Es noticia
Las mejores botas de trabajo cómodas, seguras y de calidad
  1. DeCompras
SEGURIDAD Y COMODIDAD, 2 EN 1

Las mejores botas de trabajo cómodas, seguras y de calidad

Si estás buscando unas buenas botas para trabajar seguro, en este reportaje te contamos todas las claves para acertar con tu compra

Foto: Las botas para trabajar seguro y sin riesgos (Drazen Zigic para Freepik)
Las botas para trabajar seguro y sin riesgos (Drazen Zigic para Freepik)

Hoy en día, los trabajos se han especializado mucho y, por tanto, también sus herramientas y vestuario. La seguridad del empleado es fundamental a la hora de ejercer ciertos trabajos. En muchos oficios y profesiones, los operarios están obligados a llevar botas de trabajo especializadas para, en caso de accidente, minimizar los daños. Estas botas de trabajo se usan de forma obligatoria en sectores como la construcción, la jardinería, fábricas de todo tipo y transporte pesado entre otros. Más que una parte de la vestimenta, las botas de trabajo son un elemento fundamental de seguridad.

Hay botas de trabajo de muchos tipos: impermeables, profesionales, cómodas, de seguridad, robustas, para hombres, de campo, de cuero, ligeras, con trenzas, con punta de acero, sin protección, industriales, para electricistas, sin cordones, térmicas, etc. Una de las mejores opciones son las botas de seguridad Sroter, ideales para trabajar en invierno por su forro de piel; también merecen una mención las botas de seguridad Hammer, impermeables y con suela antideslizante.

Las mejores: Botas de seguridad para invierno SROTER

Son una de las mejores opciones de compra del mercado. Estas botas de seguridad tienen forro de piel cálida y suave, lo que las hace perfectas para el mal tiempo incluso con nieve, porque mantendrán tus pies calientes todo el día. El material de la suela es ligero, de kevlar antiperforante. Esta protección de la suela intermedia de kevlar, a prueba de balas, adopta el material de goma, agrega un patrón de tope de deslizamiento, tiene un buen antideslizante y es de gran resistencia. Son ideales para un entorno de trabajo peligroso y resbaladizo.

Por si todo esto fuera poco, tienen puntera de acero y se pueden usar para caminar y hacer senderismo, en explotaciones al aire libre, y son útiles tanto en el trabajo como en deportes al aire libre. La altura del tacón tiene 2 centímetros. La punta de acero estándar europea es capaz de absorber fuerzas de 200J y una compresión de 15000N, lo que reduce la posibilidad de roce en los pies.

placeholder
Ver precio

Botas de seguridad impermeables Hammer

Esta bota de seguridad está fabricada en cuero en su parte exterior y tiene revestimiento de tela. El material de su suela es antideslizante SRC y tiene una garantía de seis meses. Estos zapatos tienen cierre con cordones y gozan de certificado de seguridad EN ISO 20345:2011 S3 SRC. La altura de su tacón es de 3 centímetros y tiene puntera de material compuesto con protección de entresuela de Kevlar. El zapato tiene una horma ancha.

placeholder
Ver precio

Botas de seguridad Bellota

Estas botas tienen certificado EN ISO 20345. Son muy ligeras y flexibles y tienen una plantilla de seguridad, además de una plantilla antiperforación no metálica. Su suela es de doble densidad en poliuretano y ofrece la máxima prestación antideslizamiento certificable según la normativa actual. El diseño de la suela aporta seguridad y resistencia gracias a sus canales anchos, zonas de frenado, absorción de impactos, enfranque texturizado y perfiles elevados en puntera y trasera. Tiene forro acolchado Bellota Mesh para mejor ventilación y mayor comodidad.

placeholder
Ver precio

Calzado de protección para hombres Black Rock

Estas botas son de cuero duradero con revestimiento en tela y en color negro. El material de su suela es sintético y tiene cierre con cordones. Es una compra más que recomendable por su buena relación entre calidad y precio.

