Es noticia
Los mejores tornillos de banco para tener en casa o en el taller
  1. DeCompras
MINI GUÍA DE COMPRA

Los mejores tornillos de banco para tener en casa o en el taller

Es una de las herramientas que no pueden faltar en tu rincón de trabajo. Te contamos todo lo que debes saber para hacer una buena compra, seas profesional o aficionado

Foto: Los mejores tornillos de banco para tener en casa o en el taller (Pixabay)
Los mejores tornillos de banco para tener en casa o en el taller (Pixabay)

El tornillo de banco es una de las herramientas más conocidas por lo peculiares que son. Sirve para dar sujeción de una forma eficaz aportando agilidad y facilidad de manejo a las piezas, de tal forma que puedan ser sometidas a diferentes maniobras mecánicas como aserramientos, perforaciones, fresados, limados o marcados. Hay muchos tipos de tornillos de banco: casero, prensa de banco, banco de trabajo, banco de sujeción, tornillo de banco de ejecución difícil, ajustable con abrazadera, tornillo de banco para tubos, antiguos, pequeños, especiales para fresados, etc.

Una de las mejores opciones de compra es el tornillo de banco carga ligera Stanley. Fabricado en hierro fundido, resistente a la corrosión y con acabados en cromado, se engancha directamente al banco de trabajo para conseguir una estabilidad máxima. Otra buena compra es el tornillo de banco para industria Mannesman, sólido, pesado, resistente y equipado con una mordaza de 100 mm. Si quieres comprar un tornillo de banco, estos son los mejores del mercado según su relación calidad y precio.

El mejor, nuestra elección: Tornillo de banco carga ligera Stanley

Este tornillo de banco está fabricado en hierro fundido, es resistente a la corrosión y tiene acabados en cromado. Sus tornillos roscados son muy suaves y duraderos con base giratoria y se engancha directamente al banco de trabajo para una estabilidad máxima. Además, las roscas de tornillo conformadas en rollo garantizan un funcionamiento suave y una gran durabilidad. Tiene pernos de base directamente anclados a la superficie de la mesa de trabajo para lograr estabilidad y también giros y cerraduras para la versatilidad. Otros datos a tener en cuenta son la profundidad de la garganta de 65 mm y capacidad de sujeción de 100 mm.

Una de las personas que han confiado en este tornillo opina que "es muy buen torno, suficiente tamaño para el 95% de usuarios diría yo, (13,7 kilos y 3 tornillos M16). Digo esto porque la información que encontré sobre él era incorrecta, cada vendedor daba una diferente. Yo lo he pesado fuera del embalaje y medido. Abre un máximo de 190mm con ancho de mordazas 150mm. Muy buen torno, poca holgura lateral y diseño muy robusto, además de buen precio; excelente relación calidad-precio comparado con otros".

placeholder Tornillo de banco carga ligera Stanley
Tornillo de banco carga ligera Stanley


Otro cliente de Amazon que lo tiene dice que "me he comprado este tornillo de banco de la marca Stanley de 100 milímetros 4 pulgadas, ya que el que yo tenía era uno de esos pequeñitos que van agarrados a la mesa que venden en los típicos chinos y era muy inestable y bastante mal. Me decidí a cambiar por un modelo un poquito mayor y que fuera por lo menos más estable y, a la vez, ya tuve la oportunidad de elegir fuera giratorio. El tornillo viene metido en una caja de cartón y dado que no tiene ningún tipo de sujeción en la parte interior se mueve hacia todos los lados y suele venir la caja marcada pero no ha sufrido ningún golpe ni arañazo”. Este tornillo de banco tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

VER PRECIO

Segunda opción: Tornillo de banco para industria Mannesman

Este tornillo de banco de hierro fundido es sólido, pesado y resistente. Va equipado con una mordaza de 100 mm de ancho con apertura ajustable de 0 a 125 mm, mediante tornillo de apriete rápido con barra deslizante. Además, lleva mordazas de 100 por 18 mm desmontables e incluye dos agujeros de fijación de 10 mm de diámetro para banco o mesa de trabajo. Viene equipado con yunque de 60 por 80 mm. Este modelo de torno de banco de Mannesmann es perfecto para contener piezas a mecanizar.

placeholder Tornillo de banco para industria Mannesman
Tornillo de banco para industria Mannesman

David lo ha comprado y, tras usarlo, comenta que "el torno cumple perfectamente con las expectativas que tenía. Viene la marca en el código de barras del embalaje. La calidad es buena, mordazas desmontables y amplia cuadrícula para golpear lo que se necesite. Para trabajos con materiales no muy grandes o voluminosos es perfecto". Otro cliente señala que "necesitaba un tornillo de banco para uso esporádico en el pequeño taller que he montado en el garaje y para eso es fenomenal". Tiene una valoración de 4,1 sobre 5.

