Es noticia
Guía: conoce los tipos de cadenas de nieve que existen para cada coche
  1. DeCompras
  2. Gadgets
NO SON TAN DIFÍCILES DE PONER

Guía: conoce los tipos de cadenas de nieve que existen para cada coche

¿Necesitas unas cadenas para tu coche? Descubre qué tipos existen y qué ventajas ofrecen antes de lanzarte a comprar unas

Foto: Las cadenas son imprescindibles en situaciones de nieve y hielo (Åsmund Arup Seip para Unsplash)
Las cadenas son imprescindibles en situaciones de nieve y hielo (Åsmund Arup Seip para Unsplash)
Más información

El invierno es una época complicada para conducir en muchos lugares de España. Sobre todo, si pensamos en puertos de montaña y en pueblos y ciudades ubicados en la zona central y norte de la península. Por ello, contar con unas cadenas para la nieve en el maletero del vehículo se antoja fundamental. Nunca se sabe cuándo puede sorprendernos una tormenta de nieve o despertarnos con placas de hielo sobre el asfalto que nos obliguen a usar las cadenas.

Ahora bien, no todas las cadenas de coche son iguales. Las metálicas, como es el caso de estas fabricadas por RD9, son muy baratas y garantizan un excelente agarre, pero pueden resultar un poco difíciles de montar para quienes no tienen experiencia. En este sentido, las cadenas textiles como estas de Goodyear o las compuestas como las de Michelin son muy buenas alternativas.

Foto: La baliza v16 será obligatoria como luz de emergencia para coches desde 2024

Ahora bien, estos no son los únicos tipos de cadenas de coche para la nieve que hay en el mercado. Este es el motivo por el que aquí hemos decidido contarte cuáles son exactamente, qué ventajas e inconvenientes ofrecen y cómo se pueden montar. Además, queremos ofrecerte una comparativa con las 10 mejores de Amazon para ayudarte a elegir. ¡Empezamos!

Tipos de cadenas para coche

Antes de comprar unas cadenas para el coche, es necesario que sepas qué tipos existen. Solo así podrás elegir el más adecuado para ti según las circunstancias y las características del vehículo:

  • Cadenas líquidas. Se conocen así popularmente, aunque obviamente no son cadenas. En concreto, se trata de un spray que, una vez aplicado sobre la banda de rodadura del neumático, brinda una dosis extra de agarre a la superficie durante una cantidad concreta de tiempo. Solo están pensadas para situaciones de emergencia o situaciones en las que la capa de nieve o hielo es muy pequeña. ¡Ojo! No es una solución válida como sustituta de las cadenas convencionales.
  • Cadenas textiles. Una de las últimas novedades del mercado. Son ligeras y fáciles de montar, pero tienen un precio más elevado que las convencionales. Además, es imposible que dañen la llanta y resultan compatibles con el ABS y el ESP del sistema de frenado. Eso sí, limitan mucho la velocidad a la que podrás circular.
  • Cadenas metálicas. Las que seguro se te vienen a la cabeza al pensar en cadenas para el coche. Están formadas por una serie de eslabones metálicos que elevan el agarre de los neumáticos. Eso sí, no son compatibles con el ABS y el ESP, cuesta acostumbrarse a su instalación y si la nieve o el hielo son escasos sobre el asfalto pueden dañar la cubierta, la llanta y la suspensión.
  • Cadenas semiautomáticas. Sin duda, la mejor opción para ti si, en invierno, tienes que usar las cadenas prácticamente a diario. ¿El motivo? Se instalan de forma permanente sobre la propia llanta a través de una “jaula”. De este modo, puedes ponerlas y quitarlas de forma rápida y cómoda siempre que lo necesites.
  • Cadenas compuestas. También llamadas cadenas de red. Se trata de una variante de las cadenas textiles, si bien es cierto que no tienen tela, sino un entramado de cables de plástico. Ofrecen prestaciones similares, pero permiten conducir con seguridad a velocidades más altas y brindan una sensación más suave durante la marcha.
  • Cadenas de TPU (poliuretano termoplástico). El último tipo que irrumpió en el mercado. Se fijan fácilmente a la llanta mediante una serie de cinchas. En concreto, brindan al neumático una suela de TPU endurecida provista de una serie de tacos de acero que garantizan el agarre sobre la nieve y el hielo.

