Es noticia
Los mejores teclados pianos eléctricos
  1. DeCompras
PARA PRINCIPIANTES Y EXPERTOS

Los mejores teclados pianos eléctricos

Tienen buen precio, ocupan poco espacio y no necesitan ser afinados periódicamente: ¿qué más se le puede pedir a un teclado piano eléctrico?

Foto: Los mejores teclados pianos eléctricos (Kelly Sikkema para Unsplash)
Los mejores teclados pianos eléctricos (Kelly Sikkema para Unsplash)

Quizás sueñas con convertirte en pianista y deseas aprender a tocar el piano en casa. Puede que seas músico y ya sepas tocar, pero no tienes ni el dinero ni el espacio necesario para comprar un piano de cola. Para todo esto y más, la mejor opción es un teclado o un piano digital.

Para ayudarte, hemos hecho esta selección de los mejores pianos eléctricos, en la cual, además de recomendarte los que para nosotros son los mejores teclados del mercado, te explicamos las diferencias entre ellos y qué tener en cuenta a la hora de adquirir uno.

Foto: Los mejores altavoces bluetooth del mercado para escuchar música (Gabriel Beaudry para Unsplash)

Si no te quieres leer toda la comparativa, algo que siempre aconsejamos para obtener una información completa, échale un vistazo a estos dos modelos de piano que hemos seleccionado para ti: el piano eléctrico Yamaha P-125, versátil y ligero como su antecesor el Yamaha P-115, pero con una mejora evidente en el sonido proporcionado por sus altavoces integrados; y el piano eléctrico Casio CT-S100, en este caso un teclado Casio electrónico de 61 teclas, muy popular por su portabilidad y excelente relación calidad precio.

¿Por qué comprar un piano digital o electrónico?

El piano es un instrumento muy popular y que con el paso de los siglos ha ido evolucionando, dando lugar a diversos tipos como los pianos de cola, los pianos de pared, los hay acústicos, electrónicos… ¡existen hasta pianos enrollables! De todos ellos, no cabe duda ninguna que el tacto, el sonido, la durabilidad y la calidad de construcción que proporciona un piano de cola es inigualable, de hecho, son los más recomendados en las escuelas de música.

Pero estos pianos acústicos presentan desventajas, como son su altísimo precio de adquisición, el gran espacio que ocupan, o la necesidad de afinarlos periódicamente, que hacen que los teclados electrónicos sean los ideales para principiantes.

Comprar un piano eléctrico tiene muchas ventajas: ahorras dinero, espacio, tener que afinar, etc.

Comprar un piano eléctrico supone ahorrar mucho dinero, espacio, olvidarte de los afinadores de pianos ya que estos instrumentos electrónicos no llevan martillos ni cuerdas de piano, y, algo muy importante, tener la posibilidad de practicar a cualquier hora y en cualquier lugar, pues muchos de estos instrumentos electrónicos integran salida de auriculares y alimentación a red o mediante pilas, además de ser fáciles de transportar, sobre todo los teclados. Los pianos completos de 88 teclas son menos portables, aunque cada vez se fabrican más reducidos en peso y tamaño.

Por si todo esto fuera poco, muchos teclados electrónicos vienen acompañados de funciones como ritmos de acompañamiento o posibilidad de control MIDI, inexistentes en los pianos acústicos.

Y ahora te invitamos a que veas nuestra comparativa sobre los mejores pianos eléctricos. Hemos seleccionado para ti varios modelos con una gran relación calidad precio. Por supuesto que en el mercado hay pianos y teclados electrónicos mucho más caros, los que aparecen aquí llegan hasta unos 600 euros, aproximadamente, y en ese baremo, son los que nosotros consideramos adecuados para recomendarte. Después, te desvelaremos las características técnicas que has de sopesar para comprar un piano/teclado digital.

Yamaha P-125

Te presentamos este piano digital de Yamaha, el sucesor del aclamado P-115 ya descatalogado, con un nuevo diseño y una mejora sustancial en el sistema de altavoces. Como decimos en el blog del sonido, los altavoces son una parte esencial de cualquier equipo de audio, los que nos proporcionan el sonido final, y en el Yamaha P-125 han cuidado especialmente este aspecto en la actualización, pues el modelo anterior adolecía de un sonido más deficiente.

