Es noticia
Las mejores guitarras eléctricas para disfrutar con la música
  1. DeCompras
  2. Gadgets
ALMA DE ROCK

Las mejores guitarras eléctricas para disfrutar con la música

Si te apasiona tocar la guitarra eléctrica, prepárate para rasgar sus seis cuerdas y subirte a un escenario a darlo todo. Te damos las claves que necesitas

Foto: Las mejores guitarras eléctricas para disfrutar con la música (Freepik)
Las mejores guitarras eléctricas para disfrutar con la música (Freepik)

El Rock, el Blues o el Country. La mayoría de estilos musicales contemporáneos, simplemente no podrían existir sin la guitarra eléctrica. Por eso, no es raro que en la actualidad haya un sinfín de marcas, modelos, calidades, precios y diseños disponibles en el mercado. Algo que, sin duda, puede complicarte la elección de tu compra si lo que quieres es colgarte una guitarra eléctrica al hombro y emular a tus guitarristas favoritos.

Para ayudarte en esa decisión, en este artículo intentamos echarte una mano y te mostramos diez de las mejores guitarras eléctricas que existen en el mercado. Pero, además, te explicamos cuáles son las mejores marcas, qué tipos de guitarras hay y algunos consejos para que tu inversión sea la más acertada. Prepárate para hacer tronar las cuerdas de tu futura nueva guitarra.

Yamaha Pacifica 112V

Sin duda, la Yamaha Pacifica es una guitarra eléctrica de calidad para los amantes de la música de todas las edades. Además de presentar un diseño muy atractivo y elegante, con acabado en blanco brillo y cuello lacado mate, tiene un sonido fantástico gracias al humbucker en la posición del puente. Este modelo 112 VMX tiene un diapasón palisandro con 22 trastes, un selector de 5 posiciones, controles de volumen y tono y un trémolo tipo vintage. ¡Regálatela!

placeholder Yamaha Pacifica 112V
Yamaha Pacifica 112V
Ver precio

Fender Squier Bullet Stratocaster

La Squier Bullet Stratocaster, con palanca de vibrato, es una guitarra sencilla, asequible y práctica, diseñada para guitarristas principiantes y estudiantes. El diseño clásico del modelo Stratocaster de la marca Fender se combina perfectamente con las características modernas y una fantástica versatilidad para tocar todos los estilos.

placeholder Fender Squier Bullet Strat HT BSB
Fender Squier Bullet Strat HT BSB

Ver precio

Ibanez GRX70QA-TBB

A pesar de contar con 22 trastes en vez de 24, esta guitarra de colores únicos se comporta muy bien a la hora de hacer solos rápidos a lo largo del mástil. Y no solo eso, gracias al selector de 5 posiciones y la combinación de pastillas, la guitarra permite un rango de sonido muy versátil. Su puente con trémolo FAT-6 ofrece bastante estabilidad en cuanto a afinación. Por todo ello, esta guitarra con cuerpo de poplar con tapa de arce rizado es el modelo perfecto para los principiantes más heavys.

placeholder Ibanez GRX70QA-TBB
Ibanez GRX70QA-TBB
Ver precio

Rocktile S-R Pro Heritage Cherry

La Rocktile SG Pro Heritage Cherry evoca las mejores esencias del Rock. Esta guitarra eléctrica cuenta con la más alta tecnología y un acabado clásico realizado con maderas seleccionadas. Sus dos pastillas humbucker garantizan sonidos de primera y, aunque le faltan armónicos, el sonido resulta claro, duro y bastante conciso. Esta guitarra resulta bastante robusta y está construida con cuerpo de tilo, mástil de arce y palisandro en su diapasón. Cuenta 22 trastes y tiene una longitud de escala de 65 cm rematada con acabados verdaderamente elegantes.

placeholder Rocktile S-R Pro Heritage Cherry
Rocktile S-R Pro Heritage Cherry
Ver precio

3rd Avenue STX30RDPK

Esta guitarra eléctrica de 30 pulgadas con un llamativo acabado rojo es ideal para niños pequeños de entre 4 y 7 años de edad. El pack incluye, además de la guitarra, un microamplificador con cable de 5w que brindará el sonido suficiente sin necesidad de molestar a los vecinos, aunque tiene una entrada jack de 1/4 pulgada para una práctica silenciosa. También lleva cuerdas de repuesto, correa, picos y bolso de concierto.

placeholder 3rd Avenue STX30RDPK
3rd Avenue STX30RDPK
Ver precio

Rocktile Banger Sunburst

La guitarra eléctrica Banger Sunburst no es solo elegante, sino que tiene mucho que ofrecer en cuanto a variedad de sonidos se refiere. Con el selector pick-up de 5 vías se pueden combinar las tres pastillas single-coil individualmente y así producir sonidos que llegan del Rock al Jazz. El amplificador incluido ofrece con sus 10w fuerza más que suficiente. Una toma de auriculares en el panel frontal también garantiza poder practicar en silencio. El pack incluye además una funda de guitarra, un juego de cuerdas adicionales, un cable de conexión con clavija, una correa y una palanca de trémolo.

placeholder Rocktile Banger Sunburst
Rocktile Banger Sunburst
Ver precio

Qué es una guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es un instrumento melódico y armónico de seis cuerdas, que usa el principio de inducción electromagnético para que las vibraciones ejercidas por las cuerdas realicen una señal eléctrica y, a su vez, convertirlas en sonido.

