Es noticia
¿Cómo limpiar la plata paso a paso? La manera y los productos para conseguirlo
  1. DeCompras
  2. Hogar
Recupera el brillo de tus joyas

¿Cómo limpiar la plata paso a paso? La manera y los productos para conseguirlo

Si quieres limpiar tus joyas de plata, hoy te contamos cómo realizar este proceso paso a paso y qué productos de Amazon puedes utilizar

Foto: ¿Cómo limpiar la plata paso a paso? (iStock)
¿Cómo limpiar la plata paso a paso? (iStock)

Con el paso del tiempo y sin los cuidados adecuados, tus objetos y joyas de plata perderán su brillo y parecerán completamente opacos con un color amarillento o negro en los casos más graves. Sin embargo, es posible mejorar su aspecto para que estén como el primer día aplicando una serie de productos y cuidados intensivos. La plata es un metal noble que no se oxida, pero debido a las reacciones químicas producto de la exposición al aire y otros elementos, hacen que este material se empañe y oscurezca.

Para limpiar la plata lo mejor es utilizar un producto específico de limpieza, aunque algunos se arriesgan con remedios caseros que no tienen una efectividad comprobada.

Foto: Los mejores trucos y productos para quitar manchas de sangre de la ropa (iStock)

Hoy te mostramos una selección de productos para la limpieza y mantenimiento de la plata como ceras, abrillantadores, espumas, paños de microfibra, entre otros, que están disponibles en Amazon a un excelente precio.

Los 10 mejores productos para limpiar la plata

Todos tenemos algún anillo, pulsera o pieza de plata que dábamos por pérdida, porque está amarillenta y opaca, pero si utilizas estos productos verás cómo pueden lucir como nuevas:

Espuma Goddard Polish para limpiar y abrillantar

Iniciamos nuestra lista de recomendaciones con una espuma abrillantadora que devolverá ese resplandor perdido a tus joyas de plata. Es ideal para cubiertos, platos, bandejas, cadenas y joyas. Su aplicación es muy sencilla: la espuma viene con una esponja que debes humedecer con el producto y frotar hasta obtener el efecto deseado. Después, enjuagas el objeto con agua tibia y la secas con un paño. Es un producto muy efectivo que no erosiona el metal y hace que tu plata parezca nueva.

placeholder
Ver precio

Spray para limpiar la plata Hagerty Silver

Devuelve el brillo perdido a tus joyas de plata con este espray de limpieza. Solo tendrás que agitarlo y aplicarlo sobre el producto que deseas limpiar a unos 30 cm de distancia. Una vez hecho esto, esperas unos segundos y podrás ver cómo su efecto es instantáneo. Con un paño suave, retira el producto restante y limpia el objeto.

placeholder
Ver precio

Guantes Hagerty con protección al óxido

Un aliado excelente para la limpieza de tus joyas son unos guantes de pulir, ya que limpiarán tu plata sin dañarla. Son perfectos para esos objetos antiguos y delicados. Su eficacia se basa en la impregnación en seco que ayuda a retirar cualquier suciedad o mancha. Están elaborados en 100% algodón, lo que te permite coger tus objetos durante el proceso de limpieza, a la vez que mantienes tus manos secas y limpias, protegidas de cualquier agente abrasivo.

placeholder
Ver precio

Set de 25 paños Connoisseurs para oro y plata

Los paños Connoisseurs están especializados para la limpieza de tus joyas de plata. Además, no requieren ningún tipo de líquido, ya que dejan una película protectora en las joyas de plata y oro, ayudando a conservar su brillo. Estos paños son una solución rápida para aplicar en cualquier momento y lugar. El set incluye 25 paños secos y desechables, no tóxicos, que eliminan sin dificultad cualquier mancha.

placeholder
Ver precio

Cepillos Boao de cerdas suaves para limpiar plata

En ocasiones necesitarás un cepillo de cerdas para acceder a áreas difíciles, sin hacer arañazos o marcas sobre la plata, por lo que es recomendable un cepillo de cerdas suaves como los Boao. Se trata de un set de 4 cepillos multiusos con más de 20.000 cerdas micro-nano, capaces de penetrar cualquier surco con la mayor delicadeza. Son una opción que vale la pena probar para la limpieza de tu plata.

placeholder
Ver precio

Baño de inmersión Hagerty Silver para limpiar la plata

Si quieres optar por una limpieza profunda de tus piezas de plata, nada mejor que un baño de inmersión, pero esto no lo puedes hacer con cualquier producto. Este líquido está especialmente preparado para lograr una limpieza eficaz. Posee una fragancia floral que elimina suavemente la oxidación, el sudor y restos de cualquier cosmético, renovando el brillo original de la joya sin dañarla. No es necesario que utilices paños, cepillos u otros productos: únicamente tienes que sumergir tus objetos, esperar unos minutos, aclarar con agua tibia, secar con un paño suave, ¡y listo!