VER PRECIO

Alternativa: Tornillo de banco multiángulos Stanley

Esta opción es muy recomendable porque tiene múltiples posiciones por conveniencia y facilidad de acceso. Goza de una fuerza de sujeción de 25 kilos y paso de 75 mm. Por si todo esto fuera poco, dispone de tapas protectoras desmontables con superficies lisas y bien adheridas para la protección contra arañazos. Su mandíbula de goma es extraíble y cubre una amplia gama de aplicaciones para proteger acabados delicados.

Tiene un acabado resistente a la corrosión y es ajustable y bloqueable en cualquier orientación. Su abrazadera de tornillo integral ofrece resistencia y se conecta fácilmente a la mayoría de las superficies de trabajo. Lleva protectores de mandíbula desmontables para proteger las superficies de desperfectos y daños. Destaca por su alta visibilidad y mandíbula mecanizada que distribuye uniformemente la presión de sujeción.

placeholder Tornillo de banco multiángulos Stanley
Tornillo de banco multiángulos Stanley

Ricardo asegura que "como se puede girar, es muy bueno para hacer trabajos de precisión con comodidad moviendo el objeto a la orientación que necesites. Se instala muy fácilmente y resulta muy útil. La única pega que le veo es que no parece soportar bien los golpes, no he probado a fondo, pero no es como un torno de mesa fijo, en el que puedes dar martillazos, es para algo más delicado". Este tornillo de banco tiene una valoración de 4,7 sobre 5.

VER PRECIO

Tornillo de banco de carga pesada Stanley

Tiene una estructura de hierro fundido que aporta mayor dureza. Este tornillo con husillo asegura una operación suave y duradera. Tiene base con agujeros para sujetar directamente al banco de trabajo para mayor estabilidad y su base con perno y bloqueo aporta mayor versatilidad. Su tornillería cromada es resistente a la corrosión y tiene una capacidad de agarre de 150 mm.

placeholder Tornillo de banco de carga pesada Stanley
Tornillo de banco de carga pesada Stanley

Uno de los profesionales que ha apostado por este tornillo reconoce que "no soy capaz de encontrarle ningún defecto. Es un tornillo de banco de gran calidad, nada más cogerlo se nota, pesado y de buen acabado. Y una vez instalado se vuelve a sentir. Tamaño perfecto, sujeción ideal y rotativo. Se trata de un producto de relación calidad-precio excelentes. Desde un punto de vista de uso esporádico, de hogar, de bricolaje, es una gran herramienta de sujeción, de mucha utilidad y con suficiente fuerza para la mayoría de usos. Recomiendo su compra sin duda. Abre un máximo de 190 mm con ancho de mordazas 150 mm. Muy buen torno, poca holgura lateral y diseño muy robusto, además de buen precio; excelente relación calidad precio comparado con otros”. Tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

VER PRECIO

Tornillo de banco de precisión Proxxon

Va con sargento de zinc fundido a presión lo que le permite que su fijación sea rápida y segura para bancos y tablones de mesas de hasta 60 mm de espesor. Opcionalmente, se puede fijar en cualquier placa de trabajo con dos tornillos comerciales y gracias a su articulación de rótula es sujetable, orientable y giratorio hacia todos los lados (también hacia abajo). Tiene mordazas de 75 mm con recubrimiento protector para piezas frágiles y una capacidad de mandril de 70 mm y peso de 1,6 kg.

placeholder Tornillo de banco de precisión Proxxon
Tornillo de banco de precisión Proxxon

Cristian lo ha comprado y dice que "está bastante bien para lo que vale. El poder poner el tornillo en el ángulo que yo quiera lo hace muy cómodo para cualquier cosa que quiera hacer con él. Y lo de poderlo sujetar a cualquier mesa sin necesidad de tornillos también es muy práctico. No parece tan fuerte como un tornillo de los grandes, pero es lógico, este tipo de tornillo no es para hacer cosas "brutas" con él". Tiene una valoración de 4,5 sobre 5.

