Es noticia
Cómo encender una chimenea paso a paso y todos los utensilios que necesitas
  1. DeCompras
  2. Hogar
AHORRA DINERO EN EL DÍA A DÍA

Cómo encender una chimenea paso a paso y todos los utensilios que necesitas

La chimenea es el medio preferido de los españoles para calentar el hogar. Sin embargo, encenderla puede resultar más complicado de lo que parece

Foto: Una chimenea es ideal para el hogar, pero hay que saber encenderla (Micah Carlson para Unsplash)
Una chimenea es ideal para el hogar, pero hay que saber encenderla (Micah Carlson para Unsplash)
Más información

Cuando llega el invierno, a todos se nos viene a la cabeza una imagen con todos los miembros de la familia sentados en torno a una chimenea. No importa si estás disfrutando de una cena o, simplemente, de un rato de charla. Sin embargo, cuando llega la hora de encender el fuego, nos damos cuenta de que el asunto puede complicarse más de lo que parece.

Cualquier persona que esté acostumbrada a tener chimenea te dirá que encender el fuego tiene su ciencia. Lo cierto es que, en parte, así es. Sin embargo, si cuentas con los utensilios adecuados, todo te resultará mucho más sencillo. Hablamos, por ejemplo, de un carro de leña con ganchos en los que colocar la pala, las pinzas, el atizador y el resto de accesorios indispensables.

Foto: Las mejores estufas de pellets para no pasar frío en tu hogar (iStock)

Eso sí, aquí no vamos a limitarnos a explicarte cuáles son dichos utensilios. Además, te contaremos cuál es la técnica más fácil y rápida para encender la chimenea. También te daremos algunos consejos para mantener el fuego vivo durante más tiempo y te diremos cuáles son los distintos tipos de madera que debes usar. ¿Te interesa? Pues presta atención.

¿Cómo encender una chimenea paso a paso?

En primer lugar, queremos recordarte la importancia de limpiar tu chimenea, sobre todo, la primera vez que la usas al llegar el invierno. Esto es imprescindible para que el humo pueda salir por el tiro hacia el exterior y no revocar en el interior de la estancia. Además, es indispensable para que el fuego reciba la cantidad de oxígeno que necesita y, de este modo, sacarle el máximo partido a la hora de calentar el ambiente.

Un deshollinador profesional puede ahorrarte tiempo, dinero y disgustos

El proceso de limpieza lo puedes hacer tú mismo. Pero, si no lo tienes claro, lo mejor es que llames a un deshollinador profesional para que se encargue de la tarea. En cualquier caso, una vez que esté impoluta, has de seguir las siguientes instrucciones para encender tu chimenea:

  1. Abre el tiro y los respiraderos. Debes mantenerlos así, al menos, durante 20 minutos antes de ponerte manos a la obra. En caso de que sea la primera vez que la enciendes este año, alarga ese plazo hasta completar una hora.
  2. Coloca primero pequeñas piezas de madera blanda, como, por ejemplo, de pino. Puedes cortar algunas astillas de leños gruesos o apostar por ramitas que compres o recojas en el campo. Eso sí, asegúrate de que están lo suficientemente secas, ya que el exceso de humedad puede impedir que consigas tu objetivo.
  3. Añade los leños. El método más sencillo y efectivo es el de situarlos formando una pirámide. Aquí deberás emplear trozos de madera dura (roble, olmo, encina...), ya que arde más lentamente que la blanda y sus brasas mantienen el calor durante más tiempo.
  4. Enciende el fuego. Lo más cómodo es poner una pastilla de encendido prendida en el interior de la pirámide.
  5. Pero ¿qué pasa si no tienes a tu disposición pastillas de encendido? Una simple piña seca puede ayudarte a prender la madera. Asimismo, la lana de bosque con cera natural y las pastillas de madera prensada son también buenas alternativas.

¿Cómo hacer un buen fuego para la chimenea?

Llegado a este punto, lo normal es que la primera llama ya haya brotado. Sin embargo, ahora llega lo más difícil, que es mantenerlo vivo y conseguir que prendan los leños más gruesos. En este sentido, lo primero que debes hacer es regular la entrada de aire. Ten en cuenta que, si le aportas demasiado, puedes hacer que se apague. Lo mismo sucederá si te quedas corto. Regula el aporte paulatinamente en función de la intensidad de dicha llama.

Foto: Calefactores de exterior Cecotec para calentar tu día a día

Por su parte, es importante que, mediante el uso de unas pinzas específicas, muevas la base de la pirámide. Solo así conseguirás que prenda todo y que alcance la intensidad suficiente como para quemar los troncos de mayor tamaño. Asimismo, añade una dosis extra de pastilla de encendido si ves que no vas a conseguir tu objetivo. Esto es algo que suele suceder si la madera sigue albergando un poco de humedad o no has elegido el tipo más adecuado.

¿Qué necesito para tener una chimenea en casa?

Para disponer de una chimenea en tu hogar es indispensable que tanto tu casa como el edificio (si vives en una comunidad de propietarios) estén acondicionados para ello. Es decir, que cuentes con los permisos necesarios, para los cuales es necesario que cumplas con una serie de requisitos constructivos. Hablamos, por ejemplo, de la salida de humos y del uso de materiales adecuados para soportar las altas temperaturas desprendidas por la combustión.

Cuidar y mantener una chimenea no es difícil, pero necesitas de los utensilios adecuados

Pero, más allá de esto, vas a necesitar una serie de accesorios para chimeneas. Solo así podrás encenderla, cuidarla y mantener el fuego vivo de la forma más cómoda y sencilla posible. Pero ¿cuáles son exactamente? Vamos a verlos.

