Es noticia
Las mejores tablas de cortar de cocina: consejos y recomendaciones para elegir bien
  1. DeCompras
  2. Hogar
DE MADERA, PLÁSTICO, PIEDRA...

Las mejores tablas de cortar de cocina: consejos y recomendaciones para elegir bien

¿Necesitas una nueva tabla de cortar para tu cocina? No te pierdas este análisis. Aquí te contamos cuáles son las mejores tablas de cortar de Amazon y qué debes considerar para elegir la tuya

Foto: Tablas de cortar para preparar tus alimentos favoritos en la cocina (Freepik)
Tablas de cortar para preparar tus alimentos favoritos en la cocina (Freepik)
Más información

Todos necesitamos una tabla de cortar en la cocina. Al fin y al cabo, se trata de un utensilio indispensable para trocear verduras, frutas, carnes y pescados de forma segura y sin riesgo de dañar la mesa o la encimera que hay debajo. Además, se trata de un tipo de superficie que también protege los cuchillos y previene multitud de riesgos. No hay que olvidar que el uso de una tabla de cortar no adecuada puede reducir el filo de las hojas y elevar el peligro de que nos cortemos por accidente.

Sin embargo, elegir la mejor tabla de cortar para tu cocina no es fácil. En primer lugar, porque has de tener claro el material que más te conviene. Actualmente, las más recomendables son de madera y de plástico libre de BPA, pero hay otras alternativas. También has de tener en cuenta el tamaño, la facilidad de limpieza o la adherencia a la superficie. Incluso es necesario considerar el tipo de alimentos que quieres cortar sobre ella. Solo así sabrás con certeza que la tabla de cortar que has elegido satisfará por completo tus necesidades de uso.

Foto: Los mejores cuchillos que no pueden faltar en casa (Bublikhaus para Freepik)

En este sentido, en este artículo vamos a ofrecerte una comparativa de las 10 mejores tablas de cortar que hay disponibles en el mercado actualmente. Las hemos elegido teniendo en cuenta sus materiales, sus características, las opiniones de los usuarios que las han comprado y su relación calidad-precio. Además, responderemos a algunas preguntas frecuentes en torno a ellas para asegurarnos de que acabas de leer teniendo toda la información que necesitas en tu mano. Estamos seguros de que acertarás.

La mejor tabla de cortar de madera

Empezamos hablando de una tabla de cortar de bambú 100 % orgánico. Este material es muy resistente a los golpes y, además, protege el afilado de los cuchillos. También resulta mucho más ligero, higiénico y fácil de limpiar que el roble utilizado tradicionalmente en estos utensilios de cocina. Tampoco absorbe la humedad, ya que su superficie no es porosa ni retiene olores y manchas. Eso sí, no puede lavarse en el lavavajillas si se quiere preservar su durabilidad.

placeholder
La mejor tabla de cortar de madera
Ver precio

La tabla de cortar de plástico más vendida

Estructura de polietileno muy resistente, superficie antibacteriana, apta para lavavajillas... Aquí estamos ante una tabla de cortar profesional de plástico extremadamente interesante. Mención especial también merecen sus tacos antideslizantes, los cuales garantizan una perfecta adherencia a la encimera o a la mesa sobre la que se coloca. Además, posee un diseño muy moderno, elegante y original.

placeholder
La tabla de cortar de plástico más vendida
Ver precio
DESCUENTO 30%

Tabla de cortar duradera

Sin duda, una tabla de cortar grande que te ofrecerá espacio de sobra para preparar cualquier receta que necesites. Al igual que la primera, ha sido fabricada en bambú macizo. Destaca, principalmente, por contar con una ranura cerca de sus bordes, la cual está destinada a evitar que el jugo de los alimentos se derrame sobre la encimera. El otro lado es liso y se puede utilizar también para cortar sin ningún problema, como señalan sus compradores.

placeholder
Tabla de cortar duradera
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Tabla de cortar recomendada

¿No te gustan las tablas de cortar de madera de bambú? Entonces, aquí tienes una excelente alternativa. En concreto, hablamos de un set de tres tablas de corte de distintos tamaños fabricadas en polipropileno libre de BPA, por lo que son completamente seguras. Además, la oferta tiene una excelente relación calidad-precio. Todas ellas pueden limpiarse dentro del lavavajillas de forma segura, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo.

placeholder
Tabla de cortar recomendada
Ver precio

Tabla de cortar mejor valorada

Otra de las mejores tablas de cortar de plástico de esta comparativa. Ha sido fabricada en polietileno y cuenta con patas antideslizantes para garantizar la seguridad. Además, puede ajustarse al borde de la encimera con el objetivo de proporcionarle aún más estabilidad. Sus 20 cm de ancho y sus 30 cm de largo son más que suficientes para afrontar cualquier tarea en la cocina con solvencia. Sus compradores también destacan de ella lo fácil de lavar que resulta.

placeholder
Tabla de cortar mejor valorada
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Tabla de cortar profesional

Ahora vamos con una tabla de cortar de polietileno cuya estética simula la apariencia del mármol. Gracias a este material, no acumula olores ni sabores. También resulta impermeable y es imposible de deformar. Aunque algunos usuarios señalan que se araña con facilidad, esto es relativamente normal e, incluso, de agradecer, ya que implica que no perjudica el filo de los cuchillos.

