Los mejores ozonizadores para mantener limpias tus estancias
  1. DeCompras
  2. Salud
RECOMENDACIONES DE COMPRA

Los mejores ozonizadores para mantener limpias tus estancias

¿Sabes qué es un generador de ozono y cómo usarlo? Aquí te contamos todas las claves para comprar el más completo al mejor precio. Tienes mucho donde elegir

placeholder Foto: Los mejores ozonizadores para mantener limpias tus estancias (Amazon)
Los mejores ozonizadores para mantener limpias tus estancias (Amazon)

Aunque pueda parecer una máquina de uso exclusivo para la industria, los ozonizadores se han convertido, con el paso del tiempo, en un aparato cada vez más común en el entorno doméstico. Se trata de una herramienta a través de la cual se genera ozono de forma artificial y sirve para desinfectar y limpiar los ambientes, además, de eliminar olores o tratar y depurar aguas. Además, tiene una gran demanda en tratamientos médicos.

En el mercado hay muchos tipos de ozonizadores entre los que puedes elegir. Destacan los de tipo portátil, profesional, para lavadoras, industrial, doméstico, para hostelería, para cultivo, para coche, para ropa, para agua, etc. Te hemos preparado una selección con los mejores ozonizadores del mercado, una lista en la que destaca el generador de ozono industrial Melophy, capaz de producir 28.000 gramos de ozono por hora.

El mejor, nuestra elección: Generador de ozono industrial Melophy

Este modelo es de los más completos del mercado con una producción de 28.000 miligramos de ozono por hora. Puede eliminar rápidamente todos los olores, incluidos los del humo, las mascotas, la cocina, , los proyectos de mejoras para el hogar y otros COV como el formaldehído. Además, te ayudará a eliminar y retrasar el crecimiento de moho y hongos, reducir los alérgenos y crear un ambiente de aire limpio. Es la herramienta perfecta para que los olores internos se puedan eliminar más rápidamente. El área de limpieza es de 300 ㎡.

placeholder El mejor, nuestra elección: Generador de ozono industrial MELOPHY
El mejor, nuestra elección: Generador de ozono industrial MELOPHY

Óscar JC ya lo tiene y comenta que "después de utilizar este generador de ozono he comprobado que los olores de mis mascotas han desaparecido, por lo que estoy muy contento ya que no había forma de eliminarlos". Tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

Hoy en Amazon

Segunda opción: Generador de ozono para desinfectar DONGQIMI

Este purificador de aire y generador de ozono es adecuado para el tratamiento y desinfección de estancias del hogar, oficinas, espacios comerciales, hoteles, restaurantes, vehículos, habitaciones, coches y mascotas. Goza de un temporizador de 120 minutos y modo Hold, lo que lo hace muy práctico y efectivo.

placeholder Segunda opción: Generador de ozono para desinfectar DONGQIMI
Segunda opción: Generador de ozono para desinfectar DONGQIMI

Xana, clienta de Amazon, lo ha comprado y comenta que "lo cogimos para el coche, nos dejamos una bolsa de pescado en el interior y no sabíamos dónde la habíamos dejado. Al día siguiente cuando fuimos al coche el olor era insoportable. Decidimos comprar la máquina y la tuvimos que poner dos veces por que el olor era horrible. Tras unos días, ya no olía a nada, esto del ozono es muy bueno, buena solución para desinfectar y quitar olores". Tiene una valoración de 4,3 sobre 5.

Hoy en Amazon

Alternativa: Generador de ozono Nobebird

Este modelo proporciona 28.000 mg / hora de ozono, el rango de purificación es tan alto como para usar en una extensión de 300 ㎡. Puede eliminar rápidamente todos los olores, incluidos los del humo, las mascotas, la cocina, el moho, etc. Este generador de ozono utiliza ionización de alto voltaje para descomponer y polimerizar parte del oxígeno en el aire en ozono. El ozono se libera de la máquina al aire, el O3 se adhiere a bacterias, hongos, olores y otros contaminantes y, a nivel molecular, destruye la pared celular.

placeholder Alternativa: Generador de ozono Nobebird
Alternativa: Generador de ozono Nobebird

Javier V. tiene este ozonizador y dice que "antes de usarla hay que leer bien las indicaciones. La máquina funciona. La usamos para desinfectar coches y oficinas y va perfectamente. Lo que sí es importante es que hay que airear bien la habitación o el vehículo, ya que tiene un caudal bastante grande. Tiene un asa para poder transportarlo sin problema y trae un cable para la ozonización de líquidos, cajas y demás. También dispone de temporizador. Es muy ligero y de tamaño será como 4 cartones de leche". Tiene una valoración de 4,3 sobre 5.

