Es noticia
¿Qué es el método 'Curly Hair' y cuáles son los mejores productos?
  1. DeCompras
  2. Lifestyle
CUIDA TU MELENA

¿Qué es el método 'Curly Hair' y cuáles son los mejores productos?

El Método Curly Hair es un éxito entre hombres y mujeres con el cabello rizado. Un sistema que solo usa productos naturales para conseguir unas ondas y bucles perfectos

Foto: El Método Curly Hair y los mejores productos (Pouriya Kafaei para Unsplash)
El Método Curly Hair y los mejores productos (Pouriya Kafaei para Unsplash)

Lavar, desenredar y peinar el cabello rizado es especialmente difícil, sobre todo, si lo comparamos con el pelo liso. De hecho, aunque lo consigamos, siempre existe el riesgo de que quede seco, apagado y falto de brillo.

Probablemente, ese sea el motivo del éxito del Método Curly Hair. Gracias a él, modificando la rutina de limpieza capilar y usando champús, sérums hidratantes y acondicionadores sin sulfatos, parabenos ni cualquier otro producto químico podemos lucir unos rizos perfectos en muy poco tiempo. Aquí queremos hablar de él en profundidad y explicar qué productos son los recomendados para su puesta en práctica.

Qué es el Curly Hair

El 'Curly Hair Method' es una guía para cuidar el cabello rizado desarrollada por la estilista profesional Lorraine Massey en el año 2001. En concreto, aparece en el libro ' Curly Girl The Handbook', un manual de referencia para todas las personas de melena rizada.

Foto: Los mejores champús anticaída para un cabello sano (Abigail Keenan para Unsplash)

Con esta se pretende respetar la naturalidad del pelo a través de su correcta hidratación. Para ello, la clave está en pasar a una rutina semanal de cuidado y limpieza. Es decir, en incrementar el lapso de tiempo que transcurre entre lavado y lavado. Además, es igual de importante utilizar champús y productos acondicionadores que carezcan de aceites minerales, ceras, siliconas y, sobre todo, sulfatos.

Pero el Método Curly Hair se basa en otros pilares para lograr un cuidado perfecto del cabello rizado. Hablamos, por ejemplo, de que solo se debe cepillar en mojado (nunca en seco). Asimismo, la tarea de desenredar debe realizarse con las manos o, como máximo, con un cepillo de cerdas anchas específico. También queda prohibido el uso de secadores, rizadores de pelo o cualquier otro dispositivo que aplique calor sobre las fibras capilares.

El Método Curly Hair no solo es válido para hombres y mujeres con el pelo rizado

Por último, queremos destacar también que el Método Curly Hair no solo es válido para hombres y mujeres con el pelo rizado. Además, tiene la capacidad de devolver el brillo, la salud y la belleza al cabello seco, apagado y quebradizo.

Cómo se hace el Curly en el cabello

Es muy posible que, al revisar la etiqueta del champú que llevamos usando a diario durante años, nos demos cuenta de que posee tanto sulfatos como siliconas. Por ello, el cambio en la rutina previsto por el Método Curly Hair es paulatino y se basa en los siguientes pasos:

  1. Eliminar los residuos presentes en el cabello. Para esto, es necesario que hagamos un último lavado con un champú con sulfatos pero sin siliconas. Esto último es muy importante. Más adelante no lo volverás a usar, así que puedes tirarlo o dárselo a alguien con el pelo liso.
  2. Lavar el pelo con un champú sin sulfatos ni siliconas. Es el segundo paso que debemos dar inmediatamente después.
  3. Usar acondicionador o aplicar la técnica del Co-Wash. Tras este primer lavado con un champú Curly Hair, llega el momento de aplicar el acondicionador. Debe hacerse siempre desde la mitad de la melena hacia las puntas. Por su parte, si decidimos apostar por la opción del Co-Wash, este paso se convertirá en el anterior. Pero ¿cómo es posible? Muy sencillo. Los acondicionadores Curly Hair no solo aportan brillo, suavizan y desenredan el pelo, sino que también tienen agentes limpiadores menos agresivos que los del champú.
  4. Aplicación de productos para definir los rizos. Son contemplados por el Método Curly Hair siempre que no contengan siliconas ni alcoholes secantes.
  5. Secado del cabello. Debe realizarse al aire libre o, en su defecto, enrollando una toalla de microfibra alrededor de la cabeza. No es recomendable usar una toalla de algodón ya que encrespa el pelo. Hay que prescindir del secador y, en caso de ser necesario, utilizarlo en modo frío o al mínimo de su temperatura.
Foto: Las mejores mascarillas para el pelo: hidrata y repara tu cabello (Tamara Bellas para Unsplash)

