Es noticia
La mejor arena para que tu gato esté contento
  1. DeCompras
  2. Hogar
RECOMENDACIONES DE COMPRA

La mejor arena para que tu gato esté contento

Lo de acertar con la mejor arena para tu gato no es tarea fácil. En este reportaje te contamos cómo comprar las mejores opciones del mercado...

Foto: La mejor arena para que tu gato esté contento
La mejor arena para que tu gato esté contento

La arena que le pongas a tu gato es, posiblemente, una de las cosas que más calidad de vida y confort le va a dar a tu mascota. Por esta razón debemos saber qué tipo de arena ponerle y elegir detenidamente la mejor opción. Esta debe estar hecha de material muy poroso y con un alto nivel de absorción para neutralizar los olores de forma eficaz. Tiene que tener un potente factor antibacteriano.

En el mercado hay muchos tipos de arena para gatos y formatos. Destacan las cajas de arena, las bandejas de arena, las areneras para gatos, los pellets para gatos, la arena para gatos que elimina olores, biodegradable y compostable, aglomerado instantáneo, con neutralizador de olores, etc. Una de las mejores opciones es la arena para gatos Siria, que puede durar hasta 12 semanas y que es muy ligera.

Arena aglomerante con fragancia y carbón activo Biokats

Esta arena para gato lleva combinación de carbón activo y AromaProtect y está especialmente indicada para satisfacer los exigentes requisitos de los hogares en los que viven varios gatos. Además, está fabricada a base de una materia prima renovable, el carbón activo, que proporciona una neutralización de olores y un poder de absorción altamente eficaces. Su granulado fino cunde al máximo y forma grumos especialmente planos que facilitan la limpieza del arenero para gatos.

placeholder Arena aglomerante con fragancia y carbón activo Biokats
Arena aglomerante con fragancia y carbón activo Biokats
Ver precio

Arena de maíz para gatos 100% natural Lifelong

Esta arena para gatos es aglomerante 100% natural, está libre de OGM, es biodegradable y tiene control de olores y una alta absorción. Este tipo de arena se puede vaciar en fosas sépticas. Ten siempre en cuenta no usar para el compostaje ni enterrar en el jardín las heces de los gatos porque pueden contener bacterias. Por razones higiénicas, se recomienda el uso de guantes desechables o de goma durante la manipulación de la arena para gatos y la limpieza de la bandeja.

placeholder Arena de maíz para gatos 100% natural Lifelong
Arena de maíz para gatos 100% natural Lifelong
Ver precio

Arena para gatos superabsorbente Sanicat

Esta arena es una de las mejores del mercado. Destaca por su alta capacidad de anular olores y una gran capacidad absorbente. Además, es de larga duración.

placeholder Arena para gatos super absorbente Sanicat
Arena para gatos super absorbente Sanicat
Ver precio

Arena para gatos que neutraliza olores Vitakraft

La arena de esta marca destaca por ser económica, tener gran capacidad de absorción, compacta muy fácilmente, neutraliza olores muy rápido y es biodegradable natural. Alba, clienta de Amazon, la usa para su gato y esplica que "es buena arena de silicio. Yo es la que uso desde que tengo al gato porque, aparte de que absorbe genial, tapa bastante los malos olores, huele bien y suele durar. Además, otro punto a favor es que no hace nada de polvo y encima le cuesta más sacar estas piedras del arenero". Tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

placeholder Arena para gatos que neutraliza olores Vitakraft
Arena para gatos que neutraliza olores Vitakraft
Ver precio

Arena para gatos sensibles Riga

Esta arena es de origen mineral a base de sílice. Su granulometría fina es especialmente adecuada para gatos sensibles. Goza de un alto poder absorbente con notable eficacia que es superior a la de los areneros de sílice estándar. Evita la proliferación de bacterias y neutraliza los malos olores. Miguel la compra asiduamente y dice de ella que "es la mejor arena de gatos de silicio que he usado nunca... Absorbe perfectamente el olor y dura más tiempo". Tiene una valoración de 4,3 sobre 5.

placeholder Arena para gatos sensibles Riga
Arena para gatos sensibles Riga
Ver precio

Almo Nature arena aglomerante para gatos

Esta arena para gatos es aglomerante y fácil de limpiar. Es respetuosa con el medio ambiente, natural y no tóxica. Este tipo de arena se produce utilizando sólo fibras vegetales y no tiene aditivos, por lo que es segura para tu gato. Destaca por su capacidad de absorción y elimina los malos olores.

placeholder Almo nature ALM76 Cat Litter Arena Aglomerante para Gatos, 2.27 kg
Almo nature ALM76 Cat Litter Arena Aglomerante para Gatos, 2.27 kg
Ver precio

Arena para gatos vegetal y aglomerante Siria

Este paquete puede durar hasta 12 semanas para un gato de media talla. Si, pasado un día, tu gato no se acostumbra con Siria te aconsejamos que la mezcles con la arena anterior hasta que se acostumbre. Este tipo de arena es segura en caso de que el gato ingiera algunos gránulos de Siria. Has de mantenerla en un lugar seco y fresco y puedes deshacerte de Siria en el cubo de residuos urbanos o en el del compost doméstico.

placeholder El mejor, nuestra elección: Arena para gatos vegetal y aglomerante Siria
El mejor, nuestra elección: Arena para gatos vegetal y aglomerante Siria
Ver precio

¿Cómo elegir la mejor arena para tu gato?

