Es noticia
Todo lo que necesitas saber si eres principiante en boxeo, el deporte de moda
  1. DeCompras
  2. Lifestyle
MATERIAL PARA INICIARTE

Todo lo que necesitas saber si eres principiante en boxeo, el deporte de moda

Cada vez hay más personas que practican boxeo en sus casas o en los gimnasios españoles. ¿Quieres ser uno de ellos? Hazte con el equipo adecuado y descubre esta apasionante disciplina

Foto: ¿Qué necesitas para iniciarte en el boxeo? (Master1305 para Freepik)
¿Qué necesitas para iniciarte en el boxeo? (Master1305 para Freepik)

La cifra de boxeadores federados en España no ha dejado de aumentar en los últimos años. De hecho, en 2016 apenas había 3.000 licencias en nuestro país. Una cifra que se había multiplicado por cuatro solo tres años después y que sigue aumentando rápidamente. Sin embargo, no hace falta recurrir a ella para darnos cuenta de que el boxeo está de moda: basta con acudir a cualquier gimnasio.

Sin embargo, el boxeo es una disciplina muy exigente a nivel físico y técnico, por lo que cuesta mucho tiempo dominarlo. También requiere de equipamiento específico para practicarlo con seguridad. En este sentido, la primera inversión que realices debe estar destinada a hacerte con unos guantes y con una venda para las manos. Solo así podrás golpear el saco con total seguridad.

Foto: Los mejores sacos de boxeo para instalar en casa (I yunmai para Unsplash)

Pero, si tienes ya algo de experiencia y quieres subirte al cuadrilátero con un compañero de gimnasio, entonces vas a necesitar otros materiales. Hablamos, por ejemplo, de un casco de sparring para la cabeza y de una coquilla para proteger tus genitales. Pero no son los únicos que debes conocer. Por esta razón, aquí vamos a hablarte de todos los utensilios y accesorios que vas a necesitar para aprender a boxear.

Cómo aprender a boxear

Puede parecerte que boxear solo consiste en dar golpes sin ton ni son al oponente. Sin embargo, es uno de los deportes de lucha más complejos y exigentes técnicamente. Por ello, lo primero que debes hacer para aprender es visionar algunos vídeos de YouTube en los que se enseñe cómo realizar los diferentes golpes admitidos. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Golpes rectos. Como el directo y el jab.
  • Golpes ascendentes. El gancho o uppercut.
  • Golpes laterales o curvos. Como el crochet o el swing.

Un entrenador nos ayudará a dar los primeros pasos en el boxeo aprendiendo la técnica

Evidentemente, para dominarlos es necesario practicar, practicar y practicar. Sin embargo, antes de hacerlo, también has de dominar la postura. En este sentido, empieza por separar las piernas hasta situar los pies en paralelo a tus hombros. Después, flexiona las rodillas y curva ligeramente la espalda. Con esto conseguirás bajar tu centro de gravedad y gozar de mayor estabilidad a la hora de dar y encajar golpes.

Ahora llega el momento de realizar el calentamiento. El boxeo te exigirá mucho tanto a nivel de fuerza como de resistencia. Así que centra los ejercicios en las piernas, el pecho y los hombros. Te aconsejamos finalizar la rutina haciendo unos cuantos burpees que terminen de hacerte entrar en calor.

Cuando tengas las nociones básicas necesarias para golpear adquiriendo una postura correcta y hayas calentado, llega el momento de pelear contra tu sombra. Puede parecer una tontería, pero es tremendamente exigente. Para ello, busca una habitación oscura y enciende la luz del techo que proyecte tu sombra en el suelo o, a poder ser, en una pared. Después, trata de alcanzarla con tus golpes. No podrás, pero mejorarás tu técnica rápidamente.

Foto: Los mejores guantes de boxeo (Matheus Ferrero para Unsplash)

¿Tienes un saco o punching ball en casa? Entonces, ha llegado el momento de empezar a golpearlo. Sin embargo, no debes hacerlo de cualquier manera. Ponte los guantes y comienza con impactos suaves. No hace falta que utilices toda tu fuerza, ya que si no estás acostumbrado puedes hacerte daño en las manos y las muñecas. Alterna golpes rectos, ascendentes y laterales con ambos brazos. Te aseguramos que 15 minutos sin parar pueden hacérsete muy largos.

