Es noticia
¿Cómo elegir el papel fotográfico ideal para imprimir tus fotos?
  1. DeCompras
  2. Hogar
HAY UNO PARA CADA IMAGEN

¿Cómo elegir el papel fotográfico ideal para imprimir tus fotos?

Comprar el mejor papel fotográfico según las imágenes que has capturado con tu cámara no es fácil. Por ello, aquí vamos a echarte una mano a la hora de elegir el papel fotográfico que necesitas

Foto: El mejor papel fotográfico para imprimir tus fotos y hacerlas inolvidables (Freepik)
El mejor papel fotográfico para imprimir tus fotos y hacerlas inolvidables (Freepik)
Más información

Hay muchos tipos de papeles fotográficos en el mercado. El más habitual es el de acabado brillante, ya que representa con mucha vitalidad los colores y los detalles. Sin embargo, su elevado potencial para reflejar la luz hace que, en determinadas ocasiones, sea más recomendable apostar por papeles fotográficos mates o satinados, cuyas características pulen este defecto con solvencia. Asimismo, si te encanta realizar creaciones artísticas con tu cámara de fotos, también has de tener en cuenta la existencia de los papeles fotográficos texturizados.

Sin embargo, el acabado no es el único aspecto que has de tener en cuenta a la hora de elegir el mejor papel fotográfico para ti. También has de considerar el tipo de impresora para el que está diseñado (láser o, lo que es más frecuente, inyección de tinta). De igual modo, debes prestar atención a su gramaje, a su relación calidad-precio y a su compatibilidad. Sin duda, una gran variedad de factores que dificultan mucho la decisión y las opciones de acertar si no dispones de la información adecuada.

Foto: Las mejores cámaras réflex del mercado en 2020

Este es el motivo por el que aquí vamos a explicarte cómo elegir el mejor papel fotográfico según tus necesidades de uso, tu presupuesto y las características de las fotografías que sueles tomar. Además, te ofreceremos una comparativa con los 10 mejores papeles fotográficos disponibles en el mercado, los cuales hemos seleccionado teniendo en cuenta sus características y las opiniones de usuarios que los han adquirido antes que tú. Estamos convencidos de que en ella estará el papel fotográfico que buscas para tu cámara.

El mejor papel fotográfico

Empezamos hablando de este fantástico papel fotográfico para impresoras HP. En concreto, se trata de un paquete de 100 hojas brillantes de 10 x 15 cm compatible con impresoras de inyección de tinta, cuyo gramaje se sitúa en los 200 g/m². Según sus compradores, posee una relación calidad-precio excelente. Además, es respetuoso con el medioambiente, ya que se puede reciclar sin ningún problema como cualquier otro tipo de papel.

placeholder
El mejor papel fotográfico
Ver precio

El papel fotográfico mejor valorado

Sin duda, el mejor papel fotográfico de esta comparativa. Esto queda patente en las excelentes valoraciones que luce en Amazon, a pesar de que la oferta incluye solo 20 hojas en formato A3 y tiene un precio bastante elevado si se compara con el anterior. Está especialmente pensado para reflejar colores vivos y negros saturados a través de las tintas Lucia y ChromaLife100+ de la propia firma Canon y ofrece un alto nivel de brillo.

placeholder
El papel fotográfico mejor valorado
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Papel fotográfico más vendido

Aquí nos encontramos ante un excelente papel fotográfico para impresoras Epson. En concreto, se trata de un papel fotográfico satinado de alta calidad en formato A4 que permite obtener un secado instantáneo y que posee una gran durabilidad. Muchos de sus usuarios aseguran que es una opción muy recomendable para amantes de la fotografía y que ofrece resultados profesionales gracias a su gran calidad.

placeholder
Papel fotográfico más vendido
Ver precio

Papel fotográfico recomendado por Amazon

El papel fotográfico brillante más barato de esta comparativa, lo que no quiere decir que no cumpla perfectamente con su propósito. En total, la oferta se compone de 25 hojas DIN A4 con un gramaje de 180 g/m² y que cuentan con el certificado FSC. Por si fuera poco, se adapta a la perfección a todo tipo de impresoras de inyección de tinta sin importar cuál sea la marca que las haya fabricado.

placeholder
Papel fotográfico recomendado por Amazon
Ver precio
PRECIO MÍNIMO

Papel fotográfico para impresora

¿25 hojas te parecen pocas? Entonces, apuesta por esta oferta de papel fotográfico para impresoras de chorro de tinta, la cual está compuesta por 100. Al igual que las opciones anteriores, posee un acabado brillante que garantiza la máxima viveza de los colores de la imagen. Además, no se pega a ninguna superficie o material y es muy resistente a las manchas, por lo que ofrece una gran durabilidad.

placeholder
Papel fotográfico para impresora
Ver precio

Papel fotográfico de calidad

Otra buena alternativa a la hora de comprar un papel fotográfico de calidad por muy poco dinero. Además, ha sido fabricado a partir de materiales reciclados u obtenidos de fuentes de madera controladas y bosques correctamente gestionados. El paquete incluye 100 hojas en formato DIN A4 con un gramaje de 180 g/m² totalmente biodegradables y con acabado brillante.

placeholder
Papel fotográfico de calidad
Ver precio

Papel fotográfico para inyección de tinta

Secado rápido, gran resistencia a las manchas, magnífica relación calidad-precio... Este papel fotográfico lo tiene todo para convertirse en uno de los preferidos de los amantes de la fotografía. Sin embargo, por lo que realmente destaca es por permitir la impresión a doble cara con acabado brillante. Una característica muy útil a la hora de diseñar elementos gráficos en tarjetas de felicitación o flyers publicitarios, por ejemplo.

