Es noticia
Cómo organizar todo lo que te comprarás en la Feria del Libro
  1. DeCompras
  2. Hogar
LIBRERÍAS CON TODO EL ESTILO

Cómo organizar todo lo que te comprarás en la Feria del Libro

Si necesitas ideas para organizar tus libros, Ikea tiene una gran variedad de librerías, estanterías y muebles para colocar todos los volúmenes que devoras en tu día a día

Foto: Una librería puede vestir todo el salón de una casa con elegancia (Ikea)
Una librería puede vestir todo el salón de una casa con elegancia (Ikea)

Pocas cosas hay más comunes a la hora de decorar un hogar que una buena colección de libros. Los que hemos ido leyendo a lo largo de los años y los que nos quedan por leer se apilan en estanterías y librerías que dan un ambiente especial a una casa. Y, aunque cada vez son más los que prefieren los libros electrónicos, los amantes del tacto en papel siguen siendo legión.

La duda es: ¿cómo organizar tus libros en casa? Ahora que la Feria del Libro está a la vuelta de la esquina y que seguro que añades algún ejemplar nuevo a la colección, te vamos a dar algunas buenas ideas para que los ejemplares siempre estén bien ordenados y los tengas a mano. Y, de paso, te aconsejaremos muebles y estanterías para que se conviertan en el centro de la decoración de tu hogar.

Foto: Los armarios de Ikea que necesitas para tenerlo todo organizado con estilo

Porque en Ikea encontrarás las mejores ideas para decorar tu casa, ya sea el salón, la habitación, el recibidor o cualquier otra estancia. Y si eres de los que tienes decenas o cientos de libros en casa, hay soluciones perfectas para tenerlos siempre ordenados y a mano. Echa un vistazo a nuestra selección y hazte con la que mejor se adapta a las necesidades de tu hogar.

Cómo organizar los libros en casa

Fundamentalmente, hay tres maneras de organizar nuestros libros. La primera es por orden alfabético, de tal manera que siempre sepamos dónde está cada volumen al buscar a su autor; la segunda, por temática, apilando los ejemplares sobre un mismo tema en una misma sección; y la tercera, por colores y tamaños, la que prefieren los expertos en decoración para dar una mayor sensación de orden.

Por orden alfabético, temática o colores: ¿cuál es tu forma de ordenar los libros?

Todas esas opciones tienen tantos seguidores como detractores porque todas tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, organizar por orden alfabético puede suponer que junto a un libro de grandes dimensiones encontremos otro de bolsillo. Eso hace que, desde un punto de vista decorativo, no sea la mejor opción, pero sí para aquellos que utilizan mucho sus libros y quieren tenerlos siempre localizados y a mano.

El caso de las temáticas es similar: pueden coincidir libros de diferente volumen unos junto a otros, dando una sensación de caos a la estancia. Sin embargo, son muchas las expertas que señalan que esta es la mejor opción para ordenar los libros: primero, por temática, y, después, por el nombre del libro o el del autor. Así sabremos siempre dónde está cada volumen.

placeholder Una librería con libros dice mucho de un hogar (Ikea)
Una librería con libros dice mucho de un hogar (Ikea)

Por último, quienes apuestan por decorar por colores lo hacen desde un punto de vista decorativo que cada vez gana más adeptos. Sin embargo, los expertos nos dan algunos consejos para poder ordenar libros en casa con todas las garantías:

  • Colocar los libros que más usamos o leemos en las estanterías más próximas.
  • Separar los libros de los niños y ponerlos en estanterías que queden a su altura.
  • Devuelve cada libro a su lugar después de leerlo o consultarlo.

Y, en caso de que tengamos demasiados libros y no nos entren en las estanterías, es el momento de eliminar los que menos nos aportan. Eso sí, no los tires: dónalos a alguna residencia de mayores o véndelos para sacarte un pequeño sobresueldo que podrás emplear en adquirir el próximo ejemplar que formará parte de tu colección.

Muebles y estanterías para libros de Ikea

Una vez que tenemos claro cómo organizar los libros en nuestro hogar, es momento de elegir los muebles donde los vamos a colocar. En Ikea hay multitud de opciones disponibles, por lo que hemos seleccionado los muebles, librerías y estanterías para libros que más nos han gustado. De esa manera, decoración y lectura estarán unidos de la mano.