La marca japonesa ha implementado en este piano electrónico un sistema estéreo de 2 vías que consta de 4 altavoces (2 en cada lado). De los 4 speakers integrados, 2 son de rango completo y miden 12 cm, y los otros dos son tweeters de 4 cm que aseguran una reproducción de agudos nítida y cristalina.

Por lo demás, este piano eléctrico Yamaha sigue manteniendo la esencia de su antecesor. Es compacto, estilizado, con un acabado elegante, y fácil de usar y transportar, pues a pesar de ser un piano de 88 teclas, su peso no llega a los 12 kilos.

placeholder Yamaha P-125
Yamaha P-125

Características principales del Yamaha P-125

  • Medidas y peso: 133 x 29,5 x 16,6 cm; 11,8 kg.
  • Piano de 88 teclas GHS (Martillo Graduado Estándar), tecnología que emula el tacto de un piano acústico, con mayor peso en las teclas de la parte izquierda, la de los graves, y menor en las teclas que corresponden a los agudos.
  • Motor de sonido Pure CF exclusivo de Yamaha, dotado de 192 voces de polifonía y 24 instrumentos.
  • Sistema de altavoces diseñados para repartir el sonido de manera omnidireccional que proporcionan la sensación sonora de un piano de cola.
  • Potencia entregada de 2 x 7 W
  • Nueva función “TABLE EQ” (ecualización para mesa), encargada de proporcionar una acústica perfecta adaptable a cualquier lugar. Los altavoces del P-125 están situados de tal manera que emiten el sonido hacia arriba y hacia abajo. Cuando situamos el piano en una mesa, en lugar de utilizar un soporte para piano específico, bloqueamos la libre salida del sonido hacia abajo. La “ecualización para mesa” solventa este problema redistribuyendo las frecuencias sonoras, permitiendo así optimizar el sonido final.
  • Compatibilidad total con la aplicación de Yamaha “Smart Pianista”, que permite controlar todas las funciones de los pianos digitales de la marca japonesa desde un smartphone o tablet y guardar tus configuraciones favoritas.
  • 20 ritmos de bajo y batería. El Yamaha P-125 ofrece multitud de patrones de ritmo que podrás utilizar según el estilo musical que toques.
  • Alimentación DC a 12 voltios.
  • 2 salidas de auriculares por jack estéreo de 6,3 mm.
  • Salida de línea por jack estéreo R y L/ L+R.
  • Interfaz USB integrada, que permite utilizar el P-125 como un piano electrónico MIDI y también grabar en un ordenador.
  • Incluye pedal de sustain, soporte de partituras y fuente de alimentación.

Como has visto, el P-125 de Yamaha es un piano digital muy completo. Ofrece versatilidad, portabilidad, calidad de sonido y es fácil de usar. Esto, añadido a su excelente relación calidad precio, hace que sea ideal como piano electrónico para principiantes, pero también para músicos ya consagrados. Y todo ello lo convierte en una adquisición más que recomendable.

Si deseas comprar un piano digital Yamaha un poco más asequible, échale un ojo al vendidísimo Yamaha P-45, un modelo de fabricación anterior pero aún disponible en Amazon, con un motor de sonido de calidad inferior al P-125.

COMPRAR EN AMAZON

Casio CT-S100

Uno de los mejores teclados para principiantes es este CT-S100 de la saga “Casiotone” de la marca japonesa Casio. Esta línea de productos se lleva comercializando desde la década de los 80 y está caracterizada por tener las “3 b”, es decir, bueno, bonito y barato.

El CT-S100 de Casio es un exponente más de lo descrito anteriormente: sus múltiples funciones, su portabilidad, facilidad de uso y excelente relación calidad precio lo hacen ideal para iniciarse en la música, utilizándolo para aprender y como teclado de acompañamiento.