VER PRECIO

Tornillo de banco de hierro fundido Draper

Este tornillo de banco está fabricado con hierro fundido muy resistente. El tornillo tiene 150 mm de capacidad de mordaza, un cuerpo rígido, un mango integrado de acero y un bloqueo de seguridad para evitar el deslizamiento y la separación del cuerpo. Ideal para ingeniería, mecánica, uso doméstico y uso en talleres.

placeholder Tornillo de banco de hierro fundido Draper
Tornillo de banco de hierro fundido Draper

Jesús, cliente de Amazon, lo ha comprado y comenta que "¡todo ok! Es más grande de lo que esperaba, pero estoy contento con el producto. Lo recomiendo por la calidad-precio". Tiene una valoración de 3,6 sobre 5.

VER PRECIO

Tornillo de banco con mordazas reversibles Heuer

El tornillo de banco de la marca Heuer es una herramienta muy a tener en cuenta si quieres comprarte uno. Es de mucha calidad, forjado en su totalidad en acero que proporciona duración y precisión. Debido a sus guías estrechas forjadas, ofrece una profundidad de sujeción mejorada. Su diseño interno de la guía es de doble prisma y ofrece una protección óptima contra daños y ensuciamiento. Las grandes superficies de guía de la pista aseguran un funcionamiento constante y suave de los rieles de guía, completamente mecanizados para garantizar la precisión al trabajar en piezas de trabajo sensibles.

placeholder Tornillo de banco con mordazas reversibles Heuer
Tornillo de banco con mordazas reversibles Heuer

María ya lo tiene y opina que "es de buena calidad. Llegó con algo de retraso y el embalaje interior podría evitar que la palanca de apriete se moviese (porque llegó un poco rallado por esa razón). No le doy 5 estrellas porque la mordaza intercambiable no está perfectamente alineada y no se puede corregir con los ajustes que trae pero, en general, bien". Otro cliente que lo tiene asegura que "compré el de 140 mm de mordaza y abre 210 mm. Se pueden coger piezas muy grandes. El tornillo está bien acabado y no tiene holguras ni en el punto máximo de apertura. Sin duda, es una buena compra”. Tiene una valoración de 4,8 sobre 5.

VER PRECIO

Tornillo de banco con base rotativa JBM

Este tornillo es de alta calidad por su alto rendimiento. Es de la marca JBM y eso es una garantía a la hora de la compra. Goza de base rotativa de 4 pulgadas. En las opiniones de Amazon se puede leer que "es un buen producto. Aunque mi marido le hizo una pequeña modificación a los tornillos de anclaje, que permiten el giro del tornillo de banco para obtener mejor versatilidad al momento de querer girar el tornillo".

placeholder Tornillo de banco con base rotativa Jbm
Tornillo de banco con base rotativa Jbm

Por su parte, Emilio comenta que "lo he recibido rápido, a primera vista está todo correcto, lo he montado, pero no usado y con el uso veremos si es como describen ya que la relación calidad precio es buena. no le pongo las cinco estrellas ya que todavía no sé el resultado. De todas formas, es un buen producto". Tiene una valoración de 4,4 sobre 5.

VER PRECIO

Tornillo de banco de hierro fundido para taller Bellota

Este modelo pertenece a la mítica marca Bellota y es de lo mejor del mercado. Tiene bocas reemplazables templadas térmicamente y mordazas tratadas térmicamente, además de moleteadas para garantizar un mejor agarre. Tiene un amplio yunque que proporciona una mayor superficie de trabajo y ofrece la posibilidad de incorporar accesorios: base giratoria y mordazas. Las medidas del producto son: 190 por 160 por 385 mm, con un peso de 15,7 kilos.

placeholder Tornillo de banco de hierro fundido para taller Bellota
Tornillo de banco de hierro fundido para taller Bellota

Kelen ha comprado este tornillo y describe que "lo mejor: la robustez y precisión del tornillo, también cumple muy bien la parte dedicada al yunque. Tuve otro anteriormente y se partió a la presión que necesitaba. Con éste, no ha habido problemas incluso con suma facilidad ha llegado a solucionarme los problemas. Un buen tornillo (la marca Bellota no defrauda) y ajustado de precio". Tiene una valoración de 4,8 sobre 5.

