Es noticia
Las mejores sartenes del mercado: de acero, de titanio, profesionales...
  1. DeCompras
ELIGE TU SARTÉN DE CALIDAD

Las mejores sartenes del mercado: de acero, de titanio, profesionales...

Agarra tu nueva sartén por el mango y prepárate a cocinar como nunca antes. Conoce qué sartenes son las mejor valoradas por usuarios como tú y saca el chef que llevas dentro

Foto: Las mejores sartenes para cocinar en casa como un profesional (Drazen Zigic para Freepik)
Las mejores sartenes para cocinar en casa como un profesional (Drazen Zigic para Freepik)
Más información

Todos necesitamos una buena sartén que nos sirva para cocinar desde un huevo frito a una tortilla de patatas o un revuelto de verduras. Y, si es saludable y compatible con cocinas de gas, vitrocerámicas y placas de inducción, mejor. Sin embargo, hay muchos tipos de sartenes, desde las tradicionales de acero inoxidable a las de aluminio, hierro fundido, granito, cerámica, etc.

Aquí te vamos a ayudar a conocer los pros y los contras de todos estos productos para que cocinar en tu día a día sea más fácil. Cuáles puedes utilizar en tu cocina, qué tipo de sartén se recomienda para freír o cuál es la más adecuada para meter en el horno. Pero, además, te recomendaremos las que, a nuestro juicio, son las mejores sartenes del mercado.

Foto: Sartenes de acero inoxidable: ¿Cómo elegir la mejor opción? (Pixabay)

Un buen ejemplo es la Woll 1520 DPI Diamon Lite, una de las mejores sartenes de aluminio fundido que puedes encontrar y que destaca por absorber y repartir homogéneamente la temperatura y poder cocinar en el horno a un máximo de 250º C. También destaca este juego de tres sartenes WMF con recubrimiento antiadherente de alta calidad y con las que podrás cocinar con menos grasa al no pegarse los alimentos. Pero si prefieres otro tipo de sartenes, tenemos muchas entre las que escoger: echa un vistazo a nuestra selección.

Las mejores sartenes de aluminio fundido

Juego de 3 sartenes de 20, 24 y 28 centímetros de la prestigiosa marca WMF, fabricadas en aluminio fundido con un recubrimiento antiadherente de alta calidad y libre de PFOA, con la que podrás cocinar con menos grasa y al no pegarse alimentos, será muy fácil de limpiar. Además, la superficie antiadherente PermaDur es extremadamente resistente, robusta, soporta los ácidos de los alimentos y se mantiene en perfectas condiciones durante mucho tiempo. Las sartenes son aptas para todo tipo de cocinas ya sea vitrocerámica, gas, eléctrica o inducción.

placeholder
Las mejores sartenes de aluminio fundido
Comprar ahora

Sartén de hierro fundido recomendada

La Woll 1520 dpi Diamond Lite es una de las sartenes de hierro fundido mejor valoradas del mercado. Cuenta con un revestimiento de diamante muy resistente y que consigue que no se peguen los alimentos, aunque se cocine casi sin aceite. no se pega nada. Cuenta con mango desmontable, alta resistencia a los golpes y es apta para el lavavajillas. Además, destaca por su rápida distribución y almacenamiento del calor y puede meterse en el horno hasta 250 °C.

placeholder
Sartén de hierro fundido recomendada
Compra en Amazon

La mejor sartén de acero inoxidable

Son las más vendidas del mercado, pero las sartenes de acero inoxidable nunca pasan de moda. Este modelo de Tefal está avalado por el prestigioso chef Jamie Oliver y se puede encontrar en tres tamaños: 20, 24 y 28 centímetros de diámetro. Su revestimiento antiadherente reforzado con titanio la hace ultraduradera y fácil de limpiar, mientras que el mango reforzado ofrece un agarre más seguro.

