Es noticia
¿Cómo ahorrar dinero en calefacción?
  1. DeCompras
  2. Hogar
CONSEJOS PARA GASTAR MENOS

¿Cómo ahorrar dinero en calefacción?

El coste de poner la calefacción preocupa a muchos españoles. Por suerte, hay algunos sencillos trucos que son muy útiles para ahorrar sin comprometer el confort dentro del hogar

Foto: Trucos para ahorrar en calefacción y no pagar de más (Freepik)
Trucos para ahorrar en calefacción y no pagar de más (Freepik)
Más información

Hay muchos lugares de España en los que, durante el invierno, es totalmente imposible estar en casa sin la calefacción encendida. Hablamos, por ejemplo, de pueblos de montaña o de ciudades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid o Castilla y León, así como de todas las que conforman el norte de la península. Sin embargo, el alza de los precios de la energía que llevamos experimentando desde hace un tiempo ha hecho que cada vez sea más costoso calentar el hogar.

Esto ha llevado a muchos españoles a reducir al mínimo la utilización de sus aparatos de calefacción. Sin embargo, lo que a veces no tienen en cuenta es que, invirtiendo en dispositivos más eficientes, podrían compensar esa subida. Este calefactor de bajo consumo de Rowenta o este emisor térmico de Cecotec pueden ser de mucha ayuda a la hora de reducir el precio de las facturas energéticas.

Foto: Los mejores calefactores de bajo consumo para ahorrar en calefacción (Freepik)

Sin embargo, este tipo de inversiones no es lo único que puedes hacer. También hay multitud de trucos sencillos que pueden reducir notablemente el consumo de tu sistema de calefacción. Aquí queremos hablarte de ellos en profundidad y, además, analizar una serie de equipos que te ayuden a ahorrar dinero sin comprometer el bienestar dentro de tu hogar en invierno. Presta atención.

¿Cómo ahorrar dinero en calefacción?

Es posible que el importe de tu última factura energética haya hecho que te lleves las manos a la cabeza debido a su alto precio. Tranquilo, te aseguramos que puedes reducir su importe de cara al futuro siguiendo estas recomendaciones:

  • Invierte en aislamiento. Hablamos, en concreto, de cambiar los cierres y las ventanas por otros capaces de aislar mejor térmicamente el interior de tu casa. Sabemos que es un gasto elevado, pero lo amortizarás en pocos años mediante el ahorro en aire acondicionado y calefacción. También puedes usar burletes, que son muy eficaces.
  • Realiza el mantenimiento de los dispositivos según las recomendaciones del fabricante. Por ejemplo, los radiadores necesitan ser purgados, al menos, una vez al año. No hacerlo dificultará la circulación del calor y hará que el equipo gaste más energía.
  • Renueva tus dispositivos de calefacción. Si no puedes cambiarlos todos a la vez, hazlo poco a poco. Eso sí, siempre que compres uno nuevo, fíjate en su certificado de eficiencia energética. Cuanto más alto sea, más te permitirá ahorrar.
  • Controla la temperatura. Los expertos aseguran que una temperatura de entre 19-21 ºC dentro del hogar es ideal para el verano. Además, durante la noche, puedes bajarla hasta los 16 ºC sin que implique algo negativo para tu descanso. Esto te permitirá ahorrar fácilmente un 13 % o más de energía.
  • Zonifica. Si lo piensas, no tiene sentido encender los sistemas de calefacción de aquellas habitaciones en las que no hay nadie. Por ello, usa un termostato que te permita regular la temperatura de cada estancia de forma individual.
  • Siempre hay que ventilar por la mañana. Hacerlo por la tarde se traducirá en la pérdida del calor acumulado durante el día por el impacto de los rayos del sol contra las ventanas y la fachada.

Algunos trucos para ahorrar en calefacción pueden reducir tu factura hasta en un 25%

Otro buen truco consiste en colocar paneles reflectantes tras los radiadores. Esto impide que el calor sea absorbido por la pared. Aunque no es lo más estético, puede hacerte ahorrar hasta un 20 % de energía, sobre todo, si carece de buenos elementos aislantes.

¿Gasta más encender y apagar la calefacción o dejarla encendida?

Muchas personas creen que encender y apagar la calefacción supone un mayor gasto energético que dejarla todo el día encendida. Sin embargo, es un error. No tiene sentido mantenerla en funcionamiento las 24 horas del día si, por ejemplo, vamos a pasar 8 horas trabajando en la oficina, 2 horas en el gimnasio y otras 8 horas durmiendo bajo nuestro edredón nórdico.

Foto: Las mejores estufas de pellets para no pasar frío en tu hogar (iStock)

Es cierto que, si la casa está fría, el sistema va a necesitar realizar un esfuerzo importante para calentarla en un principio. Sin embargo, el gasto energético será inferior que si la tenemos todo el día operativa. En este sentido, para disfrutar del máximo confort, es recomendable programar su funcionamiento. Por ejemplo, para que se active una hora antes de que lleguemos a casa o para que se apague una vez que estamos durmiendo.

Trucos para ahorrar dinero en calefacción

Llegados a este punto, el primer consejo que te vamos a dar es que compres siempre dispositivos de calefacción de bajo consumo. Y es que, por mucho que hayas seguido las recomendaciones anteriores, si no dispones de aparatos eficientes no conseguirás disfrutar de un ahorro significativo en tu factura. Además, no es necesario que puedas ir en manga corta y descalzo por casa. La temperatura de confort siempre se sitúa en torno a los 19-21 ºC.

