Es noticia
Cómo mantener tus plantas cuando te vayas de escapada
  1. DeCompras
  2. Hogar
MÁS DE 3 DÍAS SIN AGUA, PELIGROSO

Cómo mantener tus plantas cuando te vayas de escapada

¿Te ha costado mucho que tus plantas luzcan radiantes? Pues elige el sistema adecuado de riego y despreocúpate. A tu vuelta estarán como si no te hubieras ido

Foto: Las plantas necesitan agua constantemente, aunque no estemos en casa (iStock)
Las plantas necesitan agua constantemente, aunque no estemos en casa (iStock)

Seguro que alguna vez te ha pasado. Llega el momento de irte unos días de escapada y, a tu vuelta, te encuentras que todas esas plantas que con tanto mimo cuidaste a lo largo del resto del año no han soportado los rigores de tu ausencia. Sucede lo mismo en verano y es normal. Requieren una serie de cuidados y, sobre todo, agua para sobrevivir. Por suerte, puede no volverte a pasar. Solo necesitas comprar el sistema de riego adecuado para que funcione mientras no estás.

Foto: Los mejores sistemas de riego para huerto, césped, macetas o jardín (Pixabay)

La opción más interesante es, sin duda, un sistema de riego por goteo automático como este de Landrip. Cuenta con una consola a través de la cual es posible programar la hora de riego y la cantidad de agua a liberar. Además, dispone de varias mangueras, lo que le permite suministrar líquido a un máximo de 15 plantas a la vez. ¿Su autonomía? Con solo 4 pilas AA es capaz de funcionar ininterrumpidamente durante 2 meses.

Sin embargo, si no vas a estar tanto tiempo fuera, tal vez te interese una alternativa más sencilla. Hablamos, por ejemplo, de un bote de agua gelificada, de una bombilla de riego o de un cono con válvula para botellas de agua. Todas estas opciones cumplirán perfectamente con el propósito encomendado durante tu ausencia, aunque hay otras que también lo pueden hacer. Aquí queremos hablarte de ellas.

Trucos para cuidar tus plantas en vacaciones

Lo cierto es que no hay ningún truco ni fórmula mágica que permita que tus plantas aguanten todo el tiempo que vas a estar fuera de casa. De un modo u otro, vas a tener que suministrarles agua durante ese tiempo si no quieres encontrarlas completamente marchitas o muertas a tu regreso, sobre todo si te vas muchos días. Lo cierto es que hay bastantes alternativas si no quieres comprar un sistema de riego por goteo, que siempre es la opción más eficaz:

  • Retenedores de hidrogel. También llamados lluvia sólida. Se trata de una sustancia con una gran capacidad de absorber agua (1 litro por cada 3 gramos de producto, aproximadamente). Posteriormente, con el paso de los días, liberará el liquido sobre la tierra progresivamente.
  • Conos. Basta con clavarlos en la tierra y conectarles al extremo más ancho una botella de agua. Por el otro irá empapando el agua gota a gota. Eso sí, se deben elegir según las necesidades de la planta.
  • Bombillas de riego. Se trata de bolas de vidrio cuyo interior se puede llenar de agua. De la esfera surge un pincho fino que se clave en la tierra y que suministra el líquido a las raíces.

Cómo mantener el riego de las plantas

Generalmente, si vas a pasar dos o tres días fuera de casa, las plantas no necesitan ningún cuidado especial. Basta con regarlas antes de irte y volver a hacerlo a tu vuelta. Sin embargo, si vas a estar fuera más de una semana, esto no es suficiente. Salvo que estemos hablando de un cactus o similar, como es obvio. En ese caso, resulta imprescindible contar con un sistema de riego que se ocupe de hacer el trabajo por ti.

Si solo te vas un fin de semana, no es necesario hacer nada con tus flores y plantas

En el mercado hay muchas alternativas. Las más complejas, sofisticadas y eficaces se componen de una bomba de agua, un programador y varias mangueras por las que circula el agua. Sin embargo, hay sistemas mucho más simples. Hablamos, por ejemplo, de bolas de vidrio o conos con dispensador, así como de válvulas para botellas y recipientes similares. De todas estas opciones vamos a hablar aquí con el propósito de ayudarte a elegir la idónea para ti.

Sistema de riego inteligente y automático Landrip

Empezamos hablando de este sencillo y práctico sistema de riego recomendado para flores y plantas y de jardín y terraza. Se compone de un depósito de agua acompañado de una unidad central. A través de ella, mediante el uso de 4 pilas AA (2 meses de autonomía, aproximadamente), es posible programar la periodicidad del riego. A través de ella brotan tres mangueras. Cada una de ellas puede regar un máximo de 5 macetas simultáneamente.

placeholder
Ver precio

Kit de riego por goteo para plantas de interior

Una alternativa muy parecida a la anterior. Sin embargo, en esta ocasión, su sistema de micro goteo es más adecuado para plantas de interior. Ofrece una autonomía de hasta 30 días e incluye dos programas de funcionamiento: por horas (entre 1 y 12) y por días (entre 1 y 30). En total, tiene capacidad para un máximo de 15 macetas y se puede usar con dos pilas AA o mediante su batería con puerto micro USB.