placeholder
Ver precio

Botas de trabajo de piel Bellota

Estas botas están equipadas con una puntera de seguridad metálica y una plantilla antiperforación en acero inoxidable. Además, llevan una suela de doble densidad de poliuretano, suela exterior resistente a la abrasión y una entresuela de menor densidad para mayor confort.

placeholder
Ver precio

Botas de seguridad Mil-Tec

Este modelo de botas de trabajo va equipado con una suela interior de muy alta calidad. Lleva un compartimento aislado de espuma EVA para mantener el pie seco y caliente y, al mismo tiempo, garantizar un mayor confort. Llevan, también, cremallera de la prestigiosa marca YKK. Estas botas, además, son ideales para excursiones de senderismo y trekking, pero también son adecuadas para ir protegidos mientras trabajamos.

placeholder

Botas de trabajo color marrón Bellota

Estas botas te van a garantizar tanto seguridad como confort. Tienen certificado EN ISO 20345, son muy ligeras, flexibles y resistentes a la penetración y absorción de agua. Tienen puntera de seguridad y plantilla antiperforación no metálica. Su suela de doble densidad es de poliuretano con suela exterior resistente a la abrasión y con entresuela de menor densidad para dar mayor confort.

Esta bota de trabajo va reforzada en el área del tobillo para mayor protección. Goza de una lengüeta acolchada con fuelle para mayor limpieza y ajuste y tiene un sistema de calce y descalce cómodo, fácil y sencillo.

placeholder
Ver precio

Botas de trabajo Cat Footwear

Estas botas de seguridad Caterpillar Holten, modelo número 7040, son de piel Goodyear Welted. Están fabricadas según la norma europea EN ISO 20345, calificación estándar SB. Entre sus características de seguridad destacan la protección básica de seguridad de 200 julios y suela resistente al calor hasta 300 °C.

placeholder
Ver precio

Botas de seguridad para trabajo Bekina

Esta marca está especializada en el diseño, fabricación y venta de botas de trabajo con tecnología Neotane. Están fabricadas con materiales de calidad, duraderos, seguros y cómodos. Tienen un perfil de suela de SRC que proporciona un apoyo adicional y evita el deslizamiento. Puedes trabajar todo el día en superficies resbaladizas y sucias. Estas botas de seguridad de media altura tienen una puntera que se empuja hacia fuera para que no tengas que ensuciarte las manos al quitártelas. Tienen una valoración de 5 sobre 5.

placeholder
Ver precio

Botas de seguridad Wolfpack línea profesional

Estas botas de trabajo están fabricadas en piel negra con dobles costuras y lengüeta acolchada. Tiene suela de poliuretano y elementos metálicos con tratamiento anticorrosión.

placeholder
Ver precio

¿Cómo elegir unas botas de trabajo?

Elegir unas buenas botas de trabajo no es una tarea fácil debido a la abundante oferta que existe en el mercado. Para acertar con tu compra debes tener en cuenta varios factores:

  • Para qué actividad las quieres: según el trabajo que vayas a realizar, deberás fijarte en unas cosas u otras. No es lo mismo unas botas para hacer tareas de jardinería que para estar en una obra.
  • Talla: obviamente, se deben adaptar a la medida de tu pie. Dependiendo de cada marca, las medidas del tallaje pueden variar, por lo que es importante prestar atención a la información que ofrece el fabricante.
  • Modelo: antes de comprar, revisa qué cualidades tienen, además de la estética que siempre es importante.
  • Peso: suele ser un calzado más pesado de lo normal por el material del que está fabricado. Si tienes un oficio en el que estás de pie mucho tiempo o has de caminar bastante, mira este detalle con detenimiento.
  • Transpiración: es importante que el pie esté caliente, que no entre agua pero que al mismo tiempo esté ventilado.
  • Tipo de cierre: hay botas de trabajo con cordones, cremalleras y otros sistemas diferentes. Este aspecto es importante según el tipo de trabajos que realices a diario.
  • Material: cuero, tela, materiales sintéticos, de color para que resalten… Todo es importante.
  • Calidad y durabilidad: va a depender de los materiales con los que están fabricadas y, por supuesto, redunda directamente en el precio.
  • Comodidad: una bota de trabajo no tiene por qué ser incómoda. Las más modernas se parecen mucho a unas zapatillas de deporte. Cuanto más cómodas sean, mejor para tu día a día.
  • Seguridad: algunas botas deben de cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, dependiendo de a qué trabajo estén destinadas.