placeholder
Papel fotográfico para inyección de tinta
Ver precio

Papel fotográfico brillante

Según la propia marca Kodak, este papel fotográfico es más grueso y fuerte que la mayoría de alternativas disponibles en el mercado, lo que se traduce en una mayor sensación de calidad. El paquete incluye 25 hojas en formato DIN A4 con gramaje de 230 g/m² y acabado brillante. La opinión más repetida entre sus compradores es que ofrece un nivel de nitidez extraordinario, aunque presenta ciertos problemas de compatibilidad con impresoras de inyección de tinta de marcas low cost.

placeholder
Papel fotográfico brillante
Ver precio

Papel fotográfico mate

Una opción muy parecida a la anterior, ya que admite la impresión fotográfica a doble cara. Sin embargo, en este caso las hojas poseen un formato de 10 x 15 centímetros y acabado mate, lo que consigue darle una estética bastante especial y original a las imágenes. El paquete se compone de 25 hojas, cuenta con el certificado FSC y se adapta muy bien a toda clase de impresoras de inyección de tinta.

placeholder
Papel fotográfico mate
Ver precio

Papel fotográfico satinado

Vamos a terminar con otra alternativa ofrecida por la marca HP, que sin duda es una de las principales referencias en la fabricación y venta de papel fotográfico para impresoras de inyección de tinta. Al igual que la anterior, la oferta se compone de 25 hojas en formato 10 x 15 cm, pero en esta ocasión poseen un acabado satinado. Son muy resistentes a la humedad, ofrecen colores extremadamente realistas y se secan muy rápido.

placeholder
Papel fotográfico satinado
Ver precio
DESCUENTO 3%
PRECIO MÍNIMO

¿Qué tipos de papel fotográfico hay?

El papel fotográfico suele clasificarse en función del acabado de su superficie, que puede ser:

  • Brillante: el más habitual. Se caracteriza por contar con una superficie reflectante y lisa, lo que le permite ofrecer un alto nivel de contraste y una mayor viveza de los colores. Es el ideal para imágenes que representen colores intensos y muchos detalles, aunque refleja bastante la luz.
  • Mate: al contrario que el anterior, su superficie no es brillante, por lo que no refleja la luz. Es el papel fotográfico recomendado para imágenes cuyos colores son más sutiles y presentan sombras y pocos detalles.
  • Satinado: se encuentra a medio camino entre el papel fotográfico brillante y el mate. De hecho, combina características propias de cada uno de ellos. Esto hace que sea muy versátil y que se adapte muy bien a una gran variedad de imágenes y estilos.
  • Texturizado: utilizado casi en exclusiva en el ámbito profesional. Facilita la realización de impresiones de alta calidad que imitan la estética del lienzo o la acuarela. También es útil al realizar retratos en blanco y negro.

¿Qué papel se utiliza para las fotos?

Más allá del tipo de acabado que presente el papel fotográfico, también hay que tener en cuenta sus dimensiones. En este sentido, el de 10 centímetros de ancho y 15 centímetros de largo es el considerado como estándar, aunque está disponible con otros muchos formatos que, generalmente, respetan la “regla del 1,5”. Esta norma viene a decir que el papel siempre ha de presentar una longitud 1,5 veces mayor que su anchura.

La “regla del 1,5” estipula que el papel debe medir un 50% más de largo que de ancho

Ahora bien, como vimos en la comparativa de papeles fotográficos realizada anteriormente, es posible imprimir fotografías en papeles DIN A4 (21 x 29,7 cm), que es el tamaño folio más extendido. Para las imágenes más grandes suele emplearse el DIN A3, si bien es cierto que este formato suele estar reservado también al ámbito profesional. No olvidemos que, en muchos casos, es necesario contar con impresoras especiales para utilizarlo.

Características de los papeles fotográficos

A la hora de elegir un papel fotográfico de la máxima calidad que cumpla con las expectativas de uso es necesario tener en cuenta todos estos aspectos:

  • Gramaje: va a determinar, en gran medida, el nivel de calidad de la impresión. En el papel fotográfico, suele oscilar entre los 150 y los 250 gramos por metro cuadrado.
  • Superficie: como ya hemos explicado, el acabado puede ser brillante, mate, satinado o texturizado. La elección depende de las características de la imagen a imprimir.
  • Compatibilidad: no todos los papeles fotográficos son compatibles con todas las impresoras. Habitualmente, suelen estar diseñados para las de inyección de tinta, pero también los hay para impresoras láser.
  • Precio: hay que tener en cuenta el coste por hoja y el nivel de calidad deseado para la impresión. Lo mejor es que te fijes un presupuesto máximo a la hora de elegir.
Foto: Los móviles con mejor cámara para hacer fotos profesionales (Bublikhaus para Freepik)

Considerando todos estos factores, analizando la comparativa de papeles fotográficos anterior y teniendo en cuenta el resto de consejos que te hemos ofrecido en este artículo, estamos convencidos de que acertarás a la hora de elegir. Sin duda, una información clave para ti si eres un apasionado de la fotografía que quiere decorar su hogar con las imágenes captadas con su cámara... o su móvil.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hay muchos tipos de papeles fotográficos en el mercado. El más habitual es el de acabado brillante, ya que representa con mucha vitalidad los colores y los detalles. Sin embargo, su elevado potencial para reflejar la luz hace que, en determinadas ocasiones, sea más recomendable apostar por papeles fotográficos mates o satinados, cuyas características pulen este defecto con solvencia. Asimismo, si te encanta realizar creaciones artísticas con tu cámara de fotos, también has de tener en cuenta la existencia de los papeles fotográficos texturizados.

Fotografía Compras

El redactor recomienda