Es noticia
Menú
Las colchas más vendidas: ¿cómo saber cuál elegir?
  1. DeCompras
  2. Hogar
GUÍA DE COMPRA

Las colchas más vendidas: ¿cómo saber cuál elegir?

Una colcha es la alternativa perfecta al nórdico a la hora de vestir una cama. Una pieza cargada de diseño y estilo que, además, puede protegernos del frío si incluye relleno

Foto: Las colchas más vendidas para dar un aire nuevo a tu habitación (Francesca Tosolini para Unsplash)
Las colchas más vendidas para dar un aire nuevo a tu habitación (Francesca Tosolini para Unsplash)

Las colchas son piezas de ropa de cama que no pasan de moda a la hora de decorar un dormitorio. De hecho, aunque muchas personas las han sustituido por edredones nórdicos, sigue habiendo auténticos incondicionales de su estética.

Por este motivo, aquí queremos explicar cómo elegir un cubrecama según los diferentes tipos que existen, enseñar a cuidarla correctamente y, por supuesto, hablar acerca de las mejores colchas disponibles en el mercado. Vamos a ello.

Colcha de algodón verde Zig Zag Scenario

4,3 sobre 5. Esa es la nota media que merece esta colcha 100 % algodón según los clientes de La Redoute. “Me encantan sus costuras geométricas. Se asemeja a un nórdico, pero viste la cama mucho mejor” afirma Lucía tras haberle dado la máxima puntuación.

placeholder Colcha de algodón verde Zig Zag Scenario
Colcha de algodón verde Zig Zag Scenario

Cuenta en su interior con un relleno de fibras de algodón provisto de un gramaje de 250 g/m2 y un acabado ribeteado con pespunteado en zig-zag. Además, como dice Carlos, “es posible lavarlo a máquina en casa, lo que supone un buen ahorro en tintorería”.

Ver precio

Cubrecama con flecos Nedo

Misma nota media que el modelo anterior luce este también en La Redoute. Ha sido confeccionada de forma artesanal y ofrece un aspecto de relieve. Sin embargo, lo que realmente destaca de esta colcha “son sus flecos, que le confieren una estética muy original” según Ricardo.

placeholder Cubrecama con flecos Nedo
Cubrecama con flecos Nedo

Por su parte, Juan Antonio destaca “lo bien que queda tanto en camas de matrimonio como en individuales. Yo la he comprado para mi dormitorio y para el cuarto de invitados”. Es posible lavarla a máquina a un máximo de 40º C.

Ver precio

Edredón de terciopelo Paula

El terciopelo es una propuesta atrevida y, a la vez, clásica. Sin embargo, por lo que más destaca es “por su tacto suave y agradable. Me encanta dormir con ella” (Laura). Tiene un 4,1 sobre 5 en La Redoute y alberga un relleno de poliéster con un gramaje de 250 g/m2.

placeholder Edredón de terciopelo Paula
Edredón de terciopelo Paula

Para dar énfasis a ese tacto suave, esta colcha posee un reverso de satén confeccionado en algodón. También cuenta con pompones dorados decorativos. “Una delicia a un muy buen precio” expone José Miguel a modo de conclusión.

Ver precio

Edredón nórdico estampado Decio

“Está a medio camino entre una colcha y un nórdico. Posee un acabado decorativo con estampado geométrico pero, a la vez, alberga un relleno muy denso”. Esta opinión, escrita por Naira, resume perfectamente las principales virtudes de este edredón.

placeholder Edredón nórdico estampado Decio
Edredón nórdico estampado Decio

Su nota media alcanza el 4,6 sobre 5 y, como dice Celia, “es perfecto para personas frioleras como yo”. Esto se debe, fundamentalmente, a que su gramaje alcanza los 400 g/m2. El exterior es de microfibra de poliéster muy resistente a las manchas y a la suciedad.