placeholder
La mejor sartén de acero inoxidable
Compra en Amazon

Las mejores sartenes para freír

Este juego de la marca Monix está formado por una sartén de 20 y otra de 24 centímetros de diámetro. Todas ellas cuentan con una triple capa antiadherente Quantanium con partículas de titanio. Son perfectas para freír todo tipo de alimentos, pero, además, se pueden meter en el horno a temperaturas de hasta 220 °C, lo que les hace ideales para gratinar. Están fabricadas en aluminio forjado de 4 mm de espesor con efecto cobre metalizado en la parte externa y cuentan con un mango remachado de acero inoxidable y de tacto frío.

placeholder
Las mejores sartenes para freír
Compra en Amazon

La mejor sartén de hierro

Los productos de la marca De Buyer son conocidos en toda Europa por su máxima calidad y esta sartén es el mejor ejemplo. Ha sido fabricada en un 99 % en hierro puro, lo que ayuda a retener el calor y evitar que se pierdan los nutrientes y las vitaminas de los alimentos cocinados. No llevan PTFE ni PFOA y se pueden utilizar en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción.

placeholder
La mejor sartén de hierro
Compra en Amazon

Sartén de hierro fundido profesional

Muchas personas la señalan como la mejor sartén de la marca Le Creuset y eso es mucho decir. Se trata de una sartén honda de 28 centímetros de diámetro y con un elegante diseño en cuatro colores disponibles, rematado por un sofisticado mango de madera. Está fabricada en hierro colado, un material con unas cualidades de conducción del calor excelentes. Tanto su interior como su exterior poseen una capa esmaltada que impide que el hierro absorba la humedad y se oxide y que los alimentos se vean impregnados por olores o sabores ajenos. Se puede utilizar en placas vitrocerámicas eléctricas y de inducción, pero no en el horno ni en el lavavajillas. Tampoco se puede almacenar en el frigorífico.

placeholder
Sartén de hierro colado profesional
Compra en Amazon

Sartén antiadherente Tefal con extra de titanio

Esta sartén de aluminio cuenta con un refuerzo de 7 capas de titanio y una cubierta antiadherente libre de plomo, cadmio y PFOA. Su elevado grosor (4,5 mm) favorece un correcto reparto del calor y dispone de la tecnología Thermospot que ayuda a controlar mejor la temperatura. Además, es compatible con todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción. Está disponible en 20, 22, 24, 28 y 32 cm de diámetro, así como en formato wok de 28 cm.

placeholder
Sartén antiadherente Tefal con extra de titanio
Compra en Amazon

La sartén de granito más vendida

Esta sartén de granito cuenta con un revestimiento antiadherente ultrarresistente, es compatible con todas las fuentes de calor, incluida la inducción, y es la sartén para wok más vendida del mercado. Está disponible en cuatro tamaños diferentes (24, 28, 30 y 32 centímetros de diámetro, respectivamente, viene con tecnología de inducción avanzada y resulta muy fácil de limpiar.

placeholder
La sartén de granito más vendida
Compra en Amazon

Juego de sartenes de aluminio fundido BRA

Estas tres sartenes de 18, 22 y 26 centímetros, respectivamente, han sido fabricadas en aluminio fundido y son aptas para el lavavajillas. Además, se les ha añadido una triple capa antiadherente totalmente libre de PFOA y otras sustancias tóxicas. Es válida para cocinas de inducción, de gas y eléctricas y alcanzan los 6 mm de grosor en su base elaborada en acero. En ella hay un fondo difusor que reparte el calor y que las hace ser muy eficientes energéticamente.

placeholder
Juego de sartenes de aluminio fundido BRA
Compra en Amazon

Juego de sartenes antiadherentes baratas

Si quieres tener una buena sartén en casa sin gastar mucho dinero, la mejor opción es este juego de la marca San Ignacio que viene con tres sartenes de 16, 20 y 24 centímetros de diámetro, respectivamente. Están fabricadas en aluminio prensado, llevan recubrimiento antiadherente y se pueden utilizar en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción y vitrocerámica.

placeholder
Juego de sartenes antiadherentes baratas
Compra en Amazon

¿Cómo elegir una sartén?