La arena para el gato es más importante de lo que parece. Los hay muy sensibles y que notarán el cambio. A la hora de comprar la mejor arena para tu mascota debes tener en cuenta:

  • Tamaño del gato y de la caja de arena.
  • Si hay un gato o varios animales en casa.
  • La capacidad de absorción: rapidez y capacidad.
  • Propiedades y eficiencia para eliminar olores.
  • Facilidad para la retirada de residuos y limpieza.
  • Hay arenas perfumadas o neutras.
  • Aun así, cada gato es un mundo y con unas manías determinadas.
Foto: Las mejores casas para gatos (Pixabay)

Algunos gatos no encajan bien algún tipo de arena, por eso hay decenas de opciones en el mercado que se adaptan a las necesidades de cada felino. Lo importante es que tu mascota esté a gusto y feliz en casa.

¿Qué es la arena para gatos y para qué sirve?

Los gatos son felinos y, en la naturaleza, cavan un agujero en la tierra o arena para depositar sus heces. Por esta razón, la arena para gatos es primordial para la ejecución de ese comportamiento natural dentro de casa. La arena debe ser lo suficientemente blanda para que los felinos puedan cavar un hueco dentro del arenero donde depositar sus excrementos.

¿Cómo funciona la arena para gatos?

Los gatos utilizan su arenero para depositar sus heces, por lo que necesitaremos una arena que oculte esos olores. Sabremos que es una buena arena para gatos porque absorbe olores y aglutina los residuos. Esto te facilitará limpiar las heces del resto de la caja de arena.

¿La arena normal sirve para gatos?

No vale cualquier tipo de arena para los gatos. Debe ser de sílice o también conocida como arena de cristales o perlas de sílice que está fabricada con dióxido de silicio. Este material es muy poroso y tiene un alto poder de absorción para poder neutralizar los olores de forma eficaz.

Los gatos utilizan su caja de arena para ocultar olores. Sabremos que es una buena arena para gatos porque absorbe olores y aglutina los residuos

Además, tiene un alto poder antibacteriano, por lo que se convierte en la mejor opción a la hora de comprar arena para gatos. Analiza todas las ofertas, repasa las opiniones de otros compradores y elige la arena que mejor se adapte a tu mascota.

¿Cuáles son los componentes que suelen tener las arenas para gatos?

La arena para gatos es una arena sintética formada por silicato de sodio. Es llamada arena de cristal por su forma y color. Este tipo de arena está hecha así para ser muy absorbente y podrá aglomerar los excrementos para separarlos bien del resto de la arena y facilitar la limpieza.

Tipos de arena para gatos

En el mercado tienes tres importantes tipos de arena para poder elegir la mejor.

  • Arena para gatos absorbente convencional. Es la arena para gatos más barata.
  • Arena aglomerante para gatos a base de bentonita.
  • Arena de sílice para gatos (también conocida como arena de cristal).

¿Cómo se usa la arena para gatos?

Es un proceso muy sencillo. Solo tienes que colocar la caja de arena para gatos en un sitio tranquilo, privado y lejos del lugar donde coma el animal. Acostumbra a tu mascota a usar la caja de arena para gatos desde pequeño y acércalo a ella. Con tus manos revuelve la arena y ráscala, para que tu gato vea lo que haces. Tú serás su ejemplo a seguir.

¿Es igual litros que kilos cuando se habla de arena para gatos?

Debes tener muy claro que litros y kilos son dos medidas diferentes cuando vamos a comprar arena para el gato. Los materiales arcillosos son relativamente pesados, por tanto, la arena aglomerante tendrá mayor peso.

Foto: Las mejores bandejas de arena y areneros para gatos (Pixabay)

Si, por el contrario, hablamos de la arena de sílice, tenemos que destacar su ligereza. El mismo peso traerá muchas más piedritas que si compras otro tipo de arena. Por eso, algunos fabricantes muestran sus productos en litros y otros en kilos.

¿Cuál es la cantidad de arena para gatos que se debe utilizar?

