Es noticia
Menú
Comienza la temporada de salir a la montaña: lo que nunca debe faltar en tu mochila
  1. DeCompras
  2. Lifestyle
LLEVA SOLO LO NECESARIO

Comienza la temporada de salir a la montaña: lo que nunca debe faltar en tu mochila

Aire libre, caminos sin masificar, deporte… La montaña ofrece muchos alicientes que te engancharán, pero también te puede jugar una mala pasada. Tienes que estar preparado

Foto: En la montaña nunca infravalores ninguna ruta (Simon English para Unsplash)
En la montaña nunca infravalores ninguna ruta (Simon English para Unsplash)

No hace falta ir cargado o contratar un sherpa para ir por la montaña. No esperes escalar un ‘’ochomil’’ en tus primeras excursiones. Sin embargo, sea cual sea la ruta que elijas, debes planear muy bien qué llevas contigo. Para empezar, tienes que ser sincero con tu forma física, calcular cuántos kilómetros vas a recorrer y por qué tipo de camino vas a ir.

Antes de salir, consulta las condiciones meteorológicas que te vas a encontrar. Debes ir con la ropa adecuada y que te resulte muy cómoda. No hace falta que lleves las últimas chaquetas de trekking o los cortavientos más innovadores, pero sí tienes que apostar por un calzado adecuado para la montaña, que te sujete bien el pie y que sea ligero e impermeable.

Foto: Las mejores zapatillas de trail del mercado (Dwi Agus Prasetiyo para Unsplash)

Procura llevar poco peso encima, pero no te dejes ninguno de los elementos que te enumeramos a continuación. No ocuparán mucho espacio en la mochila y te pueden salvar la vida, literalmente hablando. Los mandamientos del buen ''montañero'' se resumen en dos: nunca infravalores ningún recorrido y nunca sobrevalores tus capacidades físicas o las de tus acompañantes.

Hidratación y comida, un 'must' y 'por si acaso'

Antes de empezar cualquier ruta, planifica cómo será tu hidratación. En la montaña, sudarás y necesitarás más líquidos. Los expertos recomiendan beber aproximadamente 250 milímetros de agua por cada 30 minutos de caminata. Es importante beber antes de tener sed para evitar la deshidratación.

Si el cuerpo se deshidrata, también corres más peligro de lesionarte. Son más frecuentes las sobrecargas musculares. Además, aparecerán antes la fatiga, los mareos y la falta de atención, lo que puede derivar en que te puedes perder mucho más fácilmente.

En la montaña, bebe antes de tener sed

La comida también es básica cuando quieres hacer rutas algo exigentes. Apuesta por alimentos de bajo índice glucémico, que liberan la energía de forma paulatina y evitan picos de azúcar en sangre. Los frutos secos y las frutas deshidratadas son fáciles de transportar y son una gran fuente de minerales y proteínas. Las barritas energéticas y las latas de conservas también te serán muy útiles.

Botella para colgar en la mochila

Siempre tienes que llevar a mano agua. Con esta botella de acero inoxidable y tapón hermético, evitarás que se derrame. Gracias a su doble pared de acero inoxidable, el contenido permanecerá frío más de 24 horas. Además, incluye una cinta ajustable y un mosquetón para que la puedas llevar colgada de la mochila.

placeholder
Ver precio

La nueva cantimplora todo terreno

Con esta botella-cantimplora puedes estar tranquilo de no estar consumiendo ningún tóxico. Es de acero inoxidable, inofensiva para la salud. Está libre de BPA y BPS, sustancias tóxicas que desprenden algunos plásticos. Además, no dejará olores ni sabores residuales en tu bebida. Puede conservar los líquidos calientes 12 horas y frías 24 horas. Además, con la venta de cada botella se hace una donación para la construcción de pozos de agua potable en Etiopía.

placeholder
Ver precio

Kit de primeros auxilios

La montaña es un lugar muy bello, pero (por definición) también es de difícil acceso. Hay muchos factores que pueden jugar en tu contra. Para empezar, un terreno escabroso y que no conoces. También la meteorología te puede jugar una mala pasada (tormentas, sol, viento, niebla…). Puedes toparte con animales o plantas y, por último, tu condición física es básica.