Ver precio

Cubrecama de satén Khin

Aquí nos encontramos ante una colcha de satén de inspiración origami. Un cubrecama “muy elegante y mullido con unos acabados de satén preciosos”, en palabras de Lydia. Además, cada una de sus caras es diferente. Luce un 4,5 sobre 5 en La Redoute.

placeholder Cubrecama de satén Khin
Cubrecama de satén Khin

Por un lado, esta colcha tiene un acabado de fantasía de lo más original. Por el otro, es completamente liso. Como comenta Ramón, “así no hace falta tener dos para intercambiarlos”. Su relleno es de poliéster y alcanza los 250 g/m2.

Ver precio

Colcha de cama infantil de 200 hilos

Una alternativa pensada para los más pequeños de la casa. Ha sido elaborado en algodón de máxima calidad gracias a sus 200 hilos. Es completamente liso y, como asegura Verónica, “se puede lavar a máquina y planchar”.

placeholder Colcha de cama infantil de 200 hilos
Colcha de cama infantil de 200 hilos

Lo que se le ha olvidado decir es que, además, también se puede meter en la secadora. “Incluso a alta temperatura”, según Roberto. Es muy ligera y posee un intenso color azul oscuro muy resistente al desgaste.

Ver precio

Colcha bouti Antilo Fundeco

Llega el turno de esta colcha tipo bouti, es decir, con relleno en su interior. Tiene un 4,1 sobre 5 de valoración en Amazon y el gramaje de su relleno es de 100 g/m2. Por tanto, es ideal para el verano y el entretiempo.

placeholder Colcha bouti Antilo Fundeco
Colcha bouti Antilo Fundeco

Según Alberto, “incluye dos fundas decorativas de cojín a juego”. Sus medidas son de 50 x 70 cm. Por su parte, los motivos arabescos de sus dibujos le confieren, en palabras de Lara, “una apariencia elegante y muy original”.

Ver precio

Colcha de entretiempo Vialman

Ahora vamos con una colcha de piqué teniendo en cuenta la estética de su diseño. Ha sido confeccionada en España y, como indica Álex, “no se arruga y se adapta a la cama perfectamente. Una opción muy recomendable”. Así lo demuestra también su 4,5 sobre 5 de calificación media en Amazon.

placeholder Colcha de entretiempo Vialman
Colcha de entretiempo Vialman

“Su relación calidad-precio es excepcional” cuenta, en base a su experiencia, Olivia. También posee un certificado Oekotex que garantiza que está libre de sustancias nocivas.

Ver precio

Edredón de fibra Utopia Bedding

Con un 4,5 sobre 5 de puntuación media, este es el mejor edredón de la marca Utopia Bedding. Posee un elegante patrón de costura de estilo caja que, además, evita que el relleno se mueva durante la noche por mucho que se muevan los durmientes.

placeholder Edredón de fibra Utopia Bedding
Edredón de fibra Utopia Bedding

Dicho relleno ha sido fabricado en fibra hueca siliconada para garantizar el mantenimiento de la temperatura en su interior. “Me encanta dormir con él. No agobia y da bastante calor” dice Juanjo acerca de él, a lo que Íñigo apostilla “es posible lavarlo a máquina con agua fría y meterlo en la secadora. Estoy muy contento con la compra”.

Ver precio

Colcha estampada multiusos Vinilite

Vamos a terminar con esta preciosa colcha de la marca Vinilite que, además, incluye dos fundas de almohada a juego de 50 x 70 cm. Es de poliéster y, por lo tanto, “hipoalergénico, duradero y muy suave. Tampoco se arruga nunca” (Marisa).

placeholder Colcha estampada multiusos Vinilite
Colcha estampada multiusos Vinilite

Especial mención merece el patrón patchwork de su estampado. Es posible lavarla tanto a mano como a máquina siempre que no se use agua caliente ni lejía. En definitiva, usando las palabras de Eli a modo de conclusión, “una colcha buena, bonita y barata”.

