Es noticia
Tipos de cascos de nieve para adultos y niños
  1. DeCompras
  2. Lifestyle
PRECIOS Y RECOMENDACIONES

Tipos de cascos de nieve para adultos y niños

Aunque en España no es obligatorio el casco para esquiar, tanto las estaciones como la mayoría de los clubes recomiendan usarlo en las pistas

Foto: Se recomienda usar casco a los esquiadores de todos los niveles (Wirestock para Freepik)
Se recomienda usar casco a los esquiadores de todos los niveles (Wirestock para Freepik)
Más información

El esquí es uno de los deportes favoritos de millones de personas en todo el mundo. No todos tienen el mismo nivel, lógicamente, pero hay algo común a todas ellas: necesitan un buen casco para esquiar. Los novatos, para evitar golpes en las caídas durante sus primeros pasos en las pistas, y los más experimentados, para no sufrir lesiones graves ya que se deslizan por la nieve cada vez a más velocidad y corriendo más riesgos.

Sea cual sea el nivel, es recomendable usar un casco para la nieve cuando se sale a las pistas. Lo que no es tan fácil es elegir el mejor para cada persona y, por eso, aquí te vamos a tratar de ayudar con esta comparativa de cascos de nieve para adultos y niños. Hay muchos tipos de cascos para esquiar y vamos a recomendarte los que, a nuestro juicio, son los mejores del mercado para que puedas completar tu equipación de esquí.

Foto: Ropa de esquí: todo lo que necesitas para un gran día en la nieve (EFE)

Un buen ejemplo es este casco POC Obex MIPS, ideal para los esquiadores más experimentados que disfrutan en las laderas vírgenes fuera de pista. Pero si quieres gastarte menos dinero, entonces te recomendamos el Salomon Pioneer LT Access, uno de los más ligeros del mercado con solo 340 gramos de peso. Sea como fuere, esta es nuestra selección de los mejores cascos de nieve para adultos y niños que puedes encontrar hoy en día en el mercado.

Casco de esquí y snow POC Obex MIPS

Comenzamos con uno de los cascos mejor valorados en Amazon y dirigido a aquellos que disfrutan haciendo freeride y fuera de pista. Pesa 480 gramos e incorpora la tecnología MIPS, que garantiza una mayor protección ante impactos. Está fabricado con tecnología in-mold y lleva un chip para que puedas guardar tu historial médico y datos de contacto para usarse rápidamente en caso de necesidad de rescate.

placeholder
Ver precio

Casco de esquí Gstaad de Black Crevice

Este es uno de los cascos de nieve más vendidos y tiene magníficas valoraciones por parte de los compradores. Está fabricado en policarbonato, pesa 450 gramos y viene con visera incorporada para evitarnos el uso de gafas. Cuenta con un forro interior transpirable y antibacteriano que es extraíble para facilitar su limpieza. Además, dispone de un innovador sistema de ventilación para ajustarlo a tu gusto y una cinta de ajuste en la barbilla para una fijación total.

placeholder
Ver precio

Casco de nieve Sena con intercomunicador

Este casco es más pesado que los anteriores, ya que pesa 630 gramos, pero lleva un intercomunicador que permite conectar hasta 4 cascos iguales para poder conversar por Bluetooth con nuestros compañeros de descenso hasta a 1 kilómetro de distancia. Está fabricado en ABS con revestimiento en EPS y cuenta con sistema de ventilación ajustable para poder adaptarlo a las necesidades de cada día.

placeholder
Ver precio

Casco de esquí ligero Smith Optics Mission

Un paso por debajo de los modelos anteriores está este de la marca Smith Optics, fabricado con estructura ligera in-mold y con 14 aberturas de ventilación para ajustar la temperatura. Pesa solo 350 gramos, dispone de un sistema de audio Outdoor Tech disponible y es un casco de nieve ideal para aquellos esquiadores de nivel intermedio y que ya toman algunos riesgos.

placeholder
Ver precio

Casco de esquí y snowboard Salomon Pioneer LT Access

Con solo 340 gramos de peso, este es uno de los cascos más ligeros de esta comparativa y tiene casi todo lo que llevan los modelos más caros, a excepción del sistema MIPS. Su ajuste y protección son excelentes, es muy cómodo e incorpora la tecnología MaxFit Construction alrededor de las orejeras para ofrecer confort al instante y sonido de la mejor calidad.