¿Qué sartenes son mejor para cocinar? Esta es una pregunta que todos nos hacemos antes de ir a una tienda a comprar un juego de utensilios de cocina. Por ello, aquí vamos a ofrecer una breve guía para comprar sartenes que será de mucha utilidad:

  1. El tipo de cocina que poseemos: las mejores sartenes del mercado ya son válidas para cocinas de inducción, vitrocerámicas y de gas. Sin embargo, no debemos confiarnos y, antes de adquirir un modelo determinado, debemos revisar su ficha técnica y su etiqueta para asegurarnos que funcionará sobre nuestra placa.
  2. El tamaño: como es obvio, no es lo mismo cocinar para una persona que para una familia con hijos. En este sentido, hay sartenes que van desde los 16 cm hasta los 32 cm de diámetro. Lo ideal es siempre comprar un juego de sartenes de varios tamaños ya que así, además, podremos cocinar en varios fuegos a la vez y satisfaremos todas nuestras necesidades.
  3. El material de fabricación: hay sartenes de teflón, de aluminio fundido, de hierro forjado, de cobre... y cada una de ellas posee unas propiedades concretas. Más adelante explicaremos los pros y los contras de cada tipo de sartén, así que no vamos a profundizar ahora en la materia.
  4. El presupuesto: tras realizar esta comparativa de sartenes, salta a la vista que las de teflón son las más baratas. Sin embargo, se deterioran más rápido y transmiten a la comida sustancias perjudiciales para la salud. Por ello, siempre es recomendable comprar sartenes no tóxicas y más resistentes aunque nos cuesten un poco más caras.
  5. El mango: las sartenes con mangos desmontables se limpian más fácilmente y nos garantizan que, a pesar de que ese elemento se rompa por el uso, si la superficie de cocción está bien, podremos seguir utilizándolas.
  6. Otros usos: hoy en día, existen sartenes que se pueden meter al horno sin problema. Esto aporta mayor versatilidad a la hora de cocinar.

Las mejores sartenes según la OCU

El análisis de las mejores sartenes del mercado según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) es una de las principales referencias que cualquier potencial comprador debe tener en cuenta antes de comprar una sartén. Al fin y al cabo, se trata de una de las organizaciones de protección al público más importantes de España. Por ello, aquí queremos hablar de los modelos más destacados de su comparativa:

  1. WMF Cera Dur Profi (85/100): sartén de acero inoxidable pulido disponible con 20 cm, 24 cm y 28 cm de diámetro y con una o dos asas. Cuenta con un recubrimiento antiadherente de cerámica, mando ignífugo y está libre de PTFE y PFOA. Es apta para todo tipo de cocinas y su precio oscila entre los 55 y los 70 €.
  2. Jata (69/100): se trata de una sartén de aluminio forjado de 20 cm de diámetro libre de PFOA y con recubrimiento exterior de silicona. Posee una capa antióxido y dispone de un difusor de inducción para distribuir mejor el calor. Es válida también para todo tipo de cocinas y su precio oscila entre los 20 y los 27 €.
  3. Ibili Natura (68/100): otra sartén de aluminio bastante económica y de buena calidad. Está disponible con diámetros de 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 cm y el grosor de su material es de 4 mm. Es válida para inducción. Su precio oscila entre los 15 y los 27 €.
  4. Carrefour Xylan (67/100): en realidad, esta sartén también se comercializa con el nombre de Jata Xylan. Debe su nombre al recubrimiento antiadherente utilizado y está disponible en 18, 22 y 26 cm de diámetro. Es la mejor sartén en relación calidad-precio según la OCU.
  5. BRA Efficient (65/100): esta sartén de 28 cm de diámetro ha sido fabricada en aluminio fundido antiadherente, está libre de PFOA y es válida para cocinas de gas, vitrocerámicas y de inducción. Su precio oscila entre los 25 y los 40 €.
  6. MONIX Cosmos (65/100): la última posición la ocupa esta sartén de aluminio forjado antiadherente con efecto piedra y disponible en color gris antracita. Está disponible en medidas que van desde los 18 cm a los 28 cm y también se puede utilizar en todo tipo de cocinas. Cuesta entre 15 y 20 €.

