Es noticia
Descubre las claves para diferenciar Rioja y Ribera del Duero con Solar de Samaniego
  1. DeCompras
  2. Ofertas
DIEZ BOTELLAS POR 59 EUROS

Descubre las claves para diferenciar Rioja y Ribera del Duero con Solar de Samaniego

Hazte con esta selección especial de 10 botellas de vinos exclusivos de las bodegas Solar de Samaniego (Rioja) y Durón (Ribera del Duero) a un precio único, con envío gratis en 48 horas

Foto: Aprovecha esta oferta de bienvenida para hacerte con un pack exclusivo de Solar de Samaniego
Aprovecha esta oferta de bienvenida para hacerte con un pack exclusivo de Solar de Samaniego

Bodegas Solar de Samaniego y Bodegas Durón están a una distancia de apenas de dos horas en coche la una de la otra. La primera se encuentra en los alrededores de la villa medieval riojana de Laguardia, protegida por la Sierra de Cantabria, mientras que la segunda descansa sobre un château que contempla los viñedos que la rodean desde una privilegiada loma con la ribera del río Duero frente a ella. Ambas pertenecen al Grupo Solar de Samaniego y ambas comparten la uva Tempranillo como la principal para la elaboración de sus vinos de Rioja y Ribera del Duero.

Foto: Aprovecha esta oferta de bienvenida para hacerte con un pack exclusivo de Solar de Samaniego

Sin duda, las dos denominaciones de origen más conocidas en España son los vinos de Rioja y los de Ribera del Duero. Por eso, son los vinos que más se venden y no solo en nuestro país, ya que ambos son mundialmente famosos por su calidad. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre los vinos de Rioja y los de Ribera del Duero? Además de ayudarte a conocerlas, te hemos preparado un pack de bienvenida con los mejores vinos de Solar de Samaniego y Bodegas Durón: 10 botellas de Rioja y Ribera del Duero por solo 59 euros.

Denominación de origen

Para empezar, hay que destacar que la Denominación de Origen (D.O.) Rioja existe desde 1925 y obtiene el título de Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.), es decir, de muy alta calidad, en 1991. Por el contrario, la Ribera del Duero es una D.O. mucho más joven, ya que no fue reconocida hasta el año 1982.

Situación geográfica, clima y suelos

La zona de producción de la D.O.Ca. Rioja está situada en el norte de España, a ambos márgenes del río Ebro, principalmente en las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco y dividida en tres subdenominaciones geográficas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja.

En la D.O.Ca. Rioja el clima es continental, moderado, casi mediterráneo en el caso de la Rioja Baja. Las temperaturas suaves permiten una maduración de la uva lenta y cuidada. Esta denominación posee una gran diversidad de suelos, pero predominan los arcilloso calcáreos, arcilloso ferrosos y aluviales.

placeholder El secreto de Solar de Samaniego reside en sus viñedos propios
El secreto de Solar de Samaniego reside en sus viñedos propios

Las Bodegas Solar de Samaniego están ubicadas en la Rioja Alavesa, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria. Allí se elaboran sus vinos más ligeros de Rioja que son los que tienen mayor elegancia. Con 80 hectáreas de viñedo propio, sus cepas se sitúan entre los 420 y los 640 metros de altitud y, debido a su ubicación entre el Cantábrico y el Mediterráneo y su disposición rodeada de montañas, la región tiene un clima con influencias atlánticas y mediterráneas. Además, estos viñedos se encuentran plantados fundamentalmente en suelos arcillosos calcáreos, lo que permite obtener unos vinos elegantes, complejos, menos astringentes, con volumen y una graduación alcohólica media.

Por su parte, la zona de producción de la D.O. Ribera del Duero se extiende en el sureste de Castilla y León, principalmente en las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid y Soria. La D.O. Ribera del Duero tiene un clima continental extremo y con muy pocas precipitaciones. Los inviernos son fríos con vientos helados y los veranos calurosos con sequía, pero con temperaturas nocturnas bajas. En consecuencia, la uva madura más rápidamente y es más concentrada. Los suelos son bastante diversos, aunque predomina la caliza.

De los viñedos de Rioja y Ribera del Duero salen algunos de los mejores vinos del mundo

En concreto, las Bodegas Durón están aisladas de cualquier influencia marítima por un cinturón de montañas. Situadas en la localidad burgalesa de Roa, disfruta de veranos cortos, calurosos y secos e inviernos muy fríos. Sus 100 hectáreas de viñedo propio se sitúan en la parte más alta de la Meseta Central, con altitudes entre los 805 y los 850 metros. Esta altitud asegura que la región tenga temperaturas nocturnas frescas durante todo el año, lo que ayuda a retener acidez y sabores de fruta fresca en las uvas.