Hay varios tipos de cadenas y no todas se colocan de la misma manera

Una vez que conoces todos los tipos de cadenas de nieve para tu coche, es momento de elegir las que mejor se adapten a tus necesidades en el día a día.

¿Cómo se montan las cadenas de nieve?

Hay una cosa que debes tener clara: las cadenas de nieve solo se montan sobre las ruedas motrices, es decir, en aquellas que reciben directamente la fuerza del motor y permiten que el vehículo se desplace. Por ejemplo, la mayoría de turismos en España son de tracción delantera. Si el tuyo también lo es, solo tendrás que equiparlas en los neumáticos delanteros.

Sin embargo, si tienes un vehículo de tracción trasera, tendrás que equiparlas en las de atrás, mientras que si es 4x4, deberás ponerlas en todas. Por su parte, solo debes montar las cadenas sobre tus neumáticos cuando el asfalto esté cubierto de nieve o hielo siguiendo las normas de seguridad básicas. Hablamos, cómo no, de aparcar en un lugar seguro del margen de la carretera, activar las luces de emergencia, colocar las balizas luminosas V16 o el triángulo de emergencia y ponerte el chaleco reflectante.

Foto: Las máquinas de diagnosis son esenciales para coches modernos (Foto: Pixabay)

Por su parte, no hay ningún tipo de cadena que sea difícil de montar. Sin embargo, unas requieren de más maña que otras. Evidentemente, aquí no vamos a decirte cómo aplicar cadenas líquidas o poner las de TPU, ya que es muy sencillo e intuitivo. Eso sí, queremos explicarte cómo colocar las metálicas y las de tela, puesto que entrañan más complicación:

  1. Desenrolla las cadenas para asegurarte de que las pones en el sentido correcto.
  2. Cubre los neumáticos desde su parte superior con las cadenas metálicas o fundas de tela.
  3. En el caso de las metálicas, estira el cable de acero y coloca el gancho de acero en la parte trasera de la llanta (sí, vas a mancharte las manos y los brazos).
  4. Suelta el freno de mano y avanza unos centímetros, hasta que la parte que estaba en contacto con la superficie quede a la vista.
  5. Coloca el resto de ganchos y tensores o, en el caso de las fundas de tela, los cierres de velcro y ya habrás terminado.

Las mejores cadenas de nieve para coche

Ya sabes cuáles son los principales tipos de cadenas y qué proceso debes seguir para montarlas. Así que, llegados a este punto, queremos contarte cuáles son las 10 mejores cadenas de coche para la nieve y el hielo según los usuarios de Amazon. Estamos seguros de que entre ellas estarán justo las que necesitas. Y recuerda que es importante lavar bien tu coche después de pasar por carreteras donde se haya usado sal, ya que puede dañar la carrocería.

Cadenas de nieve metálicas RD9

Empezamos hablando de unas cadenas “de toda la vida”. Están disponibles en 10 tallas (asegúrate de elegir la adecuada para ti según las dimensiones de los neumáticos de tu coche) y cuentan con eslabones de 9 mm. Eso hace que sean muy resistentes. Además, poseen un tensor de goma y un cierre autoblocante que facilita mucho su instalación. Vienen dentro de un práctico estuche que incluye un juego de guantes y un kit de reparación.

placeholder
Ver precio

Juego de dos cadenas de nieve Auto Label

Una buena alternativa al modelo anterior, ya que posee unas características muy similares. En este sentido, cuenta con los certificados del TUV FS y del ÖNORM, por lo que su calidad está más que garantizada. Viene en el interior de una funda flexible de lona y posee la tecnología Safe Grip, la cual garantiza un agarre óptimo en todo tipo de circunstancias. Sus instrucciones son muy detalladas para facilitar su colocación.

placeholder
Ver precio

Cadenas textiles Goodyear

Goodyear es uno de los mejores fabricantes de neumáticos del mundo. Por ello, sus cadenas también son dignas de mención. Un buen ejemplo nos lo ofrece este modelo textil, que resulta muy silencioso y que reduce las vibraciones durante la marcha. Además, no deteriora el neumático y es muy fácil de montar. La tecnología Ultra Grip a partir de la cual ha sido fabricada es la clave que explica todas estas características.