Tipos de botas de trajo

Hay muchos tipos de botas de trabajo. Los más relevantes son estos:

  • Calzado de protección conductiva: aporta al trabajador una buena conexión a tierra a través del conjunto calzado y pavimento. De esta forma, el operario no almacenará carga electrostática en su cuerpo y no provocará descargas electrostáticas al entrar en contacto con otro conductor.
  • Calzado de protección punzocortante: es el calzado que protege al trabajador de objetos punzantes y evita que un ‘pincho’ pueda atravesar la suela del zapato. Tienen suelas resistentes y protegen principalmente la suela del pie.
  • Calzado de protección antiestático: está destinado a reducir la acumulación de electricidad estática. Además, ofrece una resistencia suficientemente alta para ofrecer protección (limitada) contra un choque eléctrico.
  • Metatarsal: protege la zona del empeine contra riesgos de impacto y compresión, además de cubrir los dedos de los pies. También mantiene alejado del peligro al empeine de riesgos de soldadura o material incandescente.
  • Eléctrico: un calzado aislante a la corriente eléctrica que protege al operario del flujo de corriente.

¿Qué son las botas de trabajo?

Son un tipo de calzado altamente especializado y utilizado en diferentes actividades profesionales. Se usan como parte del equipo de protección individual para evitar que el operario pueda correr un riesgo importante, ya sea manejando peso, con productos químicos o cualquier otra actividad que conlleve un riesgo.

¿En qué trabajos específicos se requieren las botas de trabajo?

Las botas de trabajo sirven para aportar seguridad al operario y se suelen utilizar en los sectores muy diferentes:

  • En todo tipo de industrias.
  • En trabajos relacionados con la electricidad.
  • En el mundo de la mecánica, debido a que trabajan con materiales y herramientas pesadas.
  • En oficios relacionados con productos químicos.
  • En la jardinería, trabajos de mantenimiento y la construcción también son una herramienta laboral que nunca puede faltar.

¿Por qué es necesario usarlas?

Es necesario usar las botas de trabajo en muchos oficios para aportar seguridad. Es tan importante como usar unos guantes o un casco. En cualquier trabajo de los citados anteriormente hay un riesgo potencial de accidente en cualquier parte del cuerpo del operario.

Este calzado es altamente especializado y se usa en diferentes actividades profesionales

Los pies no son menos y una mala pisada o resbalón puede provocarnos una caída en el mejor de los casos; pero el desprendimiento de material o el contacto con determinados objetos puede provocar desde una rotura de pie hasta un accidente por absorción de energía, etc. Por eso, no se debe trabajar nunca sin tener protegidos los pies en ciertos oficios.

Ventajas de usar botas de seguridad

Usar botas de trabajo de seguridad tiene muchas ventajas:

  • Podrás evitar accidentes innecesarios y absurdos.
  • Una vez que te hayas acostumbrado a ellas, trabajarás mucho más cómodo.
  • Es un calzado duro y muy seguro. Comprando unas botas de trabajo estarás invirtiendo en seguridad y tranquilidad.

¿Qué riesgos se pueden presentar en los trabajos donde se requieren este tipo de botas?

Llevando unas botas de seguridad podrás evitar los siguientes accidentes:

  • Cortes en los pies.
  • Aprisionamiento y aplastamiento de los dedos, el empeine, etc.
  • Rasguños y pinchazos.
  • Quemaduras y abrasiones.
  • Descargas eléctricas.
  • Resbalones a causa del agua.

¿Requieren algún mantenimiento?