Esta rutina de limpieza debe realizarse, como dijimos antes, una vez a la semana. El problema es que, para muchas personas, mantener sus rizos 'vivos' durante tanto tiempo es difícil. Sin embargo, el Método Curly Hair prevé este inconveniente.

Para ponerle remedio, Lorraine Massey habla de 'refrescar los rizos' con el propósito de prolongar la cantidad de tiempo que mantienen su volumen. En este sentido, habla de dos técnicas:

  • Pulsing. Consiste en mojar la melena y, posteriormente, estrujar el cabello con las manos. Con esto conseguimos aliviar la sequedad capilar y reactivar los productos utilizados durante la fase de lavado.
  • Leave. O acondicionador sin aclarado. Se trata de un recurso pensado para los días previos a la nueva rutina de lavado. Consiste en mezclar el acondicionador usado previamente en agua, aplicarlo sobre el cabello mediante la técnica pulsing descrita anteriormente y dejar que se seque por sí solo.

Gracias al método Curly Hair podremos lucir la melena rizada que tanto nos gusta

Se trata de dos técnicas que no nos llevarán más de 10 minutos y que conseguirán mantener la vitalidad de los rizos durante mucho más tiempo sin necesidad de realizar la rutina de limpieza completa.

Productos para el Método Curly Hair

Como hemos dicho, para aplicar correctamente el Método Curly Hair es necesario tener en casa los productos de cuidado capilar adecuados. Vamos a verlos.

Mascarilla de pelo Cantu con manteca de karité y coco

Según las opiniones de más de 15 000 usuarios de Amazon, esta es la mejor mascarilla capilar para el Método Curly Hair. Así lo demuestra su 4,5 sobre 5 de nota media. No contiene sulfatos, siliconas, parabenos ni aceites minerales y está especialmente pensado para cabello rizado.

placeholder Mascarilla de pelo Cantu
Mascarilla de pelo Cantu

“Llevo tres meses siguiendo esta guía y usando esta mascarilla. Noto que mis rizos están mucho más definidos y estilizados” afirma Teresa al respecto, a lo que María del Carmen añade que “dura mucho tiempo y huele muy bien”. Algo que es posible gracias a su elaboración a partir de manteca de karité y coco.

Ver precio

Acondicionador y limpiador de pelo de coco para el método Co-Wash

4,5 sobre 5. Esa es la excelente nota media que, según los clientes de Amazon, merece este acondicionador de la marca As I Am. En palabras de Sofía, “gracias a él no hace falta que uses champú para lavarte el pelo”. Esto es posible gracias a sus agentes limpiadores naturales.

placeholder Acondicionador y limpiador de coco As I Am
Acondicionador y limpiador de coco As I Am

Por su parte, Roberto indica que “limpia el pelo de forma más suave que el champú y, además, respeta los rizos y los tirabuzones. También hace que sean más fáciles de peinar”. El aceite de coco, que deja en el pelo un olor muy agradable, es el principal componente de su fórmula.

Ver precio

Acondicionador para revitalizar y restaurar los rizos

Sin duda, aquí nos encontramos ante un acondicionador recomendado para hombres y mujeres con el pelo rizado y dañado. Esto es posible gracias a que ha sido elaborado a partir de aceite de ricino jamaicana, cuyos efectos reparadores son excelentes.

placeholder Acondicionador Shea Moisture
Acondicionador Shea Moisture

Luce un 4,3 sobre 5 en Amazon y, como asegura Javier, “en un par de semanas consigue que la melena parezca otra, sobre todo, si está muy seca”. Además, “hidrata y suaviza sin necesidad de contar con sulfatos ni agentes químicos”, en palabras de Marisa.

