Es noticia
Las mejores bicicletas de 'spinning' para hacer deporte en casa
  1. DeCompras
AUMENTA CORE, FUERZA Y POTENCIA

Las mejores bicicletas de 'spinning' para hacer deporte en casa

Mejora la resistencia cardiovascular y fortalece tus piernas haciendo deporte. Descubre las mejores bicicletas de 'spinning' y qué beneficios tiene para tu salud

Foto: Mejores bicicletas para practicar spinning en casa (Erlend Ekseth para Unsplash)
Mejores bicicletas para practicar spinning en casa (Erlend Ekseth para Unsplash)

Una bicicleta spinning es un aparato de gimnasio que todos podemos tener en nuestro hogar y que resulta muy efectivo a la hora de mejorar nuestra resistencia cardiovascular. Pero, al contrario de lo que sucede con las bicis estáticas convencionales, también nos permite tonificar la musculatura de las piernas, del core y del abdomen y entrenar la fuerza y la potencia de nuestro cuerpo. En resumen, un dispositivo muy versátil y eficaz a la hora de perder peso y sentir un mayor bienestar.

Un excelente ejemplo de todo esto nos lo brinda esta bicicleta de spinning Ultrasport. La hemos elegido como la mejor bicicleta spinning del momento dentro de esta comparativa realizada en base a valoraciones de usuarios gracias a su estabilidad, su ordenador con pantalla LCD y sus ruedas de transporte. Mención especial merece también esta bici Sporstech por su sistema de resistencia con ajuste variable o el sistema de frenado de emergencia que incorpora. Cualquiera de ellas será una compra inteligente para ponernos en forma.

Ultrasport bicicleta de ejercicio unisex F-Bike

La bicicleta fitness plegable con 8 niveles de resistencia F-Bike 200B tiene en el manillar sensores de pulso de mano que indican durante todo el entrenamiento el pulso y otros valores actuales en la pantalla LCD. El entrenamiento no solo tiene un efecto positivo en la musculatura de las piernas, sino también en la espalda y los hombros, fortaleciendo el sistema cardiovascular, mejorando la resistencia y aumentando la capacidad pulmonar, si se entrena con regularidad. La F-Bike puede guardarse sin apenas ocupar espacio gracias a su forma curvada y su práctico mecanismo de plegado.

placeholder Ultrasport bicicleta de ejercicio unisex F-Bike
Ultrasport bicicleta de ejercicio unisex F-Bike
Ver precio

Sportstech bicicleta de spinning profesional

Sportstech SX400 es la bicicleta estática con transmisión por correa extremadamente silenciosa para entrenamientos de resistencia a nivel profesional. Esta bicicleta está entre los mejores equipos deportivos para entrenar eficazmente la resistencia. Dispone de un volante de 22 kilos que ofrece un movimiento natural, además de proporcionar un entrenamiento equilibrado y suave para las articulaciones, y de unos pedales antideslizantes con correas de sujeción ajustables. La consola es compatible con la aplicación de ejercicios que te permitirá entrenar interactivamente.

placeholder Sportstech bicicleta estática profesional SX400
Sportstech bicicleta estática profesional SX400
Ver precio

Bici spinning Fit-Force

Esta bicicleta spinning con ruedas de transporte para facilitar su desplazamiento de un sitio a otro dentro de la casa cuenta también con pedales antideslizantes de seguridad. Además, dispone de un disco de inercia de 24 kg de peso que garantiza su fijación al suelo y su estabilidad. También debe considerarse como una bicicleta estática con resistencia de aire debido a su pedalier ventilado. Incluye una pantalla LCD que muestra información en tiempo real, un sillín anatómico regulable y un pulsómetro para controlar el ritmo cardíaco.

placeholder Bici spinning con volante de inercia FIT-FORCE
Bici spinning con volante de inercia FIT-FORCE
Ver precio

¿Cómo elegir una bicicleta spinning y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Existen muchas ofertas en bicicletas spinning. Pero, para encontrar la más adecuada para cada uno de nosotros, debemos tener los siguientes factores en cuenta:

  1. Pulsómetro: las bicicletas spinning con sensores de pulso nos permiten ajustar la intensidad a nuestra condición física y conocer con exactitud las calorías que quemamos. Un elemento básico.
  2. Materiales: existen bicicletas spinning de aluminio y de acero inoxidable. Las primeras son las más versátiles y de mayor calidad.
  3. Seguridad: debemos elegir una bicicleta de spinning con estabilizadores y con una base amplia para poder sentarnos, ponernos de pie y pedalear con fuerza en todo momento.
  4. Ruido bajo: una bicicleta de spinning silenciosa nos permitirá concentrarnos mejor y no molestar a quienes nos rodean.
  5. Manillar: debe estar compuesto por dos barras paralelas y por un acople de triatlón con agarre acolchado. Así podremos adoptar hasta dos posturas sentados y otras dos de pie diferentes y entrenar diferentes zonas de las piernas y del core.
  6. Diseño ergonómico: las mejores bicicletas spinning permiten ajustar el sillín y el manillar en horizontal y en vertical.
  7. Consola: las bicicletas de ciclo indoor con ordenador de entrenamiento y pantalla nos permiten controlar multitud de datos relacionados con nuestro rendimiento en tiempo real. Hablamos de la cadencia, velocidad, vatios de potencia, etc.
  8. Accesorios: comprar una bicicleta spinning con soporte para móvil y tablet, porta botellas y porta toallas nos permitirá entretenernos más mientras entrenamos y mantenernos hidratados y secos en todo momento.
  9. Freno: las mejores bicis de spinning equipan sistemas de frenado electromagnético. Estos permiten alcanzar mayores cotas de resistencia y permiten realizar ajustes más precisos. Los modelos más económicos equipan frenos magnéticos.
  10. Precio de las bicicletas spinning: por entre 150 € y 200 € es posible comprar una bici de ciclo indoor bastante interesante y de buena calidad.

¿Qué es una bicicleta de spinning?

Una bicicleta spinning es un tipo de bicicleta estática que permite entrenar tanto la resistencia cardiovascular como la fuerza. Generalmente, es la utilizada en las clases de ciclo indoor que ofrecen muchos gimnasios. Además, permite al usuario pedalear de pie y realizar fuertes cambios de ritmo e intensidad. Solo cuenta con una velocidad, por lo que los pedales siguen girando por inercia aunque se deje de pedalear.

¿Para qué sirve una bicicleta spinning?

El uso de una bicicleta spinning profesional persigue estos objetivos:

  1. Combinación de entrenamiento aeróbico y anaeróbico en la misma sesión: muy útil para fortalecer el corazón, incrementar su capacidad de bombeo de sangre y mejorar nuestra resistencia cardiovascular.
  2. Fortalecimiento y tonificación de la musculatura del tren inferior: del conjunto de las piernas y de los glúteos.
  3. Quema de grasas y reducción de volumen corporal: a la vez que tonifica la musculatura.
  4. Liberación de estrés: la actividad interválica de media y alta intensidad que permiten realizar las bicicletas spinning para interiores ayuda a eliminar la tensión del día a día.
  5. Trabajo de la zona abdominal: brinda la posibilidad de conseguir un vientre más plano.

¿Cómo funcionan?

Las bicicletas spinning para entrenar en casa o en el gimnasio constan de las siguientes partes:

  • Manillar: generalmente, compuesto de dos barras perpendiculares acabadas en cuernos y de un acople de triatlón. Esto permite adquirir cuatro posturas diferentes sobre la bici:

- Sentado con el tronco erguido.

- Sentado en posición de contrarreloj.

- De pie con el tronco recto.

- De pie en posición de sprint.

  • Pedales antideslizantes: suelen ser aptos para zapatillas de ciclismo automáticas. Cuentan con un cierre de seguridad por correas también.
  • Volantes o ruedas de inercia: son discos de metal que giran al pedalear como lo hace el plato de una bicicleta convencional.
  • Freno: se regula mediante un mando con forma de rueda y puede ser magnético o electromagnético. Ejerce resistencia sobre el volante de inercia para dificultar el pedaleo del usuario e incrementar el nivel de intensidad.
  • Sillín ajustable: bastante similar al de una bicicleta de carretera, es decir, bastante estrecho, afilado y poco acolchado. Esto genera alguna incomodidad en los usuarios principiantes, a los cuales se les recomienda usar fundas de gel hasta acostumbrarse. Su posición puede regularse en horizontal y en vertical.
  • Base: idéntica a la de cualquier bicicleta aeróbica indoor, pero un poco más ancha para brindar mayor estabilidad y permitir al usuario ponerse de pie. Suele disponer de ruedas en la parte delantera para facilitar su transporte.
  • Accesorios: habitualmente, un porta botellas y un porta toallas.
  • Consola: para mostrar la potencia en vatios, la distancia recorrida, la velocidad, la cadencia, etc. Este elemento es exclusivo de las mejores bicicletas spinning.
Foto: Las mejores bicicletas elípticas para hacer ejercicio en casa (iStock)

El funcionamiento de una bicicleta spinning unisex es el siguiente. El usuario ajusta el manillar y el sillín, se sube encima de él y empieza a pedalear. Después, gira la rueda del freno hasta ajustar el nivel de intensidad deseado. Esto activa una serie de imanes que ejercen resistencia sobre el volante de inercia, lo que endurece el pedaleo.