Material de iniciación al boxeo

Es posible que estés decidido a aprender a boxear. Sin embargo, será algo imposible si no tienes el material adecuado. Puedes pedirlo prestado, pero no es lo más higiénico ni cómodo. Ahora bien ¿cuáles son los utensilios y accesorios que no pueden faltar en tu equipamiento? Aquí vamos a explicártelo y, además, te daremos las mejores opciones disponibles en Amazon según su relación calidad-precio y las valoraciones de sus usuarios.

Guantes de boxeo

Antes de hablar de las opciones disponibles, queremos comentarte que existen tres tipos diferentes:

  • Guantes de entrenamiento. Son los que necesita cualquier principiante. Su elección depende del tamaño y el peso de la persona. Están especialmente diseñados para golpear el saco, la punching ball y las manoplas.
  • Guantes de sparring. Aquí ya hablamos de guantes de boxeo pensados para pelear. Sin embargo, solo a nivel de entrenamiento. Se diferencian de los anteriores en que cuentan con un relleno de espuma más suave.
  • Guantes de competición. Estos sí son los diseñados para pelear de verdad. Suelen ser más ligeros y pequeños que los anteriores con el propósito de optimizar la fuerza realizada en cada golpe.

Evidentemente, aquí estamos hablando de material de boxeo para principiantes. Por ello, vamos a darte dos opciones pensadas, principalmente, para golpear el saco, las manoplas y elementos de entrenamiento similares.

Leone 1947 Gn059

Empezamos hablando de unos guantes de boxeo que, por sus características, también se adaptan a otros muchos deportes de ring. Es el caso, por ejemplo, del Muay Thai. En cualquier caso, pueden utilizarlos tanto hombres como mujeres gracias a su sofisticado y efectivo sistema de ajuste. Está disponible en cuatro tallas y cuenta con un relleno moldeado en la parte superior, lo que garantiza un nivel óptimo de confort al golpear.

placeholder
Ver precio

Adidas Speed 50

La mejor alternativa al modelo anterior nos la ofrece Adidas a través de este modelo. Ha sido fabricado en cuero sintético extremadamente resistente. Posee una forma que podemos tildar de clásica y ofrece un nivel óptimo de amortiguación. Algo indispensable para proteger los huesos de las manos y las muñecas. Especial mención merece su cierre de velcro de 7,5 cm de ancho, que facilita un ajuste excepcional.

placeholder
Ver precio

Pantalón de boxeo

Aquí nos encontramos ante un pantalón de boxeo disponible en cuatro tallas diferentes. Ha sido confeccionado en tejidos transpirables, lo que garantiza la correcta evacuación del sudor en todo momento y una gran sensación de frescura durante su uso. Además, ofrece un ajuste perfecto a la cintura y cuenta con un diseño moderno, elegante y sofisticado. En él, las bandas laterales rojas juegan un papel protagonista.

placeholder
Ver precio

Sujetador deportivo

Sin duda, la prenda interior que toda mujer necesita a la hora de practicar boxeo. Estos sujetadores deportivos han sido fabricados en poliamida (70 %), poliéster (20 %) y elastano (10%). Una combinación de tejidos sintéticos que garantiza un ajuste perfecto y que el pecho no se mueva ni moleste mientras se golpea. La relación calidad-precio de estas piezas es excelente y, además, las prendas que la componen se pueden lavar a máquina sin problema.

placeholder
Ver precio

Saco de boxeo

¿Te apetece entrenar en casa en lugar de en un gimnasio? Entonces, este kit de boxeo te vendrá fenomenal. Está compuesto por dos sacos, uno de 152 cm (entre 50 y 60 kilos de capacidad) y otros de 122 cm (entre 40 y 50 kilos). Además, incluye un juego de guantes, un soporte de pared y una cadena de acero. Gracias a estos elementos, podrás colgarlos sin dificultad y practicar tus golpes de forma muy cómoda y segura.