VER PRECIO

Tornillo de banco básico Stanley

Este modelo está hecho con materiales de alta calidad y tiene una fuerte resistencia al impacto, además de una fuerte consistencia. Esto hace que tenga un gran coeficiente de resistencia a la colisión. María Teresa lo tiene y dice que "no es un tornillo profesional, habría que comprar uno de acero templado. Para trabajos no demasiado exigentes, cumple de sobra". Tiene una valoración de 4,6 sobre 5.

placeholder Tornillo de banco básico Stanley
Tornillo de banco básico Stanley
VER PRECIO

¿Cómo elegir un tornillo de banco?

Elegir un tornillo de banco es más sencillo que elegir otro tipo de herramientas. Es un aparato especializado y, ante todo, debes tener claro para qué lo quieres y el fin que le vas a dar. Recuerda tener en cuenta estos factores:

  • El peso: cuanto más peso tenga, más base necesitarás sobre la que instalarlo y también podrás trabajar con piezas más grandes.
  • El diseño: debe encajar siempre en tus necesidades. Estúdialo antes de comprarlo y piensa dónde lo vas a colocar.
  • Las mandíbulas: fundamentales porque es la parte del tornillo donde hará el apriete de las piezas. Comprueba si es dentado.
  • El yunque: muchos modelos incluyen una superficie plana en la zona posterior que sirve para golpear las piezas con el martillo. Mira que el yunque del modelo elegido te es suficiente.

¿Qué es un tornillo de banco y para qué sirve?

Un tornillo de banco es una herramienta de gran utilidad para cualquier tipo de taller e, incluso, para cualquier persona que sea mañosa y trabaje en casa. Vale para uso profesional y de bricolaje. El tornillo va anclado en el banco de trabajo y, gracias a él, se puede mecanizar todo tipo de piezas con seguridad y precisión.

Con un tornillo de banco se puede taladrar una tubería reduciendo el riesgo de accidente

Gracias a un tornillo de banco se pueden hacer operaciones como taladrar una tubería de forma efectiva y, lo más importante, reduciendo el riesgo de sufrir un accidente. Algunos de los usos que se pueden dar a un tornillo de banco son:

  • Afilar brocas, cinceles, punteros, cuchillos y otras herramientas.
  • Cortar con la ayuda de una sierra de metal clavos, varillas roscadas o tornillos.
  • Taladrar pletinas gruesas de chapa o fundición.
  • Doblar y dar formas curvas a varillas de ferralla.

Partes de un tornillo de banco

Un tornillo de banco está formado por las siguientes partes:

  • Dos mordazas: son las piezas que oprimen la pieza sujetada.
  • Base perforada: permite atornillar y sujetar el tornillo al banco de trabajo.
  • Guía: es la parte que se mueve y sirve para el desplazamiento de una de las mordazas.
  • Palanca: la manivela con la que se hace rotar el husillo roscado.
  • Husillo roscado: es el que permite abrir y cerrar el tornillo.
  • Yunque: es la parte donde se golpean y se trabajan las piezas.

¿Cuántos tipos de tornillos de banco se pueden encontrar en el mercado?

No hay mucha variedad. Solo existen dos tipos de tornillo y se diferencian por el material con el que están fabricados:

  • Tornillos de banco de fundición: son los más baratos, pero también los más frágiles. No soportan grandes esfuerzos de torsión ni golpes fuertes.
  • Tornillos de acero forjado: son los profesionales y se usan en talleres de reparación e industrias.

Diferencias de un tornillo de banco de fundición y un tornillo de banco de acero forjado

Lo fundamental es que los tornillos de fundición son más baratos, aunque también más frágiles y delicados. Los tornillos de banco más duros y resistentes son los de acero forjado. Si necesitas un tornillo profesional, debes decantarte por los de acero forjado.

Foto: Las mejores llaves inglesas para tu caja de herramientas (Kumpan Electric para Unsplash)

Otra opción son los tornillos mixtos que tienen un precio más asequible y están fabricados con ambos materiales: fundición gris para el cuerpo y acero para las partes más delicadas: guías, palanca y mordazas.