Hay que destacar que no es un piano de 88 teclas, es un teclado electrónico de 61 y no está contrapesado por lo que, si queremos el tacto similar a un piano de cola, el CT-S100 no es la opción ideal.

placeholder Casio CT-S100
Casio CT-S100

Características principales del Casio CT-S100

  • Medidas y peso: 93 x 25,6 x 7,3 cm; 3,3 kg.
  • Asa de transporte integrada para facilitar la portabilidad.
  • 61 teclas no contrapesadas.
  • Polifonía máxima de 32 notas.
  • 60 canciones integradas.
  • 5 botones para poder acceder de forma directa a los sonidos más usados.
  • 61 ritmos de acompañamiento.
  • 122 tonos integrados.
  • Función metrónomo.
  • USB de tipo “micro B” compatible con ordenador y dispositivos inteligentes.
  • Potencia 2 x 2W rms.
  • 2 altavoces ovalados de 13 x 6 cm, con imanes reforzados.
  • Entrada de corriente para alimentación mediante adaptador opcional AD-E95.
  • Posibilidad de usar el CT-S100 mediante 6 pilas alcalinas AA o baterías recargables NI-mh AA. Autonomía de hasta 16 horas según el tipo de pilas/baterías y modo de tocar.
  • Incluye atril.
  • Salida de auriculares mini jack estéreo 3,5 mm. También puede ser utilizada como salida de línea para amplificar el sonido del teclado con equipos de sonido externos.

Por menos de 100 euros puedes adquirir el CT-S100, compacto, pero con buen sonido, uno de los mejores teclados digitales baratos del mercado.

COMPRAR EN AMAZON

Roland GO-88

Un ejemplo de piano electrónico barato es este Roland GO-88, que ofrece las ventajas de teclados más pequeños por su portabilidad, pero que, gracias a sus 88 teclas con 3 niveles de sensibilidad, permite aprender la técnica correcta para tocar un piano e interpretar cualquier pieza musical con total expresividad.

Liviano y diseñado para viajar, el Roland GO-88 ofrece conectividad bluetooth y posibilidad de alimentación por pilas, lo que posibilita un uso totalmente inalámbrico. Y lo más importante en un instrumento, como suena. Pues bien, Roland ha implementado en este instrumento los sonidos de sus mejores pianos electrónicos.

placeholder Roland GO-88
Roland GO-88

Características principales del Roland GO-88

  • Medidas y peso: 138 x 38 x 16 cm ;7 kg.
  • 88 teclas no contrapesadas, pero ofrecen resistencia, al contrario que las de un sintetizador. Puedes seleccionar entre 3 niveles de sensibilidad.
  • Polifonía máxima de 128 voces.
  • Potencia del amplificador de 2 x 10 W.
  • 2 altavoces integrados de 15 x 6 cm.
  • Conexión bluetooth con smartphone, podrás acceder a canciones de tu librería musical. (La versión del bluetooth es 4.0, soporta el códec SBC y es compatible con los perfiles A2DP y GATT, este último permite la funcionalidad MIDI a través del bluetooth).
  • Compatible con la app de Roland “Piano Partner 2”, con función de grabación.
  • Función metrónomo.
  • USB tipo “B”, permite utilizar el piano como un controlador MIDI.
  • Salida de auriculares/línea por minijack estéreo de 3,5mm.
  • Alimentación a 12V a través del adaptador de corriente incluido. También puede funcionar con pilas, necesita 6 de tipo “D”, con una autonomía máxima de 4 horas.
  • Ofrece acceso a cientos de canciones y cursos interactivos de Skoove, desde el ordenador, smartphone o tableta, registrándose en la web de Roland una vez efectuada la compra.

El Roland GO-88 es portátil, compacto y asequible además de ofrecer un sonido premiun. Si buscas un piano para niños, es ideal, pues tiene todas las herramientas para facilitar el aprendizaje. Por unos 300 € aproximadamente será tuyo.

COMPRAR EN AMAZON

Alesis Recital Pro

El Alesis Recital pro es uno de los mejores pianos digitales en relación calidad precio. Con un perfecto acabado, ofrece 88 teclas contrapesadas con sensibilidad variable y un sonido potente libre de distorsión gracias a su sistema de altavoces de dos vías.