Hoy en Amazon

Purificador de aire para habitaciones QUARED

Este purificador de aire de ozono mejorado puede producir hasta 10.000 mg de ozono cada hora y el rango de purificación es tan alto como para extensiones de hasta 300 ㎡. Creará un nivel masivo de ozono instantáneamente, poderoso para eliminar cualquier olor desagradable como olor a humo, a mascota, a sótano, a automóvil, a decoración nueva, a vapores de pintura, etc. Tiene una vida útil de 5 años o 20.000 horas.

placeholder Purificador de aire para habitaciones QUARED
Purificador de aire para habitaciones QUARED

Macbella74 explica que este ozonizador "es muy manejable y apenas pesa ni ocupa mucho espacio. Es silencioso y lleva un temporizador para no tener que estar pendiente de cuándo apagarlo. Los materiales se ven de calidad, de aluminio y robusto. Lleva un asa para mayor comodidad al transportarlo a cualquier otra habitación. El manual viene en varios idiomas, incluido el castellano. Recomendado". Tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

Hoy en Amazon

Purificador de aire con temporizador Nobebird

Este purificador tiene modo de purificación de aire y agua. El modo aire se puede utilizar para purificar grandes espacios, como apartamentos, hoteles, sótanos, piscinas, autobuses o restaurantes de hasta una extensión de 300 ㎡. El modo agua no solo es adecuado para la desinfección y esterilización de espacios más pequeños y confinados, también se puede utilizar para limpiar verduras y frutas y purificar agua.

placeholder Purificador de aire con temporizador Nobebird
Purificador de aire con temporizador Nobebird

Julián destaca que "a pesar de lo que parece, es bastante ligero y cómodo de transportar gracias al asa que lleva. Su uso es muy sencillo siguiendo las instrucciones y lo que sí hago es seguir las recomendaciones marcadas como ‘muy importante’: hay que airear muy bien la zona después de purificar. El aparato me ha resultado muy útil para la eliminación de olores ya que tengo dos perros en casa. De momento, muy contento con la compra". Tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

Hoy en Amazon

Generador de ozono Roeam

Este ozonizador elimina olores y refresca el aire viciado de cualquier estancia. Tiene bajo consumo de energía y es seguro, silencioso y eficiente. Paula lo está usando y dice que "elimina los olores. Muy eficaz". Tiene una valoración de 3,9 sobre 5.

placeholder Generador de ozono Roeam
Generador de ozono Roeam

Hoy en Amazon

Generador de ozono industrial Eco-Worthy

Eficiente, práctico y resolutivo, este ozonizador es una de las mejores propuestas para tu compra. Como valor añadido, podrás configurar la unidad para que funcione durante un máximo de 2 horas y luego se apagará automáticamente, evitando que tengas que estar pendiente y puedas dedicar tu tiempo a otras cosas.

placeholder Generador de ozono industrial ECO-WORTHY
Generador de ozono industrial ECO-WORTHY

Joe560 reconoce que "lo he utilizado en coches de fumadores y después de una hora funcionando (con el A/A en modo recirculación y a tope de velocidad del ventilador) el olor había desaparecido. Es fundamental airear bien después del tratamiento. También lo he utilizado en habitaciones con olor a humedad y el resultado es impecable. Lo recomiendo sin reservas". Tiene una valoración de 4,3 sobre 5.

Hoy en Amazon

Purificador de aire mediante ozono Puro Ozono

El modelo Smart está disponible en dos colores y potencias diferentes. El producto está recomendado tanto para particulares como profesionales y puede usarse en cualquier espacio siguiendo algunas reglas básicas. El modelo de 2021 dispone de un sistema de generación de ozono más eficaz, un ventilador de mayor potencia (cubre hasta 300 m2) y un nuevo acabado estético, lacado en blanco o negro.

placeholder Purificador de aire mediante ozono Puro Ozono
Purificador de aire mediante ozono Puro Ozono

Heycan lo usa y señala que "tenía deseos de adquirir un ozonizador para uso privado en casa y el automóvil, pero que no fuese excesivo de precio y hasta ahora no me ha defraudado. No sé cuál puede ser la duración de las placas de AT y demás elementos, aunque entiendo que es fácil encontrar repuestos para el mismo". Tiene una valoración de 4,3 sobre 5.

