Es noticia
Con el precio de la luz por las nubes, esto es lo que necesitas para ahorrar electricidad en casa
  1. DeCompras
  2. Hogar
REBAJA EL GASTO EN ENERGÍA

Con el precio de la luz por las nubes, esto es lo que necesitas para ahorrar electricidad en casa

Regletas y enchufes inteligentes, detectores de movimiento, bombillas y focos LED… Todas las soluciones para conseguir reducir la factura de la luz y ahorrar dinero cada mes

Foto: Cómo ahorrar electricidad en casa gracias a la tecnología (iStock)
Cómo ahorrar electricidad en casa gracias a la tecnología (iStock)

Todo ha subido en el último año: lo dice el índice de precios al consumo, el famoso IPC, pero cualquiera que haga habitualmente la compra se habrá dado cuenta de que todo ha subido una barbaridad: desde la leche hasta los huevos, pasando por la carne, el pescado, la pasta, etc. Pero si hay algo que ha subido desproporcionadamente en los últimos años es, sin duda, la luz.

El hecho de que el precio de la electricidad venga marcado en muchos casos por el precio del gas ha hecho que las tarifas se hayan multiplicado hasta límites que, hace apenas un par de años, habrían sido difíciles de creer. Por eso, es imprescindible ahorrar en la factura de la luz y, para ello, hemos buscado las mejores soluciones que te permitirán ahorrar mucho dinero en tu casa.

Foto: Controla las luces de casa con enchufes inteligentes (Sebastian Scholz para Unsplash)

No se trata de poner la lavadora a una hora intempestiva o de no poner el aire acondicionado cuando el termómetro supera los 30 grados, sino de utilizar todos los recursos que la tecnología ha puesto a nuestra disposición como enchufes inteligentes, regletas multifunción, bombillas y focos LED, etc. Estas son nuestras recomendaciones para el ahorro en la factura de la luz.

Las mejores regletas inteligentes

En casi todos los hogares encontramos al menos una regleta, esos dispositivos que nos permiten conectar varios aparatos a un mismo enchufe. La evolución de las regletas tradicionales son las regletas inteligentes, dispositivos que se pueden controlar desde el teléfono móvil y que permiten controlar cada aparato de manera independiente, para que solo consuman electricidad los que están conectados en cada momento.

Regleta Brennenstuhl Connect

Brennenstuhl es una marca de mucha calidad y esta regleta inteligente es el mejor ejemplo. Dispone de seis tomas y dos zonas separadas de conexión, lo que significa que puede haber dos dispositivos conectados permanentemente, mientras quedan otras cuatro tomas para encender o apagar vía WiFi según las necesidades de cada momento. Además, se puede conectar a Amazon Alexa o Google Assistant.

placeholder
Ver precio

Regleta APC Essential

Esta regleta de 5 tomas y dos puertos USB es una de las mejores de la marca APC. Cuenta con protección contra las subidas de tensión, por lo que protege los equipos en caso de que se produzcan sobretensiones. Además, permite apagar todos los equipos conectados con un solo botón, de tal manera que no se produzca consumo pasivo de electricidad cuando no se están utilizando los aparatos.

placeholder
Ver precio

Enchufe inteligente conectado

Los enchufes inteligentes son una de las formas más sencillas de utilizar los avances en domótica en nuestro beneficio. Permiten programar el encendido y el apagado de lámparas, electrodomésticos y todo tipo de aparatos, de tal manera que podamos ahorrar una buena cantidad de dinero en la factura de la luz. Se controlan fácilmente por medio de una app en el móvil gracias a su conexión WiFi y, además, son muy fáciles de instalar.

Mini enchufe inteligente TP-Link TAPO P100

Tener una puntuación de 4,6 sobre 5 en Amazon ya nos da una idea de la calidad de este enchufe inteligente. Permite encender y apagar instantáneamente los dispositivos conectados desde la app, estemos donde estemos. Se puede programar y lleva un temporizador para controlar todos los aparatos. Además, cuenta con modo ausente, que enciende y apaga los dispositivos en diferentes momentos del día para dar la impresión de que hay alguien en casa.

placeholder
Ver precio

Enchufe inteligente Fibaro

Otro de los enchufes inteligentes mejor valorados, en este caso por contar con la función de medición de consumo, que permite saber en tiempo real cuánta electricidad está gastando cualquier aparato. Además, cuenta con tecnología inalámbrica z-wave plus y su color blanco no desentona con ningún tipo de decoración, por lo que pasará totalmente desapercibido.