Los diferentes modos (lección, grabación) y efectos (reverb, chorus) redondean este piano eléctrico apto para principiantes y músicos ya experimentados.

placeholder Alesis Recital Pro
Alesis Recital Pro

Características principales del Alesis Recital Pro

  • Medidas y peso: 132 x 35 x 14,5 cm; 11,8 kg.
  • 88 teclas contrapesadas acción martillo, con sensibilidad variable.
  • Polifonía máxima de 128 notas.
  • 12 voces premium con función de partición y capas.
  • Modo lección: divide las 88 teclas en dos zonas con tonos y voces idénticas, permitiendo al alumno y al profesor tocar simultáneamente, sin tener que turnarse para tocar el mismo tono
  • Modo grabación: permite registrar la interpretación para poder realizar después una escucha crítica.
  • Efectos: reverb, chorus y modulación.
  • 2 altavoces x 20 W y 2 tweeter para agudos x 10 W.
  • Entrada para pedal de sustain (no incluido).
  • Salida de auriculares por jack estéreo de 6,3 mm.
  • Salida de línea estéreo por doble jack R/L mono para poder conectar el Alesis Recital Pro a un amplificador externo, mesa de mezclas o cualquier otro equipo de sonido con entrada de línea.
  • USB tipo B, permite el uso del Alesis Recital Pro como piano electrónico MIDI.
  • Alimentación a 12 V mediante adaptador de corriente incluido o con 6 pilas tipo “D”.
  • Incluye atril para partituras.

Si eres un músico ya medianamente experimentado que quiere renovar su viejo piano eléctrico por un módico precio, el Alesis Recital Pro es una opción a considerar muy seriamente. Y si buscas un piano digital para principiantes, también es perfectamente válido. Por menos de 400 € tienes ahora esta oferta con pedal de sustain incluido.

COMPRAR EN AMAZON

Yamaha PSR-E373

El PSR-E373 de Yamaha forma parte de la nueva línea de teclados digitales para principiantes de la marca japonesa. En este caso, este E373 es una actualización del descatalogado PSR-E363, y la verdad, no presenta grandes variaciones con respecto a la versión anterior. Las más notables son el incremento de voces instrumentales y de ritmos de auto acompañamiento, por lo que mantiene el diseño, las funciones y todas las virtudes que caracterizaban al superventas E363. No olvides, eso sí, que no se trata de un piano completo de 88 teclas.

placeholder Yamaha PSR-E373
Yamaha PSR-E373

Características principales del Yamaha PSR-E373

  • Medidas y peso: 94,5 x 37 x 11,8 cm; 4,6 kg.
  • 61 teclas con sensibilidad al tacto ajustable.
  • Nuevo generador de sonido LSI, que ofrece una biblioteca de 622 voces instrumentales. Además, está dotado de “Voces Super Articulation Lite”, que complementa los instrumentos implementados en el teclado con los sonidos propios de dichos instrumentos, por ejemplo, el rasgueo de una guitarra acústica o la distorsión de una eléctrica.
  • 48 notas de polifonía.
  • Función de autoacompañamiento con 205 estilos diferentes tales como jazz, funky, R&B, Latin... que podrás ejecutar según el estilo musical que toques.
  • Función de lección, para utilizar el PSR-E373 como un teclado de iniciación, seleccionando el nivel más adecuado para ti para poder aprender a tocar de forma óptima.
  • Modo Dúo: activado, divide el teclado en dos partes idénticas en voz y tono, para que el alumno pueda tocar imitando al maestro, sin necesidad de esperar.
  • Supresor de melodía tanto en la entrada USB como en la analógica, permite eliminar la línea melódica principal de la canción que estés introduciendo en el teclado para sustituirla por la que tú estés tocando.
  • Efectos Reverb y Chorus.
  • 2 altavoces integrados de 12 cm; potencia 2 x 2,5 W.
  • Puerto USB tipo “B”, permite transferir datos MIDI y audio, es decir, el PSR-E373 puede funcionar como piano electrónico MIDI y también es posible extraer el audio digital a través del puerto USB y grabarlo en un ordenador.
  • Alimentación con adaptador de corriente 12 V incluido o con 6 pilas tipo AA.
  • Salida de auriculares por jack de 6,3 mm estéreo.
  • Entrada por jack para pedal de sustain.
  • Entrada audio auxiliar por minijack de 3,5 estéreo.

Con su adquisición, Yamaha te ofrece para descargar un libro de partituras fáciles. Además, podrás conectar el teclado a tu smartphone, grabar tus prácticas y compartirlas. Y lo mejor de todo, podrás disfrutar de todo esto que te hemos contado por unos 200 €.