Muchos accidentes en la montaña están desencadenados por patologías relacionadas con un esfuerzo extra, como sobrecargas e hipoglucemias. También son muy frecuentes las contusiones, desgarros, esguinces o heridas. Por último, tienes que tener en cuenta los cambios de temperatura. El frío puede producir hipotermia y el calor te hará más propenso a las insolaciones y quemaduras.

Foto: El botiquín de primeros auxilios que debes tener en casa o llevar en el coche

Además de un botiquín básico, siempre que salgas al monte debes ir acompañado de prudencia y sentido común. Recuerda que, ante cualquier accidente, debes seguir el denominado acrónimo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Seguridad dos en uno

Caídas, esguinces, heridas, rozaduras, picaduras… cuando sales a la montaña, debes ir preparado. Sin embargo, sabemos que no quieres ir cargado con peso innecesario. Amazon te presenta un botiquín 2 en 1. Puedes dejar el completo botiquín de primeros auxilios en el coche y llevar solo encima la pequeña bolsa de supervivencia, con lo básico. Es impermeable y resistente al roce.

placeholder
Ver precio

Un gran botiquín en un pequeño espacio

Parece increíble que tantos objetos de supervivencia quepan en un kit de primeros auxilios tan compacto y fácil de llevar. Bolsas de hielo, manta isotérmica, vendas… hasta 18 utensilios que te pueden ser muy útiles en la montaña o de acampada. Pesa tan solo 450 gramos y viene en un práctico estuche de apenas 20 cm de largo, que podrás llevar en la mochila. Es de nylon resistente e impermeable.

placeholder
Ver precio

Una lectura muy recomendada

No basta con llevar la mejor equipación o un completo botiquín, en la montaña es básico el conocimiento. Además, el saber no ocupa lugar. Si tienes pensado abandonar los senderos típicos de ''domingueros'' y descubrir otras rutas, te recomendamos la lectura de este manual: 'Primeros auxilios en la montaña'. Contiene información muy importante sobre seguridad y prevención de accidentes y cómo actuar frente a los contratiempos más frecuentes. Está escrito por expertos en medicina, enfermería, socorrismo y primeros auxilios.

placeholder
Ver precio

Cremas solares, cacaos y otras protecciones

Solemos bajar la guardia cuando vamos a la montaña, ya que pensamos que solo nos podemos quemar en la playa. Sin embargo, a más altitud, más peligrosos son los rayos solares. Se calcula que, por cada 300 metros de altura sobre el nivel del mar, el riesgo de sufrir una quemadura se incrementa un 5 por ciento.

Si vas a andar por la nieve, el peligro de quemarte aumenta. Sufrirás el efecto lupa y la exposición al sol se intensificará en un 80% (¡cinco veces más que en la arena de la playa!). Además, recuerda que no hay la boina de contaminación típica de las ciudades que retenga de alguna manera la radiación UVB.

Foto: Las mejores cremas solares para protegerse este verano según la OCU. (iStock)

Pensar que las nubes nos protegen es un error bastante común. No es cierto. Además, como no tenemos la sensación de calor que sufrimos en el mar, nos olvidamos de reponer cada cierto tiempo nuestra crema protectora. No te olvides de llevar gorra y gafas de sol. Los niños precisarán aún más cuidados.

Para intolerantes al sol

Si tienes la piel muy clara o sufres alguna intolerancia al sol, lleva siempre una alta protección solar como esta: Garnier Delial Sensitive Advanced. Te la recomendamos si sales a andar a la montaña, porque no es pegajosa y se absorbe rápidamente. No tendrás problema si vas a sudar. Además, es hipoalergénica y sin perfume.

placeholder
Ver precio

Con hidratación extra

Nivea nos presenta una leche hidratante con protección solar 50+. Te protegerá contra las quemaduras, ya que tiene filtro contra los nocivos rayos UVA y UVB. Además, evitarás que la dermis se reseque. Equilibra los niveles de hidratación y reduce la pérdida de agua. Así, también se lucha contra el envejecimiento prematuro de la piel.