Variedades de uva

La principal variedad de uva cultivada en las dos D.O. es la Tempranillo. Esto es lo único que tienen en común. En La Rioja están autorizadas, además de las uvas tintas Tempranillo (que son las más cultivadas), la Garnacha tinta, la Mazuelo, la Graciano y la Maturana Tinta, que aportan características aromáticas y de acidez que benefician la elegancia y longevidad del producto final.

placeholder El secreto de Solar de Samaniego reside en sus viñedos propios
El secreto de Solar de Samaniego reside en sus viñedos propios

En la Ribera del Duero las uvas tintas son la Tempranillo, también llamada Tinto Fino o Tinta del País, a las que se unen las Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Malbec, así como en pequeñas cantidades las uvas de Garnacha tinta.

Aunque las técnicas de cultivo son bastante similares y la Tempranillo sea la uva más cultivada y utilizada para la elaboración de los vinos en ambas D.O., los vinos obtenidos en cada una son muy diferentes, en parte gracias a alguna de las variedades mejorantes que hemos citado.

Vinificación según el tiempo de crianza

Ambas denominaciones de origen comparten las categorías tradicionales de Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva, además de los meses que cada vino debe permanecer en contacto con la madera de la barrica. En ambas D.O., los vinos jóvenes se disfrutan mejor en el corto plazo y, al revés, cuanta más crianza tienen, más tarde en el tiempo se podrán disfrutar.

  • Joven: no tienen crianza en barrica de madera o con un paso por barrica inferior a 12 meses.
  • Crianza: mínimo dos años de maduración, uno de ellos en barrica.
  • Reserva: mínimo tres años de maduración, uno en barrica y otro en botella.
  • Gran reserva: mínimo cinco años de maduración, 2 en barrica y 3 en botella.

Aromas, potencia en boca, color y sabor

Los vinos tintos de Rioja se podrían calificar como vinos suaves, poco astringentes que no secan la boca y no son rugosos. Por su parte, los vinos de Ribera del Duero son más concentrados e intensos, tanto en color como en sabor, dando una sensación de mayor astringencia, sequedad y rugosidad en boca. Por eso se dice que son más potentes.

Descubre con esta oferta exclusiva los mejores vinos de Solar de Samaniego

El aroma de los vinos de Rioja recuerda a los frutos rojos, que aportan una sensación en boca muy fresca gracias a su acidez. Sin embargo, el aroma de los vinos de Ribera del Duero recuerda a la fruta negra madura y parece más goloso en boca.

En la comparación de las bodegas del grupo, frente a las elegantes notas herbáceas y balsámicas de los vinos de Bodegas Solar de Samaniego, está la mayor mineralidad de los de Bodegas Durón. Por eso, una buena manera de entender las diferencias entre un vino Rioja y un vino Ribera del Duero es hacerte con esta magnífica selección de 10 botellas (3 botellas de Solar de Samaniego Reserva 2014, 3 botellas de Solar de Samaniego Crianza 2018, 3 botellas de Durón Finca Las Salinas 2017 y 1 botella Magnum de Solar de Samaniego Crianza 2017) por tan solo 59 euros.

El Reserva 2014 es un vino típicamente riojano, elaborado con uvas Tempranillo y criado en barrica de roble. Su elegante color granate, ofrece unos taninos suaves de sensaciones aromáticas con aromas intensos y notas especiadas a clavo, canela y tabaco. El Crianza 2017 ofrece aromas con notas a frutas negras y regaliz y sus taninos dulces dan un final de gran intensidad aromática muy placentero con su atractivo color picota. Por su parte, el vino de las bodegas de Durón Finca Las Salinas 2017 tiene un singular carácter especiado y balsámico, con una boca pulida, fresca y equilibrada gracias a su uva Tinta del País.

placeholder Solar de Samaniego es una de las bodegas más importantes de España
Solar de Samaniego es una de las bodegas más importantes de España

Diferentes vinos que puedes catar desde tu casa aprovechando la magnífica oferta del Grupo Solar de Samaniego para nuevos clientes. Consigue estas 10 botellas de vino por un precio increíble y disfruta descubriendo las diferencias entre los vinos de Rioja y Ribera del Duero con dos de los mejores ejemplos del mercado. Tu paladar te lo agradecerá.

Bodegas Solar de Samaniego y Bodegas Durón están a una distancia de apenas de dos horas en coche la una de la otra. La primera se encuentra en los alrededores de la villa medieval riojana de Laguardia, protegida por la Sierra de Cantabria, mientras que la segunda descansa sobre un château que contempla los viñedos que la rodean desde una privilegiada loma con la ribera del río Duero frente a ella. Ambas pertenecen al Grupo Solar de Samaniego y ambas comparten la uva Tempranillo como la principal para la elaboración de sus vinos de Rioja y Ribera del Duero.

Vinos Compras