Ver precio

Casio CDP-S350

Los pianos digitales de Casio de la gama “CDPS” se caracterizan por ser compactos, portables y ofrecer gran cantidad de ritmos e instrumentos y buen sonido. Pues bien, en este CDP-S350, todas estas virtudes se elevan a su máximo exponente, ya que es el modelo más alto de la gama.

Uno de los aspectos más llamativos de este piano eléctrico es que, a pesar de tener un cuerpo bastante delgado de apenas 23 cm de profundidad, sus teclas son contrapesadas. De alguna manera, Casio ha conseguido introducir en tan poco espacio los mecanismos para que así sea. Los 700 sonidos pertenecientes a todo tipo de instrumentos (viento madera, viento metal, cuerdas, piano, clavecín, percusión, etc.) son otro de los atributos, que este piano super completo ideal para niños y principiantes, te ofrece por un precio módico.

placeholder Casio CDP-S350
Casio CDP-S350

Características principales del Casio CDP-S350

  • Medidas y peso: 133, 2 x 23,2 x 10 cm; 10,9 kg.
  • 88 teclas acción martillo con 3 niveles de sensibilidad ajustables.
  • 64 notas de polifonía.
  • 700 sonidos pertenecientes a todo tipo de instrumentos musicales.
  • 200 ritmos de acompañamiento integrados, con 10 estilos de usuario.
  • Modo dueto para facilitar el aprendizaje, posibilitando que el profesor y el alumno toquen simultáneamente el mismo sonido y tono.
  • 310 preajustes de música.
  • Efectos “reverb” y “chorus”.
  • Rueda de pitch bend.
  • 2 altavoces de 13 x 7 cm. Potencia de salida 2 x 8W.
  • USB tipo “B” para MIDI; USB tipo “A” para pendrives y dispositivos “flash”.
  • Entrada de audio jack 6,3mm para micrófonos u otros instrumentos.
  • Salida de auriculares por mini jack 3,5 mm.
  • Entrada auxiliar de audio jack 3,5mm.
  • Conexión para pedalera con 3 pedales de piano.
  • Compatible con la aplicación “Chordana play for piano”, que incluye control remoto del piano, visor de partituras y reproductor de audio y MIDI.
  • Alimentación con adaptador de corriente incluido o con 6 pilas doble AA.
  • Incluye pedal de sustain.

Si lees opiniones y reseñas acerca de este piano digital, verás que la mayoría de ellas hablan de un “piano electrónico fantástico”. Nuestra opinión, después de probarlo, no es diferente y por eso te lo recomendamos.

Ver precio

Alesis Melody 32

Una de las múltiples razones por las que es conocida la marca americana Alesis es por fabricar teclados con muy buena relación calidad precio. En concreto el Melody 32 ostenta el honor de ser uno de los pianos para niños más vendidos.

A pesar de sus virtudes, no debes olvidar que no es un piano completo, se trata de un teclado pequeño, bastante básico, de 32 teclas de tamaño mini, ideal para iniciar el aprendizaje musical por un precio excepcional. Su diseño, tamaño y la posibilidad de funcionar con pilas hacen que lo puedas utilizar en cualquier lugar.

placeholder Alesis Melody 32
Alesis Melody 32

Características principales del Alesis Melody 32

  • Medidas y peso: 55,8 x 16,50 x 6,35 cm; 1,52 kg.
  • 32 teclas tamaño mini, no contrapesadas.
  • 300 sonidos de instrumentos.
  • 40 lecciones interactivas de Melodics.
  • Salida de auriculares por minijack de 3,5 mm.
  • USB tipo “B” para alimentación y para uso MIDI.
  • Alimentación mediante cable USB incluido o 4 pilas “AA”.
  • 3 meses de suscripción a” Skoove Premium”. Skoove es una plataforma que ofrece cursos de piano en línea, apoyada por un grupo de músicos experimentados que ofrecen soporte personalizado.

Si quieres que tu hij@ aprenda a tocar con un teclado electrónico sin que tu bolsillo resulte especialmente afectado, por unos 45 € tienes el Alesis Melody 32. Eso sí, siempre recordando lo que es, sin pedirle peras al olmo...