placeholder
Ver precio

Casco de esquí Atomic Revent+

En una horquilla de precio similar al modelo anterior encontramos este casco de Atomic que pesa 410 gramos y que ofrece un 30 % más de protección contra impacto que lo establecido por la norma común de seguridad del sector. Fabricado con tecnología Holo Core con poliestireno expandido y con el sistema de ajuste 360 ° incorporado para evitar accidentes, lleva un forro interior extraíble y lavable y orejeras extraíbles compatibles con sistema de audio.

placeholder
Ver precio

Casco de nieve unisex Smith Optics Skihelm Holt 2

Nuestra última recomendación en cascos de esquí baratos para adultos es este Smith Optics Skihelm Holt 2, un modelo con una magnífica relación calidad-precio al alcance de todos los bolsillos. Destaca su cómodo ajuste, su sistema de ventilación y la absorción de impactos. Además, viene con la posibilidad de añadir el sistema de audio Skullcandy.

placeholder
Ver precio

Casco de esquí para niños Salomon Grom Visor

Vamos ahora con los mejores cascos de nieve para niños y comenzamos con este de la marca Salomon que viene con visera incorporada y su exclusiva tecnología de lente para no perder la máscara. Pesa solo 530 gramos, está fabricado con tecnología in-mold en poliestireno expandido y es perfecto para los pequeños de la casa que ya bajan las pistas a una buena velocidad y necesitan un casco de calidad.

placeholder
Ver precio

Casco de nieve para niños Black Crevice

La empresa austríaca especialista en equipación de esquí tiene algunos de los cascos para niños con mejor relación calidad-precio. Un ejemplo es este modelo con proceso in-mold, especialmente duradero, resistente a los impactos y extremadamente ligero, ya que apenas pesa 450 gramos. Cuenta con forro interior transpirable, antibacteriano y extraíble y lleva correa de barbilla ajustable con almohadilla para una sujeción perfecta.

placeholder
Ver precio

Casco de esquí infantil POC Skihelm Pocito

Terminamos como empezamos, con un casco POC aunque, en este caso, adaptado a los pequeños de la casa. El Pocito es ligero y resistente a golpes duros gracias a las inserciones de EPP multiimpacto. Además, cuenta con ventilación regulable para los días más fríos, orejeras desmontables y un ajuste perfecto. Ideal para los niños.

placeholder
Ver precio

¿Cómo elegir el mejor casco de nieve?

España y la mayoría de los países europeos no obligan a utilizar casco para esquiar. Sin embargo, tanto las estaciones de esquí como los clubes y asociaciones de esquiadores recomiendan su uso tanto para aquellos que hacen sus primeros pinitos en este deporte como para los que ya son expertos al deslizarse por las pistas. Pero ¿cómo debemos elegir un casco de nieve?

En España no es obligatorio utilizar casco para esquiar, pero sí muy recomendable

Lo primero que no tenemos que fijar es en el tipo de construcción, ya que se distinguen fundamentalmente tres modelos:

  • ABS: los modelos más pesados, pero también los más duros del mercado. Son los más utilizados por su precio ajustado y su durabilidad y están fabricados en un plástico muy resistente llamado ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) con una capa interna de espuma.
  • In-mold: son cascos más caros que los anteriores porque son más ligeros y tienen mejor ventilación, pero también son menos resistentes a los impactos. El exterior se fabrica normalmente en policarbonato, mientras el interior es de poliestireno expandido o EPS.
  • Híbridos: son los mejores cascos de esquí del mercado porque llevan lo mejor de los dos procesos anteriores. Suelen ser los más caros del mercado porque, además de ser muy resistentes a los golpes, son cómodos y ligeros. La mejor opción para quien pueda permitírselo.

También es importante fijarse en el tipo de ventilación. Puede ser pasiva o activa: la ventilación activa lleva rejillas ajustables, de tal manera que puedas usarlas en función de si hace un día soleado o uno de ventisca; la ventilación pasiva, por su parte, es la que utiliza rejillas en diferentes partes del casco, pero estas siempre están abiertas y no se pueden modular.

Poder modular la ventilación es ideal porque las condiciones climáticas cambian a diario

Otra de las características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor casco de nieve es la de la compatibilidad con las gafas. Algunos modelos incorporan visera integrada, lo que es muy interesante porque tenemos un 2 por 1 y no es necesario comprar gafas, aunque eso también supone que hay que cambiar la visera dependiendo de la visibilidad que haya cada día para amoldarnos a las circunstancias de la nieve.