¿Qué tipos de trabajos requieren un tornillo de banco?

Es una herramienta fundamental para: serrar, cepillar, perforar, limar, taladrar, fresar, aserrar o marcar. Carpinteros, ebanistas, chapistas, torneros, mecánicos… todos estos profesionales cuentan con un tornillo de banco en su taller.

Una herramienta para serrar, cepillar, perforar, limar, taladrar, fresar, aserrar o marcar

Es una herramienta muy versátil y nos permite realizar numerosas operaciones sobre las piezas:

  • Tallar tornillos o tuercas.
  • Limado manual de piezas.
  • Perforar piezas.
  • Doblar metales y chapas.
  • Serrar piezas de diferentes materiales como metal, madera o plástico.
  • Marcar objetos a modo de marca previa al taladro.

¿Cómo se utiliza el tornillo de banco?

Un tornillo de banco se utiliza para sujetar en él las piezas. Va fijo a la mesa de trabajo mediante fuertes tornillos, por lo que es imprescindible asegurarse de que está bien atornillado. Para ajustar la pieza que se va a cortar se debe girar el tornillo y, a continuación, se podrá cortar la pieza sin que se mueva para obtener un corte recto y liso.

Medidas de seguridad al usar un tornillo de banco

Si un tornillo de banco está bien instalado, no es peligroso salvo que se maniobre de forma incorrecta. Lo que nunca debes hacer es desenroscar el tornillo hasta el final ya que puede caerse y producir un accidente. Otra cosa que no se debe hacer es abandonar el puesto de trabajo dejando el tornillo de banco abierto excesivamente.

Cuando lo estés usando, hazlo con atención y más cuando aprietes y aflojes el tornillo. Puedes producirte lesiones incluso si se cae la pieza que estás apretando. El uso es sencillo, pero no hay que confiarse.

¿Cuáles son las mejores marcas de bancos de trabajo?

Si te decides a comprar un tornillo de banco, las mejores marcas del mercado son Stanley, Mannesmann o Silverline ya que siempre te garantizan una buena calidad y un precio aceptable. Si vas darle un uso profesional hay que gastarse más dinero para conseguir la máxima calidad. Si es así, debes pensar en marcas como Irimo, Bellota, Bahco o Heuer. Los profesionales están fabricados con acero forjado y son muy robustos y estables. Los de fundición también son muy aconsejables, pero menos resistentes a la rotura.

Foto: Las mejores llaves dinamométricas que no pueden faltar en tu caja de herramientas (Glenn Hansen para Unsplash)

Los tornillos profesionales destacan por poder intercambiar las mordazas. De hecho, la calidad de las mordazas y la posibilidad de instalar mordazas con ranura en V es una gran ventaja.

¿Qué mantenimiento necesita un tornillo de banco?

Es muy común que estos tornillos estén presentes en talleres mecánicos, ebanisterías y talleres artesanales. Esto implica que la herramienta esté constantemente expuesta a la suciedad y la oxidación, por lo que se ha de mantener el tornillo de banco siempre limpio y bien engrasado.

Después de su uso, para mantener la eficiencia del sistema de apriete, deberías pulverizar cualquier tipo de aceite lubricante. El objetivo es eliminar con facilidad aceite, grasa, residuos, adhesivos e incrustaciones de todo tipo.

Foto: Los mejores bancos de trabajo para tu hogar o taller (Clark Young para Unsplash)

Si necesitas renovar tu tornillo de banco o aún no tienes uno y lo necesitas, ya tienes todos los consejos para comprar el más adecuado para tus necesidades. Analiza las opiniones de otros usuarios para conocer las ventajas e inconvenientes de cada modelo y hazte con el mejor para ti.

El tornillo de banco es una de las herramientas más conocidas por lo peculiares que son. Sirve para dar sujeción de una forma eficaz aportando agilidad y facilidad de manejo a las piezas, de tal forma que puedan ser sometidas a diferentes maniobras mecánicas como aserramientos, perforaciones, fresados, limados o marcados. Hay muchos tipos de tornillos de banco: casero, prensa de banco, banco de trabajo, banco de sujeción, tornillo de banco de ejecución difícil, ajustable con abrazadera, tornillo de banco para tubos, antiguos, pequeños, especiales para fresados, etc.

El redactor recomienda