Tocar la guitarra estimula la actividad cerebral y elimina el estrés

La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX a la par que aparecieron los primeros amplificadores de guitarra. Surgen de la necesidad de los primeros guitarristas de Jazz que carecían de suficiente volumen en sus guitarras acústicas como para destacar frente a los demás músicos de una orquesta.

La principal diferencia que posee respecto a la acústica, es que no posee caja de resonancia y que el leve sonido que emiten sus cuerdas es captado por micrófonos a través de los cuales se llega a un amplificador que los aumenta a voluntad del usuario.

Tipos de guitarras eléctricas

Las guitarras eléctricas pueden diferenciarse por su tipología.

  • Guitarras Solidbody: son las más populares y se caracterizan por no poseer huecos dentro de su cuerpo. Han sido utilizadas, entre otros, por Joe Satriani, Eric Clapton y John Mayer. En este grupo encontraríamos las doble corte o Stratocaster, las de corte único o Les Paul y las exóticas como la Flying V.
  • Guitarras con semi-hueco: conocidas también como Thinline, son aquellas guitarras que poseen un pequeño hueco en su interior. Fueron popularizadas por reconocidos músicos de Blues como Dave Grohl, BB King y Larry Carlton.
  • Guitarras Hollowbody: son aquellas que poseen cuerpos llenos de huecos y son muy similares a las guitarras acústicas. Este tipo de guitarras son ampliamente utilizadas en músicos de Jazz.

Consejos para comprar una guitarra eléctrica

Comprar una guitarra eléctrica no es algo fácil, ya que hay muchos aspectos a tener en cuenta y esto es complejo. Tu elección depende de la música que deseas tocar, así como el interés de indagar sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de guitarra existente, recuerda que harás una gran inversión y, por lo tanto, debes elegir bien.

Foto: Metrónomos para marcar el tiempo y mantener el ritmo musical adecuado (Pixabay)

Estos son algunos de los consejos para comprar una guitarra eléctrica:

  • Prueba la guitarra enchufada y desenchufada. Primero toca las cuerdas al aire y fíjate cómo suenan. Luego observa bien zumbidos o vibraciones extrañas al final del sonido.
  • Fíjate en el estado de las cuerdas (material y calibre) y en la distancia que hay entre éstas y el diapasón.
  • Comprueba si la guitarra trastea, es decir, si hace un sonido o zumbido molesto que se produce cuando la cuerda, al ser tocada en un traste o al aire, roza con el traste siguiente.
  • Fíjate si está bien octavada o quintada. Octavar es el proceso de conseguir que el traste 0 y 12 suenen igual, teniendo en el traste 12 una octava más.
  • Observa los controles de sonido y tono y elige unas buenas pastillas.
  • Fíjate en la unión de mástil con el cuerpo, que tiene que ser lo suficientemente fuerte como para aguantar la tensión que provocan las cuerdas sobre la guitarra.
  • Comprueba el número de trastes. Normalmente vienen con 22 trastes, pero algunas vienen con 24.
  • Elige bien la madera de la guitarra, ya que afecta en el peso de la guitarra y en su sonido.
  • Piensa bien el estilo del cuerpo de la guitarra que quieres.

Cuáles son las mejores marcas de guitarras eléctricas

Antes de hablar sobre las mejores marcas de guitarras eléctricas, es importante tener en cuenta aspectos como su popularidad, confiabilidad y calidad del instrumento. Aquí verás un completo listado sobre las mejores marcas, muchas de ellas, recomendadas por grandes músicos y guitarristas profesionales de todo el mundo.

  • Fender.
  • Gibson.
  • Paul Reed Smith.
  • Ibanez.
  • Epiphone.
  • Yamaha.
  • Rickenbacker.
  • Gretsch.
  • ESP.
Foto: Qué versión de Airpods comprar: comparativa y análisis (Daniel Romeo para Unsplash)

Con este artículo hemos echado un vistazo a las muchas variedades de guitarras eléctricas disponibles en el mercado actual. Ya que esta compra requiere de una importante inversión, no te guíes solamente por el atractivo visual de la guitarra, sino la que más se adecúa al tono del estilo de música que pretendes tocar. Ahora eres tú quien decide.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El Rock, el Blues o el Country. La mayoría de estilos musicales contemporáneos, simplemente no podrían existir sin la guitarra eléctrica. Por eso, no es raro que en la actualidad haya un sinfín de marcas, modelos, calidades, precios y diseños disponibles en el mercado. Algo que, sin duda, puede complicarte la elección de tu compra si lo que quieres es colgarte una guitarra eléctrica al hombro y emular a tus guitarristas favoritos.

Compras Música
El redactor recomienda