placeholder
Ver precio

Protector labial

La piel de los labios es muy sensible al sol. No hace falta ponerse cacaos blanquecinos, al estilo de los esquiadores, pero sí necesitas un producto específico, que hidrate y tenga un factor de protección mínimo de 30 SPF. Nutre en profundidad sin engrasar y dura muchas horas sin necesidad de retocarlo. Ten en cuenta que la dermis de esta zona es mucho más fina que la del resto del cuerpo y tampoco tiene glándulas sudoríparas y sebáceas.

placeholder
Ver precio

Para deportistas

Este protector solar en stick está recomendado por varios deportistas de élite. En formato barra resulta muy fácil de aplicar y de llevar. Es ideal para esas zonas que siempre nos dejamos sin dar crema, como la nariz o las orejas. Está fabricado con óxido de Zinc, sustancia 100% natural que bloquea eficazmente los rayos solares. Es hipoalergénico y recomendado para todo tipo de piel.

placeholder
Ver precio

Protégete de la lluvia

En primavera los cambios climáticos repentinos son de lo más habitual. Un chubasquero es una prenda esencial para ir a la montaña en estos meses. No solo te protegerá del agua, sino también del viento. Es amplio y lleva capucha, pero cuando no lo uses cabe en una pequeña bolsa de almacenamiento.

placeholder
Ver precio

El poncho multiusos

Este poncho, fabricado del mismo material que las tiendas de campaña, te protegerán a ti y a tu mochila del agua (aunque sea torrencial). Y tiene muchos más usos: lo puedes extender y ponerlo en el suelo como manta de picnic o colgarlo en una cuerda para hacer un pequeño refugio. La tela es ripstop o antidesgarro, garantiza la seguridad de tu ropa y tu mochila frente a rasguños de arbustos o de piedras.

placeholder
Ver precio

Linterna frontal: por si la noche te confunde

Hasta los montañistas más experimentados evitan deambular por la montaña de noche. Sin embargo, es frecuente que se planee mal la ruta o nos entretengamos en el camino y, de repente, nos sorprenda la oscuridad. No es buena idea usar la linterna del móvil, porque pronto te quedarás de nuevo a oscuras e incomunicado.

Foto: Las 10 linternas más potentes del mercado (David Monje para Unsplash)

Además, cuando andas, deberías de llevar siempre las manos libres. Con una linterna frontal podrás anticiparte a los peligros del camino, como tramos mojados. También reconocerás antes la ruta y volverás más rápido al coche. Recuerda que no solo es importante ver, también la linterna te hace más visible para que te ayuden o rescaten (tanto de día como de noche).

Luz y manos libres

En la montaña, la oscuridad no es buena compañera. Aunque pensaras hacer una ruta corta, debes ir prevenido. Si vas a acampar, también te resultará fundamental tener un faro LED para ver y ser visto. Esta linterna te ayudará a tener las manos libres, ya que se fija mediante una cinta a la cabeza (válida para adultos o niños). Es muy ligera (solo pesa 52 gramos) y resistente al agua. Tiene carga para 3 horas.

placeholder
Ver precio

Diadema linterna multiusos

Esta linterna tiene 8 funciones distintas. Destaca el modo estroboscópico en rojo para momentos de emergencia. Se sujeta a la cabeza mediante una cinta fácil de ajustar y transpirable. Puedes girarla 45 grados hacia arriba o hacia abajo. Además, según el fabricante, tiene un excelente rendimiento a prueba de agua, polvo y anticolisión y no fallará ni bajo la lluvia ni bajo condiciones extremas.

placeholder
Ver precio

Batería extra para el móvil

En la montaña es básico poder comunicarse. Llevar una batería externa o power bank es casi tan necesario como el mismo smartphone. Puede que no pase nada si no actualizas tu Instagram, pero siempre debes poder pedir ayuda en casos de emergencia, consultar la climatología o ver rutas alternativas.

Foto: Las mejores baterías externas para cargar tu móvil en cualquier sitio (Screen Post para Unsplash)

Cada vez dependemos más de medios electrónicos, pero la carga de los mismos puede fallar cuando más se necesita. Una power bank será tu red de seguridad para estar bien conectado en la montaña.