placeholder
Ver precio

Sistema de riego para vacaciones Gardena

Aquí nos encontramos con un pack formado por una bomba, una manguera, un transformador con temporizador integrado y varias boquillas de riego. En resumen, todo lo que necesitas para regar tus plantas si vas a estar fuera de casa durante algunas semanas. Su distribuidor de goteo permite medir con precisión la cantidad de agua dispensada. Brinda la posibilidad de regar un máximo de 36 macetas de forma simultánea.

placeholder
Ver precio

Cono de arcilla con manguera com-four

Probablemente, la opción más simple de esta comparativa. ¿El motivo? Basta con introducir uno de los conos dentro del sustrato de la maceta, conectarle un extremo de la manguera y depositar el otro en el interior de un vaso de agua. Incluye cuatro unidades y es especialmente útil para bonsáis y plantas colgantes, aunque también se recomienda para flores y otras variedades que no precisan de demasiada agua.

placeholder

Ver precio

Globos de riego para plantas Ahhute

Un sistema alternativo al que hemos comentado anteriormente. Estos globos de vidrio, una vez llenos de agua, garantizan el suministro a la planta durante un máximo de 14 días. Al igual que dijimos respecto a los conos, basta con introducir un extremo en la tierra. Cada una de ellas tiene una capacidad de 280 ml y posee un diseño único. Tanto que, además, pueden usarse como elementos decorativos.

placeholder
Ver precio

Set de autorriego Relaxdays

Un sistema de riego perfecto para mantener vivas las plantas cuando te vas de vacaciones. Es idéntico al sistema anterior. Pero, en este caso, la oferta incluye cuatro globos de vidrio decorativo de color azul. Cada uno de ellos tiene un tubo de 20 cm de largo, lo que permite llegar cómodamente a las raíces. Son muy resistentes y fáciles de usar y se adaptan perfectamente a todo tipo de macetas y jardineras.

placeholder
Ver precio

Retenedor de hidrogel para plantas Alquera

Esta bolsa contiene 200 gramos de hidrogel seco. Para que te hagas una idea, esa cantidad es suficiente para retener hasta 60 litros de agua. No por casualidad es llamado lluvia sólida. Este polímero superabsorbente (poliacrilato de potasio) libera el agua de forma paulatina conforme las plantas lo necesitan. Basta con dejar una pequeña cantidad sobre el sustrato para que tengan líquido durante muchos días.

placeholder
Ver precio

Sistema de riego por goteo para jardín Amzeeniu

¿Estás pensando pasarte dos, tres o hasta cuatro semanas fuera de casa? Entonces, necesitas un sistema de riego por goteo para las plantas de tu jardín. Sin duda, esta es una opción ideal gracias a las 149 piezas que lo componen. Resulta muy fácil de instalar y, además, te brindará la posibilidad de ahorrar agua. Incluso te permitirá despreocuparte del riego cuando vuelvas y hará más sencillo el mantenimiento de las zonas verdes exteriores de tu hogar.

placeholder
Ver precio

Reguladores de riego para botellas Labota

Otro sistema digno de tener en cuenta por su originalidad. En concreto, esta oferta de Labota está formada por 24 conos de colores. La punta más afilada se clava en el sustrato de la maceta, mientras que la otra cuenta con una boquilla especial con forma de rosca. Así es posible conectarla a una botella llena de agua del mismo modo que un tapón. La cantidad de agua que liberan es regulada mediante una sencilla válvula integrada.

placeholder
Ver precio

Avisador de riego para plantas SUS tee

Vamos a terminar con un accesorio de lo más útil. No se trata de un sistema de riego en sí mismo, sino de un dispositivo que nos avisa de cuándo hace falta echarle agua a las plantas. Tiene forma de lápiz y, al introducirse en el sustrato, modifica su color. Si se torna azul, quiere decir que el nivel de humedad es bueno. En cambio, si se pone blanco, hará falta agregar un poco de líquido.

placeholder
Ver precio

En definitiva, irte de vacaciones no tiene por qué suponer la muerte o, al menos, el deterioro de las plantas que con tanto cariño has cuidado durante todo el año. Lo único que necesitas es un sistema de riego programable que les proporcione el agua con la frecuencia que necesitan. Así, además, no tendrás que molestar a ningún amigo, familiar o vecino y darle las llaves de tu casa para que realicen esta tarea.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Seguro que alguna vez te ha pasado. Llega el momento de irte unos días de escapada y, a tu vuelta, te encuentras que todas esas plantas que con tanto mimo cuidaste a lo largo del resto del año no han soportado los rigores de tu ausencia. Sucede lo mismo en verano y es normal. Requieren una serie de cuidados y, sobre todo, agua para sobrevivir. Por suerte, puede no volverte a pasar. Solo necesitas comprar el sistema de riego adecuado para que funcione mientras no estás.

Compras

El redactor recomienda