Ésta es una gran pregunta. Lo más recomendable es poner entre 5 y 7 centímetros de arena en la caja. La cantidad que pongas en el arenero debe tener la capacidad de enterrar los excrementos del animal. Es una medida a ojo, pero te servirá de ayuda. Aun así, observa a tu gato si acepta esta medida o necesita más.

¿Cómo limpiar la arena para gatos?

Es muy fácil y rápido. Lo primero que tienes que hacer es vaciar el arenero y depositar la arena en el cubo de la basura que indica el fabricante en el envase. La mayoría se pueden tirar al cubo de la basura orgánica, pero es mejor confirmarlo leyendo las instrucciones.

Solo tendrás que llenar la caja de arena con agua templada y poner jabón. Déjalo en reposo un cuarto de hora

Después, tendrás que llenar la caja de arena con agua templada y poner jabón. Déjalo en reposo un cuarto de hora y, posteriormente, retira el agua y limpia la superficie del cajón con un cepillo o estropajo. Una vez hecho esto, asegúrate de dejarla totalmente seca y vuelve a llenar el cajón con arena nueva. Déjala en el lugar habitual, tu gato irá solo a ese espacio cuando lo necesite.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar y cambiar la arena para gatos?

Todo dependerá del tipo y calidad de arena que pongas. Normalmente, las de menor calidad y no aglomerante se deben cambiar unas dos veces por semana. La arena de mayor calidad y aglomerante se debe cambiar una o dos veces cada tres o cuatro semanas. Otra cosa que no debes olvidar es limpiar varias veces al mes el arenero con agua y jabón y mantenerlo aseado.

¿Cuáles son las consecuencias de no mantener limpia la arena de los gatos?

No mantener limpia la arena de los gatos implica varios riesgos y no solo para el gato, también para las personas que conviven en el hogar:

  • Malos olores.
  • Falta de higiene.
  • Riesgo de enfermedades.
  • Cambios de comportamientos en el animal como dejar de usar el arenero.

¿Hay que lavar también el arenero?

Sí, es necesario lavar bien el arenero y de forma más asidua que el cambio de arena. Intenta lavar el arenero cada vez que cambies la arena como mínimo, aunque puedes hacerlo una o dos veces por semana.

¿Qué hacer si a mi gato no le gusta su arena?

El comportamiento del gato es claro y si cambia sus hábitos es por alguna razón. Si tu gato ha empezado a orinar o defecar fuera de la caja de arena, algo está pasando. Puede que la caja de arena no sea de su agrado, que esté enfermo, que tenga un problema de ansiedad o que, simplemente, esté marcando el territorio si no está esterilizado.

Foto: Las mejores puertas para perros

Lo primero que debes comprobar es que las condiciones de la caja sean las adecuadas, ya que es la causa más común y fácil de solucionar. Además, generalmente cuando no les gusta su caja de arena, defecan u orinan justo al lado de ella. La intención del animal es hacerlo dentro de la caja, pero, si no le gusta, lo hará fuera.

Si al gato no le gusta la caja observa cómo es, el tipo de caja, los bordes que tiene, las dimensiones, dónde has puesto la caja, el tipo de arena que le has puesto, etc. El gato es un animal muy especial y delicado.

¿Cómo acostumbro a un gato bebé a usar su caja de arena?

Lo importante es educarlo desde bien pequeño. Lo primero es comprar una caja de arena adecuada ya que los gatos son más detallistas y peculiares por sus gustos y objetos personales. Observa qué hace y cuáles son sus hábitos, juega con él tocando la arena, no le grites ni regañes y lleva sus heces a la caja de arena.

¿Cómo evitar el mal olor de las cajas de arena para gatos?

Para evitar que el olor de los residuos sea lo menos molesto posible debes colocar la caja en lugares amplios y aireados, lejos de donde suelen estar las personas que viven en la casa. También es importante limpiarla asiduamente, así como cambiar la arena cuando toque.

Cada vez que el gato deposite heces en la arena, intenta retirarlas con una pequeña pala. No las dejes en la arena hasta que se sequen. Otra opción es añadir bicarbonato de sodio a la arena del gato y, así, aguantará más tiempo sin malos olores.

Foto: Los mejores árboles rascadores para gatos (iStock)

Con todas estas pautas, ya conoces todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar la mejor arena para tu gato. Te recomendamos que leas las opiniones de otros usuarios para saberlo todo sobre cada tipo de arena y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La arena que le pongas a tu gato es, posiblemente, una de las cosas que más calidad de vida y confort le va a dar a tu mascota. Por esta razón debemos saber qué tipo de arena ponerle y elegir detenidamente la mejor opción. Esta debe estar hecha de material muy poroso y con un alto nivel de absorción para neutralizar los olores de forma eficaz. Tiene que tener un potente factor antibacteriano.

Hogares Compras Mascotas

El redactor recomienda