CVer precio

Yamaha NP-12 Piaggero

Si quieres un teclado piano barato que simplemente suene como un piano, el NP-12 de Yamaha es el ideal. Con sus 61 teclas no contrapesadas pero ajustables en sensibilidad, es un piano sencillo, portátil, elegante, ideal para principiantes y aficionados y suena como los mejores pianos de cola de Yamaha.

No busques más instrumentos porque no los tiene, las 10 voces que ofrece son pertenecientes a diferentes modelos de pianos acústicos. Además, lo puedes conectar a través del USB con un dispositivo inteligente para componer y compartir tus creaciones.

placeholder Yamaha NP-12 Piaggero
Yamaha NP-12 Piaggero

Características principales del Yamaha NP-12

  • Medidas y peso: 104 x 26 x 10,5 cm; 4,5 kg.
  • 61 teclas con sensibilidad ajustable.
  • 10 voces de piano y órgano.
  • 64 notas de polifonía.
  • Función de grabación.
  • USB tipo “B” para MIDI, permite conexión con smartphones y tabletas.
  • 2 altavoces de 12 x 6 cm. La potencia de salida es de 2 x 2,5W.
  • Salida de auriculares por jack estéreo de 6,3 mm.
  • Entrada para 1 pedal.
  • Alimentación con adaptador de corriente incluido o 6 pilas tipo “AA”, ofreciendo hasta 16 horas de autonomía.
  • Compatible con la aplicación flowkey, al adquirir el Yamaha NP-12 recibirás el acceso gratis durante 3 meses.

En unos 200 € aproximadamente podrás adquirir este buen piano electrónico, que presume de ser uno de los más vendidos en la historia de Yamaha. Y eso, en la marca japonesa, quiere decir mucho. Si quieres tener más octavas disponibles, échale un ojo al hermano mayor el Yamaha NP-32, con 76 teclas y bastante más potencia de sonido.

Ver precio

Cómo elegir un piano digital (factores a tener en cuenta)

Seguramente, leyendo esta comparativa de pianos eléctricos te habrán surgido un montón de dudas técnicas. Aquí te explicamos qué factores debes sopesar a la hora de comprar un teclado musical.

  • Teclas: número, tamaño, sensibilidad y contrapeso.
  • Diseño y portabilidad del piano.
  • Conectividad.
  • Sonido.
  • Funciones: modos, polifonías, voces instrumentales…
  • Pedales.
Foto: Los mejores auriculares inalámbricos para todas las facetas del día (Foto: Pixabay)

Teclas: es lo primero que miramos y tocamos cuando vamos a comprar un instrumento musical de este tipo.

Si queremos aprender a interpretar con un piano eléctrico como si lo hiciéramos con uno de cola, el que compremos ha de tener 88 teclas de tamaño piano, y ser contrapesadas, para que ofrezcan una resistencia similar al tacto del piano acústico y se desarrolle la fuerza en la mano, o en su defecto, sensibles a la velocidad con que toques. Esto último aumenta la expresividad de la interpretación, pues la intensidad del sonido varía según la fuerza con la que pulses las teclas, al igual que en un piano acústico

El hecho de tener 88 teclas hace que puedas interpretar cualquier pieza musical sin que te falte ninguna nota, y evita que tengas que estar subiendo y bajando octavas.

Si tienes poco espacio o, simplemente, quieres el teclado para hacer arreglos, composiciones o acompañamientos, puedes optar por uno de 61 teclas o inferior; de hecho, puedes comprarlos hasta de 25. Dentro de este tipo de teclados, los más pequeños y portátiles los encontrarás también con tecla mini y sin contrapesar, como los sintetizadores.

Diseño y portabilidad del piano: los pianos y teclados electrónicos los encontrarás en un sinfín de tamaños. Dependiendo del uso al que vayas a destinarlo, deberás sopesar las dimensiones y el peso, para que sea más fácil de portar.

Algo muy importante en los teclados portátiles es la alimentación, por eso todos los que están pensados para un uso no estático ofrecen la posibilidad de alimentarse con pilas o baterías recargables, dotando al instrumento de total autonomía.

placeholder Hay modelos para todos los niveles (Amazon)
Hay modelos para todos los niveles (Amazon)

Conectividad: un aspecto importante que determina la versatilidad de tu piano digital. Por lo general todos tienen una salida de auriculares o de línea, para poder tocar a cualquier hora sin molestar a nadie o para conectar el teclado a algún equipo de sonido que amplifique el audio. Siguiendo con la conectividad analógica, muchos de los pianos digitales ofrecen también entradas de audio, para poder conectar un micrófono, un reproductor con una pista de acompañamiento, u otro instrumento.