¿Qué tipo de bicicletas para ejercicios existen?

Podemos distinguir dos tipos de bicicletas spinning:

  1. Bicicleta spinning fija: pueden desplazarse de un sitio a otro, pero no plegarse para ocupar menos espacio. Es el tipo más habitual en los gimnasios.
  2. Bicicleta spinning plegable: puede plegarse sobre sí misma fácilmente para ocupar menos espacio y almacenarse más cómodamente. Es la bicicleta spinning recomendada para quienes viven en casas pequeñas.

Las bicicletas de spinning fijas son comunes en gimnasios mientras que las plegables suelen usarse más en casa

Ahora bien, existen otros muchos tipos de bicicletas para cardio en interiores:

  1. Bicicleta estática vertical o fija: la más habitual. Su objetivo es simular la experiencia de pasear en bicicleta por la calle sin salir de casa. Es ideal para hacer ejercicio moderado y perder peso.
  2. Bicicleta estática plegable: igual que la anterior, pero más sencilla y ofreciendo la posibilidad de plegarse sobre sí misma para ocupar menos espacio.
  3. Bicicleta estática reclinada: al contrario que las demás, es una bicicleta estática con respaldo. Este elemento es imprescindible debido a la posición que el usuario adopta en ella ya que los pedales no se ubican debajo del sillín, sino bajo el manillar. Por tanto, debe pedalear con las piernas en posición horizontal, para lo que necesita un soporte para la espalda. Estas son las mejores bicicletas para personas con problemas de articulaciones.
  4. Bicicleta elíptica: muy diferente a las anteriores ya que el ejercicio no se hace sentado, sino de pie. El movimiento de los pies es circular y muy similar al pedaleo, pero cuenta también con unas barras para los brazos que permiten dar impulso a las piernas. Además, ejercitan también la musculatura del tronco superior, lo que permite quemar más calorías en menos tiempo y tonificar la musculatura de manera más uniforme.

¿Cuáles son sus beneficios?

Comprar una bicicleta spinning y usarla asiduamente reporta a la salud todos estos beneficios:

  1. Fortalecimiento del sistema cardiovascular: montar en bici no solo incrementa la resistencia aeróbica y anaeróbica, la flexibilidad de los vasos sanguíneos y la capacidad de bombear sangre del corazón. También baja los niveles de colesterol malo y reduce un 50 % el riesgo de sufrir un infarto si se practica 3-4 veces a la semana.
  2. Higiene postural: las bicicletas estáticas en general y las de spinning en concreto obligan al usuario a mantener la espalda erguida durante la marcha y activa los músculos dorsales. Esto se traduce en una mejor posición corporal durante el resto del día.
  3. Refuerzo del sistema inmune: este tipo de ejercicio fomenta la producción de glóbulos blancos.
  4. Sin perjuicio para las articulaciones: el movimiento realizado con una bicicleta para entrenamiento físico spinning es fluido y carente de impactos. Por ello, al contrario de lo que sucede al correr, no genera molestias en los tobillos, las rodillas ni las caderas.
  5. Incremento del bienestar: al usar una bici de spinning liberamos serotoninas y endorfinas, las 'hormonas de la felicidad'. Esto nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.

¿Qué diferencias hay entre una bicicleta estática y un spinning?

Todas las bicicletas spinning son estáticas, pero no todas las estáticas son spinning. Estos son los elementos que diferencian ambos tipos:

  1. Posición: el manillar, el sillín y la base de una bicicleta spinning ajustable están pensados para permitir pedalear de pie. En las bicis estáticas solo es posible pedalear sentado.
  2. Experiencia: las bicis spinning ofrecen sensaciones mucho más realistas y similares a las proporcionadas por una bicicleta de carretera o montaña.
  3. Entrenamiento: con una bicicleta estática solo podemos hacer cardio, es decir, mejorar nuestra resistencia y perder peso. En cambio, una de spinning también permite trabajar la fuerza y la potencia.
  4. Adaptabilidad: el sillín y el manillar se pueden ajustar de forma mucho más precisa en las bicis de spinning, lo que se traduce en un pedaleo mucho más eficiente.

¿Cuánto tiempo debo durar en la bicicleta si quiero perder peso?

Dependerá de la altura, del peso y de la intensidad del ejercicio realizado con este tipo de bicicleta fitness de gimnasio. En cualquier caso, el spinning o ciclo indoor como ejercicio consigue eliminar rápidamente el glucógeno del organismo. Esta sustancia conforma las reservas de energía de combustión rápida de nuestro organismo y es necesario gastarla para empezar a quemar calorías y grasas a buen ritmo.