Con varios puertos de salida

Esta batería externa es, según el fabricante, 4 veces más rápida que la carga normal. Carga rápidamente un smartphone hasta el 50% en solo 30 minutos. Además, permite conectar 4 dispositivos a la vez. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y solo pesa 310 gramos.

placeholder
Ver precio

Batería universal

Apuesta por una batería compatible con la mayoría de smartphones. Este modelo de Ockred tiene muy buena valoración en Amazon: 4,3 estrellas sobre un máximo de 5. Los usuarios destacan su pequeño tamaño y ligereza. Incluye una pequeña luz LED que te puede ser muy útil en la montaña.

placeholder
Ver precio

GPS y brújula: cómo saber dónde estás

¿Hemos pasado ya por aquí? ¿Cuánto nos queda para el desvío? ¿Nos dará tiempo a acabar la ruta antes de que anochezca? Está claro que el sol sale por el este y se mete por el oeste, pero cómo calcular unas coordenadas precisas. Puede que te sepas las lecciones básicas para orientarte por la montaña, pero un GPS y una brújula te harán ir más seguro.

Foto: Oriéntate en todo momento con ayuda de una brújula (Foto: Pixabay)

Los GPS pensados para la montaña también te permitirán grabar y compartir rutas o traducir en tiempo las escalas de metros de los mapas. Además, puedes enviar tu posición exacta a otros excursionistas o a servicios de emergencia.

De fácil lectura

Garmin ha diseñado este GPS para senderistas. Cabe en la palma de la mano, se lee perfectamente bajo la luz del sol e incorpora compás de 3 ejes y altímetro barométrico (que mide la presión del aire). Ofrece 25 horas de autonomía y solo necesita dos pilas AA. Incorpora mapas TopoActive de Europa ya instalados.

placeholder
Ver precio

Con tres redes de posicionamiento

Este dispositivo de la marca TwoNav almacena automáticamente tus rutas en la Nube GO. Puedes compartirla con tus amigos o con aplicaciones de deportes como Strava. Además, monitoriza tu rendimiento en directo, sin necesidad de llevar el móvil. En caso de emergencia, envía avisos a los contactos preestablecidos. Incluye tres redes de posicionamiento (la americana GPS, la europea Galileo y la rusa Glonass). Así lograrás una señal rápida y precisa en cualquier lugar.

placeholder
Ver precio

Y una brújula para los más aventureros

Si no quieres gastarte tanto dinero, en vez de un GPS apuesta por las brújulas, que no necesitan batería y siempre son precisas. Esta de National Geographic es la más vendida en todo Amazon: es un modelo resistente con una escala de medición en centímetros y aguja flotante. El alambre del visor y la ranura ofrecen una observación exacta de los objetos terrestres.

placeholder
Ver precio

Siempre comunica a alguien por dónde vas a ir y, por supuesto, cuida la montaña. No dejes nada tirado y respeta la naturaleza. Recuerda que una simple bolsa de plástico tarda más de 200 años en degradarse. Procura no encender fuego (no es tan fácil como piensas). Los incendios destruyen cada año miles de hectáreas en nuestro país. Tampoco molestes a los animales y no arranques flores o talles tu nombre en los árboles.

Cuida de la montaña, recogiendo todo lo que uses, y pero también de ti mismo

Sigue las rutas y recomendaciones fijadas en la montaña por los expertos. Cierra los portillos del ganado cuando pases por ellos. Y disfruta del silencio, el paisaje y no te olvides de escuchar tu propio cuerpo: ante cualquier señal de cansancio, para. En la montaña, tú eres el máximo responsable de tu seguridad.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

No hace falta ir cargado o contratar un sherpa para ir por la montaña. No esperes escalar un ‘’ochomil’’ en tus primeras excursiones. Sin embargo, sea cual sea la ruta que elijas, debes planear muy bien qué llevas contigo. Para empezar, tienes que ser sincero con tu forma física, calcular cuántos kilómetros vas a recorrer y por qué tipo de camino vas a ir.

El redactor recomienda