placeholder
Ver precio

Limpiador en gel Connoisseurs con cepillo

El gel que te presentamos es totalmente seguro para tus joyas y piedras preciosas, así como para tus manos. Además, viene equipado con un cepillo de limpieza especial para joyas, que se ajusta al envase para que puedas almacenarlo. Este es el complemento perfecto para mantener tus joyas limpias y relucientes si deseas potenciar esta limpieza. Para finalizar puedes utilizar paños de microfibra.

placeholder
Ver precio

Paño de impregnación en seco Hagerty Silver

Si eres de los que evita las espumas y los jabones limpiadores, estos paños te vendrán muy bien. Su material es eficaz para el pulido de todo tipo de piezas y objetos de plata. Gracias a la impregnación en seco de Hagerty, el paño fabricado en algodón 100 % elimina la oxidación y las manchas oscuras, renovando el brillo de la plata sin dañarla. Para lograr una limpieza efectiva solo debes frotar el objeto suavemente con el paño. Cuando ya esté sucio deberás sustituirlo, ya que si lo lavas perderá efectividad en la limpieza.

placeholder
Ver precio

Limpiador de plata barato 3M

Este limpiador de plata es una opción bastante accesible ya que está disponible por menos de 5 euros y tiene excelentes reseñas de efectividad en Amazon. Es un producto suave a base de agua, con un contenido de 250 ml de la marca 3M, que limpia, protege y abrillanta las superficies de plata. Su aplicación es sencilla: solo necesitarás de un paño suave.

placeholder
Ver precio

Paño de microfibra Eco-Fused

Los paños de microfibra son perfectos para frotar tus joyas eficazmente sin causarle ningún tipo de daño, gracias a su composición extrasuave de alta calidad. Aunque están diseñados principalmente para utilizar sobre superficies de cristal, te ayudarán con la limpieza de tu plata. Se trata de un set de 5 paños grandes de microfibra de 20 x 20 cm reutilizables y de larga duración, que vienen envueltos de forma individual para conservar al máximo su calidad.

placeholder
Ver precio

¿Cómo limpiar la plata paso a paso?

La limpieza de la plata es una tarea minuciosa que requiere de productos específicos, como los paños de microfibra o guantes, para evitar que tus huellas queden impregnadas sobre la superficie de la plata.

Comencemos entonces con el proceso para limpiar la plata.

  1. Localiza tu producto de limpieza, ya sea una crema, abrillantador, espuma, etc.
  2. Frota tus objetos de plata con el producto de limpieza.
  3. Utiliza un cepillo de cerdas suaves en aquellos objetos con superficies irregulares o manchas difíciles.
  4. Deja actuar el producto según las especificaciones del fabricante.
  5. Enjuaga tus objetos con agua tibia.
  6. Sécalos con un suave paño de microfibra.

Recomendaciones para cuidar la plata

Es muy común que algunos objetos de plata pierdan su brillo con facilidad, haciéndonos pensar que se trata de un material de mala calidad o una imitación barata. Sin embargo, el hecho de que un anillo de plata se oscurezca es consecuencia de una reacción química natural, producto de las partículas de azufre que hay en el ambiente, aunque algunos elementos pueden acelerar este proceso.

El uso de algunos perfumes, cremas, maquillajes, incluso jabones, pueden ser parte del detonante para esta reacción química, por lo que se recomienda evitar su aplicación directa sobre la plata. Otra de las causas del desgaste de la plata puede ser el lugar donde se guarda, ya que lo ideal es tenerla donde las piezas no se rocen entre sí.

Se recomienda una limpieza de la plata periódica, entre 2 y 4 veces al año

Por otro lado, aunque es posible recuperar el brillo original de la plata, muchos de los tratamientos son abrasivos, por lo que es recomendable mantener una limpieza periódica entre 2 y 4 veces al año para evitar al máximo la aplicación de este tipo de productos.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Con el paso del tiempo y sin los cuidados adecuados, tus objetos y joyas de plata perderán su brillo y parecerán completamente opacos con un color amarillento o negro en los casos más graves. Sin embargo, es posible mejorar su aspecto para que estén como el primer día aplicando una serie de productos y cuidados intensivos. La plata es un metal noble que no se oxida, pero debido a las reacciones químicas producto de la exposición al aire y otros elementos, hacen que este material se empañe y oscurezca.

Joyas Compras

El redactor recomienda