Las botas de seguridad no requieren mucho mantenimiento. Basta con limpiarlas asiduamente con un paño húmedo, dejarlas ventilar tras su uso y revisar de vez en cuando ciertos aspectos de seguridad como el antideslizante de las suelas, el estado de los materiales y el cierre (ya sea una cremallera, cordones o cualquier otro sistema).

Foto: Los mejores bancos de trabajo para tu hogar o taller (Clark Young para Unsplash)

Al igual que sucede con muchos materiales de seguridad, al más mínimo indicio de desgaste lo mejor es sustituirlas por otras nuevas para tener nuestra seguridad garantizada.

Riesgos de usar botas de seguridad inadecuadas

Es fundamental que nuestras botas de seguridad estén en perfecto estado. Una suela desgastada nos pone en riesgo y puede hacer que nos resbalemos provocándonos un accidente. Otro factor que hay que tener en cuenta es que el calzado esté rígido o muy pesado. Esto nos obligará a hacer esfuerzos inútiles, provocando un desgaste innecesario que nos hará bajar el rendimiento.

Utilizando botas de trabajo estamos evitando posibles accidentes laborales

Para que las botas de seguridad cumplan con su cometido, nuestra seguridad, deben estar en perfectas condiciones y la persona que las usa es el máximo responsable de que estén bien.

¿Qué puntera conviene más a la hora de elegir unas botas de trabajo?

Todo va a depender del tipo de trabajo que vayamos a realizar. Hay diferentes tipos de puntera, según el material del que estén hechas: aluminio, acero o plástico compuesto. El uso de cada una de éstas dependerá de la resistencia y calidad del zapato, así como del tipo de trabajo que vayamos a realizar.

Foto: Los mejores taladros percutores a batería del mercado

Para trabajos pesados, lo más recomendable es la punta de acero. Para trabajos donde no hay tanto riesgo de accidentes con objetos pesados se puede optar por la puntera de aluminio o de plástico compuesto. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, hay que distinguir entre estas clases de calzado de protección para el trabajo:

  1. Calzado de seguridad: calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan dar lugar a accidentes, está equipado con tope de seguridad para proteger la parte delantera del pie (dedos), diseñado para ofrecer protección contra el impacto cuando se ensaya con un nivel de energía de, al menos, 200J y contra la compresión cuando se ensaya con una carga de, al menos, 15kN.
  2. Calzado de protección: calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan originar accidentes, equipado con tope de seguridad para proteger la parte delantera del pie (dedos), diseñado para ofrecer protección contra el impacto cuando se ensaya con un nivel de energía de, al menos, 100J y contra la compresión cuando se ensaya con una carga de, al menos, 10 kN.
  3. Calzado de trabajo: calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan dar lugar a accidentes. No garantiza protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

El mercado está lleno de opciones y marcas, por lo que todo dependerá del tipo de calzado que necesites y del presupuesto que tengas para gastar. De todas formas, hay marcas especializadas en botas de trabajo y que siempre son una apuesta segura. Entre las mejores, destacan Cat, Bellota, Hammer, Bekina o Strotter.

Foto: Botas de trabajo para tu seguridad

Con todas estas pautas, ya conoces todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar unas botas de trabajo. Aun así, ante cualquier duda lo mejor es que analices las opiniones de otros usuarios que han comprado ya este tipo de calzado y, en última instancia, que consultes con un experto.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hoy en día, los trabajos se han especializado mucho y, por tanto, también sus herramientas y vestuario. La seguridad del empleado es fundamental a la hora de ejercer ciertos trabajos. En muchos oficios y profesiones, los operarios están obligados a llevar botas de trabajo especializadas para, en caso de accidente, minimizar los daños. Estas botas de trabajo se usan de forma obligatoria en sectores como la construcción, la jardinería, fábricas de todo tipo y transporte pesado entre otros. Más que una parte de la vestimenta, las botas de trabajo son un elemento fundamental de seguridad.

Compras Calzado

El redactor recomienda