Tipos de sartenes

Actualmente, podemos distinguir 6 tipos de sartenes dentro del mercado:

Sartenes de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material antiadherente en sí mismo. Por este motivo, las sartenes fabricadas con él no poseen recubrimiento alguno y, por tanto, se consideran saludables y libres de sustancias tóxicas. Sin embargo, no son las mejores conduciendo el calor, por lo que, si apostamos por comprar sartenes de este tipo, debemos elegir un modelo con fondo difusor como el modelo WMF Profi.

placeholder Sartén WMF Profi de acero inoxidable
Sartén WMF Profi de acero inoxidable

Estas son buenas sartenes para vitrocerámica y para inducción. Además, son muy resistentes y protegen los alimentos y olores. Sin embargo, deben 'curarse' antes del primer uso utilizando agua hirviendo y jabón neutro para evitar que los alimentos se peguen. También es recomendable precalentarlas bien antes de cada uso. Sin duda, es el tipo de sartén recomendada para cocinar verduras, pescado y carnes magras.

Sartenes de cobre

Las sartenes de cobre, como es el caso de esta Cuisine Romefort, conducen perfectamente el calor, lo que permite cocinar sin precalentar y sin tener el fuego al máximo. Además, son muy fáciles de limpiar y apenas requieren de mantenimiento ya que pueden lavarse sin problemas en el lavavajillas. También carecen de teflón y, por tanto, de sustancias tóxicas y tienen propiedades antibacterianas.

placeholder Sartén Cuisine Romefort de cobre puro
Sartén Cuisine Romefort de cobre puro

Por lo general, estas sartenes poseen un recubrimiento antiadherente bicapa y están muy extendidas también en el ámbito profesional gracias a su versatilidad. De hecho, son las mejores sartenes para tortitas, huevos fritos, verduras y pescados y carnes a la plancha, por ejemplo.

Sartenes de titanio

Se trata de sartenes buenas y duraderas que distribuyen a la perfección el calor por toda su superficie. Por ello, se dice que son también las sartenes más eficientes y que más energía permiten ahorrar. El único hándicap que presentan es que cuentan con teflón en su estructura ya que, en sí mismo, el titanio no es un material antiadherente. También son ligeramente más pesadas que el resto.

placeholder Sartén de titanio Woll
Sartén de titanio Woll

Tras analizar cientos de opiniones en sartenes, nos hemos dado cuenta de que las fabricadas en titanio son también las más caras. Sin embargo, son extremadamente versátiles y válidas para todo tipos de alimentos. El mejor ejemplo de todo esto lo brinda la Woll 1728N.

Sartenes de cerámica

Las sartenes de cerámica no poseen teflón y, por tanto, son también sartenes saludables y no tóxicas. Son ideales para cocinar alimentos a temperaturas medias y bajas, por lo que suele decirse que son las mejores sartenes para cocinar tortillas de patata, por ejemplo. Sin embargo, no ofrecen el mismo rendimiento al preparar platos que requieran de fuertes golpes de calor.

placeholder Sartén de cerámica Tefal
Sartén de cerámica Tefal

Estas sartenes son bastante delicadas y sobre ellas no se pueden usar utensilios metálicos. Tampoco se pueden lavar en lavavajillas ya que corremos el riesgo de deteriorar su superficie. Además, no están pensadas para un uso intensivo. Eso sí, basta con probar un modelo como la Tefal de 20 centímetros para darnos cuenta de que no hay otro material que ofrezca mejores propiedades antiadherentes que este.