En cuanto a la conectividad digital, la que integran los pianos eléctricos de manera más habitual es el USB. En casi todos los casos, facilita el uso de estos instrumentos como un piano electrónico MIDI o controlador, con capacidad para interactuar con un DAW de creación musical instalado en un ordenador o dispositivo inteligente. Si dicho USB exporta además datos de audio, podremos grabar el sonido que estamos creando con el teclado en un PC o Mac, evitando tener que utilizar para ello una tarjeta de sonido externa.

Por último, algunos pianos digitales ofrecen conexión inalámbrica bluetooth, para poder amplificar el sonido con un altavoz bluetooth externo.

Foto: Las mejores cámaras réflex del mercado en 2020

Sonido: la calidad y potencia de sonido que ofrece un piano eléctrico depende de dos factores, uno, los sonidos pregrabados y posteriormente reproducidos por un generador electrónico cuando pulsamos las teclas, y dos, del sistema de amplificación y altavoces que lleve integrado dicho instrumento electrónico.

La primera parte se refiere a los sonidos o voces de instrumentos implementados en el piano/ teclado. Las mejores marcas de pianos utilizan sonidos grabados en perfectas condiciones de sus instrumentos de referencia en el mercado, sobre todo procedentes de pianos acústicos de gran calidad. Por ejemplo, el YAMAHA P-125 anteriormente recomendado en nuestra comparativa, incluye entre sus sonidos el del mítico piano de concierto CFIIIS de esta misma marca japonesa.

La amplificación y los altavoces juegan un papel determinante también, pues como decíamos al principio de este artículo, son los responsables del audio final. En este caso, el tamaño importa, cuanto más grande sea el driver del altavoz, más amplio será el rango de frecuencias que reproducirá. Los mejores pianos eléctricos cuentan normalmente con sistemas de altavoces de más de una vía, al menos con unos tweeter complementarios para agudos, que garantizan una reproducción más precisa de estas altas frecuencias.

placeholder Estos teclados pianos son ideales para aprender (Amazon)
Estos teclados pianos son ideales para aprender (Amazon)

Funciones: aquí nos referimos a los modos y configuraciones que ofrecen los pianos/teclados digitales.

Respecto a las voces, existen pianos digitales que reproducen en exclusiva sonidos de piano y órgano; otros, sin embargo, cuentan con cientos de instrumentos de todo tipo. Para usos en home estudio, el hecho de poder contar con muchos instrumentos en uno, es una gran ventaja. Si solo te interesa el piano, puedes decantarte por los primeros.

Otra capacidad a valorar es la polifonía, que se define como la cantidad de notas que un instrumento puede reproducir simultáneamente. Esto no se refiere solamente a las que emiten las teclas apretadas, también cuando pisamos los pedales, y a las que se quedan sonando. A mayor polifonía, aumentan las posibilidades de tocar piezas musicales más complicadas, con amplios acordes, en las cuales además se utilizan mucho los pedales del piano. Si estás aprendiendo a tocar el piano, lo más probable es que los primeros años casi ni utilices el pedal, pero si eres un músico experimentado, necesitarás un instrumento con una amplia polifonía.

Disponer de modos duo, o aprendizaje, es importante sobre todo para los principiantes. Esta configuración permite tocar a dos personas a la vez, dividiendo el teclado del piano en dos mitades con idéntica voz y tono, posibilitando que el alumno siga al maestro tocando en el mismo piano, sin necesidad de esperar. Otros modos permiten la grabación de los ensayos, para posibilitar la posterior escucha crítica.

Pedales: son dispositivos con los que el músico puede modificar el sonido del piano accionándolos con los pies. Muchos pianos digitales incluyen el pedal de sostén, que alarga la sonoridad de las notas, o en su defecto, una entrada de jack de 6,3 mm para conectar un pedal opcional. Los modelos más avanzados tienen la posibilidad de conectar pedaleras para piano con 3 pedales.