placeholder
Ver precio

Cadenas de nieve textiles RD9

La firma RD9 no solo fabrica cadenas metálicas con una relación calidad-precio estupenda. Además, también tiene en su catálogo modelos textiles muy interesantes como este. Posee todas las homologaciones necesarias para permitir su uso cuando las señales de tráfico exigen el uso de este tipo de dispositivos. Es compatible con el sistema de frenado ABS y con el de estabilización ESP. También optimiza la motricidad del vehículo incluso en las situaciones más complejas.

placeholder
Ver precio

Cadena de red Michelin

Ahora llega el turno de una cadena compuesta o de red fabricada por la marca Michelin, otro de los grandes referentes en lo que respecta a la fabricación de neumáticos. De hecho, esta firma asegura que es más fácil de montar que cualquier cadena de nieve o textil convencional. También garantiza que ofrece un agarre superior sobre hielo y nieve sin perjuicio posible sobre la banda de rodadura. Posee reflectores laterales que incrementan la visibilidad del vehículo durante la marcha.

placeholder
Ver precio

Cadena compuesta Michelin Easy Grip Evolution

Otra buena opción para ti si lo que buscas son unas cadenas de coche de red. En líneas generales, sus características son casi idénticas a las del modelo anterior. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que han sido diseñadas y fabricadas por la misma marca. Sin embargo, cuentan con un sistema de cierre extensible que facilita todavía más su montaje. No tardarás más de 10 minutos en poner las dos.

placeholder
Ver precio

Cadenas de TPU Unzipp

Como dijimos antes, las cadenas de TPU han sido las últimas en irrumpir en el mercado y cada vez cuentan con una mayor cota de implantación en el mercado gracias a su facilidad de uso, relación calidad-precio y funcionalidad. Este modelo es el mejor ejemplo de todo ello. Además, incluye un rascador para el hielo, unos guantes para que no te manches durante el montaje y una práctica funda de almacenamiento y transporte.

placeholder
Ver precio

Cadenas de nieve de TPU Paerduo

¿No te ha convencido la opción anterior? Pues aquí tienes otra. En concreto, brinda tres suelas de TPU por cada rueda. Cada una de ellas posee 9 clavos de acero (27 en total por cada neumático), por lo que el agarre sobre nieve e hielo está más que garantizado. También trae una sencilla herramienta de montaje, la cual te permitirá tenerlas listas en cuestión de pocos minutos.

placeholder
Ver precio

Cadenas semiautomáticas König

Si vives o sueles visitar zonas de montaña, lo normal es que tengas que usar muy a menudo cadenas para las ruedas de tu coche. En este caso, seguro que te parece un tedio tener que montarlas y desmontarlas cada dos por tres. Es normal. Sin embargo, si optas por este modelo, dirás adiós a este problema. Se instalan fácilmente sobre la llanta y se despliegan y recogen de manera cómoda y rápida. Son válidas para transportar cargas de hasta 2000 kg sumando el peso del coche y de sus ocupantes.

placeholder
Ver precio

Cadenas de nieve líquidas Goodyear

Vamos a terminar con un spray que incrementará el agarre de tus neumáticos de forma instantánea. Ha sido elaborado a partir de resinas especiales que se mantienen intactas al entrar en contacto con la nieve, pero que se pierden muy rápido sobre asfalto seco. Recuerda que es un producto muy útil para situaciones puntuales de emergencia, pero que la DGT no lo considera válido como sustituto de las cadenas.

placeholder
Ver precio

En definitiva, llevar unas cadenas de nieve en el maletero de tu coche nunca está de más, sobre todo, si sueles circular por lugares en los que nieva en invierno. De hecho, tenerlas a mano evitará que tengas que darte la vuelta o quedarte atrapado por culpa de la nieve y el hielo. Esperamos que, gracias a la información y a la comparativa que te hemos aportado, puedas encontrar el modelo perfecto para ti según tus necesidades de uso. Recuerda que poner a punto tu coche te puede ahorrar muchos disgustos.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El invierno es una época complicada para conducir en muchos lugares de España. Sobre todo, si pensamos en puertos de montaña y en pueblos y ciudades ubicados en la zona central y norte de la península. Por ello, contar con unas cadenas para la nieve en el maletero del vehículo se antoja fundamental. Nunca se sabe cuándo puede sorprendernos una tormenta de nieve o despertarnos con placas de hielo sobre el asfalto que nos obliguen a usar las cadenas.

Compras
El redactor recomienda