Foto: Los mejores rodillos para rodar con la bicicleta en casa (Aditya Wardhana para Unsplash)

De media, las sesiones de spinning que realizan los gimnasios duran 45-50 minutos. Ese es el tiempo máximo que debemos estar sobre la bici. Además, es recomendable realizar 3-4 sesiones a la semana para obtener resultados.

En cada sesión de 45-50 minutos de spinning, teniendo en cuenta la intensidad del ejercicio y la condición física del usuario, es posible quemar fácilmente entre 600 y 800 calorías. Para hacernos una idea, un kilogramo de grasa corporal equivale a 7000 calorías, aproximadamente.

¿Puedo usar una bicicleta spinning dos veces al día?

No es recomendable. ¿El motivo? Con una bicicleta de spinning solo trabajamos la musculatura de las piernas y del abdomen y la resistencia cardiovascular. Al usarla en exceso, podemos crear descompensaciones musculares que dificulten un desarrollo homogéneo de nuestras capacidades.

Es recomendable combinar el entreno de bici de spinning con trabajos del tronco superior para mejorar la resistencia

Como dijimos antes, lo recomendable es establecer una rutina de 3-4 sesiones a la semana de 45-50 minutos cada una con nuestra bicicleta spinning con nivel de resistencia ajustable. Y, si nos sobra tiempo para una segunda sesión en un día, dedicarla a hacer flexiones, abdominales, dominadas y otros ejercicios que se centren en la musculatura del tren superior.

¿Dónde se queman más calorías, caminando o en el spinning?

En el spinning. En una sesión de 45-50 minutos con una bicicleta de entrenamiento de gimnasio de este tipo podemos perder entre 600 y 800 calorías, mientras que caminando, aunque sea rápido, no conseguiremos eliminar más de 120-150 calorías. Las cifras pueden variar en función de nuestra complexión física.

Sin embargo, la cosa cambia si hablamos de correr. En una hora haciendo running a intensidad media-alta (10-12 km/hora) podemos llegar a las 1000 calorías quemadas con facilidad.

Pero, ¿es mejor correr o hacer spinning para adelgazar? Depende de la persona. El running es un ejercicio que genera impactos constantes en las articulaciones, mientras que la bicicletas estática de spinning no. Esto hace que correr no sea recomendable para personas con bastante sobrepeso.

¿Qué partes del cuerpo trabaja el spinning?

Esta es una duda muy habitual que hemos encontrado entre las opiniones en bicicletas spinning analizadas en esta comparativa:

  1. Piernas: glúteos, gemelos, cuádriceps, bíceps femorales, isquiotibiales, tensores de las corvas y flexores de las caderas.
  2. Core: abdominales inferiores y superiores.
  3. Corazón: el músculo más importante y el responsable de nuestro nivel de resistencia cardiovascular.

¿Cuáles son las mejores marcas o modelos de bicis de spinning?

De esta comparativa de bicicletas spinning también se desprende que existen marcas con mayor reconocimiento que otras por la buena relación calidad-precio de sus creaciones:

  1. Fit-Force: la opción ideal para quienes buscan una bicicleta spinning barata y de resistencia variable. Cuenta con un amplio catálogo de bicis de ciclo indoor que destacan por su firmeza y estabilidad, su diseño ergonómico y su bajo ruido.
  2. Kuokel: una alternativa más apropiada para principiantes. Este fabricante diseña y comercializa bicicletas estáticas más básicas y de carácter semiprofesional. También se centra en modelos plegables para el hogar.
  3. ISE: una de las mejores marcas de bicicletas spinning del momento. Vende bicis de este tipo con cómodas manillas, estabilizadores, soportes para móviles y tablets y una gran variedad de accesorios para hacer más ameno el entrenamiento.
Foto: Los cascos que necesitan los niños ciclistas y skaters para estar seguros (Pixabay)

¿Quieres tener en casa la mejor bicicleta spinning según tus necesidades? Aprovecha la información que te hemos ofrecido aquí y lo conseguirás seguro.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una bicicleta spinning es un aparato de gimnasio que todos podemos tener en nuestro hogar y que resulta muy efectivo a la hora de mejorar nuestra resistencia cardiovascular. Pero, al contrario de lo que sucede con las bicis estáticas convencionales, también nos permite tonificar la musculatura de las piernas, del core y del abdomen y entrenar la fuerza y la potencia de nuestro cuerpo. En resumen, un dispositivo muy versátil y eficaz a la hora de perder peso y sentir un mayor bienestar.

Compras

El redactor recomienda