Diferencia entre piano electrónico y teclado

Aunque muchas veces se utiliza indistintamente el término “teclado” o “piano” de forma genérica, para referirse a este tipo de instrumentos musicales, lo cierto es que si existen diferencias notables entre ellos.

Para entenderlo, primero hay que saber cómo funcionan. En el caso de un piano acústico (de cola o de pared), cuando pulsamos las teclas, éstas accionan unos martillos que golpean las cuerdas de piano. Esto provoca que, según sea más o menos intensa la pulsación, así sonará la nota.

La principal diferencia entre piano electrónico y teclado radica en su funcionamiento

En los pianos eléctricos y en los teclados, los sonidos son producidos por un generador electrónico que se activa al tocar las teclas. Para emular el tacto de los pianos acústicos, en los pianos electrónicos se introducen mecanismos “de acción martillo” que oponen resistencia mecánica a la pulsación.

En los teclados no se suelen introducir mecanismos de contrapeso, con lo que la resistencia al tocar es bastante menor, para contrarrestar esto, tenemos las “teclas sensibles a la velocidad”, que captan la fuerza con que las pulsas, transmitiéndolo a la intensidad del sonido. Además, la mayoría de estos teclados permiten regular la sensibilidad.

Pero la diferencia principal está en el número de teclas. Los pianos, tanto los acústicos como los eléctricos, tienen el teclado completo, compuesto por 88 teclas. Esta diferencia es vital a la hora de interpretar en directo, por ejemplo, donde necesitas todas las teclas para poder acceder inmediatamente a la totalidad de notas y tonos.

En el caso de los teclados electrónicos vienen con menos teclas, los hay de 76, de 61, hasta llegar a 25. Para compensar esta falta de teclas, incluyen dos botones para subir y bajar octavas, muy útiles a la hora de hacer arreglos y composiciones, pero no tan operativas cuando tocamos una pieza musical en concierto.

Así pues, el tacto y el número de teclas son los que diferencian principalmente a un piano de un teclado.

¿Cuál es la mejor marca de pianos digitales?

Decidirse por una sola es complicado. Las más recomendables actualmente son Yamaha, Casio, Kawai, Roland y Korg. Todas ellas son marcas contrastadas, con muchísima experiencia en diseño y fabricación de instrumentos musicales y desarrollan pianos y teclados electrónicos de una gran calidad.

¿Cuánto cuesta un piano electrónico?

Hoy en día existen pianos eléctricos en un amplio baremo de precios, desde los teclados mini que puedes encontrar por 50-70 euros hasta los varios miles de euros de un piano de concierto.

¿Qué accesorios debo comprar para mi piano eléctrico?

Cuando adquieras tu piano digital, te surgirán necesidades de complementarlo. Aquí te recomendamos algunos accesorios imprescindibles para hacer tu experiencia musical más completa.

Soporte para piano/teclado: este soporte de tijera es robusto, ajustable en altura y muy fácil de usar y de plegar. Además, viene con correas de sujeción para el piano.

Banquetas para pianos electrónicos: extremadamente confortable, ajustable en altura y barato. Así es la banqueta para piano más vendida.

Pedales de piano: pedal de sustain universal, diseñado para utilizar con todo tipo de pianos digitales, controladores MIDI, teclados, sintetizadores y más.

Atril para partituras: es muy versátil, se puede utilizar para suelo o escritorio y aguanta hasta 5 kg de carga. Incluye funda de transporte.

Foto: Comunícate en cualquier parte con ayuda de un Walkie Talkie (Foto: Pixabay)

Sabemos que las fundas de pianos para protegerlos y transportarlos también son muy necesarias, pero no existe una universal, sino que tendrás que buscar la que mejor se adapte a las dimensiones y peso de tu piano/teclado eléctrico.

Con toda esta información, comprar el mejor teclado piano eléctrico será un poco más sencillo.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Quizás sueñas con convertirte en pianista y deseas aprender a tocar el piano en casa. Puede que seas músico y ya sepas tocar, pero no tienes ni el dinero ni el espacio necesario para comprar un piano de cola. Para todo esto y más, la mejor opción es un teclado o un piano digital.

Compras Música

El redactor recomienda