Hoy en Amazon

Generador de ozono portátil KKmoon

Este modelo es una referencia a tener en cuenta si vas a comprar un ozonizador. Es un tipo de generador de ozono pequeño, pero de buena calidad, ya que crea 600 mg de ozono por hora y se ha desarrollado para diversas aplicaciones en el hogar o en la oficina. Viene con todo lo necesario para eliminar los olores, la destrucción de virus, bacterias y hongos, incluso para la purificación del agua potable, sin productos químicos.

placeholder Generador de ozono portátil KKmoon
Generador de ozono portátil KKmoon

Marian asegura que "el producto está bien en relación calidad y precio. Echo de menos la explicación de tiempos, cómo ozonizar el agua, el aceite. Falta información para su utilización". Tiene una valoración de 3,9 sobre 5.

Hoy en Amazon

Generador de ozono doméstico Cozime

El purificador de aire utiliza la última tecnología de generación de ozono para purificar la calidad del aire y el agua y eliminar eficazmente bacterias, virus, residuos de pesticidas, metales pesados ​​y metales pesados ​​en frutas y verduras. La tasa de esterilización puede alcanzar hasta un 99%. Es una de las propuestas más interesantes del mercado.

placeholder Generador de ozono doméstico Cozime
Generador de ozono doméstico Cozime

Nicoleta comenta que "estoy muy contenta y lo recomiendo al 100%. Es como dicen: en 2 minutos ya se nota el aire limpio y todo perfecto. Me encanta". Tiene una valoración de 3,9 sobre 5.

Hoy en Amazon

¿Cómo elegir un generador de ozono?

Un ozonizador es una máquina compleja y elegir correctamente puede ser complicado si no estamos introducidos. Si te decides a comprar una máquina de ozono has de tener en cuenta:

  • Calidad: revisa todas las posibilidades que tiene, así como sus funciones y acabados.
  • Marca: en el mercado hay marcas especializadas. Intentar comprar una de las más recomendadas.
  • Precio: todo va a depender de lo que quieras gastarte. El presupuesto en estas máquinas es importante, ya que cuanto más caras son, más efectividad tienen.
  • Bajo consumo de energía: las hay que consumen poca energía, aunque dependerá de la intensidad y el uso que le vayas a dar. Siempre es recomendable que consuman poco.
  • Instalación: antes de comprar, comprueba que es fácil de instalar y de utilizar.

¿Qué es y para qué sirve?

Se puede definir un ozonizador como una máquina que genera ozono de forma artificial y sirve para conseguir la desinfección y limpieza de ambientes cerrados, así como la eliminación de olores. También tiene aplicación para el tratamiento y depuración de aguas y en la medicina.

¿Cómo se usa?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el ozono es un gas que desaparece rápidamente y, por tanto, no se puede transportar ni almacenar. También hay que saber en qué características y condiciones vamos a desinfectar para saber qué tipo de sistema y generador será el más conveniente. Y esto es porque el ozono, al ser más pesado que el oxígeno, se queda en la parte superior de las estancias y, después, va cayendo por su propio peso. Así, poco a poco, va desinfectando el aire y las superficies que quedan expuestas a su paso.

Foto: Los mejores pulsioxímetros para cuidar de nuestra salud

Si vamos a depurar un espacio donde hay personas, según la OMS, sólo puede haber ozono en presencia de personas cuando la concentración es inferior a 0,05 ppm (partes por millón). Para eliminar cualquier factor contaminante de forma inmediata, la concentración de ozono debe estar entre 0,1 y 0,2 ppm en el aire. Las estancias deberán estar vacías de personas.

¿Cómo actúa el ozono que sale de las máquinas?

Tras aplicar el ozono con la máquina, éste se descompone nuevamente en oxígeno inofensivo sin producir subproductos dañinos. Esta estructura y diseño compacto hacen que el generador de ozono sea universalmente aplicable. El ozono generado en la máquina aniquila de manera segura y efectiva los olores.

Tipos de ozonizadores

En el mercado hay diferentes tipos de ozonizadores y se clasifican en función de su tamaño, potencia, prestaciones y accesorios.

- Por sus prestaciones, los ozonizadores se pueden clasificar en:

  • Ozonizadores para aire: desinfectan y purifican todo tipo de ambientes.
  • Ozonizadores para agua: tratan y depuran el agua.
  • Ozonizadores mixtos: para aire y agua.

El ozonizador sirve para conseguir la desinfección y limpieza de ambientes cerrados

- Por su potencia y tamaño, el mercado ofrece generadores de ozono para:

  • Uso industrial.
  • Uso semiindustrial.
  • Uso doméstico.

