Es noticia
La chaqueta metálica: personajes, actores, actrices y reparto
  1. DeCompras
  2. Hogar
STANLEY KUBRICK (1987)

La chaqueta metálica: personajes, actores, actrices y reparto

Aprovecha los Reyes para regalar una de las películas bélicas más originales y transgresoras de la historia. Un film repleto de curiosidades, frases míticas y escenas inolvidables

Foto: 'La chaqueta metálica' es una de las grandes películas de la historia del cine
'La chaqueta metálica' es una de las grandes películas de la historia del cine

'La chaqueta metálica' (originalmente, 'Full Metal Jacket') es una de las películas más famosas y peculiares de Stanley Kubrick ('La naranja mecánica', '2001: Una odisea en el espacio' o 'El resplandor'). Se trata de una película bélica anglo-estadounidense basada en la novela 'Un chaleco de acero' de Gustav Hasford, quien intervino como guionista en la producción.

Está ambientada en la Guerra de Vietnam y narra la historia de un grupo de reclutas novatos desde su llegada al centro de entrenamiento Parris Island hasta la Batalla de Huế, una de las más largas y sangrientas de todo el conflicto. Una historia que ha quedado para la historia del cine de Hollywood con un final de esos que dejan huella para toda la vida.

‘La chaqueta metálica’: reparto

Stanley Kubrick siempre fue un genio descubriendo actores y actrices. Pero en 'La chaqueta metálica' sacó a relucir sus habilidades como nunca antes lo había hecho. Por ejemplo, dio el papel de sargento Hartman a Ronald Lee Ermey. Este había sido contratado como asesor técnico por su experiencia como instructor de ejercicios en la Armada de los Estados Unidos, pero rápidamente se dio cuenta de que era la persona ideal. De hecho, él mismo acabó escribiendo más de la mitad de su guión, del cual salieron algunas de las frases más emblemáticas del film.

Foto: Fuente: iStock

Especial mención merece también Vincent D'Onofrio, que interpretó magistralmente a Leonard Lawrence (el recluta Patoso). Hasta ese momento, apenas había tenido dos papeles secundarios en películas de bajo presupuesto. Incluso tenía que compaginar su faceta como actor actuando como portero en un Hard Rock Cafe. Tuvo que engordar 32 kilos en solo 7 meses para adaptarse a las exigencias del guión.

Sin embargo, el papel protagonista fue para Matthew Modine, que interpretó a JT Davis (Bufón). Llegó a ese momento en una trayectoria ascendente tras protagonizar 'Private School', 'Vision Quest' y 'Mrs. Soffel, una historia real', pero ninguno de esos personajes tenía la trascendencia de este. Se dice que, antes que a él, se le ofreció a Bruce Willis, pero que este no pudo aceptarlo por su imposibilidad de dejar de lado la serie 'Luz de luna'.

Bruce Willis no pudo participar en La chaqueta metálica por estar rodando Luz de luna

Otro actor de renombre que estuvo a punto de aparecer en el film y finalmente no lo hizo fue Arnold Schwarzenegger. Kubrick pensó en él para interpretar el papel de Pedazo de Animal, que finalmente se quedó Adam Baldwin. ¿El motivo? Las fechas de rodaje coincidían con las de 'Commando' y 'Depredador'.

Arliss Howard (Cowboy Evans), Kevyn Major Howard (Rompetechos) y Dorian Harewood (Bola Ocho) son otros personajes de la película que, aunque con menor protagonismo, son dignos de ser recordados.

Las mejores frases de ‘La chaqueta metálica’

Hay quienes dicen que 'La chaqueta metálica' tiene un lenguaje excesivamente soez en muchos momentos. Incluso que su utilización es gratuita e innecesaria en bastantes escenas. Sin embargo, otros exponen que ese modo de hablar era el habitual entre los soldados y los oficiales, quienes encontraban en él una forma de desahogar la tensión acumulada.

Foto: Hay unos auriculares para cada necesidad

No olvidemos que, aunque se trate de una ficción, Kubrick trató en la película de mostrar la angustia que supone lidiar con la muerte en una situación de guerra tan compleja como la de Vietnam. Tanto por el lado de ver morir a un compañero como de matar a un soldado del Vietcong.