Ver precio

Gel a base de aceite de oliva Eco Styler

Ahora vamos con un gel acondicionador que, además de al pelo rizado, se adapta a todo tipo de melenas. No tiene alcohol en su composición, pero sí cuenta ofrece protección contra los rayos ultravioleta de forma natural “sin resultar pegajoso ni provocar picor en el cuero cabelludo”, según Macarena.

placeholder Gel a base de aceite de oliva Eco Styler
Gel a base de aceite de oliva Eco Styler

Además, proporciona mucho volumen y ayuda al cuero cabelludo a mantener la humedad de forma natural. Alcanza un 4,3 sobre 5 de valoración en Amazon y, como especifica Delia, “posee una excelente relación calidad-precio”.

Ver precio

Spray fijador de peinado Goldwell Curly Twist Around

“Proporciona un brillo natural y saludable, aporta volumen y sus efectos duran bastante tiempo”. Esta opinión, aportada por Esther, resume perfectamente las principales virtudes de este producto de Golwell.

placeholder Spray fijador de peinado Goldwell
Spray fijador de peinado Goldwell

En concreto, su función es estilizar los rizos y resaltar el peinado. Según el fabricante, debe aplicarse siempre en seco y antes de moldear el cabello. “No he probado otro spray fijador mejor” garantiza Reme.

Ver precio

Sérum de peinado Precious Nature Curly&Wavy

Un sérum con una textura muy ligera que, por un lado, es muy útil a la hora de desenredar el cabello después de la ducha y, por otro, facilita el peinado de los rizos manteniendo la forma natural de las ondas. Posee una fórmula totalmente natural en la que el suero de uva es el protagonista.

placeholder Sérum de peinado Precious Nature
Sérum de peinado Precious Nature

La experiencia de Toñi al usarlo la ha llevado a explicar que “no solo mejora la definición de los rizos evitando el apelmazamiento, también evita que el cabello se encrespe”. En cambio, Rita hace hincapié en que “sus efectos hidratantes duran 3 días fácilmente”.

Ver precio

Mascarilla capilar Precious Nature Curly&Wavy

Según Rebeca, “es una mascarilla para el pelo que limpia, hidrata, suaviza y define los rizos. Muy recomendable”. A esto hay que sumar lo aclarado en la opinión de Alfonso, que apostilla que “facilita el peinado, previene y elimina el encrespamiento y aporta mucho volumen”.

placeholder Mascarilla capilar Precious Nature
Mascarilla capilar Precious Nature

En la composición de esta mascarilla acondicionadora destaca el uso de cera de flores de lavanda y suero de uva. Combinar los efectos de ambos ingredientes es lo que posibilita esos extraordinarios efectos.

Ver precio

Champú Curly Sexy Hair

Terminamos con una opción muy interesante para quienes prefieren lavar su pelo con un champú Curly Hair y no recurrir a la técnica Co-Wash. Carece de cualquier tipo de ingrediente artificial y ofrece una limpieza profunda del cabello rizado.

placeholder Champú Curly Sexy Hair
Champú Curly Sexy Hair

Como cuenta Candela, “deja el pelo libre de residuos e impurezas. Es muy efectivo”. Por su lado, Ana Belén prefiere centrarse en que “proporciona un acabado brillante y unos rizos fáciles de peinar”.

Ver precio

En definitiva, solo mediante el uso de los mejores productos Curly Hair conseguiremos aplicar correctamente este método y lucir esa melena rizada que tanto nos gusta. Champús, fijadores, acondicionadores y sérums hidratantes elaborados a partir de ingredientes naturales para tener un cabello más brillante, saludable y fácil de peinar.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Lavar, desenredar y peinar el cabello rizado es especialmente difícil, sobre todo, si lo comparamos con el pelo liso. De hecho, aunque lo consigamos, siempre existe el riesgo de que quede seco, apagado y falto de brillo.

Compras

El redactor recomienda