Es importante tener en cuenta que todo generador de ozono u ozonizador necesita algunos sencillos cuidados para su mantenimiento.

¿Todos los generadores de ozono son iguales?

No todos los ozonizadores son iguales. Hay dos grandes divisiones y son:

  • Generadores de ozono estáticos:
    Se colocan en una estancia y funcionan de forma constante o bien de manera intermitente. Suelen tener una baja producción de ozono y se pueden utilizar en lugares donde hay personas o mascotas.
  • Generadores de ozono portátiles:
    Son los también llamados cañones de ozono y son altamente efectivos porque tienen un plan de choque. Producen mucha cantidad de ozono y son altamente recomendables para estancias vacías, sin nadie, durante un periodo de tiempo controlado.

¿Qué tipo de mantenimiento requieren?

Los ozonizadores no son aparatos delicados, pero sí necesitan un mantenimiento periódico. Este consiste en revisar toda la instalación del generador, la calidad de aire y flujo del ozono emitido, calibrar el equipo, así como comprobar y limpiar todos sus componentes evitando excesos, fugas o pérdidas de ozono que puedan oxidar y dañar la máquina.

¿Dónde se pueden usar?

Los generadores de ozono se pueden utilizar en diferentes sectores y actividades como:

  • Habitaciones de hotel.
  • Salas de hospitales.
  • Industrias de alimentación.
  • Talleres mecánicos.
  • Hostelería y restauración.
  • Oficinas.
  • Viviendas particulares.
  • Piscifactorías.
  • Fábricas de hielo.
  • Plantas potabilizadoras y cualquier actividad relacionada con el agua.
  • Para el lavado de frutas, verduras y hortalizas.

También se pueden usar en la limpieza de vehículos y transportes como trenes, aviones, autobuses, ambulancias o taxis, desinfectando superficies y eliminando olores ambientales de forma eficaz y sin perder el tiempo.

¿Es el ozono efectivo contra virus como el covid-19?

Aún no se dispone de evidencias sobre su eficacia viricida frente al nuevo coronavirus SARS- CoV-2, por lo que no se puede concluir sobre su utilidad en la prevención del contagio. Pero es aconsejable utilizarlo en los ambientes interiores.

¿Qué clase de beneficios aportan?

Limpiar los ambientes con ozono implican muchas ventajas como dar mayor capacidad de esterilización, eliminar todo tipo de olores, purificar el aire, etc. Incluso hay personas que llegan a definir al ozono como el mejor desodorante que existe.

Foto: Las mejores botellas de agua de cristal para estar bien hidratado (Marvin Meyer para Unsplash)

El ozono tiene fuertes propiedades oxidantes y tiene cuatro funciones principales: oxidación, esterilización, decoloración y desodorización. De esta manera, mata y elimina de forma fulminante humos, sudor, olor, fibra, ácaros, polen, polvo, compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC), el monóxido de carbono, el dióxido de carbono o los óxidos de nitrógeno en los gases de escape de los automóviles y mucho más…

¿Qué aplicaciones tienen los generadores de ozono?

Según la tipología del ozonizador, el uso puede variar:

  • Uso de generadores de ozono estáticos: su funcionamiento es continuo y permanente, por lo tanto, has de colocarlos en una estancia que quieras mantener purificada todo el tiempo. Son ideales para espacios como aseos o pasillos donde la presencia de personas no es constante.
  • Uso de generadores de ozono portátiles: se deben usar en espacios vacíos y producen una cantidad de ozono bastante elevada para poder realizar desinfecciones de choque. Se usan en estancias más grandes.
  • Uso de ozonizadores de agua: son los que emplean las medidas de desinfección más eficaces. Esto les permitirá una limpieza en mayor profundidad en distintos tipos de superficies, incluso en tuberías.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

Entre las mejores propuestas del mercado están los modelos que en este reportaje te hemos contado. Además de clásicos como Melophy o Nobebird, hay muchas más marcas, pero a nuestro criterio la mejor relación calidad y precio está en los modelos ya citados. Aun así, te recomendamos que, ante cualquier duda, contactes con un experto. Piensa que todo dependerá del uso que le vayas a dar y del presupuesto que tengas para gastar.

Los ozonizadores requieren un mínimo mantenimiento para funcionar correctamente

Con todas estas pautas, ya conoces todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un buen ozonizador. Te recomendamos que leas las opiniones de otros usuarios para saberlo todo del aparato que quieres y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Compras
El redactor recomienda