Librería Billy

¡Se vende una de estas librerías cada 5 segundos! Y es que Billy no solo es una de las librerías más vendidas de la historia de Ikea, sino que también es una de las más versátiles. Puedes usar un solo módulo si tienes poco espacio, o que sea la base de una solución mayor si cambian tus necesidades. Además, las puertas de vidrio te permiten exponer tus libros sin temor a que se llenen de polvo.

placeholder
Ver precio

Librería Billy con puertas Oxberg

Este es otro buen ejemplo de la versatilidad de las librerías Billy, acompañadas de las puertas Oxberg. Esta fantástica combinación te costará menos de 300 euros y, además, vestirá todo tu salón. En total, mide 1,60 metros de longitud por 2,02 de altura y tiene una profundidad de 26 centímetros. La manera más sencilla de organizar tus libros, ya sea por autores, temáticas o colores.

placeholder
Ver precio

Vitrina con cajones Hemnes

Otra buena opción es escoger una vitrina para colocar los libros a la vista en los estantes superiores, quedando los cajones inferiores libres para guardar cualquier otra cosa que necesites. Esta vitrina Hemnes está elaborada con madera maciza de pino obtenida de fuentes sostenibles, disponible en tres colores y mide 90 centímetros de ancho, 1,97 metros de alto y 37 centímetros de fondo.

placeholder
Ver precio

Librería Hemnes

Esta librería es otro de esos muebles bonitos de Ikea que están fabricados con madera maciza de pino obtenida a partir de fuentes sostenibles. Está disponible en tres colores (marrón claro, blanco/marrón claro y negro/marrón) y tiene unas medidas de 90 centímetros de ancho por 197 de altura y 34 de profundidad. Lo mejor es que las baldas son regulables, por lo que las puedes adaptar a tus necesidades para colocar todos tus libros.

placeholder
Ver precio

Librería Lommarp

Esta librería está inspirada en la carpintería tradicional. Ikea ha conseguido aunar estilo y funcionalidad para adaptarse al estilo de vida moderno y es perfecta para utilizarla para colocar libros. Está disponible en dos colores (azul verdoso y beige claro) y es un poco más estrecha que la anterior: tiene unas medidas de 65 centímetros de ancho por 199 de alto y 32 de profundidad.

placeholder
Ver precio

Librería Kallax

Kallax es otra de las líneas de almacenaje históricas de Ikea que te permite combinar varias opciones para crear la solución perfecta para las necesidades de tu casa. Nos gusta esta librería por su diseño, pero también por su gran capacidad. Al ser cuadrada mide 182 centímetros de alto y los mismos de ancho y tiene una profundidad de 39. Además, está disponible en tres colores: blanco, efecto roble y negro-marrón.

placeholder
Ver precio

Librería Liatorp

Esta es una de las librerías más vendidas de Ikea y lo es por varios motivos: por un lado, sus formas y detalles delicados con un aire rústico ideal; por otro, su gran capacidad de almacenaje, ya que mide 96 centímetros de anchura y 2,14 metros de altura, además de 33 centímetros de profundidad. Además, las baldas son regulables, por lo que puedes configurarla como más te guste.

placeholder
Ver precio

Armario cómoda Hauga

Esta es una solución perfecta para utilizar como cómoda en la que guardar libros y otros enseres domésticos, pero también como parte del mueble central del salón. Lo mejor es combinarlo con otros modelos de la serie Hauga para lograr el efecto perfecto. Está disponible en dos colores (blanco y gris) y mide 70 centímetros de ancho por 199 de alto y tiene una profundidad de 46 centímetros.

placeholder
Ver precio

Librería barata Finnby

Esta es una de las librerías más baratas de Ikea, pero eso no significa que no sea la ideal para tu casa. De hecho, es perfecta para colocar tu colección de libros, ya que sus estantes son regulables para adaptarse a tus necesidades. Mide 60 centímetros de ancho por 180 de alto y 24 de profundidad y se recomienda sujetar a la pared que no se venza con el peso de los libros.

placeholder
Ver precio

Estantería Vihals

Terminamos con una de las novedades de Ikea esta temporada, la estantería Vihals. Es la ideal para exponer tus libros en los estantes abiertos, mientras dispones de espacio para cajones o cajas de almacenaje en los que guardar otros enseres. Mide 95 centímetros de ancho, 37 de profundidad y 2 metros de altura para colocar decenas de libros.

placeholder
Ver precio

Con todas estas posibilidades, colocar tus libros será una tarea un poco más sencilla a partir de ahora. Primero, elige cómo quieres ordenarlos, ya sea por orden alfabético, temáticas o colores; después, elige la librería que más te guste o la que mejor se adapte al estilo de tu hogar: Ikea tiene la solución perfecta para disfrutar de tu casa por muy poco dinero.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Pocas cosas hay más comunes a la hora de decorar un hogar que una buena colección de libros. Los que hemos ido leyendo a lo largo de los años y los que nos quedan por leer se apilan en estanterías y librerías que dan un ambiente especial a una casa. Y, aunque cada vez son más los que prefieren los libros electrónicos, los amantes del tacto en papel siguen siendo legión.

Ikea Decoración Libros Compras Hogares

El redactor recomienda