Estante de leña para chimenea HOMCOM

Un utensilio de metal moderno y elegante gracias al cual podrás tener siempre a mano los leños que necesitas para mantener vivo el fuego de tu chimenea. Ofrece una gran capacidad, tal y como demuestra su elevada capacidad de carga (150 kg). Además, es muy resistente y lo puedes colocar tanto en interiores como en exteriores. Ha sido fabricado en aluminio, por lo que, cuando está vacío, resulta muy fácil de transportar.

placeholder
Ver precio

Estante de leña con ganchos y accesorios

Otra alternativa similar ofrecida por la misma marca. Sin embargo, es bastante diferente al anterior en términos de diseño. Destaca por contar con un estilo rústico muy marcado y por haber sido fabricado con hierro pintado en negro. Además, su estructura cuenta con cuatro ganchos en los que colgar la pala, la abrazadera, el palo de fuego y la escoba de limpieza para las cenizas que incluye. Sin duda, un kit muy completo.

placeholder
Ver precio

Lana de madera natural Log-Barn

Como dijimos anteriormente, no siempre hace falta una pastilla de encendido para prender el fuego de la chimenea. De hecho, la lana de madera natural es una excelente alternativa, sobre todo, en términos ecológicos. Esta oferta está formada por una caja que contiene un total de 200 unidades. Cada una de ellas es capaz de prender durante 10 minutos. Una cantidad de tiempo más que suficiente para activar los leños de madera dura.

placeholder
Ver precio

Palos de madera seca Log-Barn

Para crear la base del fuego, lo más aconsejable es utilizar pequeñas ramas o astillas de madera blanda. En este sentido, si no puedes conseguirlas por tus propios medios, tienes la posibilidad de comprarlas. Esta es una buena opción, ya que el saco incluye 2,5 kg de palos de madera seca. Han sido tratados con el propósito de que alberguen el índice de humedad óptimo como para facilitar el encendido.

placeholder
Ver precio

Pastillas de encendido Asgrado

Otra opción muy interesante para encender el fuego de tu chimenea. Por un lado, incluye 12 cajas de 36 pastillas, es decir, un total de 432 unidades. Si tienes en cuenta que cada una te servirá para prender uno, te durará varios años. Por otro lado, trae 4 cajas de cerillas con mango extralargo (5,5 cm). De este modo, solo tienes que preparar la base y colocar el arrancador para, posteriormente, formar la pirámide con los leños e introducir entre ellos el fósforo. Más fácil y seguro, imposible.

placeholder
Ver precio

Leña para chimenea Mugar

También es posible que no tengas fácil conseguir la madera. Esto es especialmente probable si no cuentas con un terreno en el campo con árboles. Pero no te preocupes. Mugar te brinda la posibilidad de comprar un palet de 200 kg (también hay ofertas de cajas de menor peso) de leña cortada en fragmentos perfectos para usar en tu chimenea. Está completamente seca y tiene un alto poder calorífico, por lo que podrás usarla en cuanto la recibas.

placeholder
Ver precio

Hacha para cortar leña

Ahora vamos con una herramienta que te resultará muy útil si tienes la posibilidad de conseguir tus propios leños, pero antes de usarlos necesitas cortarlos. Se trata de un hacha con mango de fibra de vidrio y hoja de acero al carbono perfecta para este cometido. Ofrece un agarre perfecto y apenas requiere mantenimiento. De hecho, solo hace falta afilarla periódicamente para que siga cumpliendo su función como el primer día.

placeholder
Ver precio

Carretilla de obra de 90 litros de capacidad

Evidentemente, si tienes árboles de los que obtener los leños, vas a necesitar un utensilio con el que transportarlos de forma fácil y rápida. Esta es la razón por la que necesitas una carretilla como esta. Sus 90 litros de capacidad son suficientes para llevar una gran cantidad de troncos y su diseño facilita el vaciado sobre el suelo. Además, la bandeja es intercambiable, cuenta con una rueda muy resistente y dispone de dos soportes para mantenerla estable cuando no se empuja.

placeholder
Ver precio

Juego de utensilios de chimenea con soporte

El estilo de tu chimenea no es lo único importante. También lo es el de los elementos que colocas a su alrededor. En este sentido, aquí te presentamos un práctico soporte vertical con ganchos que incluye cinco prácticas herramientas: una pala, un gancho, unas tenazas, una escoba y un fuelle. El kit ha sido fabricado en España sin utilizar productos tóxicos y, además, es muy resistente a las altas temperaturas.

placeholder
Ver precio

Soporte de accesorios para chimenea Wolfpack

Vamos a terminar con una alternativa al producto anterior. Este juego de accesorios está formado por un atizador, una escoba, una pala y una tenaza con la que manipular los leños. Sin embargo, lo que más llama la atención es el diseño de la estructura en la que almacenarlos. Ha sido fabricado siguiendo unas líneas muy modernas y originales. Al ser de hierro, no debe limpiarse hasta que se haya enfriado.

placeholder
Ver precio

En definitiva, no hay mejor manera de calentar el hogar durante el invierno que mediante una chimenea. Sin embargo, para encenderla rápidamente, es necesario contar con los utensilios y accesorios adecuados. Los que hemos citado aquí son imprescindibles para conseguirlo. ¿A qué esperas para hacerte con ellos?

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cuando llega el invierno, a todos se nos viene a la cabeza una imagen con todos los miembros de la familia sentados en torno a una chimenea. No importa si estás disfrutando de una cena o, simplemente, de un rato de charla. Sin embargo, cuando llega la hora de encender el fuego, nos damos cuenta de que el asunto puede complicarse más de lo que parece.

Compras Hogares

El redactor recomienda