placeholder
Tabla de cortar profesional
Ver precio
DESCUENTO 7%
PRECIO MÍNIMO

Tabla de cortar barata

Es posible que necesites varias tablas de cortar en tu día a día, pero que tu presupuesto sea limitado. En ese caso, no te pierdas esta oferta, la cual está compuesta por seis unidades de distintos colores para que puedas dedicar cada una de ellas a un tipo de alimento en concreto. Son de plástico libre de BPA y ofrecen sus mejores prestaciones a la hora de cortar carnes, pescados, frutas y verduras.

placeholder
Tabla de cortar barata
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Tabla de cortar resistente

Volvemos a hablar de una tabla de cortar de madera. En concreto, ha sido fabricada en madera de haya EFO biodegradable, por lo que su impacto para el medioambiente es absolutamente neutro. Además, puedes utilizarla para servir alimentos gracias a las asas que incluye en sus laterales. Puede que no sea tan económica como las anteriores, pero su rendimiento y durabilidad están más que garantizadas.

placeholder
Tabla de cortar resistente
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Tabla de cortar antibacteriana

La higiene es clave a la hora de comprar una tabla de cortar. En este sentido, este modelo destaca, principalmente, por poseer un tratamiento antibacteriano que facilita su limpieza y que garantiza la seguridad alimentaria. Además, aunque ha sido fabricada en plástico, carece de BPA, por lo que no existe el riesgo de intoxicación. Su estética simula a la del granito para proporcionarle mayor elegancia y sofisticación.

placeholder
Tabla de cortar antibacteriana
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

La tabla de cortar que usan en Masterchef

Vamos a terminar con la tabla de cortar de madera que usan los concursantes del programa de televisión Masterchef. Sin duda, esto es garantía de calidad y resistencia. Ha sido fabricada en bambú y puede usarse por ambas caras. En una de ellas cuenta con un surco para evitar que el jugo de los alimentos manche la superficie de la encimera o la mesa. También puede usarse como tabla de servir, pero ha de lavarse a mano para preservar sus características.

placeholder
La tabla de cortar que usan en Masterchef
Ver precio
DESCUENTO 10%
PRECIO MÍNIMO

Tipos de tablas de cortar

Las tablas de cortar se diferencian entre sí en función del tipo de material elegido para su fabricación. Estos son los más populares:

  • Tablas de cortar de madera: especialmente, de haya, abedul, nogal o bambú. Se trata de maderas “blandas” que protegen el filo de los cuchillos. Además, ofrecen una superficie de trabajo agradable y son fáciles de limpiar, aunque no se pueden introducir en el lavavajillas.
  • Tablas de cortar de plástico: una alternativa cada vez más popular, sobre todo, porque son más baratas que las de madera y porque sí pueden meterse en el lavavajillas. Aun así, tienen una vida útil más corta y se rayan con facilidad.
  • Tablas de cortar de piedra: están casi en desuso porque resultan muy pesadas y dañan el filo de los cuchillos con el paso del tiempo. Eso sí, son las más fáciles de limpiar de todas y, probablemente, las más bonitas a nivel estético.

¿Qué peligros tienen las tablas de cortar de plástico?

Mucho se ha hablado a lo largo de los años de los peligros para la salud alimentaria que conlleva el uso de tablas de cortar de plástico. Supuestamente, porque al cortar sobre ellas se desprenden pequeñas partículas tóxicas que se adhieren a los alimentos. Sin embargo, las tablas de cortar de polipropileno y otros materiales similares están libres de BPA y su uso no conlleva ningún riesgo.

Las tablas de cortar de plástico son más duras que las de madera de roble, haya o bambú

Ahora bien, las tablas de cortar de plástico son, por norma general, más duras que las de madera de roble, haya o bambú. Esto quiere decir que afectan más negativamente al afilado de los cuchillos. Si no se afilan correctamente con la suficiente frecuencia, el riesgo de que la hoja “resbale” y nos corte es mayor, por lo que es necesario extremar las precauciones si se opta por ellas.

¿Cómo elegir la mejor tabla de cortar?

Más allá del material, hay otros aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir una tabla de cortar para tu cocina. Es el caso, en primer lugar, del tamaño. La tabla de cortar ha de ser lo suficientemente grande como para permitirte trabajar cómodamente, pero también ha de adaptarse a las dimensiones de la encimera o la mesa. Además, ha de contar con elementos antideslizantes que proporcionen una dosis extra de seguridad.

También has de tener en cuenta el grosor. Lo recomendable es que, al menos, alcance los dos centímetros. Lo mismo podemos decir respecto a la facilidad de limpieza. Aunque las tablas de cortar de madera no pueden introducirse en el lavavajillas, muchas de ellas cuentan con recubrimientos antiadherentes que evitan la absorción de manchas y olores.

Foto: Los mejores lavavajillas pequeños del mercado (pvproductions para Freepik)

Teniendo en cuenta toda esta información te resultará muy fácil comprar la mejor tabla de cortar para tu cocina. Gracias a ella, podrás preparar cualquier receta de forma más cómoda y rápida y, además, proteger la inversión que has realizado en tus cuchillos (siempre afilados, recuerda). Vuelve a la comparativa de tablas de cortar anterior y elige la perfecta para ti de entre todas las disponibles.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Todos necesitamos una tabla de cortar en la cocina. Al fin y al cabo, se trata de un utensilio indispensable para trocear verduras, frutas, carnes y pescados de forma segura y sin riesgo de dañar la mesa o la encimera que hay debajo. Además, se trata de un tipo de superficie que también protege los cuchillos y previene multitud de riesgos. No hay que olvidar que el uso de una tabla de cortar no adecuada puede reducir el filo de las hojas y elevar el peligro de que nos cortemos por accidente.

Compras Hogares

El redactor recomienda