Al comprar un termostato o un sensor de movimiento estamos invirtiendo a largo plazo

Por su parte, los termostatos y sensores de temperatura inteligentes también te ayudarán a ahorrar energía. Lo mismo sucede con las mantas eléctricas, las sábanas de franela y muchos otros elementos textiles similares. Aquí queremos hablarte de los dispositivos y accesorios de calefacción más interesantes y eficientes que hay actualmente en Amazon. Considéralos inversiones que amortizarás con el paso del tiempo.

Calefactor de bajo consumo Rowenta

El Rowenta Comfort Compact es un calefactor de bajo consumo capaz de brindar hasta 2000 W de potencia, los cuales se pueden regular en dos velocidades. Además, cuenta con una función silenciosa, la cual permite al aparato operar a 1200 W emitiendo solo 44 dB. También cuenta con un termostato mecánica anti-heladas, una función de ventilador que brinda la posibilidad de usarlo en verano para refrescar cualquier estancia y un asa que facilita su transporte.

placeholder
Ver precio

Emisor térmico de bajo consumo Orbegozo

Una buena alternativa para ahorrar en calefacción la ofrece este emisor térmico equipado con 6 elementos de calor. Alcanza los 1000 W de potencia y su funcionamiento se puede regular cómodamente a través de un mando a distancia. En cualquier caso, posee una pantalla digital LCD en su estructura a través de la cual controlar todos sus parámetros. Puedes programarlo específicamente para cada día de la semana según tus necesidades.

placeholder
Ver precio

Radiador eléctrico de bajo consumo Cecotec

Aquí nos encontramos ante un dispositivo similar al anterior, pero de mayor tamaño. En concreto, posee 10 elementos de calor entre los que se reparten sus 1500 W de potencia. Está pensado para estancias de hasta 20 metros cuadrados y funciona de manera muy eficiente. Posee tres modos de funcionamiento (Día, Noche y Neverfrost) y es muy fácil de usar. Se gestiona a sí mismo para mantener siempre la temperatura estable, lo que le permite ahorrar mucha energía.

placeholder
Ver precio

Radiador de aceite regulable Taurus

Llega el turno del Taurus Dakar, un radiador de aceite de 1500 W. Esta potencia la puedes regular fácilmente en tres niveles diferentes a través del termostato situado en uno de sus laterales. En este sentido, el dispositivo se apagará y encenderá de forma automática según la temperatura ambiental. Pesa poco más de 6 kilos y, además, cuenta con 4 prácticas ruedas para que llevarlo de un sitio a otro dentro de la casa sea muy sencillo.

placeholder
Ver precio

Chimenea eléctrica con pantalla táctil

Sinceramente, no hay ningún dispositivo que brinde la misma sensación de calidez que una chimenea convencional. Sin embargo, lo normal es que, si vives en un apartamento, no puedas instalar una. La solución pasa por esta chimenea eléctrica, cuya pantalla emula las llamas. Estos elementos se pueden ajustar en 9 colores diferentes y en 5 intensidades de brillo. Posee temporizador y termostato para que sea más fácil de usar.

placeholder
Ver precio

Chimenea de bioetanol para empotrar en la pared

Las chimeneas de bioetanol también presumen de ser muy eficientes dentro del hogar. Se trata de un combustible que no genera humos ni malos olores y que, por tanto, no requiere de un tiro mediante el que expulsarlos. Este modelo posee un diseño muy moderno y se instala colgada de la pared. Alberga en su interior 3 quemadores con un depósito de 1 litro cada uno. Todos ellos han sido fabricados en acero inoxidable de la máxima calidad.

placeholder
Ver precio

Manta eléctrica grande

Sin embargo, las chimeneas y calefactores no son los únicos dispositivos que te permitirán sentirte a gusto en tu hogar durante el invierno. También puedes optar por un elemento más sencillo y económico, como es el caso de esta manta eléctrica. Ofrece el mismo tacto que la franela y se puede lavar a máquina. Cuenta con un mando de control en el que cable que te permitirá ajustar su temperatura hasta en 4 niveles. Te encantará usarla a la hora de ver una película y te resultará muy útil para calentar la cama antes de acostarte.

placeholder

Ver precio

Sensor de temperatura inalámbrico

Este producto es fundamental si quieres disfrutar de un sistema de calefacción inteligente. En concreto, dispone de un termómetro que refleja con total precisión la temperatura ambiental en el hogar. Puesto que lo puedes conectar a la red WiFi de tu casa, tendrás la posibilidad de vincularlo a tus aparatos de climatización. Incluso darle órdenes mediante comandos de voz a través de Siri o Alexa.

placeholder
Ver precio

Termostato inteligente Tado

Vamos a terminar hablando del mismo producto que hemos citado anteriormente, pero vendido en un pack muy interesante. Esto se debe, fundamentalmente, a que incluye un kit de inicio y una aplicación específica que te enviará notificaciones push cuando la temperatura suba o baje en exceso. De hecho, es capaz de detectar, incluso, que has abierto puertas o ventanas y que, por tanto, puedes apagar el sistema de climatización para ahorrar energía.

placeholder

Ver precio

En definitiva, es perfectamente posible ahorrar en calefacción si cuentas con los dispositivos más eficientes del mercado y con los accesorios idóneos. Según las características de tu hogar y tus necesidades, elige los que más te interesen y no vuelvas a pasar frío en casa por miedo al precio de tu factura de la luz.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hay muchos lugares de España en los que, durante el invierno, es totalmente imposible estar en casa sin la calefacción encendida. Hablamos, por ejemplo, de pueblos de montaña o de ciudades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid o Castilla y León, así como de todas las que conforman el norte de la península. Sin embargo, el alza de los precios de la energía que llevamos experimentando desde hace un tiempo ha hecho que cada vez sea más costoso calentar el hogar.

Compras Hogares

El redactor recomienda