producto indicado para los talones agrietados. Se absorbe muy bien gracias a su fórmula a base de urea, glicerina y alantoína (que ayuda a la cicatrización) y tiene una agradable fragancia fresca. No tiene parabenos, un producto químico que se usa frecuentemente en cosmética a pesar de estar considerado un disruptor endocrino.

placeholder

Ver precio

Neutrogena: hidratante con vaselina

La firma noruega presume de fórmula ultrahidrante con una base de glicerina y vaselina. Además, está enriquecida con distintas vitaminas como el Bisabolol, que calma la piel irritada, o el Tocoferol, que sirve de barrera natural para la dermis. El fabricante asegura que se notan los efectos desde el primer día y los usuarios parecen respaldar sus afirmaciones: tiene una valoración de 4,7 estrellas sobre un máximo de 5.

placeholder
Ver precio

SatinNaturel: calmante con aloe vera

Este producto es completamente orgánico y vegano: una crema que combina las propiedades nutritivas de la manteca de karité, la vitamina E, el aloe vera y el aceite de marula. Repara las durezas y callos y suaviza los talones secos y agrietados. De hecho, en vez de usar agua como complemento básico como otras cremas, apuestan por una base de aloe vera, más hidratante. Está formulada sin parabenos, sulfatos, microplásticos ni otros productos químicos nocivos.

placeholder
Ver precio

Scholl: protector de infecciones con urea

A veces los talones presentan muy mal aspecto: están descoloridos y las grietas verticales se van acentuando. Es el momento de una cura de choque, como esta que propone Scholl. Para ello, tiene queratina, que regenera la piel, y urea, que protege de las infecciones. No te olvides que son pequeñas heridas que están muy expuestas a agentes externos.

placeholder
Ver precio

Imperial Feet: apta para personas diabéticas

Este bálsamo anti-agrietado penetra en las grietas, hidratándolas y evitando las posibles infecciones. Contiene aceite de hojas de romero, óxido de zinc y glicerol. Lo usan los podólogos para tratar el pie de atleta (una infección fúngica provocada por el sudor y el roce de los zapatos) y, como está libre de parabenos, puede ser usada por diabéticos (más propensos a los problemas cutáneos, en especial en los pies).

placeholder
Ver precio

Soluciones para talones agrietados

Muchas veces con el uso de cremas hidratantes no basta. Los talones están tan agrietados que se necesitan un peeling externo para eliminar la piel muerta. Además, hay que evitar el roce del calzado para que el problema se agrave.

Calcetines hidratantes

Estos calcetines tienen un talón de gel que hidrata la piel mientras duermes. Además, su diseño con tejido elástico y sin dedos está pensado para que los pies descansen: en especial, cuando has estado todo el día usando zapatos de tacón. Se recomienda usarlos toda la noche, después de aplicar tu crema hidratante para potenciar sus efectos. Se venden en pack de 3 unidades y se pueden lavar a máquina.

placeholder
Ver precio

Taloneras

Evita el roce del calzado y así protegerás tus talones. Estas taloneras, tipo almohadilla, no solo te librarán de roces, sino que también se recomiendan para problemas de pies como juanetes, fascitis plantar o dedos de gatillo. Están diseñados para que las puedas llevar con cualquier tipo de calzado. En cada paquete encontrarás tres pares.

placeholder
Ver precio

Almohadillas

Estas almohadillas de silicona se ponen en los talones y las puedes fijar al calzado. Sirven para aliviar los impactos producidos al caminar o al correr. Son antibacterianas, lavables y reutilizables. Además de para problemas como la fascitis plantar o las tendinitis, también se recomiendan para aliviar la descamación o las grietas en el talón.

placeholder
Ver precio

Lima antidurezas

Esta lima con mango está diseñada para acabar con la piel muerta y las durezas de los talones. Lograrás el peeling más eficaz para que luzcas una pedicura digna de un salón de belleza. No hace falta tener los pies húmedos para usarla. Es la más vendida en todo Amazon, está fabricada en acero quirúrgico y, al no necesitar ni pilas ni estar conectada a la luz, la puedes lavar en profundidad con agua sin ningún problema.

placeholder
Ver precio

Lima eléctrica

Esta lima eléctrica tiene tres tipos de rodillo distintos: uno fino para eliminar la piel muerta, uno regular para la más áspera y uno grueso para durezas, talones agrietados o callosidades. También tiene dos velocidades de uso diferentes e incluye luz para que su uso sea más sencillo. Se puede aclarar con agua para limpiarla.

placeholder

Ver precio

Los talones agrietados también pueden ser un foco de infecciones. La piel está agrietada y es una puerta de entrada para hongos y bacterias. Si, además de descamación, sufres picazón o sarpullido, deberías acudir al médico. Recuerda que no es recomendable compartir toallas o calzado.

Foto: Las mejores cremas y sérum antiarrugas para lucir un rostro perfecto (Kalos Skincare para Unsplash)

Tampoco deberías olvidarte de la exfoliación de la piel, en particular de los talones. Al eliminar las células muertas, ayudaremos a que se regeneren más rápido y también eliminaremos impurezas. Como mínimo, deberías exfoliar tus pies una vez a la semana: realiza movimientos circulares sin apretar demasiado.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La piel del pie es, aproximadamente, 50 veces más gruesa que la de la cara. Debe ser así, ya que está sometida a mucho trabajo. Necesitamos que tenga mucho espesor para amortiguar nuestro peso y el roce que provocamos al caminar. Gracias a su mayor número de células adiposas, produce un ''efecto almahodilla''. Sin embargo, esta parte de la epidermis apenas produce grasa y se deshidrata rápidamente.

Compras

El redactor recomienda