Ver precio

Cómo elegir la mejor colcha

Por definición, una colcha es una pieza decorativa textil que cubre el conjunto de la cama, es decir, las sábanas, las almohadas y las mantas. Se fabrica con algodón, poliéster o una mezcla de ambas fibras y, generalmente, su objetivo es solo ornamental. De hecho, suele retirarse al dormir. Algunas tienen relleno, pero siempre es muy ligero.

Foto: Los mejores edredones para no pasar frío en invierno (Ty Carlson para Unsplash)

Dicho esto, ya podemos hablar de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de comprar una colcha:

  • Medidas. No solo debemos considerar el tamaño de la cama, sino también la caída de la colcha. Por ejemplo, si quisiéramos vestir un colchón de 135 x 190 cm, tendríamos que comprar una colcha de 230 cm de ancho y 250 cm de largo, aproximadamente.
  • Tejido. Dependerá de si únicamente queremos la colcha como elemento decorativo o si la vamos a usar también para protegernos del frío. Hay alternativas de poliéster y de algodón. Algunas de ellas, incluso, cuentan con relleno, como es el caso de las bouti.
  • Diseño. Es importante que encaje con el resto de la decoración del dormitorio pero que, a la vez, llame la atención y se convierta en protagonista.
  • Presupuesto. Definir una cantidad máxima es de mucha ayuda a la hora de decidir cuál es la colcha recomendada para nuestro dormitorio.

Tipos de colcha

Actualmente, en el mercado podemos encontrar todos estos tipos de colchas:

  • Bouti. Estas colchas decoran y abriga ya que están formadas por dos colchas de tejido grueso entre las cuales se sitúa un relleno interior. Son parecidas a los edredones. Incluso tienen pespuntes que dibujan formas geométricas para evitar que se mueva. Se diferencian de ellos, fundamentalmente, en el gramaje (siempre inferior a 150 g/m2) y en que su cara externa es decorativa, es decir, no requiere de una funda supletoria.
  • Jacquard. Reciben este nombre por la técnica ornamental aplicada sobre el tejido (algodón es el más habitual) a partir del cual son confeccionadas. Carecen siempre de relleno y destacan por contar con elementos decorativos dibujados sobre la propia tela.
  • De piqué. Al igual que las anteriores, también se diseñan en base a la técnica jacquard. Sin embargo, en este caso, se usa poliéster en lugar de algodón, lo que le confiere un acabado brillante y mayor resistencia a las manchas. También es habitual que cuenten con estampados de colores.
  • De verano. También denominadas 'colchas capa'. Su espesor es ligeramente superior al de una sábana. Resultan muy suaves al tacto, se confeccionan en algodón y también pueden usarse para cubrir sofás y sillones en verano para proteger el tapizado original de la suciedad.

Cómo conservar una colcha

Generalmente, las colchas con relleno o sin él pueden lavarse a máquina utilizando ciclos cortos con centrifugado a bajas revoluciones. Sin embargo, no siempre es así. Por ello, conviene echar un vistazo a las instrucciones de lavado indicadas por el fabricante en la etiqueta del producto. Además, nunca deben usarse detergentes abrasivos que perjudiquen la viveza de los colores.

La colcha no solo nos protege del frío, sino que también tiene una función decorativa

Por su parte, en cuanto al almacenamiento de las colchas cuando no son necesarias (en verano, por ejemplo, o si tenemos dos y las vamos alternando), hace falta buscar un espacio en el que reciban un flujo de aire adecuado. Así evitaremos que los tejidos retengan la humedad y que se forme moho.

En definitiva, comprar una colcha para vestir la cama es una decisión inteligente si queremos renovar el estilo decorativo de nuestro dormitorio. Cualquiera de las opciones citadas aquí nos resultará muy útil para alcanzar ese objetivo.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las colchas son piezas de ropa de cama que no pasan de moda a la hora de decorar un dormitorio. De hecho, aunque muchas personas las han sustituido por edredones nórdicos, sigue habiendo auténticos incondicionales de su estética.

El redactor recomienda