Sartenes de piedra

Sin duda, la mejor sartén profesional para cocinar carne. Los materiales usados con más asiduidad para su fabricación son el mármol y, sobre todo, el granito. Estas piedras se pulen para garantizar la antiadherencia de su superficie. Ambas poseen la capacidad de retener el calor durante mucho tiempo, por lo que, además de saludables, son sartenes muy eficientes.

placeholder Sartén de piedra Ilimiti
Sartén de piedra Ilimiti

Tras una exhaustiva búsqueda de sartenes de piedra y opiniones en torno a ellas, nos parece que el ejemplo más ilustrativo es el proporcionado por esta sartén de piedra Zuofeng, con una magnífica relación calidad-precio.

Sartenes de hierro fundido

Otro tipo de sartén antiadherente no tóxica y saludable. Poseen una peculiaridad: carecen de superficie antiadherente, pero la crean por sí mismas con el uso. De hecho, antes del primer uso, es necesario embadurnarlas bien de aceite para crear la primera capa. Como puede apreciarse echando un vistazo al modelo Navaris, son perfectas para cocinar alimentos a temperaturas altas.

placeholder Sartén de hierro fundido Navaris ideal para cocina a altas temperaturas
Sartén de hierro fundido Navaris ideal para cocina a altas temperaturas

Se trata, por lo general, de sartenes hondas y adecuadas para preparar alimentos con efecto grill o barbacoa. Debemos asegurarnos, una vez que acabemos de utilizarlas, de secarlas muy bien ya que el hierro fundido es un material susceptible a la corrosión.

Marcas de sartenes más reconocidas

A continuación, vamos a hacer un listado con las mejores marcas de sartenes del momento:

Sartenes BRA

BRA es una marca que, desde sus orígenes, se ha especializado en el diseño y la fabricación de sartenes de alta calidad mediante el uso de técnicas y materiales provistos de tecnologías innovadoras. Este es el motivo por el que, actualmente, es la marca con mayor número de ventas de utensilios de menaje de cocina en España y por la cual sus productos tienen presencia tanto en restaurantes como en los hogares.

Foto: Las sartenes Cecotec han venido a revolucionar la cocina: calidad a un precio increíble

Sin duda, la gran especialidad de BRA son las sartenes de aluminio fundido, como es el caso de este juego BRA Efficient Orange y que es uno de sus modelos más vendidos. Pero, además, también produce sartenes de acero inoxidable, hierro fundido y silicona. Estas últimas son sartenes con tapadera que resultan la mejor demostración de la apuesta por la innovación de la compañía.

San Ignacio

San Ignacio es una marca de sartenes con más de 70 años de experiencia. De hecho, fue fundada en Oñate en 1944 y, desde entonces, se ha dedicado a fusionar tradición e innovación en sus productos. No es de extrañar que, para muchos, sea la mejor marca de sartenes del momento. Especial mención merecen sus colecciones de sartenes de aluminio fundido y, sobre todo, de cobre, dentro de las cuales destaca el juego San Ignacio Q2995 de 5 piezas.

Además, San Ignacio cuenta con el sello de calidad proporcionado por el Cook & Chef Institute y es uno de los patrocinadores oficiales del programa de televisión Master Chef. Además, todas sus sartenes son saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Sartenes Castey

Otra marca con una trayectoria realmente larga que se ha volcado, desde sus orígenes, con el diseño y la innovación. De hecho, es la responsable de haber diseñado el primer sistema de inducción integral para sartenes de aluminio fundido de la historia, el cual han copiado muchas otras compañías. El mejor ejemplo de ello es el de esta sartén de 28 cm.

Pero, además, Castey también fabrica sartenes de hierro forjado y de piedra. Todas ellas poseen, además, diseños muy originales marcados por el uso de un mango extraíble de silicona en colores llamativos. Este elemento también impide que el usuario se pueda quemar al retirar la sartén del fuego. Todos sus productos cuentan con 10 años de garantía.