placeholder
Ver precio

Enchufe inteligente Eve

Otro enchufe que cuenta con una magnífica relación calidad-precio y con el que puedes programar el encendido y apagado de cualquier aparato para que solo gaste la electricidad necesaria. Es fácil y rápido de configurar y guarda un historial del consumo eléctrico y visualiza la previsión de gasto según tu tarifa eléctrica, lo que permite ahorrar a largo plazo

placeholder
Ver precio

LEDS baratos para casa

Primero fueron las bombillas de bajo consumo, pero desde hace años, las bombillas LED se han convertido en la mejor manera de ahorrar dinero en casa. Consumen mucho menos que las bombillas tradicionales y, aunque hay que pagar un poco más por ellas al comprarlas, suponen un gran ahorro a la larga, por lo que son una opción más que necesaria hoy en día.

Las bombillas LED, aunque cuestan un poco más, suponen un gran ahorro a largo plazo

La evolución de las bombillas LED son las bombillas inteligentes, ya que tienen muchas más ventajas respecto al resto de las bombillas: un ahorro energético del 80% aproximadamente, duran mucho más que las tradicionales, se calientan mucho menos, se pueden controlar de manera remoto a través de una app o por la propia voz y se pueden regular en intensidad, creando ambientes lumínicos para cada ocasión.

Bombilla LED inteligente iLC

A pesar de que solo tiene 12 W, puede proporcionar 1050 lúmenes de flujo luminoso que serían el equivalente a una bombilla normal de 85 W. Se pueden diseñar hasta 6 modos de estado de ánimo (flash, luz estroboscópica, suave, apasionado, relajado, romántico), gracias a sus diferentes colores, y se sincroniza fácilmente con otros modelos similares.

placeholder
Ver precio

Focos downlight empotrable LED

La cocina o el baño son dos lugares de la casa donde hay que tener mucha luz constantemente y la solución para gastar poca electricidad son los downlights empotrables. Estos de la marca Tofisr son perfectos ya que apenas tienen 5 W, pero dan 6.000K de luz fría, perfecta para estar encendida mucho tiempo sin consumir apenas nada. Además, tienen 25.000 horas de vida media, por lo que te durarán muchos años.

placeholder
Ver precio

Otros aparatos para ahorrar en la factura de la luz

Las regletas, los enchufes y las bombillas y focos inteligentes LED pueden ser la manera más sencilla de ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, la domótica ha avanzado mucho en los últimos años y nos permite disponer de otros dispositivos que, bien usados, nos pueden llevar a ahorrar una buena cantidad de dinero cada mes en electricidad.

Multisensor Aeotec

Este sensor de movimiento multisensorial es mucho más que un sistema de seguridad inteligente. Tiene un alcance de 5 metros y un campo de visión de 120 °, por lo que se puede usar para controlar la seguridad del hogar o la oficina, pero también para gestionar la temperatura, encendiendo o apagando la calefacción y, por tanto, ahorrando energía, ya que será capaz de detectar si una habitación está ocupada o si se está utilizando una determinada sala.

placeholder Multisensor Aeotec
Multisensor Aeotec
Ver precio

Detector de movimientos orientable Garza

Terminamos con un detector de movimientos que se puede utilizar tanto en interiores como para el exterior, ya que cuenta con un nivel de protección IP44 que lo hace resistente al agua y al polvo. Puede identificar si es de día o de noche y permite ajustar los tiempos de encendido y apagado para adaptarse a cada necesidad. Su distancia de detección de hasta 12 metros lo convierte en una herramienta indispensable para ahorrar en la factura de la luz.

placeholder Detector de movimientos orientable Garza
Detector de movimientos orientable Garza
Ver precio

Con todas estas opciones, escoger la manera de ahorrar en la factura de la luz será un poco más sencillo. Analiza las opiniones de otros usuarios y benefíciate de sus trucos para ahorrar en el día a día. Lo importante es utilizar los avances en tecnología para no pagar de más todos los meses en energía.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Todo ha subido en el último año: lo dice el índice de precios al consumo, el famoso IPC, pero cualquiera que haga habitualmente la compra se habrá dado cuenta de que todo ha subido una barbaridad: desde la leche hasta los huevos, pasando por la carne, el pescado, la pasta, etc. Pero si hay algo que ha subido desproporcionadamente en los últimos años es, sin duda, la luz.

Factura de la luz Tecnología Hogares Compras

El redactor recomienda