En cualquier caso, lo que es evidente es que 'La chaqueta metálica' ha dejado una serie de frases para la posteridad que son historia pura del cine. Algunas de ellas, incluso, se han implantado en el imaginario popular sin que muchos sepan que realmente proceden de este film. Vamos a ver algunas de ellas:

  • “Eres tan feo que podrías estar en un museo de arte contemporáneo” (Sargento Hartman).
  • “Una sola sacudida. Dos ya es paja” (Sargento Hartman).
  • “¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza. Y, si me van a reventar las pelotas por una palabra, esa palabra es putada” (Pedazo de Animal).
  • “Odio Vietnam. ¡No hay ni un solo caballo en todo el país! Hay algo intrínsecamente malo en eso...” (Cowboy).
  • “Los muertos solo saben una cosa: es mejor estar vivo” (Bufón).
  • “Aquí mi fusil, aquí mi pistola. Una da tiros, la otra consuela” (Sargento Hartman).
  • “La mitad de las putas son infiltradas del Vietcong. La otra mitad tienen tuberculosis, así que asegúrate de follar con las que tosen” (Bufón).

Cómo ver ‘La chaqueta metálica’

Sin duda, la mejor manera de disfrutar de 'La chaqueta metálica' siempre que te apetezca es teniéndola en casa en formato físico. En este sentido, en función del reproductor que tengas, puedes elegir comprarla en DVD o hacerlo en Blu-ray. Ambas opciones cuentan con una caja decorativa que quedará genial en la estantería que dediques a tu colección de películas.

placeholder La chaqueta metálica
La chaqueta metálica

Por su parte, no cabe duda de que la banda sonora de 'La chaqueta metálica' es otra de las claves de la película. En ella jugó un papel clave Vivian Kubrick, hija del director y más conocida por su nombre artístico Abigail Mead. A lo largo del film podemos disfrutar de auténticos clásicos como 'Hello Vietnam' de Johnny Wright, 'Chapel of Love' de The Dixie Cups o 'Surfin' Bird' de The Trashmen. Especialmente emocionante es el final del film cuando empieza a sonar 'Paint it black' de The Rolling Stones junto a los títulos de crédito.

Todas estas canciones las puedes escuchar una y otra vez en la BSO original de 'La chaqueta metálica', que podrás encontrar en MP3, CD de audio o disco de vinilo. Por su lado, el casco del recluta Bufón en el que se podía leer la frase “Born to kill” (Nacido para matar, en español) junto al símbolo de la paz se ha convertido en el auténtico icono de la película. Tanto es así que, actualmente, es posible encontrar camisetas, tazas y muchos otros artículos de merchandising con él.

placeholder BSO de La chaqueta metálica
BSO de La chaqueta metálica

También queremos reseñar que 'La chaqueta metálica' (1987) fue una de las últimas películas de Stanley Kubrick. De hecho, tras ella y antes de fallecer, únicamente grabó 'Eyes Wide Shut', protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise. Con esto queremos decir que se trata de unos de los films más maduros del director y que, para entenderlo en toda su magnitud, es necesario conocer en profundidad su obra, su personalidad y su estilo.

Pero, ¿cómo lograrlo? Sin duda, un libro como 'Kubrick' de Michael Herr, que fue su amigo durante varias décadas y que colaboró con él en la grabación de 'La chaqueta metálica' se antoja fundamental. En cambio, 'El cine de Stanley Kubrick' es más recomendable para quienes no tienen tanto bagaje cinéfilo.

placeholder El cine de Stanley Kubrick
El cine de Stanley Kubrick

En definitiva, 'La chaqueta metálica' es una auténtica obra maestra. Un clásico atemporal que, casi 35 años después de su estreno, sigue siendo una película digna de ver y analizar con calma.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

'La chaqueta metálica' (originalmente, 'Full Metal Jacket') es una de las películas más famosas y peculiares de Stanley Kubrick ('La naranja mecánica', '2001: Una odisea en el espacio' o 'El resplandor'). Se trata de una película bélica anglo-estadounidense basada en la novela 'Un chaleco de acero' de Gustav Hasford, quien intervino como guionista en la producción.

El redactor recomienda