Woll

Las mejores sartenes de titanio son las fabricadas por Woll. De hecho, esta firma de origen alemán se ha preocupado, desde sus inicios, en perfeccionar este material para su aplicación sobre este tipo de utensilios de cocina. Pero, además, también ha obtenido una gran fama por el diseño de sartenes de hierro fundido como la Woll 1524 dpi Diamond Lite. Muchas de ellas llegan a ofrecer hasta 25 años de garantía. Sin duda, se trata de sartenes de inducción buenas y duraderas.

Le Creuset

Esta es una de las marcas de sartenes más prestigiosas y antiguas del mundo. Fue fundada, allá por 1925, en la ciudad francesa de Fresnoy-le-Grand y es muy conocida por la calidad de sus utensilios. Sin duda, las sartenes de hierro fundido recubiertas de un esmalte de color, como es el caso de esta sartén antiadherente Le Creuset con mango de madera, son su gran especialidad. También fabrica hornos franceses o 'cocottes', salseras y ollas provistas de un diseño retro muy interesante.

Magefesa

¿Magefesa o Tefal? Sin duda, esta es una de las principales preguntas que se hacen los consumidores que buscan sartenes con buena relación calidad-precio. Sin embargo, tras analizar cientos de opiniones, Magefesa parece ser una mejor alternativa si buscas sartenes económicas. En concreto, se trata de una marca especializada en la fabricación de sartenes baratas de acero esmaltado con un buen grado de resistencia y durabilidad y con un excelente diseño. Solo hay que echar un vistazo a este juego de 2 sartenes de Magefesa para darnos cuenta de ello. Se trata de utensilios de cocina válidos para vitrocerámicas, placas de inducción y hornillas de fuegos.

Sartenes AMC

AMC es otra compañía española de sartenes de alta calidad. En concreto, tiene su sede en Barcelona y se centra en la fabricación de modelos de aluminio fundido y de acero inoxidable. En muchos casos, incluye en sus sartenes con mangos desmontables superficies antiadherentes de cobre. También está especializada en la venta de otros muchos utensilios de menaje para el hogar.

¿Cómo limpiar una sartén para no dañarla?

Vamos a imaginar que acabamos de comprar una de las mejores sartenes del mercado y que, evidentemente, queremos que nos dure en perfecto estado toda la vida. Esto es lo que debemos hacer para limpiarla correctamente:

  1. Dejar que la sartén se enfríe completamente: solo tenemos que retirarla del fuego y dejarla reposar durante 15 o 20 minutos después de apartar la comida.
  2. Ponerla en remojo con agua tibia: de este modo, conseguiremos que la grasa se ablande.
  3. Utilizar jabón de lavavajillas y una esponja: así lograremos retirar la suciedad. ¡Ojo! No usar ningún tipo de estropajo ya que podemos dañar la superficie de las sartenes con antiadherente.
  4. Volver a enjuagar con agua tibia y dejar que se seque.

¿Qué sartenes son mejor para cocinar? Depende de las necesidades de cada uno

Esto es aplicable para las sartenes de titanio, de cobre, de acero inoxidable y de cerámica. Es cierto que también se puede realizar sobre sartenes de piedra o de hierro fundido, pero puede que no obtengamos unos resultados tan buenos. En estos casos, es mejor verter sobre la superficie un poco de sal entrefina y, posteriormente, una capa de aceite. Pasados 5 minutos, podremos retirarlo todo usando agua tibia y la sartén quedará impoluta.

Por su parte, aunque las mejores sartenes para inducción, vitrocerámica y hornilla de fogones suelen ser compatibles con el lavavajillas, recomendamos siempre lavarlas a mano. El motivo es que, dentro de este electrodoméstico, pueden chocar con otros utensilios y dañarse.