placeholder
Ver precio

Botas de boxeo

Unas botas de boxeo unisex disponible en tallas que van desde la 37 a la 47. Poseen una estructura de malla que garantiza la transpiración, así como un cierre con cordones para un ajuste perfecto y una suela con grip para asegurar la adherencia a la superficie del ring. Además, disponen de refuerzos en los tobillos, lo que reduce el riesgo de sufrir una torcedura e incrementa la sensación de confort.

placeholder
Ver precio

Casco sparring

Un elemento de seguridad imprescindible a la hora de subirte al cuadrilátero para disfrutar de un combate de boxeo junto a un compañero de gimnasio. Su estructura ofrece una sujeción perfecta a la cabeza y, además, facilita la visión y la respiración. Incluso evita que el sudor pueda entrar en los ojos. Su acolchado garantiza la amortiguación de los golpes, de modo que es imposible sufrir algún daño gracias a él.

placeholder
Ver precio

Coquilla de boxeo

Es cierto que en el boxeo no están permitidos los golpes bajos, es decir, aquellos dirigidos por debajo de la línea de la cintura del pantalón. Sin embargo, a veces se escapan algunos. Por ello, usar una coquilla que proteja tus genitales es imprescindible. Este modelo ofrece un nivel de protección total y, además, se ajusta perfectamente. Ni siquiera notarás que la llevas puesta gracias a la tecnología Bioflex.

placeholder
Ver precio

Protector bucal

Aunque los guantes de boxeo están acolchados para repartir la fuerza de los impactos, un golpe en la boca puede acabar con más de un diente tirado en el suelo. Por este motivo, el uso de un protector bucal también es imprescindible. Este modelo cuenta con un diseño que evita las náuseas y, además, ofrece protección para toda la mandíbula. También se ajusta de forma ideal al conjunto de la dentadura, de modo que una vez puesto no se moverá ni un ápice.

placeholder
Ver precio

Comba

Seguro que has visto muchas veces a boxeadores saltando a la comba durante sus entrenamientos. Esto se debe, fundamentalmente, a que se trata de un ejercicio con una alta exigencia a nivel de resistencia y de coordinación. Dos cualidades básicas para la práctica del boxeo. Este modelo, que ha sido fabricado en cloruro de polivinilo, es extremadamente resistente. Además, su longitud se puede ajustar según tus necesidades hasta un máximo de 2,8 metros. Los rodamientos de los mangos antideslizantes facilitan mucho su uso.

placeholder
Ver precio

Vendas de boxeo

Vamos a terminar hablando de un accesorio imprescindible para proteger tus manos una vez que te pongas los guantes de boxeo. Estas cintas elásticas (4,5 metros en total) han sido confeccionadas a partir de algodón (30 %) y nailon (70 %), lo que las hace extremadamente flexibles y resistentes. Ofrecen una sujeción magnífica a la muñeca e incluyen el bucle necesario para envolver correctamente el pulgar. Mención especial merecen sus costuras planas.

placeholder
Ver precio

En definitiva, esto es todo lo que necesitas para practicar boxeo con total seguridad. Sin duda, una serie de utensilios y accesorios con los que podrás disfrutar al máximo del deporte más de moda en estos momentos. Una modalidad que requiere coordinación, equilibrio y, sobre todo, mucha fuerza y destreza. Tanto si solo quieres golpear el saco para liberar tensiones como si te gusta subirte al cuadrilátero con tus compañeros de gimnasio.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La cifra de boxeadores federados en España no ha dejado de aumentar en los últimos años. De hecho, en 2016 apenas había 3.000 licencias en nuestro país. Una cifra que se había multiplicado por cuatro solo tres años después y que sigue aumentando rápidamente. Sin embargo, no hace falta recurrir a ella para darnos cuenta de que el boxeo está de moda: basta con acudir a cualquier gimnasio.

Boxeo Compras

El redactor recomienda