También es importante que tengan fijación para colocar una cámara deportiva, sobre todo la Go Pro que es la más utilizada, para que los esquiadores puedan grabar su descenso. Y, para que no nos falte de nada, también podemos escoger cascos que incorporan un sistema de audio para poder escuchar música mientras descienden por las pistas, pero también responder al teléfono, etc.

Foto: Cómo elegir la mejor cámara deportiva para tus vacaciones (Robin Noguier para Unsplash)

Por supuesto, también es importante tener en cuenta las medidas de seguridad que incorpora el casco, ya que los modelos más modernos vienen equipados con algunos sistemas que pueden ser imprescindibles en caso de accidente, avalancha, etc.

Uno de los más utilizados es el sistema MIPS, iniciales en inglés de sistema de protección contra impactos multidireccionales. Los cascos de nieve que incorporan este sistema llevan una lámina de policarbonato en el interior del casco que hace que, en caso de sufrir un accidente, la fuerza del impacto se reduzca al existir un pequeño espacio que permite un pequeño movimiento de casco y cabeza que supone una mayor protección para el esquiador.

El RECCO, por su parte, es un sistema de rescate imprescindible en caso de avalancha, ya que permite localizar a las víctimas en muy pocos segundos gracias a un radar incorporado en el casco o la mochila. Solo los cascos de esquiar de gama más alta incorporan este sistema, pero es ideal para aquellos que hacen fuera de pista o que suelen esquiar en montañas vírgenes.

¿Cómo elegir la talla de mi casco?

Una de las decisiones más importantes a la hora de escoger un casco de nieve tiene que ver con el peso y la talla. Como hemos visto, los cascos más ligeros pesan menos de 450 gramos y son ideales para usarlos durante horas, pero también son más caros que los más pesados. Por eso, para el esquiador medio, un casco de unos 500 gramos puede ser suficiente.

Foto: Tipos de cascos de moto y sus características (Toa Heftiba para Unsplash)

En cuanto a la talla, ya es más complicado. Un casco para esquiar no debe quedar demasiado justo, pero tampoco puede ir suelto, ya que no protegería la cabeza correctamente. Es importante que deje un espacio para poder colocar las gafas y acertar con la talla puede ser fundamental para la comodidad durante la práctica del esquí y también para la protección.

Para conocer la talla que necesitamos hay que medir la circunferencia de la cabeza, ayudado de una cinta métrica y unos 2 centímetros aproximadamente por encima de las cejas. Después, hay que buscar un casco que se adapte a nuestras medidas. Aunque muchos fabricantes tienen sus propias medidas, esta tabla te ayudará a conocer cómo elegir la talla de tu casco:

  • XXS: entre 50 y 52 centímetros.
  • XS: entre 53 y 54 centímetros.
  • S: entre 55 y 56 centímetros.
  • M: entre 57 y 59 centímetros.
  • L: entre 60 y 61 centímetros.
  • XL: 62 centímetros.

En el caso de los cascos de nieve para niños, las medidas varían, aunque tampoco mucho: la mayoría de los cascos tendrán dos medidas: S, para los niños con una medida entre 48 y 53 centímetros, aproximadamente, y M, para niños cuya cabeza mida entre 53 y 56 centímetros. A partir de esas medidas, ya necesitarán un casco de adulto para disfrutar de su deporte favorito.

Un casco para esquiar no debe quedar demasiado justo, pero tampoco puede ir suelto

A la hora de elegir el mejor casco para nieve, es importante que no quede muy holgado, pero tampoco demasiado justo. Un buen truco, sobre todo en el caso de los niños, es hacerse con un casco que incluya correas para la barbilla, puesto que mejoran el ajuste. Sea como fuere, las marcas siempre recomiendan probar varios tipos de casco para esquiar, ya que es la mejor manera de encontrar el que mejor se adapta a las necesidades de cada uno.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El esquí es uno de los deportes favoritos de millones de personas en todo el mundo. No todos tienen el mismo nivel, lógicamente, pero hay algo común a todas ellas: necesitan un buen casco para esquiar. Los novatos, para evitar golpes en las caídas durante sus primeros pasos en las pistas, y los más experimentados, para no sufrir lesiones graves ya que se deslizan por la nieve cada vez a más velocidad y corriendo más riesgos.

Compras

El redactor recomienda