Foto: Prepara platos rápidamente con las placas de inducción más eficientes

Pero, ¿cómo limpiar sartenes que se pegan? Cuando este problema ha aparecido, tenemos varios trucos a nuestro alcance:

  1. Calentar sal: vertemos sal de cualquier tipo sobre la superficie de la sartén, la tapamos y esperamos a que se oscurezca. Después, la retiramos con mucho cuidado de no quemarnos y pasamos un trapo húmedo sobre la superficie. Los restos de alimentos pegados saldrán por sí solos.
  2. Hervir agua: el procedimiento es el mismo que el descrito anteriormente, pero utilizando agua. Hay que dejarla hervir con la sartén tapada durante 5 minutos y, después, podremos quitar la suciedad.
  3. Agua y bicarbonato de sodio: en este caso, no tenemos que hervir nada. Únicamente llenamos la sartén de agua, ponemos una cucharada grande de bircarbonato de sodio y la tapamos. Después, debemos dejarlo todo reposar durante dos horas antes de poder retirar la suciedad incrustada.

Sartenes saludables: ¿qué son y en qué se diferencian?

Las sartenes saludables son utensilios de cocina diseñados para preparar alimentos con menos cantidad de aceite y de calorías. También son llamadas sartenes no tóxicas ya que carecen de sustancias perjudiciales para la salud que sí están presentes en otros tipos de sartenes. El precio de las sartenes de este tipo suele ser más elevado de lo habitual, pero merece la pena el pago adicional por sus excelentes cualidades.

Generalmente, las sartenes saludables están fabricadas en acero inoxidable, hierro o aluminio antiadherente. Además, están libres de ácido perfluorooctanoico (PFOA), una sustancia nociva para la salud que se libera e impregna la comida cuando se utilizan sartenes de teflón. Estos materiales, por sus especiales cualidades antiadherentes, admiten altas temperaturas y permiten cocinar sin usar apenas aceite.

Las sartenes de acero inoxidable y aluminio forjado son las mejor valoradas para la OCU

Otra sustancia que no está presente en estas sartenes antiadherentes sin teflón es el politetrafluoroetileno (PTFE). Se trata de un agente químico utilizado para añadir cualidades antiadherentes a algunas sartenes. Este, al calentarse, libera gases que, de ser inhalados, son perjudiciales para la salud.

Sartenes que no se pegan nunca: ¿mito o realidad?

Sí... y no. Vamos a explicarnos. Todos hemos visto, al ir a comprar un juego de sartenes a un supermercado o tienda especializada, publicidades del tipo 'sartenes que duran toda la vida' o 'sartenes que no se pegan jamás'. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Las sartenes de hierro mineral, de titanio y de acero inoxidable son las que ofrecen una mejor superficie antiadherente. De hecho, es cierto que pueden durar toda la vida sin que se peguen. Siempre y cuando, claro está, que se cuiden correctamente.

Cuando una sartén se pega, sin importar el material con el que ha sido fabricada, generalmente se debe a una de estas tres razones:

  1. Cocinar a temperatura excesiva un alimento.
  2. Verter menos aceite del necesario.
  3. Usar utensilios de cocina no adecuados sobre la sartén

Estos factores acaban dañando la superficie antiadherente de las mejores sartenes del mercado incluso, lo que acaba haciendo que se peguen. Por lo tanto, sí que existen sartenes que no se pegan nunca, pero esto dependerá en gran medida del cuidado que tenga el usuario al utilizarlas.

Foto: Los electrodomésticos vintage de SMEG están entre los más deseados por los amantes del diseño

Con todo lo analizado en esta reseña, estamos convenidos de que nuestros lectores tienen ya en su poder todos los datos que necesitan para comprar la mejor sartén según sus necesidades de uso. Eso sí, siempre tendrás tiempo para quedarte con una freidora sin aceite, el 'gadget' de moda para comer sano.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Todos necesitamos una buena sartén que nos sirva para cocinar desde un huevo frito a una tortilla de patatas o un revuelto de verduras. Y, si es saludable y compatible con cocinas de gas, vitrocerámicas y placas de inducción, mejor. Sin embargo, hay muchos tipos de sartenes, desde las tradicionales de acero inoxidable a las de aluminio, hierro fundido, granito, cerámica, etc.

Hogares Compras

El redactor recomienda